martes, 3 de enero de 2017

La mesa de los Palacios, una historia aun no revelada

 Ascenso  a la Mesa  de los  Palacios por  el embarcadero (1993)
.

Por Tiberio Murcia Godoy*


Laura  Lozano es una joven que muy pronto terminara  su carrera  profesional  en la universidad del Tolima,  y ella  como  muchos hondanos se  han  sentido impresionados  por  la  cuchilla “Mesa  de los Palacios”, lugar  que  según  Gilmar  Javier Amaya  Perdomo  quien  se ha  adentrado con arqueólogos  y antropólogos en  dicha  zona,  afirma que tiene  “una serie de rocas posicionadas estratégicamente  cada una tiene moyones, y en cada una se  deposita  cierta cantidad  de agua, y  en la noche  se puede   apreciar  el  posicionamiento de las  estrellas. Además  cuenta con diversos petroglifos a  lo largo y ancho de la zona”.  Laura, esta compilando dicha información, ya que ella también  ha encontrado un sendero   que  hace  muchos  años, fue recorrido por los aborígenes  y  más  tarde  por los españoles  que en una u otra forma recorrieron estos lares.


Fiesta  del 7  de  agosto  de  1934
.
De  ahí que  el siguiente articulo  se titule  “aun no revelada”, porque esta  cuchilla posee  gran información, algún día previo permiso de su propietario Don Valeriano Bohórquez, nos adentraremos un poco más en dicha zona, para descubrir  los secretos que tiene en sus entrañas.
Este territorio que  fuese habitado  por los aborígenes hace cientos de años, y que luego  fuese  atravesado  por los españoles para dirigirse a San Sebastián de Mariquita, fue un paso obligado  por  donde salió  cientos de toneladas  de oro y plata, que eran transportados desde    el sitio denominado  el embarcadero, que en época de la colonia estaba  cerca a la cuchilla  y de ahí rumbo  a Cartagena, para salir luego a España.

El Antropólogo Juan Manuel Díaz Ortiz, quien en el año 2014  el  ICANH , le publico su tesis de Maestría titulada “Unidades domesticas y estatus  en el Magdalena Medio. Investigación de un sitio tardío localizado  en la cuenca  baja del río Guali, municipio de Honda, Tolima”, concluyo en su investigación, ”El sitio  Guali II, se localiza  en una terraza aluvial  de  2  ha  de  extensión  en la  margen  izquierda del río Guali  en los predios  de la hacienda  El Palmar”,  aquí en este “sitio  arqueológico Guali II comprende a un   asentamiento de denominado  periodo  Tardío (Siglos  VII  d, C  al XVI  d.  C)   que  se  ubico  en  una terraza  alta en la margen izquierda del rio. Y al este   por una  quebrada   que  bajaba  de la mesa  de los Palacios” .  Como se leerá este  es una evidencia de la población aborigen  que  llego a existir en las estribaciones de la mesa de los Palacios.
.

 La Mesa  de los Palacios  vista  desde  el Barrio Caracoli (Foto.2016. TMG)
..


Porque el nombre  de la ”Mesa  de los Palacios”. Tomas  Sebastián Restrepo Navarro  en su libro Impresiones y Recuerdos (1922), narra  lo siguiente; “Consta  por el remate publico del tejar ubicado  en el terreno de Caracolí, hecho  en el año de 1777, por la escritura  del 7 de diciembre de 1779, y otros  documentos  que reposan  en el archivo de la notaria  que Mesa de los Palacios y el tejar dicho,  eran  de  propiedad  de los Reverendos Padres  Jesuitas  que  fueron expulsados de las colonias españolas en 1773, como también que sus bienes  pasaron a ser propiedad  del Gobierno Español con cuyo carácter los administraba aquí don José Palacio  y  Valenzuela  como oficial  real de hacienda  en 1774, de donde le viene el nombre  de Mesa  de los Palacios.  Muerto Palacios  en Veraguas  donde  estaba de gobernador, le sobrevivieron sus hijos  Ignacio  y Juana Palacio  y  Viana”. Este  testimonio deja claramente  que en el siglo XVIII dichos terrenos eran  delos Jesuitas.
¿Quién era José de Palacio y Valenzuela?.  Juan  Manuel Pacheco  S.J, en su libro  “Los Jesuitas  en Colombia  Tomo III (1696-1767)”, narra  que era “Puntilloso en el extremo, quien desempeñaba en cargo de juez de puerto en Honda. Había  venido a Cartagena en 1737 como Alférez  de fragata en los navíos comandados por  D, Blas de Lezo, y  el virrey Eslava  le confirió  el  cargo de juez de puerto en Honda   en  1741.  Era  sobrino del cardenal Luis Belluga , y se ufanaba de contar con varios parientes en la Compañía. Durante largo años desempeño Palacio  el cargo  de  juez del puerto de  Honda, y en este cargo se encontraba en 1767  cuando  fue comisionado por el virrey para ejecutar  en esa ciudad  la orden de destierro dada  por Carlos III   contra  los jesuitas”.
A  comienzos del siglo XX, la mesa fue propiedad de la familia  Valencia  Bonilla, y narran que allí nació el que más tarde fuese general y ministro de defensa  en el gobierno de López Michelsen, el General Abraham Varón Valencia.  En la portada de la revista  “Mármoles” aparecen varios ciudadanos de Honda  donde  rinden tributo  a  Alfonso López Pumarejo. Allí  encontramos una    residencia  de la época de la colonia, y lagunas, que  en el mas fuerte  verano no se secan, aunque  tienen que  soportar  la inclemencia  del tiempo y los incendios forestales, que nacen por doquier..  
.
La Mesa  de los Palacio  vista desde el Barrio Brisas  del Guali (Foto .Enero  2 de 2017. TMG)
.
La  “Mesa  de los Palacios”, posee una  cantidad de leyendas, secretos e historias aun no narradas,  las  cuales  irán aflorando  de  acuerdo a  las investigaciones  que   de allí se  desarrollen, esperemos  pues, que Laura  Lozano, que ha iniciado una travesía por un sendero que descubrió, mas adelante  nos relate  lo que encontró. Porque   aquí hemos narrado algunas historias que  ya han escrito, para continuar develando otras  de la “Mesa de los Palacios”, la cuchilla  de los Jesuitas.
·       Presidente  Centro de Historia de Honda
.
Fotografías.
Ascendiendo por uno  de los senderos  del embarcadero a la Mesa de los Palacios.  1993.
Fiesta  del 7  de  agosto  de  1934


DIAZ  Ortiz   Juan Manuel. 2014. Unidades domesticas  y estatus  en el Magdalena Medio. Investigación  de un sitio tardío localizado  en la cuenca  baja  del  río  Guali, municipio   de  Honda. Tolima. Informes  Arqueológicos  del Instituto  Colombiano  de Antropología  e Historia. Pags.39, 129
PACHECO  Juan Manuel S.J.  1989.  Los Jesuitas  en Colombia, Tomo III. (1696.1767). Publicaciones  de la Pontificia Universidad Javeriana. Págs. 280,284
RESTREPO Navarro  Tomas  Sebastian. 1922. Impresiones y Recuerdo.  Ediciones Paulinas. Bogotá. Pag 315
.

 .Este  articulo  fue  publicado en el periódico EL PUENTE . Año  19. No 174  Honda.2016.  Pagina  13.
Puede  ser  rep´roducido  citando la fuente y su autor. 

No hay comentarios: