sábado, 11 de agosto de 2012

Jaime Buitrago "Pescadores del Magdalena" libro constumbrista

Libro de 237 paginas, escrito por Jaime Buitrago y publicado por Editorial Minerva . Bogotá. 1938. Aquí hay suficiente información sobre el arte la pesca, la constumbre de los pescadores, vocabulario de los mismo, lugares de pesca, el tesoro del Mesuno, en fin un libro que resalta a los pescadores del Magdalena, pero su ciudad protagonistas es Honda Tolima.
Este libro catalogado por la Biblioteca Luis Ángel Arango, y que podemos solicitar a la Biblioteca de Honda, se puede pedir así
PESCADORES DEL MAGDALENA
JAIME BUITRAGO.
CO
863.6
B84p
.
.
.

Presentación PESCADORES DEL MAGDALENA, novela de Jaime Buitrago


Público
 · Organizado por Diente De León. Editor

Pescadores del Magdalena cuenta, desde una visión idílica, lo que habitualmente se vivía en la profunda soledad de las orillas del río y en poblaciones —cercanas a la ciudad de Honda (Tolima)— habitadas por pescadores pobres, aunque crédulos frente a la dura vida cotidiana que marcaba el principio del siglo xx. El narrador descubre una realidad que si bien le es ajena, se ocupa en la tarea de conocerla y entenderla en su más amplia dimensión, incluso en su exótica sonoridad, porque los personajes a los que les otorga una voz, despliegan en sus rutinas un lenguaje de resonancias arcanas.

En su vibrante musicalidad ese lenguaje, de empleo cotidiano, desentraña la mezcla cultural de grupos y tradiciones que en el caso de la novela de Buitrago Cardona se confunde con el uso de una exuberante oralidad. Describe así rituales y creencias que cruzan las riberas habitadas por grupos y comunidades de pescadores sometidos al influjo y devenir azaroso del río.

El escritor ahonda en la atmósfera de una identidad cultural que demanda su propio retrato. Construye un escenario para la marginalidad y agrega a él la descripción de unas costumbres que bordean lo informal, lo inestable de grupos humanos que sufren la exclusión. Para ello elige un territorio, una geografía sorprendente y desde allí profundiza en sus particularidades históricas que envuelven el destino de unos personajes en un río variable, impetuoso e imprevisible.

.
Tomado de;

https://www.facebook.com/events/579658738871760/
.

.................................




179431.
Autor: Marcela Croitoru
Título: Raizal, ¿perteneciente o relativo al origen de algo?
Fecha y hora: miércoles, 03 de julio de 2013, 20:41 h


Buenas tardes, Ignacio:

Hoy, al analizar los pocos ejemplos de uso de raizal como adjetivo en el banco de datos de la RAE, he observado que no está nada mal. Todos son de Colombia.

No sé si la explicación que doy, sin acudir a algún libro que me influya, es acertada.

Los adjetivos arzobispal, arquitectural, cerebral se han formado aplicando el sufijo -al a la base, los sustantivos arzobispo, arquitectura, cerebro. El significado de los adjetivos obtenidos de este modo es «perteneciente o relativo al arzobispo, arquitectura, cerebro».

El sustantivo raíz, en la quinta acepción, significa «causa u origen de algo», de ahí que
raizal pudiera ser también adjetivo con el significado 'perteneciente o relativo al origen de algo'.

Copio unos ejemplos para ver si podemos interpretarlo así.

Cuando al río Magdalena le van a entregar una canoa nuevecita, olorosa a mujer virgen, hacen fiestas singulares como si se tratase de un matrimonio. Matan gallinas y lechona o preparan un huelgo de pescado para obsequiar a los hombres y mujeres que acuden al convite. El anisado entra también de anfitrión en la comitiva, y no ha de faltar la murga raizal que, con dulzuras de albogues, desfleque sus tradicionales bundes (Jaime Buitrago, Pescadores del Magdalena, 1938).
.
Tomado de;
http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=44602
.
Link

https://issuu.com/aliciaesta/docs/polilla_16__abril_de_2017



No hay comentarios: