jueves, 30 de marzo de 2017

De el puente el Diamante, al Colorado, hoy puente Agudelo

 Puente  Diamante  Siglo XVIII
.
.
Plano de acceso  a la villa  de  Honda. 1776
AGN, seccion mapas y planos
.
 Se  observa  los estribos del puente Diamante  sobre  las orillas  del río Guali (estas  ruinas  duraron hasta  1985, cuando la avalancha  que  bajo por el Guali,  las dejo en medio del río Magdalena).
Puente  sobre  el río Guali. 1843-1856.  Acuarela  de Mark  Colección de arte  Banco de la República
.

 Puente donado  por  Don  Alejandro  Agudelo, finales del siglo XIX
Puente  Colorado
Tomado de Papel Periódico Ilustrado No 80 .Año IV. Pagina 129  Diciembre 1  de 1884
.
Puente  Colorado  dibujo de 1874
..
Puente  Colorado Foto  Sol.
.
 Puente  Colorado  inicios  del siglo XX
..

Creciente  en  el río Guali, al fondo el puente Agudelo  década de  los treinta  siglo XX.
.

Puente  Agudelo
.
 En  la  década  de  los  treinta  siendo personero municipal  Jaime  Pava Navarro, el puente sufrió un gran daño  por la creciente del río Guali. Por  lo que  se aprovecho  y se construyo eL que  existe  en la actualidad. Jaime  Pava Navarro, lo llamo puente bar, pero el argot  popular  lo siguio llamando, como hasta el dia de hoy Puente Agudelo.
Foto Sol  del señor  Rodriguez   1936
.
.
Puente  Agudelo  1960
Tomado de la Guia Turistica
Foto  archivo personal  de Don Jorge  Bonil  Reyes 1971
.

Puente Agudelo
Se aprecia la residencia  que  fue  de los Frias  Diago, en  el siglo XIX fue  residencia de la Casa Hermanos Samper Agudelo. Fue  la segunda residencia de  Don Pedro Aquilino López, y por  ende  su hijo Alfonso López Pumarejo.
..
Creciente  río  Guali  14 de noviembre de 1985
.
Tomado  de Panoramio (Marzo  11  de 2011)
http://www.panoramio.com/photo/49287364
.




El  río Guali, rozando   el agua  con  el  puente
Foto Luz  Helena  Reyes  Molano   Abril   2011
https://www.flickr.com/photos/jbonrey/5659129079
.



Foto bajada de;http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/TOLIMA/MUNICIPIOS/HONDA/HONDA.htm
Puentes  sobre  el rió Guali
Foto Tiberio Murcia Godoy 2014
http://timgo3000.blogspot.com.co/2014/03/honda-avaluado-en-136-billones-de-pesos.html

3 comentarios:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Tiberio, muy gentil por su deferencia con mis sencillas fotos. Usted hace un recorrido histórico bastante interesante del acontecer del hoy puente Agudelo. Muchas generaciones han cruzado este puente en una y otra dirección, miles y miles de visitantes también, haciendo una pausa en su mitad para mirar al occidente y al oriente, saboreando la frescura que viene del río Gualí, confundiendo los sonidos a veces con los del majestuoso río Magdalena. Desde las acuarelas hasta nuestros días ha sido un puente fiel a Honda, ha superado exitoso muchas crecientes siendo la prueba madre la avalancha de 1985, la última del siglo XX. Ahí está, cumpliendo su misión articuladora de Honda, se le ve algo cansado por el paso del tiempo y quizás algo enfermo en su estructura física por la desidia de gobernantes locales y ciudadanos que no sienten su presencia y no valoran su trabajo. Cuando el patrimonio de la ciudad se convierte en parte del paisaje aparecen los riesgos de abandono. Esta presentación histórica que usted Tiberio hace del puente Agudelo genera alegría por una parte porque aún tenemos y disfrutamos esa joya, pero preocupación por otra porque no queremos que tenga un triste final como el de su colega el puente Pearson. Ya el puente López sobrevivió y ahora está muy hermoso, el puente Negro no se rinde, así queremos preservar y ver al elegante puente Agudelo, las nuevas generaciones lo merecen. Muchas gracias.

Germán Ferro Medina dijo...

Gracias Tiberio por esta historia en imágenes del puente Agudelo. Sencillo y valioso ejercicio de exploración de fuentes iconográficas que nos permite a través del puente ver también la evolución y transformación del paisaje urbano.

Germán Ferro

Jessica Torres dijo...

He leido con mucha atención este interesante informe fotográfico de el puente Agudelo y demás fotos de los puentes sobre el río Gualí. Le felicito por su valioso aporte a la historia de la región. De manera especial, me llamó mucho la atención la foto del puente tomada en l960, pues con mucha emoción, trasladó mi memoria a aquella bella época de mi juventud en esta recordada ciudad. Don Tiberio, muchas gracias y reciba mi fraternal