sábado, 7 de julio de 2018

¿En que residencia pernocto el General Simón Bolívar en Honda?

Centro histórico de Honda, de la época del virreinato
.
Se tiene noticia que el General Simón Bolívar pasó por Honda en dos ocasiones, 1815  y 1830. De la primera  fue un paso fugaz, de la segunda si  esta referenciada por su anfitrión el Coronel Joaquín Posada Gutiérrez en su libro "Memorias Histórico Políticas.
Pero aun asi, solo sabemos que se hospedo en la casa del Coronel Joaquín, y donde esta ubicada dicha residencia?
Mientras tanto leamos lo que escribió el Coronel.
.
"Yo salí para Honda el 8 de mayo, un poco antes que el Libertador". "Al llegar el Libertador a Honda fui a recibirle al puerto con el concejo municipal , los empleados públicos y los principales ciudadanos"
"Al caer la noche, el capitán de la compañía de granaderos se puso  a colocar centinelas en el balcón, en los patios, en las esquinas de las calles, y algunos oficiales acompañantes aparentaban una vigilancia ostensiva mirándose de  reojo. Esto me  disgusto, y manifesté al Libertador que en la ciudad de Honda y en mi casa gozaba de completa seguridad y que por tanto le rogaba que mandase cesar esas precauciones, y así lo hizo".
.
Ahora nos corresponde desde el Centro de Historia de Honda, consultar cual fue esa residencia, para así dejar testimonio  gráfico de la residencia donde pernocto el Libertador en 1830, rumbo al norte, donde la muerte lo alcanzó.
-
Bibliografia
.
POSADA Gutierrez Joaquin (1971) Memorias Historico-Politicas. Tomo I.  Bolsilibros Bedout Volumen 84. Bogotá. Paginas  496 y 497 

No hay comentarios: