miércoles, 2 de noviembre de 2022

Luis Merino confirma la conversión del libro Mitos y leyendas de Honda y Puerto Bogotá en libro audio

 Luis Merino 

Que gran noticia. De nuevo, en los medios de prensa de Colombia, en el diario La Pirámide. Esta vez, anunciando y promocionando que el libro Mitos y Leyendas de Honda, se ha convertido en audio libro. Estos capítulos, difundidos en nuestro podcast, Vía Incógnita Radio, verá la luz en forma de recopilatorio en un par de semanas en el programa. Del mismo modo, el audio libro será enviado al gran maestro Tiberio Murcia Godoy , escritor e investigador, quién a recopilado todas estas leyendas sobrenaturales. Desde Vía Incógnita Radio, hemos puesto nuestro granito de arena y hemos conseguido nuestro objetivo, que estás historias salgan de las fronteras colombianas, no solo para darlas a conocer, si no también, para que no caigan en el olvido.

Pero en esta ocasión, el verdadero protagonista, que hizo que esto fuera posible, es el gran Miguel Moraleda Angulo , experimentador e investigador en Omega 4 Investiga y colaborador de Vía Incógnita Radio, quién ha puesto toda la carne en el asador, relatando este gran libro con su gran voz y una música totalmente personalizada de su propia cosecha. La voz de Miguel, parte hacia Honda, en forma de audio libro, que será promocionado por todas partes. Gracias a Tiberio y a Miguel. Juntos lo hemos hecho posible. Nuestro mayor deseo, que os guste.
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El libro Mitos y leyendas de Honda y Puerto Bogotá, sera convertido em audio libro LA PIRAMIDE


 

lunes, 17 de octubre de 2022

En el Tolima. Ibagué y Mariquita únicas ciudades fundadas, y Honda, única Villa Real. Por Tiberio Murcia Godoy EL NUEVO DIA

En el Tolima. Ibagué y Mariquita únicas ciudades fundadas, y Honda, única Villa Real.

A lo largo y ancho del país se encuentra una cantidad de inconsistencias relacionadas con las fechas de fundación o creación en ciudad. Y en lo que respecta al Tolima, abundan varios casos, de poblaciones que nacieron como encomiendas, parroquias de blancos o parroquias de negros que eran las categorías existentes durante el virreinato en nuestra nación. Para despejar dudas, traemos esta investigación, y así, conmemorar, celebrar, festejar los cumpleaños, de los ahora municipios. En este caso consultamos las únicas ciudades fundadas, y la única Villa real, en el hoy departamento de El Tolima.

Quienes podían fundar ciudades y Villas

Roberto Velandia Rodríguez, reconocido historiador e investigador de estos temas es muy claro y conciso al afirmar, “Y repetimos, los Conquistadores solo fundaban ciudades y villas, pero nunca pueblos de indios, ni parroquias de blancos, según la clasificación de poblachones establecidas por la legislación española”.(1)

Esto es importante aclarar, debido a que las fundaciones tenían que contar con el visto bueno de la Corona, y la creación de las Villas, había que sufragar un monto de dinero que imponía el Rey, en Madrid España. Nada era gratuito.

Libros que mencionan fundaciones y Villas en el Tolima

De ahí la importancia de consultar documentos, libros o textos fidedignos, que contenga información concreta y exacta de estas noticias. Y desde el Centro de Historia de Honda, revisando fuentes bibliográficas, encontramos, y recomendamos de antemano las siguientes.

En el año de 1674 Juan Flórez de Ocariz, en su “Libro primero de las genealogías del Nuevo Reino de Granada”, en la edición facsimilar de 1990, en las páginas 123 y 127 menciona a, “San Bonifacio de Ibagué, fundada por Andrés López de Galarza en 1550, San Sebastián de Mariquita, fundada por Francisco Núñez Pedrozo, y, la Villa de San Bartolomé de Onda, se erigió por el Rey en Villa en el año de 1643”. (2)

En este libro, también aparecen, “Santagueda del Gualí y Victoria”, la primera duro muy poco tiempo, y Victoria pertenece hoy en día a Caldas.

En 1794, Don Joaquín Duran Y Diaz en su “Estado General de todo el virreinato de Santafé de Bogotá”,  escribió;

Provincia de Mariquita. La Ciudad de Mariquita fundó Francisco Núñez Pedroso el año de 1552 en tierras del Casique Marequipa;  y  la  trasladó  al  año  siguiente  en  el  sitio que hoy se halla.

Honda. La Villa de San Bartolomé de Honda se fundó por Real Cedula de 1643.

Ibagué. La Ciudad de San Bonifacio de Ibagué del Valle de Lanzas fundó Andrés Galarza en 14 de octubre de 1550 por orden de esta Real Audiencia, y en 7 de febrero de 1551 se trasladó á 8 leguas de distancia hacia la montaña de Quindiu.

Purificación. La Villa de la Purificación en el Valle llamado de Chenches fundo el Gobernador D. Diego de Ospina en 25 de mayo de 1664 con 50 Vecinos de la Provincia de Neyba.

Provincia de Mariquita, Honda, Ibague, Purificación. . Estado General de todo el virreinato de Santafé de Bogotá, en el presente año de 1794. Joaquín Duran Y Diaz. Edición facsimilar. 2012. Bicentenario de una nación en el mundo. Banco de la República. Pagina 254 , 256, 259

En el año de 1797, en el número 265 del Papel Periódico de Santafé de Bogotá, aparecen la siguientes relacionadas con el hoy departamento del Tolima, “La Ciudad de Mariquita, fundada por Francisco Núñez Pedrozo en 1553, La Ciudad de Ibagué, fundada por Andrés López de Galarza en 1550, La Vila de San Bartolomé de Onda, fundada por Real Orden en 1643”.(3)

Y en el año 1997, Javier Ocampo López, en su libro “Historia Básica de Colombia”, escribe, “Los españoles hicieron una diferenciación. Entre las ciudades, las villas, las parroquias, los pueblos de españoles, y los pueblos indígenas. Una ciudad se caracterizaba por ser cabeza de provincia o corregimiento, era un título o preeminencia concedida directamente por la Corona española mediante real cédula. Título de ciudad recibieron, Mariquita, ……”.  “Ibagué, fundada por el oidor Andrés López Galarza el 14 de octubre de 1550, y trasladada en 1551 al sitio que ocupa actualmente. Su nombre antiguo San Bonifacio de Ibagué”.

La categoría de Villa, se daba como distinción a una población, con preeminencia en una determinada región; era una categoría inferior a la de la ciudad. Recibieron títulos de Villa, Honda,  …..”. (4)

¿Y Purificación?

«En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, en veinticinco de mayo de mil seiscientos sesenta y cuatro años del Señor, don Diego de Ospina y Maldonado, Gobernador y Capitán de esta provincia, estando en el cirio de la Mesa del Palmar asignada para una fundación, en nombre de su Majestad y en virtud de la facultad que se le tiene concedida por sus capitulaciones, dijo que fundaba y fundó la villa con el nombre de la Purificación de Nuestra Señora, quien por suerte salió por Patrona y Abogada de ella y la pone e inserta en el real patrimonio, agregada a su gobierno, señalándole plaza de doscientos ochenta y cinco pies de tercia de ancho y otro tanto en el cuadrado de la que cae en la parte del sur y donde se media el asiento que a de tener la iglesia mayor y en el de la parte Norte el de las casas reales y del cabildo en que ha de estar incorporada la cárcel y en lo demás de las reparticiones siguientes» Francisco Salazar y Bancos (Escribano). (5)

De acuerdo a esta consulta queda claro que solo 3 de 47 municipios actuales, solo Ibagué y Mariquita fueron fundadas, y Honda Villa real.  Las demás fueron poblándose paulatinamente, aunque el caso de Purificación es interesante. Pero de acuerdo a los cánones de la jurisdicción territorial de la época del virreinato, no cumple , pero que es Villa, lo es.

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*Miembro de Número Centro de Historia de Honda

Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas

Miembro Semillero de historia Casa Museo Alfonso López Pumarejo

Miembro Rehicol (Re de historiadores de Colombia)

Notas

 

(1) Creación de curatos y distritos parroquiales. Capitulo LXVIII. Roberto Velandia R, Enciclopedia histórica de Cundinamarca Tomo I. Volumen 2. 2004. Bogotá Pag 457

(2) FLOREZ De Ocariz Juan (1990) Libro primero de las genealogías del Nuevo Reino de Granada. Edición facsimilar de la impresión de Madrid de 1674. Instituto Caro y Cuervo. Instituto colombiano de cultura hispánica. Bogotá. Páginas 123, 127

(3) Noticias de las épocas correspondientes a la fundación de algunas ciudades y Villas más principales d este Reino. Papel periódico de Santafé de Bogotá, número 265. 1797, paginas 1617, 1618

(4) La toma de posesión y la fundación española de las primeras ciudades. Historia Básica de Colombia, Javier Ocampo López. 2017, Novena edición Plaza & Janes, Bogotá. Págs. 77, y 80

(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Purificaci%C3%B3n_(Tolima)

Bibliografía

 

DURAN Y Díaz Joaquín 1794 ( 2012) Estado General de todo el virreinato de Santafé de Bogotá, en el presente año de 1794. Joaquín Duran Y Diaz. Edición facsimilar. 2012. Bicentenario de una nación en el mundo. Banco de la República. Bogotá

FLOREZ De Ocariz Juan (1990) Libro primero de las genealogías del Nuevo Reino de Granada. Edición facsimilar de la impresión de Madrid de 1674. Instituto Caro y Cuervo. Instituto colombiano de cultura hispánica. Bogotá. Páginas 123, 127

OCAMPO López J (2000). Historia Básica de Colombia. Octava edición Plaza & Janes. Bogotá.

PAPEL PERIODICO ILUSTRADO DE SANTAFE DE BOGOTÁ 1791-1797. Tomo VI. (1978) Edición conmemorativa del segundo centenario de la Biblioteca Nacional de Colomba. Banco de la República. Litografía Arco. Bogotá

VELANDIA Rodríguez R (2004) Enciclopedia histórica de Cundinamarca Tomo I. Volumen 2. Editora Guadalupe Ltda.  Bogotá

ESTADOGENERAL DE TODO ELVIRREYNATODESANTAFE DE BOGOTAEN EL PRESENTE ANO DE1794.LO DA A LUZDON JOAQUIN DURAN Y DIAZPrólogo Malcolm Deas  2012

https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/317

https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/317

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Tomado de; Ibagué una de las únicas ciudades fundadas en el Tolima | El Nuevo Día (elnuevodia.com.co)

lunes, 5 de septiembre de 2022

Henry Hallam cónsul británico y norteamericano en Honda 1893-1899 Por Tiberio Murcia Godoy*

Plaza de Mercado de Honda , hoy Plaza America

Foto arcivo particular

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La ciudad de Honda por haber sido el nodo fluvial, comercial, económico, político y cultural de la hoy República de Colombia, era paso obligado de viajeros que transitaban rumbo a la capital, Bogotá. Esto hizo que aquí arribara ciudadanos de diferentes países, hasta el hecho de poner residencia en este puerto. De los tantos ingleses que se quedaron en Honda, rescatamos la del señor Henry Hallam.

 Banco de Honda

 En el año de 1882, lo encontramos como fundador del Banco de Honda,  el 1 de junio de “1882.  Se constituye el Banco de Honda, ante el Notario don José María Ruiz y Redondo. Fueron sus fundadores los señores Juan Antonio García, Henry Hallam , José Dolores Domínguez , Bengoechea Hnos., Guillermo Uribe & Cia, José D. Restrepo, W.G Grane, José E. Montero, Miguel Paz, Rafael Montalvo, Alejandro A. Gutiérrez, Dionisio Amado y algunos más". (1)

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Le ayuda a Miguel Cane a conseguir mulas para proseguir su viaje

 

En enero de 1882, Miguel Cané, ministro Plenipotenciario de la República Argentina en Venezuela y Colombia, y quien   venía acompañado de Rothlisberger, en sus impresiones escribe. “Eran las dos de la tarde del 8 de enero de 1882 y habíamos empleado quinces días desde Barranquilla, remontando el Magdalena”.

“De la orilla del río, donde el vapor se detuvo, se sube por una cuesta sumamente pendiente al punto llamado Bodegas, compuesto de dos o tres casas. No hay allí recursos de ningún género y bien triste momento pasa el desgraciado que no ha tomado sus precauciones de antemano.  Cuando descendimos a Bodegas y pedí noticias de mis elementos de transporte, se me contesto que probablemente estarían en los potreros del Río Seco, pues a orillas del río no había puntos donde hacerlas pastar. Despache inmediatamente un propio, que dos horas más tarde volvió diciéndome que no había mulas de ningún género para mi excelencia. La cuestión se ponía ardua, no porque me fuera imposible encontrarlas allí sino porque, como decía Moliére, hay mulas y mulas. Las que yo esperaba, pedidas a un amigo que después supe fue engañado por un chalán que le aseguró haberlas remitido, debías ser bestias escogidas, de buen paso, liberales y seguras”. 

“Gracias a la obsequiosidad del Sr. Hallam, obtuve mulas, que me fueron prometidas para la mañana del día siguiente.” (2)


nsul de Gran Bretaña y Estados Unidos de América

 En el año de 1893, según una información publicada en el periódico El Día, aparece la siguiente nota. 

Gran Bretaña; Henry Hallam

Francia; Paul Richonx

Estados Unidos de América; Henry Hallam

Venezuela; Pedro M. Prado

Chile; Francisco Vengoechea.  (3)

 

¿Y todo indica que el consulado funcionaba al costado su oriental de la plaza América, hoy residencia de sus bisnietos, los Valencia Bonilla. 

 

.Ingeniero empírico en el ferrocarril de la Dorada

Ernesto Ramírez, citando a Alberto Mayor Mora, escribe, “ Francisco Javier Cisneros lo contrato como ingeniero empírico en la construcción del ferrocarril de La Dorada (Mayor 199 pag 51) (4)


En 1884 como ingenierio en el ferrocarril de La Dorada

"Cisneros no se involucró directamente en la construcción del ferrocarril de La Dorada y dejo los trabajos de construccion a sus ingenieros. En este proyecto aunque la mayoria de los trabajadores  provenian del Tolima, Antoquia y la Costa Atlantrica, tam,bien hubo escazes de fuerza de trabajo, debido a las pesimas condiciones climatologicas que reinaban en la región. La dirección tecnica del ferrocarril fue confiada al cubano Ernesto Luaces , a los norteamericanos Henry Hallam y N. J. Nichols y a los colombianos Niciolas Tanco y Eusebio Grau". (5)

 En 1897 Comerciante

 

En 1897, según Ana María Mesa Bedoya, Hallam aparecía como comerciante. “En Honda por ejemplo Uribe Ruiz Hermanos tenía como agente de bodega a Henry Hallam. El 16 de noviembre de 1897 Pedro escribió a Estanislao: "[…] A conocimiento de Hallam no ha llegado aviso de que los peroles hayan sido despachados de Puerto Berrío para Honda, ojalá averigüe con el agente en aquel puerto lo que haya sobre el particular […]"32 y en febrero 15 del año siguiente Pedro informó a Estanislao al respecto: "[…] Al fin llegan a Honda los peroles embarcados en Puerto Berrío, 5 meses fue la demora, habrá que decir más vale tarde que nunca”. (6)

En  1899 agente consular de Estados Unidos

 

En un listado del año de 1899 de los Estados Unidos aparece Henry Hallam como agente consular. (7) 

 


Cónsules honorarios en territorios de los Estados Unidos representando a Colombia 

Hallam, Henry — Agente Consular de los Estados Unidos en Honda, a partir de 1899. Lugar de entierro desconocido. (8) 




(9)


Henry Hallam fallacio en la ciudad de Honda, donde se encuentra sepultado. 

Su bisnieto Rodrigo Valencia Bonilla, relato, que "Henry Hallam, tuvo varios hijos, en esas, Lucy Hallam, quien contrajo nupcias con Vicente Valencia  Castillo, de cuya union nacieron; Maria Helena, Bertha Lucia, Jorge Ramon y Ana Teresa. él Rodrigo es de la unión de Jorge Ramon con Magdalena Bonilla". (10)

Esperamos que con este articulo, vaya aflorando más información del señor Henry Hallam, quien fuese consul Britanico y de los Estados Unidos de Norteamerica.


*Miembro de Número Centro de Historia de Honda

Docente Investigador Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca

Miembro Semillero de Historia Casa Museo Alfonso López Pumarejo Honda Tolima

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Agradecimientos a Daysi Ospina y Rodrigo Valencia Bonilla

Notas

(1) PARIS Lozano Gonzalo. (1946) Geografía Económica de Colombia. Tomo VII. Tolima. Contraloría General de la república. Bogotá. Paginas 279, 282,283

(2) CANÉ M. (1992). Bogotá. Colombia. Notas de viaje sobre Venezuela y Colombia. Biblioteca V Centenario Colcultura. Viajeros por Colombia. Talleres del Tercer Mundo Editores. Páginas, 95,96,97 y 99

(3) Tomado de: Periódico El Día. Año I. Serie I. No 1. Honda. 8 de julio de 1893. Página. 1.

(4) AMIREZ Ernesto (2006   ) Ingenieros ingleses en el norte del Tolima . Boletín Cultural y Bibliográfico  Volumen 43 No 71 72  pag 155 

Boletín Cultural y Bibliográfico Biblioteca Luis Ángel Arangohttps://publicaciones.banrepcultural.org › download

PDF

(5) Repositorio U Cundinamarca

(6) MESA Bedoya Ana maría ( 2011)  Casa comercial Uribe Ruiz Hermanos 1894 - 1916. El caso de una empresa familiar en Antioquia. Historelo. Revista de la historia regional y local. Vol 3. No 5. Enero-junio. Medellín 

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2011000100002

(7) https://en.wikisource.org/wiki/Page:Statesman%27s_Year-Book_1899_American_Edition.djvu/60

(8) https://politicalgraveyard.com/geo/ZZ/CO-consuls.html

(9) PULSIFER  Pitman (1896)  Official  Congresional Directory (Directorio Oficial del Congreso) Firts edition. Washington  Consulados general, consulados de los Estados Unidos.   pag 276

(10) Charla con Rodrigo valencia Bonilla, septiembre 4 de 2022

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Bibliografia

CANÉ M. (1992). Bogotá. Colombia. Notas de viaje sobre Venezuela y Colombia. Biblioteca V Centenario Colcultura. Viajeros por Colombia. Talleres del Tercer Mundo Editores.  

 

MESA Bedoya Ana maría (2011)  Casa comercial Uribe Ruiz Hermanos 1894 - 1916. El caso de una empresa familiar en Antioquia. Historelo. Revista de la historia regional y local. Vol 3. No 5. Enero-junio. Medellín

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2011000100002

 

Periódico El Día. Año I. Serie I. No 1. Honda. 8 de julio de 1893. Página. 1. Recuperado el 18 de enero de 2021 http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_eldia_julio_1893.pdf 

 

PULSIFER  Pitman (1896)  Official  Congresional Directory (Directorio Oficial del Congreso) Firts edition. Washington  Consulados general, consulados de los Estados Unidos

 

https://en.m.wikisource.org/wiki/Page:Statesman%27s_Year-Book_1899_American_Edition.djvu/60

 

El transporte en Colombia en el siglo XIX y sus efectos en el desarrollo empresarial .

Benavides Pava, D., Hernández Henríquez, M. M., Sanabria Landazábal (2019)

 

Hernan Horna autor

Dario Benavides Pava, maria mercedes hernandez enriquez,  nestor juan Sanabria landazabal  Editorial U Cundinamarca

Capitulo Vi el ferrocarril de la dorada Pginmas 174 y 175

https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/2889/El%20transporte%20marzo%2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

miércoles, 24 de agosto de 2022

"De paseo por la Villa de San Bartolomé de Honda, patrimonio para la humanidad" una obra para los hondanos


                                                         Tiberio Murcia Godoy

(Fotografía Carolina Álvarez Reyes 24/08/2022)

 

 El 24 de agosto del presente año, en el marco de los 402 años de la erección en Parroquia de San Bartolomé de Onda, se hizo lanzamiento de la obra "De paseo por la Villa de San Bartolomé de Honda, patrimonial para la humanidad", del Docente investigador Tiberio Murcia Godoy, Miembro de Número del Centro de Historia de Hondaesta  obra de carácter histórico, turístico y cultural.

El acto se llevo en el salón empresarial de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, y conto con masiva asistencia de publico, como del señor Richard Fabia Cardozo  Contreras, alcalde de la ciudad.




viernes, 5 de agosto de 2022

Reapertura Teatro Unión


 Teatro Unión

(Foto German Ordoñez )

Gracias al Centro Cultural de Honda Banco de la República, y su director Ángel Moreno con el Concierto La Percumotora Colombia, se reabre el Teatro Unión. con los aliados , Teatro Unión, Alcaldía Municipal, Cámara de Comercio de Honda, Guaduaa y Norte del Tolima, Casa Museo Alfonso López Pumarejo , SIL.

Fotos Alex Villa.




lunes, 7 de marzo de 2022

Casas de "Tabla Parada" en Honda Tolima


 Hermosa residencia en "Tabla Parada" , en el barrio Santa Lucia en Honda, cerca a la vuelta de Los Negros. Muy pocas residencias de la época de la línea férrea quedan en pie en la ciudad.
 ( Fotografía Tiberio Murcia Godoy  6/03/2022)
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Residencia ubicada en la Carrera 12 barrio Santa Lucia, a pocos metros de la cuesta de la Popa
(Foto Tiberio Murcia Godoy)



Residencia ubicada en el barrio Bodega Sur )Antiguo Ambalemita)
Fopto Tiberio Murcia Godoy)
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Residencia ubicada en el barrio Santa Lucia ( Foto Tiberio Murcia Godoy 2022)
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Residencia ubicada en la cuesta de La Popa ( Foto Tiberio Murcia Godoy 2021)

martes, 11 de enero de 2022

Histórico hecho en vivienda del Tolima: avión se estrelló contra la casa en 1943 ¿Lo recuerda? Por Tiberio Murcia Godoy EL NUEVO DIA WEB

Fotos El Espectador 1943,  y Archivo privado Fernando Perdomo
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El 4 de octubre del año 2018. Felipe Lozano, en ese entonces director de la casa Museo Alfonso López Pumarejo en Honda Tolima, en una de las actividades denominada la pieza del mes, y en ese mes el título fue, ¿Burro muere en accidente aéreo?, e hizo la invitación al público en general. Y dos de los invitados para disertar sobre el tema fueron el biólogo Luis Enrique Larrota y el arquitecto Rodrigo Valencia Bonilla. El primero por vivir cerca en la actualidad al sitio de los acontecimientos, y el otro por su bagaje histórico sobre la ciudad. (1).

Los presentes escuchamos atentos las memorias de estas dos personas, quienes narraban de acuerdo a su tradición oral sobre este accidente. Inquieto en ahondar sobre el tema me acorde haber leído algo en el periódico Pro-Honda, donde fui colaborador, y en mi archivo personal encontré dos artículos que hacen mención al hecho. Uno de Humberto Ávila Rodríguez de 1998, y otro de Arnoldo Guerra del 2003, leamos pues lo que ellos escribieron.

Aspectos de la charla en la Casa Museo Alfonso López Pumarejo 

(Foto Tiberio Murcia Godoy 4 de octubre de 2018)

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Las dos crónicas locales

 

Humberto Ávila Rodríguez, escribe, “Era un lunes, exactamente el 23 de agosto de 1943, cuando a eso de las diez de la mañana aparecieron dos veloces aviones Hawk de caza revoleteando sobre la ciudad y ejecutando acrobacias y maniobras increíbles a baja altura sobre el centro comercial y a lo largo del rio Gualí. Por fin uno de uno de los aviones, se elevó y se dirigió a Mariquita, mientras el otro continuaba con su operación suicida y volando en dirección al puente Pearson y a la altura de la Mesa de los Palacios, quiso hacer un medio “looping”, pero debido a la poca sustentación de estos aparatos por sus alas cortas, cuando pierden velocidad, no pudo lograr su posición horizontal y se estrelló contra una casa de la cuesta San Francisco, contigua a la casa de Tesmistocles Amaya, recogiendo y arrugando el techo como si fuera una hoja de papel y dejando incrustado su motor. Mientras el resto de la máquina, o sea el fuselaje, caía sobre la cuesta con el piloto atado dentro de la carlinga y con el tren de aterrizaje hacia arriba. Como dato curioso, fue el de un burro que estando allí en la cuesta, se salvó milagrosamente, porque apenas fue rozado por el extremo de unas de las alas del aparato y se quedó en el mismo sitio tan campante como si nada hubiera ocurrido. El piloto accidentado era el subteniente Marco A. Espinoza. ”. (2).

Arnoldo Guerra, afirma, “Un lunes de enero de 1944, en la época en la cual Concha la Macha se ganaba la vida vendiendo leña, cuyas cargas transportaba a lomo de dos burros. Amarro sus dos burros de los travesaños de la cuesta San Francisco, a mano derecha, y a eso de las de las diez y media de la mañana, un avión AT-6 de la base de la fuerza aérea de palanquero, que era piloteado por un teniente de apellido Espinosa, que había venido hacerle piruetas y demostraciones a una hermosas joven hondana de apellido Vergara. Se accidento sobre la casa que ocupaba el señor Moisés Aguirre, habiendo quedado el motor del avión incrustado en las paredes de la residencia y el resto del cuerpo del avión se precipito sobre los burros que estaban amarrados precisamente en la cuesta de San francisco, y de esta forma se salvó milagrosamente el teniente Espinosa”. (3).

Contradicción y coincidencias

Bueno, aunque existen algunas incongruencias entre los dos cronistas, como el año, el mes del suceso, el avión, la cantidad de burros. Coinciden en testimoniar sobre el hecho, lo cual no es leyenda, sino un hecho histórico acontecido en Honda en el año de 1943, con un final feliz, para estos cronistas, el burro no murió.

 A comprobar históricamente este acontecimiento

Como integrante del Centro de Historia de Honda, decidí investigar en los medios de circulación nacional, ya que Honda en ese entonces tenía sus propios corresponsales de los principales diarios, y comprobar este suceso histórico, y así fue, en diciembre del 2019, antes de la pandemia y estrenando mi Carnet de investigador del Centro Cultural de Honda Banco de la República, en el mes de diciembre me dirigí a la biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, y en la hemeroteca, encontré lo que buscaba, despejando cualquier duda al respecto, y esto fue lo que encontré.

Lo que titulo la prensa nacional 

El Espectador “Un avión se estrelló hoy contra una casa en Honda”

Luis M. Perdomo, corresponsal informo así, “Hace unos minutos se registro en pleno centro de esta ciudad un grave accidente de aviación. El avión Hawk 803 de la base de Palanquero, piloteado por el alférez Marcos H. Espinosa se estrelló contra la casa de la señora viuda de Ferry. La maquina quedo totalmente destruida, pero el aviador fue rescatado con vida de entre los restos del aparato y rápidamente conducido al hospital. La edificación quedo casi completamente destruida, a pesar de ser de concreto y de reciente construcción”. (4). 

El Tiempo “En el centro de Honda cayo un avión de caza de la “FAN”.

“Poco después de las nueve y media de la mañana tuvo lugar en esta ciudad un accidente de aviación, que causo gran conmoción en la ciudad y que pudo ser de mayores consecuencias por el sitio tan central y concurrido en que cayo el avión de guerra que era piloteado por el alférez Marcos H. Espinosa”, “Se estrelló contra la casa propiedad de la señora Dila de Bateman, en la esquina de la cuesta de San Francisco frente a la plaza del mercado público. El motor quedo sobre el tejado de la residencia, y el resto del aparato en el cual iba el piloto, cayó a la calle, no sin antes haber causado grandes daños a la casa de la señora Sixta Rueda” (5).                                                                                                                                                                            

La foto, la prueba contundente

El articulo de El Tiempo traía una fotografía, pero, esta no se logra ver bien, ya que sale completamente oscura, por lo cual, nos perdíamos la oportunidad de conocer a ciencia a cierta, en realidad donde había caído la avioneta. Conocedor que el amigo Fernando Perdomo, es un coleccionista de fotos antiguas del Tolima, me di a la tarea de contactarlo para ver si tenía en su colección la foto que se necesitaba para ilustrar esta crónica, y si, enviándola y autorizándola para que la publicáramos.


Avioneta siniestrada 23 de agosto de 1943 (Archivo colección privada Fernando Perdomo) se observa la cuesta de San Francisco, y donde cayó, ha sido residencia del periodista Francisco Mario García, Notaria, y en la actualidad el hotel Belle epoque. 

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El piloto

Alférez Marcos H. Espinosa, “quien recibió su grado de aviador en la base aérea del Guabito, en Cali el año pasado (1942), junto con otros 18 compañeros”, y quien se encontraba en ese momento en la base aérea de Palanquero de Puerto Salgar Cundinamarca. (6).


Causas del accidente

Todo indica que el accidente fue causado por que el piloto, “Estaba haciendo maniobras cuya ejecución no está permitida a los aparatos militares sobre los núcleos urbanos”, y el avión, “fue perdiendo altura sin que el piloto pudiera recuperarla hasta que se estrelló”.

Cuesta de San Francisco, lugar donde acontecio el siniestro

(Foto Tiberio Murcia Godoy 10 de octubre de 2018)

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Con este artículo se despejan muchas dudas en torno a este accidente de aviación. Primero el lugar exacto del siniestro, segundo, no se ven burros por ahí, tercero, que fue un hecho histórico y no una leyenda como se creía que era, y cuarto, hubo otros accidentes en los cuales hubo muertos. Este aconteció un lunes 23 de agosto de 1943, saliendo ileso el Alférez Marcos H. Espinosa. 

 

*Miembro de Número Centro de Historia de Honda

Docente Investigador IED Puerto Bogotá Guaduas Cundinamarca

  

Notas

(1)¿Burro muere en accidente aéreo? Recuperado de    https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accide

(2). RODRÍGUEZ Ávila Humberto (1998). Alas sobre Honda. Periódico Pro-Honda. Año XXIX. No 298. Julio. Bogotá. página 8

(2). GUERRA Arnoldo (2003).  Dos episodios de la vida de la Cocha la Macha. Periódico Pro-Honda.  Año XXXV  No 326. Diciembre. Bogotá. Página 12

(4) Un avión se estrelló hoy, contra una casa en Honda 1943. El Espectador, pagina 1. lunes 23. Luis M. Perdomo.

(5) En el centro de Honda cayo un avión de caza de la “FAN”. El Tiempo martes 24 de agosto de 1943

(6) Un avión se estrelló hoy, contra una casa en Honda 1943. El Espectador, pagina 1. lunes 23. Luis M. Perdomo

 

Bibliografía

 

EL TIEMPO (1943)  En el centro de Honda cayo      un avión de caza de la “FAN”. martes 24 de agosto de 1943 

GUERRA Arnoldo (2003).  Dos episodios de la vida de la Cocha la Macha. Periódico Pro-Honda.  Año XXXV No 326. Diciembre. Bogotá. Página 12 

MURCIA Godoy T (2018) Acerca de, ¿Burro muere en accidente aéreo?

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Fotos. Archivo Colección privada Fernando Perdomo

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Tomado de. Histórico hecho en vivienda del Tolima: avión se estrelló contra la casa en 1943 ¿Lo recuerda? | El Nuevo Día (elnuevodia.com.co)