jueves, 1 de enero de 2009

LA SUBIENDA, EL MANA DEL HOMBRE DEL RIO GRANDE DE LA MAGDALENA

Pescadores en el Salto o rapidos de Honda, capturando los miles de peces que ascienden.(Foto Carlos Bocanegra).
Pescadores en la Isla del Mesuno, listos a capturar peces (Foto Tiberio Murcia Godoy).

Comprador, adquiriendo una de las especies más cotizadas del río, el bagre, en la foto, el joven Fernando Mahecha, conocido popularmente como "corgojo". (Foto períodico El Tiempo)

La Institución Educativa Departamental de Puerto Bogota, Guaduas, Cundinamarca ha tenido a bien vincularse a las festividades que se realizan cada año en la vecina población de Honda y en nuestra Inspección de Puerto Bogotá, ambos certámenes tienen como marco de referencia “La Subienda”, fenómeno natural que inicia a comienzos del mes de enero y termina en el mes de marzo.

Al dar a conocer a las jóvenes candidatas, chaperonas, personas interesadas y medios de comunicación información referente a este fenómeno es parte del componente comunitario establecido en nuestro PEI.

Por esto ponemos a consideración una breve información textual del porque de la subienda.

Los diccionarios traen la información que “Subienda, es la época en que los peces remontan los ríos”, el profesor Cecil Miles, citado por Fernando Torres León en su libro “Comunidad de Pescadores de Honda”, afirma; “Cuando los peces suben, gordos y con los órganos sexuales en estado de reposo”.

La subienda es la migración de los peces desde las ciénagas, que cogen río arriba a veces llegando a Girardot o hasta Neiva, pero que al pasar por los “rápidos” o “Saltos”, tanto aquí en Honda, como en la Inspección de Puerto Bogotá, Guaduas, encuentran una trampa natural que les impide ascender ágilmente siendo capturados con facilidad.

“Por general la “subienda” empieza en el mes de enero o de febrero, más tardar, y dura cuatro meses consecutivos el desfile de escuadrones que se dirigen a las partes altas del río, desesperados por viajar en busca del propio alimento”.

Este fenómeno que se da a comienzo del año, tiene como antecedente las lluvias o “inviernos” de octubre que produce las crecientes o “bombadas”, desbordando las aguas del río, permitiendo así el éxodo de los peces, “emprendiendo viaje aguas arriba”, creándose así el fenómeno de “la subienda”.

La subienda también trae miles de pescadores de diversos sitios del país y del extranjero, de ahí que se haya hecho la necesidad de realizar actividades recreativas en torno a este evento, en Honda se denomina desde 1962 “El Carnaval de la Subienda” y en Puerto Bogotá, Guaduas” “El Festival turístico del río y el pescador”. Conozcamos aspectos históricos de estos dos eventos.

El Carnaval de la subienda, nació en el año de 1962, y según sus fundadores el objetivo “ la realización de un festival que aprovechara la riqueza ictiologica del río Magdalena, en la peregrinación de los peces, emulando aquellas ciudades que tenían fiestas tradicionales”.

Conformaron la primera Junta organizadora del “Carnaval de la Subienda” los señores Francisco Mario García Sánchez, Jorge Bolívar, Darío Sarrazola, Miguel Ángel Bernal y Martín Zota Eslava.

El Carnaval de la Subienda es el que mayor duración, compromiso y constancia en Honda, se realiza con la participación de diferentes niñas de los barrios y en ocasiones del comercio, la banca etc. Los carnavales son fiestas populares que se celebran durantes los tres días que preceden el miércoles de ceniza, y se deben utilizar mascaras, deben haber bailes, comparsas y otras diversiones (desorden, bullicio).

Festival Turístico del Río y el Pescador. Surgió en la Inspección de Puerto Bogotá, como una necesidad de darnos a conocer cultural, social y económicamente, en el año de 1999 como una respuesta a nuestra buena imagen, incentivados por nuestra ciudad vecina Honda que realiza un festival parecido

Los creadores señores Galo Donato, Ovidio Guzmán, Luisa Marina Rodríguez, Ramiro Rocha, Jorge Triana Hernández vieron en el Puerto un lugar propicio para realizar este festival.

Como es de esperarse, esto provoca gran atracción turística y al mismo tiempo brinda un sano esparcimiento, pues en nuestra cultura se tienen en cuenta muchos aspectos como la participación de las candidatas, la integración local el despliegue turístico.

Con el festival se pretende brindar un gran espectáculo y mostrar el potencial cultural, social, económico de la Inspección

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.