En este lugar encontraras aspectos históricos, civícos y culturales del Corregimiento de Puerto Bogotá (Guaduas) y Honda (Tolima), para que conozcas un poco más la región Central de Colombia. Bienvenido...Email:timgo3000@gmail.com..Movíl:3134837424
jueves, 29 de diciembre de 2022
sábado, 10 de diciembre de 2022
Tiberio Murcia Godoy disfrutando de un Ocaso en Honda en la terraza de Casa Celeste Foto Oscar Marin Alzate
domingo, 27 de noviembre de 2022
miércoles, 2 de noviembre de 2022
Luis Merino confirma la conversión del libro Mitos y leyendas de Honda y Puerto Bogotá en libro audio
lunes, 17 de octubre de 2022
En el Tolima. Ibagué y Mariquita únicas ciudades fundadas, y Honda, única Villa Real. Por Tiberio Murcia Godoy EL NUEVO DIA
A lo largo y ancho del país se encuentra una cantidad de inconsistencias relacionadas con las fechas de fundación o creación en ciudad. Y en lo que respecta al Tolima, abundan varios casos, de poblaciones que nacieron como encomiendas, parroquias de blancos o parroquias de negros que eran las categorías existentes durante el virreinato en nuestra nación. Para despejar dudas, traemos esta investigación, y así, conmemorar, celebrar, festejar los cumpleaños, de los ahora municipios. En este caso consultamos las únicas ciudades fundadas, y la única Villa real, en el hoy departamento de El Tolima.
Quienes podían fundar ciudades y Villas
Roberto Velandia Rodríguez, reconocido historiador e investigador de estos temas es muy claro y conciso al afirmar, “Y repetimos, los Conquistadores solo fundaban ciudades y villas, pero nunca pueblos de indios, ni parroquias de blancos, según la clasificación de poblachones establecidas por la legislación española”.(1)
Esto es importante aclarar, debido a que las fundaciones tenían que contar con el visto bueno de la Corona, y la creación de las Villas, había que sufragar un monto de dinero que imponía el Rey, en Madrid España. Nada era gratuito.
Libros que mencionan fundaciones y Villas en el Tolima
De ahí la importancia de consultar documentos, libros o textos fidedignos, que contenga información concreta y exacta de estas noticias. Y desde el Centro de Historia de Honda, revisando fuentes bibliográficas, encontramos, y recomendamos de antemano las siguientes.
En el año de 1674 Juan Flórez de Ocariz, en su “Libro primero de las genealogías del Nuevo Reino de Granada”, en la edición facsimilar de 1990, en las páginas 123 y 127 menciona a, “San Bonifacio de Ibagué, fundada por Andrés López de Galarza en 1550, San Sebastián de Mariquita, fundada por Francisco Núñez Pedrozo, y, la Villa de San Bartolomé de Onda, se erigió por el Rey en Villa en el año de 1643”. (2)
En este libro, también aparecen, “Santagueda del Gualí y Victoria”, la primera duro muy poco tiempo, y Victoria pertenece hoy en día a Caldas.
En 1794, Don Joaquín Duran Y Diaz en su “Estado General de todo el virreinato de Santafé de Bogotá”, escribió;
Provincia de Mariquita. La Ciudad de Mariquita fundó Francisco Núñez Pedroso el año de 1552 en tierras del Casique Marequipa; y la trasladó al año siguiente en el sitio que hoy se halla.
Honda. La Villa de San Bartolomé de Honda se fundó por Real Cedula de 1643.
Ibagué. La Ciudad de San Bonifacio de Ibagué del Valle de Lanzas fundó Andrés Galarza en 14 de octubre de 1550 por orden de esta Real Audiencia, y en 7 de febrero de 1551 se trasladó á 8 leguas de distancia hacia la montaña de Quindiu.
Purificación. La Villa de la Purificación en el Valle llamado de Chenches fundo el Gobernador D. Diego de Ospina en 25 de mayo de 1664 con 50 Vecinos de la Provincia de Neyba.
Provincia de Mariquita, Honda, Ibague, Purificación. . Estado General de todo el virreinato de Santafé de Bogotá, en el presente año de 1794. Joaquín Duran Y Diaz. Edición facsimilar. 2012. Bicentenario de una nación en el mundo. Banco de la República. Pagina 254 , 256, 259
En el año de 1797, en el número 265 del Papel Periódico de Santafé de Bogotá, aparecen la siguientes relacionadas con el hoy departamento del Tolima, “La Ciudad de Mariquita, fundada por Francisco Núñez Pedrozo en 1553, La Ciudad de Ibagué, fundada por Andrés López de Galarza en 1550, La Vila de San Bartolomé de Onda, fundada por Real Orden en 1643”.(3)
Y en el año 1997, Javier Ocampo López, en su libro “Historia Básica de Colombia”, escribe, “Los españoles hicieron una diferenciación. Entre las ciudades, las villas, las parroquias, los pueblos de españoles, y los pueblos indígenas. Una ciudad se caracterizaba por ser cabeza de provincia o corregimiento, era un título o preeminencia concedida directamente por la Corona española mediante real cédula. Título de ciudad recibieron, Mariquita, ……”. “Ibagué, fundada por el oidor Andrés López Galarza el 14 de octubre de 1550, y trasladada en 1551 al sitio que ocupa actualmente. Su nombre antiguo San Bonifacio de Ibagué”.
La categoría de Villa, se daba como distinción a una población, con preeminencia en una determinada región; era una categoría inferior a la de la ciudad. Recibieron títulos de Villa, Honda, …..”. (4)
¿Y Purificación?
«En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas y un solo Dios verdadero, en veinticinco de mayo de mil seiscientos sesenta y cuatro años del Señor, don Diego de Ospina y Maldonado, Gobernador y Capitán de esta provincia, estando en el cirio de la Mesa del Palmar asignada para una fundación, en nombre de su Majestad y en virtud de la facultad que se le tiene concedida por sus capitulaciones, dijo que fundaba y fundó la villa con el nombre de la Purificación de Nuestra Señora, quien por suerte salió por Patrona y Abogada de ella y la pone e inserta en el real patrimonio, agregada a su gobierno, señalándole plaza de doscientos ochenta y cinco pies de tercia de ancho y otro tanto en el cuadrado de la que cae en la parte del sur y donde se media el asiento que a de tener la iglesia mayor y en el de la parte Norte el de las casas reales y del cabildo en que ha de estar incorporada la cárcel y en lo demás de las reparticiones siguientes» Francisco Salazar y Bancos (Escribano). (5)
De acuerdo a esta consulta queda claro que solo 3 de 47 municipios actuales, solo Ibagué y Mariquita fueron fundadas, y Honda Villa real. Las demás fueron poblándose paulatinamente, aunque el caso de Purificación es interesante. Pero de acuerdo a los cánones de la jurisdicción territorial de la época del virreinato, no cumple , pero que es Villa, lo es.
.
*Miembro de Número Centro de Historia de Honda
Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas
Miembro Semillero de historia Casa Museo Alfonso López Pumarejo
Miembro Rehicol (Re de historiadores de Colombia)
Notas
(1) Creación de curatos y distritos parroquiales. Capitulo LXVIII. Roberto Velandia R, Enciclopedia histórica de Cundinamarca Tomo I. Volumen 2. 2004. Bogotá Pag 457
(2) FLOREZ De Ocariz Juan (1990) Libro primero de las genealogías del Nuevo Reino de Granada. Edición facsimilar de la impresión de Madrid de 1674. Instituto Caro y Cuervo. Instituto colombiano de cultura hispánica. Bogotá. Páginas 123, 127
(3) Noticias de las épocas correspondientes a la fundación de algunas ciudades y Villas más principales d este Reino. Papel periódico de Santafé de Bogotá, número 265. 1797, paginas 1617, 1618
(4) La toma de posesión y la fundación española de las primeras ciudades. Historia Básica de Colombia, Javier Ocampo López. 2017, Novena edición Plaza & Janes, Bogotá. Págs. 77, y 80
(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Purificaci%C3%B3n_(Tolima)
Bibliografía
DURAN Y Díaz Joaquín 1794 ( 2012) Estado General de todo el virreinato de Santafé de Bogotá, en el presente año de 1794. Joaquín Duran Y Diaz. Edición facsimilar. 2012. Bicentenario de una nación en el mundo. Banco de la República. Bogotá
FLOREZ De Ocariz Juan (1990) Libro primero de las genealogías del Nuevo Reino de Granada. Edición facsimilar de la impresión de Madrid de 1674. Instituto Caro y Cuervo. Instituto colombiano de cultura hispánica. Bogotá. Páginas 123, 127
OCAMPO López J (2000). Historia Básica de Colombia. Octava edición Plaza & Janes. Bogotá.
PAPEL PERIODICO ILUSTRADO DE SANTAFE DE BOGOTÁ 1791-1797. Tomo VI. (1978) Edición conmemorativa del segundo centenario de la Biblioteca Nacional de Colomba. Banco de la República. Litografía Arco. Bogotá
VELANDIA Rodríguez R (2004) Enciclopedia histórica de Cundinamarca Tomo I. Volumen 2. Editora Guadalupe Ltda. Bogotá
ESTADOGENERAL DE TODO ELVIRREYNATODESANTAFE DE BOGOTAEN EL PRESENTE ANO DE1794.LO DA A LUZDON JOAQUIN DURAN Y DIAZPrólogo Malcolm Deas 2012
https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/317
https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/317
.
Tomado de; Ibagué una de las únicas ciudades fundadas en el Tolima | El Nuevo Día (elnuevodia.com.co)
lunes, 5 de septiembre de 2022
Henry Hallam cónsul británico y norteamericano en Honda 1893-1899 Por Tiberio Murcia Godoy*
Foto arcivo particular
.
La ciudad de Honda por haber sido el nodo fluvial, comercial, económico, político y cultural de la hoy República de Colombia, era paso obligado de viajeros que transitaban rumbo a la capital, Bogotá. Esto hizo que aquí arribara ciudadanos de diferentes países, hasta el hecho de poner residencia en este puerto. De los tantos ingleses que se quedaron en Honda, rescatamos la del señor Henry Hallam.
Banco de Honda
En el año de 1882, lo encontramos como fundador del Banco de Honda, el 1 de junio de “1882. Se constituye el Banco de Honda, ante el Notario don José María Ruiz y Redondo. Fueron sus fundadores los señores Juan Antonio García, Henry Hallam , José Dolores Domínguez , Bengoechea Hnos., Guillermo Uribe & Cia, José D. Restrepo, W.G Grane, José E. Montero, Miguel Paz, Rafael Montalvo, Alejandro A. Gutiérrez, Dionisio Amado y algunos más". (1)
-
Le ayuda a Miguel Cane a conseguir
mulas para proseguir su viaje
En enero de 1882, Miguel Cané, ministro
Plenipotenciario de la República Argentina en Venezuela y Colombia, y quien venía acompañado de Rothlisberger, en sus
impresiones escribe. “Eran las dos de la tarde del 8 de enero de 1882 y
habíamos empleado quinces días desde Barranquilla, remontando el Magdalena”.
“De la orilla del río, donde el vapor se detuvo, se sube por una cuesta sumamente pendiente al punto llamado Bodegas, compuesto de dos o tres casas. No hay allí recursos de ningún género y bien triste momento pasa el desgraciado que no ha tomado sus precauciones de antemano. Cuando descendimos a Bodegas y pedí noticias de mis elementos de transporte, se me contesto que probablemente estarían en los potreros del Río Seco, pues a orillas del río no había puntos donde hacerlas pastar. Despache inmediatamente un propio, que dos horas más tarde volvió diciéndome que no había mulas de ningún género para mi excelencia. La cuestión se ponía ardua, no porque me fuera imposible encontrarlas allí sino porque, como decía Moliére, hay mulas y mulas. Las que yo esperaba, pedidas a un amigo que después supe fue engañado por un chalán que le aseguró haberlas remitido, debías ser bestias escogidas, de buen paso, liberales y seguras”.
“Gracias a la obsequiosidad del Sr. Hallam, obtuve mulas, que me fueron prometidas para la mañana del día siguiente.” (2)
Cónsul de Gran Bretaña y Estados
Unidos de América
En el año de 1893, según una información publicada en el periódico El Día, aparece la siguiente nota.
Gran Bretaña; Henry Hallam
Francia; Paul Richonx
Estados Unidos de América; Henry Hallam
Venezuela; Pedro M. Prado
Chile; Francisco Vengoechea.
¿Y todo indica que el consulado funcionaba
al costado su oriental de la plaza América, hoy residencia de sus bisnietos, los Valencia Bonilla.
.Ingeniero empírico en el ferrocarril de la Dorada
Ernesto Ramírez, citando a Alberto Mayor Mora, escribe, “ Francisco Javier Cisneros lo contrato como ingeniero empírico en la construcción del ferrocarril de La Dorada (Mayor 199 pag 51) (4)
En 1884 como ingenierio en el ferrocarril de La Dorada
"Cisneros no se involucró directamente en la construcción del ferrocarril de La Dorada y dejo los trabajos de construccion a sus ingenieros. En este proyecto aunque la mayoria de los trabajadores provenian del Tolima, Antoquia y la Costa Atlantrica, tam,bien hubo escazes de fuerza de trabajo, debido a las pesimas condiciones climatologicas que reinaban en la región. La dirección tecnica del ferrocarril fue confiada al cubano Ernesto Luaces , a los norteamericanos Henry Hallam y N. J. Nichols y a los colombianos Niciolas Tanco y Eusebio Grau". (5)
En 1897 Comerciante
En 1897, según Ana María Mesa Bedoya,
Hallam aparecía como comerciante. “En Honda por ejemplo Uribe Ruiz Hermanos
tenía como agente de bodega a Henry Hallam. El 16 de noviembre de 1897 Pedro
escribió a Estanislao: "[…] A conocimiento de Hallam no ha llegado aviso
de que los peroles hayan sido despachados de Puerto Berrío para Honda, ojalá
averigüe con el agente en aquel puerto lo que haya sobre el particular
[…]"32 y en febrero 15 del año siguiente Pedro informó a Estanislao al
respecto: "[…] Al fin llegan a Honda los peroles embarcados en Puerto
Berrío, 5 meses fue la demora, habrá que decir más vale tarde que nunca”. (6)
En 1899 agente consular de Estados Unidos
En un listado del año de 1899 de los
Estados Unidos aparece Henry Hallam como agente consular. (7)
Cónsules honorarios en territorios de los Estados Unidos representando a Colombia
Hallam, Henry — Agente Consular de los
Estados Unidos en Honda, a partir de 1899. Lugar de entierro desconocido. (8)
(9)
Henry Hallam fallacio en la ciudad de Honda, donde se encuentra sepultado.
Su bisnieto Rodrigo Valencia Bonilla, relato, que "Henry Hallam, tuvo varios hijos, en esas, Lucy Hallam, quien contrajo nupcias con Vicente Valencia Castillo, de cuya union nacieron; Maria Helena, Bertha Lucia, Jorge Ramon y Ana Teresa. él Rodrigo es de la unión de Jorge Ramon con Magdalena Bonilla". (10)
Esperamos que con este articulo, vaya aflorando más información del señor Henry Hallam, quien fuese consul Britanico y de los Estados Unidos de Norteamerica.
*Miembro de Número Centro de Historia de
Honda
Docente Investigador Institución Educativa
Departamental Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca
Miembro Semillero de Historia Casa Museo
Alfonso López Pumarejo Honda Tolima
.
Agradecimientos a Daysi Ospina y Rodrigo Valencia Bonilla
Notas
(1) PARIS Lozano Gonzalo. (1946) Geografía
Económica de Colombia. Tomo VII. Tolima. Contraloría General de la república.
Bogotá. Paginas 279, 282,283
(2) CANÉ M. (1992). Bogotá. Colombia. Notas de viaje sobre Venezuela y Colombia. Biblioteca V Centenario Colcultura. Viajeros por Colombia. Talleres del Tercer Mundo Editores. Páginas, 95,96,97 y 99
(3) Tomado de: Periódico El Día. Año I. Serie I. No 1. Honda. 8 de julio de 1893. Página. 1.
(4) AMIREZ Ernesto (2006 ) Ingenieros ingleses en el norte del Tolima . Boletín Cultural y Bibliográfico Volumen 43 No 71 72 pag 155
Boletín Cultural y Bibliográfico Biblioteca Luis Ángel Arangohttps://publicaciones.banrepcultural.org › download
PDF
(5) Repositorio U Cundinamarca
(6) MESA Bedoya Ana maría ( 2011) Casa comercial Uribe Ruiz Hermanos 1894 - 1916. El caso de una empresa familiar en Antioquia. Historelo. Revista de la historia regional y local. Vol 3. No 5. Enero-junio. Medellín
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2011000100002
(7) https://en.wikisource.org/wiki/Page:Statesman%27s_Year-Book_1899_American_Edition.djvu/60
(8) https://politicalgraveyard.com/geo/ZZ/CO-consuls.html
(10) Charla con Rodrigo valencia Bonilla, septiembre 4 de 2022
CANÉ M. (1992). Bogotá. Colombia. Notas de
viaje sobre Venezuela y Colombia. Biblioteca V Centenario Colcultura. Viajeros
por Colombia. Talleres del Tercer Mundo Editores.
MESA Bedoya Ana maría (2011) Casa comercial Uribe Ruiz Hermanos 1894 -
1916. El caso de una empresa familiar en Antioquia. Historelo. Revista de la
historia regional y local. Vol 3. No 5. Enero-junio. Medellín
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2011000100002
Periódico El Día. Año I. Serie I. No 1. Honda. 8 de julio de 1893. Página. 1. Recuperado el 18 de enero de 2021 http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_eldia_julio_1893.pdf
PULSIFER Pitman (1896)
Official Congresional Directory (Directorio
Oficial del Congreso) Firts edition. Washington
Consulados general, consulados de los Estados Unidos
https://en.m.wikisource.org/wiki/Page:Statesman%27s_Year-Book_1899_American_Edition.djvu/60
El transporte en Colombia en el siglo XIX
y sus efectos en el desarrollo empresarial .
Benavides Pava, D., Hernández Henríquez,
M. M., Sanabria Landazábal (2019)
Hernan Horna autor
Dario Benavides Pava, maria mercedes hernandez
enriquez, nestor juan Sanabria
landazabal Editorial U Cundinamarca
Capitulo Vi el ferrocarril de la dorada Pginmas 174 y 175
miércoles, 24 de agosto de 2022
"De paseo por la Villa de San Bartolomé de Honda, patrimonio para la humanidad" una obra para los hondanos
Tiberio Murcia Godoy
(Fotografía Carolina Álvarez Reyes 24/08/2022)
El 24 de agosto del presente año, en el marco de los 402 años de la
erección en Parroquia de San Bartolomé de Onda, se hizo lanzamiento de la
obra "De paseo por la Villa de San Bartolomé de
Honda, patrimonial para la humanidad", del Docente
investigador Tiberio Murcia Godoy, Miembro de Número del Centro de Historia de
Honda, esta obra de carácter histórico, turístico
y cultural.
El acto se llevo en el salón empresarial de la Cámara de Comercio de
Honda, Guaduas y Norte del Tolima, y conto con masiva asistencia de publico,
como del señor Richard Fabia Cardozo Contreras, alcalde de la ciudad.
viernes, 5 de agosto de 2022
Reapertura Teatro Unión
(Foto German Ordoñez )
Gracias al Centro Cultural de Honda Banco de la República, y su director Ángel Moreno con el Concierto La Percumotora Colombia, se reabre el Teatro Unión. con los aliados , Teatro Unión, Alcaldía Municipal, Cámara de Comercio de Honda, Guaduaa y Norte del Tolima, Casa Museo Alfonso López Pumarejo , SIL.
lunes, 25 de julio de 2022
martes, 24 de mayo de 2022
sábado, 9 de abril de 2022
lunes, 7 de marzo de 2022
Casas de "Tabla Parada" en Honda Tolima
martes, 11 de enero de 2022
Histórico hecho en vivienda del Tolima: avión se estrelló contra la casa en 1943 ¿Lo recuerda? Por Tiberio Murcia Godoy EL NUEVO DIA WEB
Los presentes escuchamos atentos las memorias de estas dos personas, quienes narraban de acuerdo a su tradición oral sobre este accidente. Inquieto en ahondar sobre el tema me acorde haber leído algo en el periódico Pro-Honda, donde fui colaborador, y en mi archivo personal encontré dos artículos que hacen mención al hecho. Uno de Humberto Ávila Rodríguez de 1998, y otro de Arnoldo Guerra del 2003, leamos pues lo que ellos escribieron.
(Foto Tiberio Murcia Godoy 4 de octubre de 2018)
.
Las dos crónicas locales
Humberto Ávila Rodríguez, escribe, “Era un
lunes, exactamente el 23 de agosto de 1943, cuando a eso de las diez de la
mañana aparecieron dos veloces aviones Hawk de caza revoleteando sobre la
ciudad y ejecutando acrobacias y maniobras increíbles a baja altura sobre el centro
comercial y a lo largo del rio Gualí. Por fin uno de uno de los aviones, se elevó
y se dirigió a Mariquita, mientras el otro continuaba con su operación suicida
y volando en dirección al puente Pearson y a la altura de la Mesa de los
Palacios, quiso hacer un medio “looping”, pero debido a la poca sustentación de
estos aparatos por sus alas cortas, cuando pierden velocidad, no pudo lograr su
posición horizontal y se estrelló contra una casa de la cuesta San Francisco,
contigua a la casa de Tesmistocles Amaya, recogiendo y arrugando el techo como
si fuera una hoja de papel y dejando incrustado su motor. Mientras el resto de
la máquina, o sea el fuselaje, caía sobre la cuesta con el piloto atado dentro
de la carlinga y con el tren de aterrizaje hacia arriba. Como dato curioso, fue
el de un burro que estando allí en la cuesta, se salvó milagrosamente, porque
apenas fue rozado por el extremo de unas de las alas del aparato y se quedó en
el mismo sitio tan campante como si nada hubiera ocurrido. El piloto
accidentado era el subteniente Marco A. Espinoza. ”. (2).
Arnoldo Guerra, afirma, “Un lunes de enero de 1944, en la época en la cual Concha la Macha se ganaba la vida vendiendo leña, cuyas cargas transportaba a lomo de dos burros. Amarro sus dos burros de los travesaños de la cuesta San Francisco, a mano derecha, y a eso de las de las diez y media de la mañana, un avión AT-6 de la base de la fuerza aérea de palanquero, que era piloteado por un teniente de apellido Espinosa, que había venido hacerle piruetas y demostraciones a una hermosas joven hondana de apellido Vergara. Se accidento sobre la casa que ocupaba el señor Moisés Aguirre, habiendo quedado el motor del avión incrustado en las paredes de la residencia y el resto del cuerpo del avión se precipito sobre los burros que estaban amarrados precisamente en la cuesta de San francisco, y de esta forma se salvó milagrosamente el teniente Espinosa”. (3).
Contradicción y coincidencias
Bueno, aunque existen algunas
incongruencias entre los dos cronistas, como el año, el mes del suceso, el
avión, la cantidad de burros. Coinciden en testimoniar sobre el hecho, lo cual
no es leyenda, sino un hecho histórico acontecido en Honda en el año de 1943,
con un final feliz, para estos cronistas, el burro no murió.
A comprobar históricamente este acontecimiento
Como integrante del Centro de Historia de
Honda, decidí investigar en los medios de circulación nacional, ya que Honda en
ese entonces tenía sus propios corresponsales de los principales diarios, y comprobar
este suceso histórico, y así fue, en diciembre del 2019, antes de la pandemia y
estrenando mi Carnet de investigador del Centro Cultural de Honda Banco de la
República, en el mes de diciembre me dirigí a la biblioteca Luis Ángel Arango
en Bogotá, y en la hemeroteca, encontré lo que buscaba, despejando cualquier
duda al respecto, y esto fue lo que encontré.
Lo que titulo la prensa nacional
El Espectador “Un avión se estrelló
hoy contra una casa en Honda”
Luis M. Perdomo, corresponsal informo así, “Hace unos minutos se registro en pleno centro de esta ciudad un grave accidente de aviación. El avión Hawk 803 de la base de Palanquero, piloteado por el alférez Marcos H. Espinosa se estrelló contra la casa de la señora viuda de Ferry. La maquina quedo totalmente destruida, pero el aviador fue rescatado con vida de entre los restos del aparato y rápidamente conducido al hospital. La edificación quedo casi completamente destruida, a pesar de ser de concreto y de reciente construcción”. (4).
El Tiempo “En el centro de Honda
cayo un avión de caza de la “FAN”.
“Poco después de las nueve y media de la
mañana tuvo lugar en esta ciudad un accidente de aviación, que causo gran
conmoción en la ciudad y que pudo ser de mayores consecuencias por el sitio tan
central y concurrido en que cayo el avión de guerra que era piloteado por el
alférez Marcos H. Espinosa”, “Se estrelló contra la casa propiedad de la señora
Dila de Bateman, en la esquina de la cuesta de San Francisco frente a la plaza
del mercado público. El motor quedo sobre el tejado de la residencia, y el
resto del aparato en el cual iba el piloto, cayó a la calle, no sin antes haber
causado grandes daños a la casa de la señora Sixta Rueda” (5).
La foto, la prueba contundente
El articulo de El Tiempo traía una
fotografía, pero, esta no se logra ver bien, ya que sale completamente oscura,
por lo cual, nos perdíamos la oportunidad de conocer a ciencia a cierta, en
realidad donde había caído la avioneta. Conocedor que el amigo Fernando
Perdomo, es un coleccionista de fotos antiguas del Tolima, me di a la tarea de
contactarlo para ver si tenía en su colección la foto que se necesitaba para ilustrar
esta crónica, y si, enviándola y autorizándola para que la publicáramos.
.
El piloto
Alférez Marcos H. Espinosa, “quien recibió
su grado de aviador en la base aérea del Guabito, en Cali el año pasado (1942),
junto con otros 18 compañeros”, y quien se encontraba en ese momento en la base
aérea de Palanquero de Puerto Salgar Cundinamarca. (6).
Causas del accidente
Todo indica que el accidente fue causado por que el piloto, “Estaba haciendo maniobras cuya ejecución no está permitida a los aparatos militares sobre los núcleos urbanos”, y el avión, “fue perdiendo altura sin que el piloto pudiera recuperarla hasta que se estrelló”.
(Foto Tiberio Murcia Godoy 10 de octubre de 2018)
.
Con este artículo se despejan muchas dudas en torno a este accidente de aviación. Primero el lugar exacto del siniestro, segundo, no se ven burros por ahí, tercero, que fue un hecho histórico y no una leyenda como se creía que era, y cuarto, hubo otros accidentes en los cuales hubo muertos. Este aconteció un lunes 23 de agosto de 1943, saliendo ileso el Alférez Marcos H. Espinosa.
*Miembro de Número Centro de Historia de
Honda
Docente Investigador IED Puerto Bogotá
Guaduas Cundinamarca
Notas
(1)¿Burro muere en accidente aéreo?
Recuperado de https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accide
(2). RODRÍGUEZ Ávila Humberto
(1998). Alas sobre Honda. Periódico Pro-Honda. Año XXIX. No 298. Julio. Bogotá.
página 8
(2). GUERRA Arnoldo (2003). Dos episodios de la vida de la Cocha la
Macha. Periódico Pro-Honda. Año
XXXV No 326. Diciembre. Bogotá. Página
12
(4) Un avión se estrelló hoy, contra
una casa en Honda 1943. El Espectador, pagina 1. lunes 23. Luis M. Perdomo.
(5) En el
centro de Honda cayo un avión de caza de
la “FAN”. El Tiempo martes 24 de agosto de 1943
(6) Un avión se estrelló hoy, contra
una casa en Honda 1943. El Espectador, pagina 1. lunes 23. Luis M. Perdomo
Bibliografía
EL TIEMPO (1943) En el centro de Honda cayo un avión de caza de la “FAN”. martes 24 de agosto de 1943
GUERRA Arnoldo (2003). Dos episodios de la vida de la Cocha la Macha. Periódico Pro-Honda. Año XXXV No 326. Diciembre. Bogotá. Página 12
MURCIA Godoy T (2018) Acerca de, ¿Burro muere en accidente aéreo?
Recuperado de https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accide
PERDOMO Luis M (1943) El Espectador. 23 de agosto
RODRÍGUEZ Ávila Humberto (1998). Alas
sobre Honda. Periódico Pro-Honda. Año XXIX. No 298. Julio. Bogotá. página 8
https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accidente.html
Fotos. Archivo Colección privada Fernando Perdomo
.