sábado, 11 de agosto de 2012

Proyecto LARA, “Latin American Roaming Art” programa piloto internacional que se desarrolla en Honda, Tolima Por Tiberio Murcia Godoy

 Desde el 7 hasta el 17 de agosto, del presente año, estarán en Honda, Tolima, ocho artistas de América latina en el proyecto “Latin American Roaming Art” un proyecto de Asiaciti Trust (“LARA”) con la colaboración de Alexia Tala, curadora independiente de arte contemporáneo.
Este proyecto “invita a los artistas a participar en una residencia en un lugar específico en un país latinoamericano, para luego producir una obra de arte, en respuesta a su experiencia, y mostrarla en una exhibición colectiva. Se considera “itinerante” ya que cada año la residencia y posterior exhibición se lleva a cabo en una locación y país diferente en Latinoamérica.
Es intrínsecamente itinerante (no hay país específico como base), sin perder su estrategia central y su propósito. La locación sirve como inspiración detrás de cada obra de los artistas”
 Proyecto LARA:
Según la pagina web  http://www.laraproyecto.org/blog  “El proyecto es considerado “itinerante” (roaming), ya que cada edición tendrá lugar en una locación y país diferente dentro de Latinoamérica. Es intrínsecamente itinerante (ningún país específico como base) sin perder su estrategia central y su propósito. La locación sirve como la inspiración detrás de las obras de cada uno de los artistas. El resultado será una exhibición con diferentes enfoques en respuesta al entorno, que sin duda estará vinculada por el hecho de compartir la experiencia de una misma residencia.


    LARA busca iniciar el discurso, el pensamiento crítico y la interacción con las comunidades locales latinoamericanas a través del concepto de creación por medio de la experiencia. Está estructurado para permitirle al artista reflejar la diversidad de los temas del paisaje, políticos, sociales, antropológicos y etnográficos de la locación que visitan. Como un emprendimiento filantrópico busca introducir, además, arte y cultura en áreas no privilegiadas, proporcionando talleres educativos para las comunidades locales.”

    LARA es una excelente oportunidad para que los artistas sean parte de una residencia completamente financiada, para que exhiban en el extranjero y ganen visibilidad en Asia. LARA está comprometido a aportar con el fomento del arte contemporáneo latinoamericano”.

Curadores LARA 2012
 “Alexia Tala curadora general del Proyecto LARA. Curadora independiente. Fue co-curadora de la primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), co-curadora de la exposición de Museum Man Historia de la Desaparición (archivos Franklin Furnace - Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007), curadora de Focus Brasil (Chile, 2010) y co-curadora de la Octava Bienal de Mercosur (Brasil, 2011). 

Escribe para revistas de arte en América Latina y en el Reino Unido, es autora del libro Installations and Experimental Printmaking (Reino Unido, 2009). Actualmente trabaja en varios proyectos independientes y es co-curadora de Solo Projects: Focus Latinoamérica de ARCO 2013”.
 José Roca
(Barranquilla, Colombia, 1962) Curador colombiano. Actualmente es el Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá. 

Manejó por una década el programa de artes del Banco de la República en Bogotá, Colombia. Fue co-curador de la I Trienal Poli/gráfica de San Juan, Puerto Rico (2004); la 27 Bienal de São Paulo, Brasil (2006); el Encuentro de Medellín MDE07 (2007); del proyecto de intervenciones artísticas Cart[ajena] en Cartagena de Indias, Colombia (2007), y curador de numerosas exposiciones en América latina, Estados Unidos, Europa y Asia

 Fue jurado de la 52 Bienal de Venecia (2007), Director Artístico de Philagrafika 2010, un evento trienal de gráfica contemporánea en Filadelfia (2010), y Curador General de la 8a. Bienal de Arte de Mercosul en Porto Alegre, Brasil (2011). Vive en Bogotá”.

Los artistas
 Adriana Bustos (Argentina) ; Egresada de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta y de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Cordoba. Ha hecho parte “de  la quinta Bienal de Mercosur, la segunda Bienal del Fin del Mundo y la versión 11 de la Bienal de Estambul. Cuenta con distinciones como el Cultural Chandon – Córdoba (2004, 2005 y 2006), el Premio Fotografía OSDE (2006), la Fundación Andreani (2007) y el Premio Roggio a las Artes Visuales (2008)”.

“Adriana  ha sido artista residente en: El Basilisco (Avellaneda); Residencia Internacional para Artistas en Argentina, RIAA (Ostende); Braziers (Oxford); Phoenix Art (Brighton) y La Guarda (Salta). Asimismo, ha recibido becas del Fondo Nacional de las Artes, dela Fundación Antorchas, de la Secretaría de Cultura, del Instituto Goethe y de Art Council (Reino Unido).

Sus obras se han exhibido tanto en Argentina (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otros) como en México, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia”.

Alejandra Prieto (Chile); Nació en 1980, en Santiago de Chile. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica y Magíster © en Artes de la Universidad de Chile. Entre sus exposiciones destacan Expediente Die ecke 01 (Fundación Valenzuela y Klenner, Bogotá, Colombia), López Show (Roebling Hall, New York, EE.UU), Gretel y Lágrimas Negras (ambas exposiciones individuales en Galería Dieecke, Santiago Chile). Ha participado además en la VI Bienal Internacional de Arte SIART (La Paz, Bolivia) y la Trienal de Santiago (Museo Arte Contemporáneo, Santiago, Chile). Ha sido becada por el FONDART (Consejo Nacional de la Cultura, Chile) y ha recibido el Premio a la creación joven en Artes Plásticas, Unión Latina, París, Francia. Recientemente ha recibido el primer premio del concurso para artistas convocado por la CCU y realizará un programa de residencia en Nueva York y una exposición individual en Y Gallery en la misma ciudad
Minerales y materiales orgánicos, como el carbón, se encuentran entre los elementos que Prieto utiliza para concretar su obra
“La artista visual ha participado en diferentes Bienales dentro de Latinoamérica, como la VII Bienal Mercosur “Proyectables” efectuada el año 2009 en Porto Alegre, Brasil y ha obtenido en tres oportunidades premios Fondart. Entre sus exposiciones destacadas se encuentran “Cohortes” (2009) presentada en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago y recientemente “Lágrimas Negras” (2011), realizada en la Galería Die Ecke de Chile. En la actualidad se encuentra preparando nuevas exhibiciones para diversas galerías nacionales”.

Rosario López (Colombia); Artista y docente de la Universidad Nacional. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes de Bogotá y luego viajó a Londres donde realizó una maestría en escultura  en Chelsea College of Art and Design. Ha participado en exposiciones en México, Canadá, Colombia, Venezuela, Brasil, Francia, España, Italia y Estados Unidos. En el 2008 fue nominada para el V Premio Luis Caballero y en el 2007 fue seleccionada por el distinguido curador norteamericano Robert Storr para participar en la Bienal de Venecia. Actualemnte su obra hace parte de la exposición A Ciel Ouvert, Le Nouveau Pleinairisme que se esta presentando en el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec en Canadá”.
.
Nicolás Consuegra (Colombia) ; “( 1976). Estudió arte en la Universidad de los Andes de Bogotá y realizó una maestría en Artes con énfasis en escultura y procesos interdisciplinarios en el Pratt Institute de Nueva York. Consuegra ha sido invitado a presentar su trabajo en los principales espacios expositivos y eventos artísticos del país, tales como la Biblioteca Luis ángel Arango (Bogotá), la Alliance Française (Bogotá), 40 Salón Regional de Artistas(Bogotá), 41 Salón Nacional de Artistas (Cali) y el Encuentro Internacional de Medellín —MDE07. Los proyectos desarrollados por Consuegra son sensibles al contexto, audiencia y momento en que son exhibidos. Adicionalmente a sus proyectos personales, Consuegra es cofundador y miembro del comité editorial de la Revista Asterisco (revistasterisco.org) —una publicación independiente de arte de Colombia.

Nicolás Consuegra vive y trabaja en Bogotá, Colombia.”
.
Ximena Garrido-Lecca (Peru); BA Fine Art, Catholic University of Peru, Lima ( 1997-2001); Pos-Graduate Diploma Fine Art, Byam Shaw School of Art, London (2001-2002); MA Fine Art, Byam Shaw School of Arte, London (2003-2004). Es una artista de origen peruano que vive en Londres. Ha ido derivando su inquietd hacia las instalaciones y la escultura, desarrolla paralelamente una interesante práctica de galerismo y curaduría de arte. Ella explora en procesos de comunicación e intercambio cultural. Utiliza, por ejemplo el lenguaje visual de los sectores populares y lo integra a su  obra, para destacar la mezcla entre lo que es considerado “arte fino” y  “arte popular. Actualmente expones en la Saatchi Gallery de Londres.
.

Leyla  Cárdenas (Colombia); Maestra en Artes Plasticas de la Universidad de los Andes, cuenta con un MFA en escultura de la Universidad de California en los Angeles /(UCLA). Ha participado en exposiciones indiviudales y colectivas en Estados Unidos y Colombia entre las cuales se destacan: “Land Grab” realizada en Apexart en Nueva York (2007); “Spectral Glimpse” en Platform Gallery en Seatle (2007); “Traces of Displaced Recollections” realizada en D.E.N Contemporary Art en Culver City, California (2006); “Removido”, Galeria Casas Riegner (2008) y “Con Posición Descompuesta” Galeria Casas Riegner (2010). En el 2008 recibio el premio MOLAA y en el 2010 participo en un taller dirigido por el artista Mona Hatoum en Santander España en la fundación Marcelino Botín”.
.
Pablo Uribe (Uruguay); 1962. Montevideo. Trabaja tiempo, sonido e imagen. Trabaja video “Glocal” en donde lo global se funde con lo local. Es justamente ese carácter dialógico lo que ubica la propuesta de Uribe en el centro de la problemática contemporánea. Las tensiones, angustias y desafíos de lo propio en un mundo deslocalizado. La videoinstalación Atardecer integró el envío uruguayo a la 53 Bienal de Venecia, Italia (2009).  Y se exhibió en 15th Annual Los Angeles Art Show, Estados Unidos; Modem Art Centre, Debrece, Hungria; y MMX Open Art Venue, Berlín, Alemania (2010).”.
.
 Caio Reisewitz ( Brasil); Fotógrafo.   (São Paulo, 1967) se graduó en Comunicación Visual en la Fundación Armando álvarez Penteado en 1989. A principios de los noventa asiste a la Fachoberschule för Gestaltung de Darmstadt y entre 1992 y 1997, a la Universidad Johannes Gutenberg, en Mainz, donde se especializa en fotografía. Su salto a la escena internacional es muy reciente, y se ha consolidado con su participación, en 2004, en la Bienal de São Paulo (fue el único fotógrafo brasileño) y, en 2005, en la Bienal de Venecia, donde representó a su país. Trabaja con la galería Brito Cimino en São Paulo; últimamente ha expuesto en galerías de Milán y de Frankfurt. 
.La obra de Caio Reisewitz supone una mirada continua sobre el olvido que el medio natural sufre por parte del ser humano y sobre las repercusiones que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente. Sus fotografías de gran formato recuerdan a aquellos paisajes del romanticismo alemán en los que la figura humana aparecía perdida en un entorno natural dominante y avasallador, y sirven para reproducir una experiencia de la mirada que se permite el tiempo de la reflexión antes de la captura.
Leyla,  Adriana, y Nicolas
 El curador local (Colombia) José Roca
 Adriana Bustos, Aregentina, al fondo  Rosario López, Ximena Garrio.Lecca y Caio Reisewitz 
 Los artistas disfrutando de la terraza en la biblioteca del Banco de la República en Honda
  Los artistas disfrutando de la terraza en la biblioteca del Banco de la República en Honda
Una pose más
El Premio

En cada edición, LARA ofrecerá un premio a uno de sus artistas participantes. Para LARA 2012 el artista elegido tendrá una residencia en el Museo Metropolitano de Manila, en Filipinas. El Programa de Residencias de Artistas del Museo Metropolitano proporciona un vehículo para intercambiar perspectivas multiculturales, así como un contexto para comprender diferentes formas de arte, expresiones y temas del arte contemporáneo alrededor del mundo. La residencia busca promover un diálogo contemporáneo entre el artista latinoamericano y artistas locales, curadores, educadores de arte, museos y comunidades de artistas. El programa proporciona al artista la oportunidad para experimentar un sector vibrante de la escena asiática del arte contemporáneo.

El programa comprenderá también visitas a lugares de interés histórico (ejemplos de influencias culturales hispánicas dejadas en la estructura urbana de la vieja Manila), galerías, museos, talleres de estudios de artistas, y viajes a comunidades de artistas.
El beneficiario del Premio LARA será anunciado el 16 de marzo de 2013 en la ceremonia inaugural de la Exposición LARA. El artista será seleccionado por un panel internacional de jueces, incluyendo al Presidente del Museo Metropolitano de Manila.

El artista seleccionado tendrá la oportunidad de consultar con el Museo Metropolitano de Manila para construir un programa que esté sujeto a sus intereses, investigación y preferencias.

El premio LARA será totalmente patrocinado por el Asiaciti Trust Group.


Así que este es un momento histórico del arte y que está aconteciendo en la ciudad de Honda, gracias a los buenos oficios de José Roca, quien como muchos se enamoro de Honda, y se quedó en ella. Esperamos los mejores resultados de este primer proyecto LARA, y así Honda, ingresa en la mira de los ojos del arte internacional.
.
Bibliografía:



http://mde11.org/?page_id=325  (Adriana Bustos)
http://dardonews.com/dardonews/ex.posicion/caio-reisewitz-agua-que-cai

Fotografías. Tiberio Murcia Godoy, José Roca y pagina web de laraproyecto.org

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente por nuestra ciudad y agradecimiento total a José Ignacio Roca por tenernos en cuenta para este relebante proyecto. Seguros de un mejor mañana para nuestra querida ciudad que muy merecido por su aporte a una nueva civilización. Saludos.