martes, 23 de diciembre de 2008

APELLIDO MURCIA EN HONDA TOLIMA

En la ciudad de Honda Tolima, hay varias personas con el apellido Murcia, algunos familiares y otros distantes.
Este apellido por parte nuestra, llego con mi abuela VERONICA MURCIA GARCIA, la historia es la siguiente.
En Guaduas vivía mi tatarabuelo RUPERTO MURCIA, quien caso con Mariana Garcia, de esa unión nacio VERONICA MURCIA GARCIA, quien tuvo varios esposos, sus hijos llevaro su apellido, y uno de estos ARCADIO MURCIA, lo trajo a Honda por allá en 1923, ARCADIO MURCIA, se unio con Blanca Flor Godoy y de ahi venimos nosotros:
CLARA INES, casada con Claudio Martinez, hija LAURA INES Martinez MURCIA.
ARCADIO, vivio con Rosa Orjuela de la unión nacio NELSON ARCADIO MURCIA Orjuela, en la actualidad vive con Gema y de esta unión hay tres niñas.
MARIA ELISA, vivio con Henry Sánchez Sandoval de la unicón nacieron HERNÁN LEONARDO, HENRY, ESTEFANIA Sanchez MURCIA
TIBERIO, (Soltero)
MARIA ANGELICA, caso con Oscar Osorio de la unión viven EDWIN, VERONICA y ANDREA Osorio MURCIA
PEDRO PABLO (Soltero)
ALGUNOS FRAGMENTOS SOBRE EL APELLIDO MURCIA
Historia y heráldica del apellido Murcia.

Coat of arms and heraldry of family name Murcia.
Genealogia del apellido Murcia, origen del apellido Murcia, escudo del apellido Murcia, procedencia del apellido Murcia.
En esta web recogemos algunos datos interesantes y útiles para el estudio de la historia y de la heráldica del apellido Murcia.
Lo más importante es la información bibliográfica en la que se recogen datos de los Murcia.
El apellido Murcia tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Personas con el apellido Murcia probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución.
Se sabe que los Murcia tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
* Las Islas Canarias.
Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Murcia:
* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
* Nobiliario Español, de Julio de Atienza.
* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.
* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.
El apellido Murcia aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Murcia tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Murcia ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Murcia son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Murcia están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Murcia han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Murcia. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Murcia. También figura el apellido Murcia en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Murcia que el "Nobiliario Español".

La muy completa historia y heráldica del apellido Murcia aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Murcia. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Murcia.
Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Murcia tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Murcia y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Murcia tenga alguna grafía diferente.
* El apellido Murcia figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com
La heraldica del apellido Murcia así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Murcia
Palabras Relacionadas: Apellido Murcia Origen del apellido Murcia Genealogia del apellido Murcia Heraldica del apellido Murcia Apellidos Murcia Genealogia de los Murcia Origen de los Murcia Significado del apellido Murcia
Alguien sabe de donde proviene el apellido Murcia?
Soy de nacionalidad mexicana y mi apellido materno es Murcia. Me gustaría saber de donde proviene ya que no tengo idea.Gracias!

Mejor respuesta - elegida por los votantes
Origen del apellido MurciaDe la ciudad de su nombre. Una rama pasó a Castilla y Sevilla.Escudo de Armas del Apellido MurciaEn campo de gules, un brazo armado de plata sosteniendo con la mano por el penacho un yelmo de lo mismo. Bordura cosida de gules con cinco coronas de oro.En España hay 9.200 personas censadas con el apellido Murcia y aproximadamente 10.063 personas que llevan este apellido.Con lo que Murcia es el 562º apellido más frecuente en España.Estas personas viven en 52 provincias. El mayor número de apariciones se da en Alicante: 2.204. Murcia es un apellido topónimo, porque lo toma del lugar de donde procedía el individuo. Es una costumbre muy antigua. Por ejemplo Thales de Mileto (640 AC, en Mileto). Normalmente va precedido de la preposición "de".Origen del topónimo "Murcia"*Del árabe “Mursah”, fortificadoSe dice que cuando se fundó Murcia lo más significativo fue lo impresionante de su fortificación. La ciudad fue monumental, excelentemente amurallada (noventa y cinco torres coronadas de almenas y matacanes), con un planteamiento arquitectónico de los más avanzados del momento. De hecho, el cronista catalán Ramón Muntaner, al narrar el sitio de Murcia por el ejército de Jaime I, la define como «ciudad muy noble y honrada y muy fuerte, casi la mejor amurallada que haya en el mundo». Igualmente, el licenciado Francisco Cascales, describe la muralla como «muy alta y muy fuerte, hermosa, con muchos torreones, levantada para defensa de ataques enemigos, protección de riadas y epidemias».
TOMADO DE http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100109180443AAjDN0l

Murcia.- De la ciudad de su nombre. Una rama pasó a Castilla y Sevilla. En campo de gules, un brazo armado de plata sosteniendo con la mano por el penacho un yelmo de lo mismo. Bordura cosida de gules con cinco coronas de oro.
TOMADO DE: http://www.art-marble.com/escudos/lista1/m.html

DE PASEO POR QUEBRADA SECA


Quebrada Seca, es un afluente del río grande de la magdalena, nace al sur occidente de la ciudad, y desemboca al oriente, recorre gran parte de la hacienda el triunfo, y los barrios Bogotá, Francisco Nuñez Pedroo y Puelo Nuevo. Sus aguas son calidadas, e invitan a sumergirse en ella. Uno de los muchos pasos que hay en Querada Seca.

Vicente Ordoñez Perez, "Gringa" descansando placidamente.



Lubin Lozano, aprovechando las aguas calidas, con la somra de los árboles



Caminando rumbo a dosquebradas.


Otro paso, con Carlos López Mendez "Caliche", Vicente y Juancho.

El autor aprovechando las sombras de los inmensos árboles, en la antigua hacienda Navarro, hoy Brasilia.

Otro paso, cruzando con cuidado.


Desde niño, muchos hondanos hicimos paseo de olla a la Quebrada Seca, aguas calidas y cristalinas, y de nivel bajo, lo què produce confianza, allì con el calor sofocante, cuando se sumerge produce màs calor, pero cuando se sale, la brisa produce un frio tremendo que obliga al paseante a sumergirse en sus aguas calidas, què ya no se sienten, sino al contrario, son mas tiernas para el cuerpo.

Sitios como la piedra, la vuelta, las delicias (Jaime Pava Navarro en su niñez la conocìo como Roca Fuerte), la playa o dosquebradas, està ùltima parte donde ibamos a observar gringos y gringas desnudas.

Pero ante todo Quebrada Seca es un sitio para ir recrearse en cualquier temporada de descanos, volver con la ollas, con los familiares u amigos.

No hay comentarios: