lunes, 8 de abril de 2013

Cátedra Local. Capitulo I. Los Símbolos de la Villa de San Bartolomé de Honda por Tiberio Murcia Godoy


Las ciudades de Colombia y el mundo poseen símbolos que les identifica ante otras, y esta diferencia las enaltece. Además porque representa los momentos gloriosos que históricamente han tenido en el transcurso de los siglos.

J. Olives Puig, afirma que “el símbolo es una joya poca valorada. Es la idea en un sentido originario, la presencia de estos posibilita el discurrir acerca de ellos que constituye la sociedad la historia y la cultura”.

“Es un lenguaje universal porque es virtualmente accesible a todo ser humano, tiene la capacidad de introducirse al mismo tiempo en el corazón de lo individual y lo social, quien penetra en el sentido del símbolo de un pueblo conoce por el fondo a ese pueblo”.

1. Los símbolos son;
El escudo que es atributo de virtud, fuerza y victoria.
La Bandera, protección, valor y distinción.
El Himno, composición poética en alabanza con el objeto de honrar al hombre, celebrar una victoria u otros sucesos o expresar fogosamente con cualquier motivo impetuoso jubilo o desapoderado entusiasmos.
En esta materia en honda se legislo a partir del año de 1.942 y 1.960 en lo que a sus símbolos se refiere.

1.1. El Escudo de Armas de la Villa de Honda fue aprobado mediante Resolución No 04 del 13 de marzo de 1.942, lleva la firma de José Buendía V presidente, y Enrique García A. Secretario del Honorable Concejo Municipal.

1.1.1. Características, una Águila negra bicéfala, una corona y espada de color oro, un puente de mampostería color gris ( color piedra), agua azul. El fondo rojo pálido, en la parte superior la leyenda, “Escudo de Armas de la villa de Honda”.
.
.
2.: La Bandera aprobada mediante Acuerdo No 023 Bis en agosto 10 de 1.960 lleva la firma de Armando Polanco presidente de Concejo municipal y sancionado el Acuerdo por Leopoldo Torrente Guerra alcalde municipal.

2.1, Características, la bandera  lleva los colores blanco y rojo en dos fajas horizontales, ocupando la parte superior la blanca y la inferior la roja. Los colores adoptados en la bandera simbolizan la paz y grandeza con el blanco y la libertad con el rojo, sintetizando el siguiente lema “La paz alcanzada con base en la libertad “. La bandera llevara en el centro, el escudo de armas.





.

3: El Himno escogido por una junta denominada del IV centenario, letra de Isabel Buenaventura y música de Oscar Buenaventura Buenaventura, aprobado mediante Acuerdo No 026 de octubre 25 de 1.960, este Acuerdo fue derogado, y el Himno fue luego una vez mas aprobado con las mismas características del de 1.960 mediante Acuerdo No 031 del 20 de junio de 1.995 lleva la firma de Luis Hernán naranjo Saavedra presidente del Concejo y sancionado por el alcalde José Alonso Montero Ortiz.

.
.
    En confluencia de dos grandes ríos
Magdalena  y sonoro Guali
Honda lanza triunfal desafío
De Ciudad soñadora y gentil.

Por sus puentes hermosos y alegres
Paseando se ven a granel
Elegantes y bellas mujeres
Que contemplan su airoso vaivén.

Es la cuna de hombres ilustres
Oradores y gentes de bien
Y valientes que dieron a la urbe
De la paz el sublime placer.

Oh ciudad del Tolima que ostentas
La grandeza del pueblo español
Tus faroles, tus calles estrechas
Y rejas evocan romances de amor.

Por tus aguas tranquilas surcaron
Otros tiempos navíos mil y mil
Y en tu salto por fin encontraron
El augurio de un gran porvenir.

En tu cuarto feliz centenario
Hondanos un himno debemos cantar
Y crear en tu honor un santuario
Oh hermosa ciudad de la Paz.
.
.

........................................................................................
Tomado del Libro. "Descubriendo la Villa de San Bartolomé de Honda" Cátedra local.
El libro se puede adquirir en el Museo Alfonso López Pumarejo. 

No hay comentarios: