sábado, 11 de mayo de 2013

Cátedra Local. Capitulo III. Personajes Hondanos por Tiberio Murcia Godoy

 Dr. Alfonso López Pumarejo
Dos veces Presidente de la República de Colombia
..
En el mundo hay personas que son reconocidas por sus realizaciones y hechos positivos enmarcados en hacer el bien a la humanidad, y por esto son resaltados otorgándoles premios y menciones que les hace digno de personajes, tanto en al ámbito  local, departamental, nacional e internacional.

Estos son  personas que en una u otra forma han dado todo de sí, y en algunas ocasiones pasan desapercibidas por otros,  ocupando cargos de relevancia por su don de gente, considerados y triunfadores en el campo social, cívico, político, deportivo, militar, taurino, religioso, cultural, ambiental, artístico, periodístico,  económico,   medicina , educativo  etc.

Estas personas han tenido éxito porque saben perdonar, saben perder, hacen aquello que para los demás es difícil, hacen lo a que los demás les da pereza, tienen paciencia, analizan, sueñan, planifican, terminan sus metas, son constantes, son líderes, saben que los problemas de la vida pertenecen al proceso de evolución, trabajan en equipo, y una de sus palabras claves tomadas de Jesucristo es “ YO SOY EL QUE VINO A SERVIR”.

Nuestra ciudad ha sido fértil y generosa en esta clase de personas resaltamos a ; Capitán Pedro Carrasquilla, Coronel Antonio Racines, Tenientes Manuel Meléndez de Arjona,  Tomas Fajardo, y Juan Eloy Zaldúa, José Omar Gómez, José Vicente Moreno, Antonio Ramírez, Tomás Zerrate, Domingo Mier, Manuel Alvarado, Domingo Noriega, Bruno Zaldúa., Roberto Lee, Ramos Espina, Arzobispo Antonio Herran Zaldúa, José Antonio Plaza, José María Samper Agudelo, Dolores Agudelo, Agripina Samper de Ancizar, Alejandro Agudelo, Padre Uldarico Urrutia, Alfonso López Pumarejo, Alfonso Palacio Rudas, José Humberto Eslava Cáceres, Onofre Bonilla, Jorge N. Soto,  Jaime Soto Crespo, Alfonso Valdiri, Alfonso Garavito Wheeler, Tomas Sebastián Restrepo,Emilio Urrea Delgado, General Abraham  Varón Valencia, Néstor Hernando Parra Escobar, Jaime Pava Navarro ,Carlos Granada, Francisco Danilo Castro Parra, Hernando Aguirre Barragán, José Suárez Gaitán, Alejandro Villamizar Villamizar, Carlos Lamprea Rengifo, Luis Ernesto Sánchez Cabrera ,Francisco Tocora Escobar, Carlos A. Charry V, Angel M. Caballero, Jorge E. Rincón V, Regina Rudas, Luisa de Lombana, Jaime H. Galindo V, Manuel Montenegro R, Alfonso Caldas Merino, Guillermo Merino Visbal, Carlos Alfonso Vargas, Carlos Arturo Cuervo, Fernando Devis Estefan, Francisco Mario García, Victoria Colon de López, Gloria Cecilia Castro Parra, Elsa Laverde Polanco, Cecilia Polanco de Laverde, Cecilia García de Van den Enden, Luis Guzmán Charry, Melba Chaux y muchos mas que usted contribuirá a rescatar del anonimato.
.
Algunos Personajes


Dr- Alfonso Palacio Rudas
Excontralor, exgobernador, exconstituyente, gran conocedor de los temas cafeteros, a el se debe el abono de dos mil millones de pesos para la reconstrucción de Honda, luego de la avalancha del Volcán Nevado del Ruiz en 1985.
.
 José María Samper Agudelo
Escritor, dramaturgo, poeta, periodista.
.
 Jaime Pava Navarro
Político, diplomático, periodista.  Fundador de la Cadena Radial Súper,  durante muchos años fue senador de la República. 
.
 José Humberto Eslava Caceres "Pepe Caceres"
Torero internacional, hizo vibrar muchas plazas de toros en América y Europa con el Bunde tolimense. 
.
 Emilio Urrea Delgado
Alto ejecutivo amigo personal de Rokefeller, empresario que sacaba tiempo para hacer política. Sus intervenciones producían polémica. Alcalde de Bogotá de 1969 a 1970.
.
 Gral. Abraham Varon Valencia
Ocupó el más alto cargo dentro de una carrera militar como  Ministro de Defensa, y a quien se le debe el establecimiento del Batallón de Infanterías No 16 Patriotas en Honda..
 Carlos Granada Arango
Conocido en el mundo del arte como el pintor maldito, sus pinturas se exponen en importantes galerías de América y Europa,  sus inicios fue al lado de Obregón, Botero, Grau y otros..
.
 José Antonio de Plaza
Escritor del siglo XIX.
.
 Arzobispo Antonio Herran Zaldua
Senador de la república, puso la primera piedra en el Cerro de Guadalupe en Bogotá.
.
 Rene Gamboa
Uno de los barítonos más importantes en Europa.
.
Onofre Bonilla
Músico y compositor de trascendencia nacional e internacional, fundador de SAYCO desde donde ejerció una gran gestión en pro de los músicos de Colombia..
.
.
.

Julio Fajardo Rubio
Pintor de talla universal
..
José Humberto Eslava Cáceres ( Pepe Cáceres ) torero internacional, hizo vibrar muchas plazas de toros en América y Europa con el Bunde tolimense.

Carlos Granada, conocido en el mundo del arte como el pintor maldito, sus pinturas se exponen en importantes galerías de América y Europa,  sus inicios fue al lado de Obregón, Botero, Grau y otros.
.
Alfonso López Pumarejo, uno de los grandes hombres que ha germinado la ciudad de Honda, fue dos veces presidente de la República en el siglo XX, industrializo al país con su Revolución en Marcha , es recordado por varias generaciones por su capacidad  de gestión en pro de los más necesitados y su aporte a la modernización del país.
.
Alfonso Palacio Rudas, excontralor, exgobernador, exconstituyente, gran conocedor de los temas cafeteros, a el se debe el abono de dos mil millones de pesos para la reconstrucción de Honda, luego de la avalancha del Volcán Nevado del Ruiz en 1985.
.
Onofre Bonilla, músico y compositor de trascendencia nacional e internacional, fundador de SAYCO desde donde ejerció una gran gestión en pro de los músicos de Colombia.
.
Emilio Urrea Delgado, alto ejecutivo amigo personal de Rokefeller, empresario que sacaba tiempo para hacer política. Sus intervenciones producían polémica. Alcalde de Bogotá de 1969 a 1970.
.
Jaime Soto Crespo, ha sido uno de los pocos hondanos que ha hecho  de Honda una noticia en el ámbito nacional, su amor por su terruño lo expresaba en su noticiero televisado “Contrapunto”,  en donde siempre hubo espacio para su tierra amada.
.
Abraham Varón Valencia, General que ocupó el más alto cargo dentro de una carrera militar como  Ministro de Defensa, y a quien se le debe el establecimiento del Batallón de Infanterías No 16 Patriotas en Honda.
.
Jaime Pava Navarro, político, diplomático, periodista.  Fundador de la Cadena Radial Súper,  durante muchos años fue senador de la República.
.
Julio Fajardo Rubio. Pintor de escala internacional, fundador del Deportes Tolima, incursiono en el arte en Chile,  muchos de sus trabajos se encuentran en importante lugares del departamento como en el país.

Néstor Hernando Parra Escobar su vocación por la educación lo hizo merecedor de varios reconocimientos por la consolidación de la universidad pública y privada, fue embajador en Namibia por encargo de la  ONU.
.
Carlos Alfonso Vargas ( Karib ) artista plástico, ha participado en varias exposiciones  de pintura dejando en alto el nombre de Honda.
.
Carlos Arturo Cuervo cantante de talla nacional, fundador de eventos musicales locales y regionales
.
Ramiro Parias Burgos médico y poeta, amante de la historia hondana, siendo niño descubrió y penetró por un túnel religioso en Honda.
.
Padre Jaime Hernando Galindo Vargas un gran hombre de fe, que ha contribuido, a formar sentido de pertenencia y amor  a su comunidad. Fundador de la Parroquia Jesús de Nazareth y gestor de los barrios San Pablo y El Refugio

.
.
Tomado del Libro "Descubriendo La Villa de San Bartolomé de Honda. Cátedra local".
ISBN 978-958-46-0150-6
.
El libro se puede adquirir en la Casa Museo Alfonso López Pumarejo
.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Y de que nos sirven tan ilustres personajes?....recuerdos de historia?...en el presente necesitamos personas reales con sentido de pertenencia....que se muevan....de resto.... todo es bla...bla...bla.

Jorge Bonil Reyes dijo...

Tiberio, gracias por este recordatorio histórico. Considero que la memoria histórica es parte fundamental de la ciudadanía, de la identidad de un pueblo. Alguna vez un personaje universitario en Popayán me dijo que ellos, los payaneses, se habían quedado en la historia viviendo de recuerdos y apellidos ilustres, que era tiempo de construir un departamento y una ciudad más dinámicos y progresistas. Tal vez es así. Honda tiene un reto en la actualidad, salir de su estancamiento y atreverse a construir progreso y cambio, el presente está muy quieto, es necesario y conveniente moverlo y dinamizarlo.

TIBERIO MURCIA GODOY dijo...

DE EGDAR HERNANDEZ GAITAN ...................
Edgar Hernandez TIBERIO UN EXCELENTE TEMA PERO AUNQUE HAY PERSONAJES QUE NO NOS AGRADEN HAN SIDO PARTE DE LA HISTORIA DE HONDA Y QUE FUERON POLITICOS QUE DE ALGUNA MANERA REPRESENTARON A HONDA JOSE TIBERIO ARANGO HENAO CHICOTE FUE SENADOR DE HONDA ALLA APORTADO O NO FUE UN HONDANO DE CORAZON , FRANCISCO MARIO GARCIA PACHO MARIO UN PERSONAJE QUERIDO FUE ALCALDE HONDA PERIODISTA Y JEFE DE PRENSA DEL MINISTERIO DE SALUD DE ALFONZO JARAMILLO , COMO NO RECORDAR A ESE GRAN HOMBRE QUE AMO A HONDA POR ENCIMA DE TODO DAVID HUGHES ES IRREVERENTE NO NOMBRARLO, COMO NO NOMBRAR A NESTOR HERNANDO PARRA CASAS, A DON HERNANDO VILLAMIZAR COMO NO NOMBRAR A SOTO CAMELO PRESIDENTE DE BAVARIA COMO NO RECORDAR A DOÑA GLADYS DE IREGUI , COMO NO RECORDAR AL CORONEL ENCINALES QUE FUE ALCALDE DE HONDA Y UN PERSONAJE QUERIDO , COMO NO MENCIONAR A ERNESTO ENCISO QUE FUE UN SERVIDOR PUBLICO HONESTO Y TRABAJADOR, COMO NO MENCIONAR A DON RAUL GUEVARA RECIENTEMENTE FALLECIDO Y VARIAS VECES ALCALDE HONDA COMO NO MENCIONAR A ALFONZO DIAGO RAMIREZ CHIEF EXECUTIVE OFFICER " CEO" DE GENERAL ELECTRIC EN EL MUNDO Y HONDANO DE NACIMIENTO , ENTONCES DON TIBERIO PASAR PIR ALTO ESTOS PERSONAJES EA INPERDONABLE PERO SI DE NOMBRAR PERSONAJES SE TRATA COMO TOCORA CARLOS CUERVO , Y OTROS PUES NOMBREMOS A LA PILDA A DONA CARMEN BRINEZ PERSONAJE QUW TUBO UNO DE LOS PROSTIBULOS MAS FAMOSOS DE COLOMBIA DONDE ENCOMTRABA USTED DAMAS DE COMPAÑÍA DE TOODS LOS PAISES Y CIUDADES DE COLOMBIA Y QUE MIXHAS DE ELLA'S LLEGARON A FORMAR PARTE DE LA SOCIEDAD HONDANA YA QUE MUCHOS HONDANOS SE DEJARON CAUTIVAR DE SU BELLEZA Y DE OTROS ATRIBUTOS Y PASARON A SER SUS ESPOSAS Y COMPANERAS PERMANENTES, PERO LO IMPORTANTE ES ENRIQUECER CON RESPETO Y ALTURA ESTOS COMENTARIOS MI QUERIDO Y RECORDADO TIBERIO ,

TIBERIO MURCIA GODOY dijo...

Del Maestro Carlos Orlando pardo Rodriguez.
.
Carlos Orlando Pardo Rodriguez
15:46 (Hace 0 minutos)

para mí
Querido Tiberio: la tarea invaluable que vienes cumpliendo desde hace ya no pocos años en favor de la historia local de Honda, tan trascendente para la vida de la nación, no deja de ser admirable. Te felicito y ojalá no desfallezcas en esta empresa maravillosa.
Un gran abrazo,
Carlos Orlando Pardo

Unknown dijo...

Un material lleno de historia que en una buena administración daría muy buenos dividendos. Nuestra HISTORIA llena de un contenido altruista es la que deben conocer muchos coterráneos para trabajar en función de lo que se quiere. Gracias Tiberio, sabemos que el futuro de nuestra ciudad despegará en cualquier momento y el turismo será la base fundamental para ese desarrollo. Abrazos y no olvidar que María Matea Martínez de Zaldúa Plaza y Velasco, también hondana en compañía del español Pedro Antonio Fernández de la Herrán y Ruiz padres de Antonio Herrán Zaldúa forjaron una genealogía que han contribuído al avance de nuestro país y padres también del Presidente Pedro Alcántara Herrán Zaldúa. Saludos.

HONDANO DECORAZON dijo...

En la Lista de personajes veo que faltan Manuel Guillermo Sepulveda Godoy empresario e impulsador de innovacion y negocios en Honda. tuvo varios negocios en Honda.

HONDANO DECORAZON dijo...

Faltan soto camero, los diago, los iregui, don Pacho MArio

Unknown dijo...

Julio César López Rivas, Médico general y pediatra. No solo el médico del pueblo, sino también personaje de gran corazón que en compañía de su esposa, Victoria Colón de López, alcalde de Honda en el periodo 1974- 1977 diferentes obras sociales en relación con la educación promovieron.

Alejandro Navarro dijo...

Con todo respeto doctor Tiberio, debo sugerirle que agregue la importancia de la familia Navarro, debido a los Navarro es a quienes les corresponde en realidad gran parte del buen comercio y relaciones de la ciudad de Honda desde finales del siglo XlX hasta inicios del siglo XX. Algunos de los Navarro hoy en día aún viven en Honda, otros en Bogotá y algunos se encuentran ya fuera del país.