martes, 2 de diciembre de 2008

CIENTO DIEZ AÑOS DEL NOMBRE DEL BARRIO PUEBLO NUEVO


(Acuarela de Mark, se observa quebrada seca, y al fondo Playa de Brujas. 1854)
Mediante Acuerdo del 1 de diciembre de 1898, el Concejo Municipal, asigno nuevos nombres de sectores de la ciudad, según proyecto presentado por el personero municipal señor Marcelino Cortavarria, así lo describe Tomas Sebastián Restrepo, en su libro “Impresiones y Recuerdos”(1922), pág. 511.

Playa de Brujas
Dos hipótesis provenientes de narración oral, afirman que este sector se denominaba “Playa de Brujas”. Que “En donde personas amantes de la magia negra, realizaban encuentros con personas con el fin de leerles el tabaco, hacer maldades y pilatunas invocando a los del mas allá. De estas costumbres predominaron las brujas, quienes iban en caza de hombres, buenos mozos o niños recién nacidos y sin bautizar. Solían fumar el tabaco para desesperar a las personas. Regresar al ser querido y amarrar al amor de las parejas”. La otra hipótesis afirma que este lugar fue paso obligatorio de muchos alemanes que transitaban hacia lo que hoy conocemos como la vereda Bremen-Santa Helena, río arriba, y fueron estos quienes le dieron ese nombre “porque les evocaba el último puerto que veían cuando salían de Europa, el puerto de Brujas”.


(Foto, Pueblo Nuevo ubicado en la parte inferior de la fotografía, se observa a su norte la Quebrada Seca. 1935)

Pueblo Nuevo
Y en este proyecto de Acuerdo el lugar conocido como Playa de Brujas, fue denominado “Pueblo Nuevo”, si, el barrio que todos hoy en día conocemos ubicado hacia el sur-oriente de la ciudad, ¿Por qué?, muy sencillo en el año de 1898, y a raíz de la finalización de las obras de construcción del Puente Navarro, el sector inicio a poblarse, a crearse como otro pueblo, un nuevo pueblo, de ahí que haya sido aprobado su nuevo nombre como “Pueblo Nuevo”.

Aspectos históricos
De acuerdo a los cronistas, desde la época aborigen existen indicios de población, luego con la llegada del hombre español por allá en el siglo XVII se construyó “el acueducto colonial” de cuyos vestigios quedan sus arcos y un horno, también en este mismo lugar falleció el herbolario Roque Gutiérrez, quien murió ahogado en la quebrada luego de recoger especies para llevarle al sabio José Celestino Mutis. A finales del siglo XIX cuando se inicio la construcción de la línea férrea entre el puerto de Caracolí y el puerto de La Noria, (hoy Arrancaplumas) se construyo dicha vía y se hizo levantamiento del terreno, por eso observamos hoy día las casas de bahareque por debajo de la vía principal, en ese mismo siglo cuando se inicio la construcción del Puente Navarro se construyo una inmensa bodega que es el mismo sitio que ocupa hoy la escuela, allí había tres enormes escaleras que fueron taponadas en la ampliación de la misma. En esta escuela enseño en el año de 1966 el escritor libanense Jorge Eliécer Pardo Rodríguez, autor de varios libros, destacándose “El jardín de las Hartman”.



(Foto, puente ferréo sobre Quebrada Seca. 1920)

Puente.
El actual puente de Quebrada Seca fue construido en el año de 1919, en reemplazo del puente férreo que estaba ubicado cien metros abajo, cerca de la desembocadura de la quebrada al río Magdalena. Este puente sufrió una gran estruendo en la creciente del año de 1988, cuando fue arrancado de sus cimientos por la creciente de la quebrada, además de llevarse cuatro casas completamente.

De sector comercial a residencial
Pueblo Nuevo fue un sector comercial de gran importancia desde la época republicana, hasta mediados del siglo XX, ya que aquí llegaban las balsas provenientes de Purificación, Guataqui, Ambalema y otros pueblos del Alto Magdalena, al decaer la navegación, el sector se fue poblando y convirtiéndose en zona residencial hasta el día de hoy.

Personajes
De este sector han surgido diferentes personas que han contribuido en el ámbito social, profesional, político y cultural de la ciudad y el país, como el artista Carlos Alfonso Vargas “Karib”, el ingeniero Alonso Garzón., los profesionales Hugo Mora, Jorge y Luis García, Julio, Iván y Javier Clavijo, Agustina y Pastora Gaitán, Antonio Mesa, Eufrecio Ramírez, Fausto López, Ernesto Galeano, Yecid Valderrama, Diva Garzón de Clavijo, Mauricio Navarro, Luis, Carlos, Yesid Vásquez, Alfredo Gutiérrez “Pitucha”, José Aurelio Guzmán F, Jaime Martínez Huepa “Paticas”, entre otros., ,

Junta de Acción Comunal
En el año de 1966 nació la junta en este sector la cual ha sido presidida por Santos Ortiz, Eliceo Torres, Roberto Ortiz, Isidoro Orjuela, Pastora Gaitán de Pulido, Tiberio Murcia Godoy, María del Pilar Herrera, Juan Darío Ramírez Maya, William Alfonso Valderrama Ortiz, Luz Aida Ramírez Rodríguez, Yecid Vásquez Guerra y en la actualidad Sandra Polanco.

Al conmemorar cien años, el Barrio Pueblo Nuevo, sigue creciendo, y su comunidad dando todo de si para continuar saliendo avante y adelante, así que para todos sus habitantes FELIZ CIENTO DIEZ AÑOS DE PUEBLO NUEVO.


(Foto, actual Carrera 7, vía Pueblo Nuevo a Arrancaplumas, se observa la linéa ferréa, atravesando bajo del Puente Navarro)

No hay comentarios: