En el transcurso de la navegabilidad del río Grande de la Magdalena, encontramos diversos puentes, en diferentes ciudades. Hemos decidido inventariar los puentes y ciudades a lo largo de los 1550 kilómetros del río.
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Girardot
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Fotografía de Racines. Grabado de Flórez
(Papel Periódico Ilustrado No 59. Año III. 15 de febrero de 1884. Pág, 173
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Fotografía de Racines. Grabado de Flórez
(Papel Periódico Ilustrado No 59. Año III. 15 de febrero de 1884. Pág, 172
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Neiva
Puente Santander
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vEn
la ciudad de Neiva, departamento del Huila encontramos dos puentes: De
Santander , (El Bote) con laminas de hierro, une a Neiva con Palermo.
Puente Santander
o Puente Viejo cumplió 43 años Fotografía de César Rincón G ( 15/II/12). Rutas Turísticas de Neiva y el Huila
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Purificación
Puente Ospina y Maldonado
Une a Purificación y Prado (Tolima)
Foto tomada de facebook Pürificación Tolima 28 de enero de 2016
Girardot
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Puente Mariano Ospina Perez
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Puente Luis Ignacio Andrade (El Carmen) 1950, inaugurado 1n 1952
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Puente Alfonso Palacio Rudas
2012-2019 inaugurado el 10 de julio de 2020
Panorámica puente Navarro y Andrade (El Carmen)
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La Dorada y Puerto Salgar.
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Puerto Triunfo
-Puente La paz
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Puerto Berrio
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Puente Monumental
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Barrancabermeja
Entre Yondo y Barrancabermeja
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Girardot
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Puente Mariano Ospina Perez
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vPuente vehicular sobre el río
Magdalena, que comunica a Girardot con el municipio de Flandes, su construcción
data de 1950, durante el gobierno del presidente Luis Mariano Ospina Perez (1946-1950) del cual deriva su
nombre. Esta obra fue muy importante para el transporte terrestre porque
conectó a los departamentos de Cundinamarca y Tolima y a su vez a la capital
con el interior del país. Gracias a el, se pudieron traer mercancías desde el
puerto de Buenaventura a Bogotá, en camiones y tractomulas, hecho que marcó el comienzo del fin del transporte de
carga por la vía del ferrocarril.
v
vEl puente Ospina Perez es un puente de tipo colgante construído en acero y
cemento, el cual permite el tráfico vehicular y además cuenta con dos pasarelas
o andénes para el transito peatonal, a lado y
lado de la carretera central. En la última remodelación le fueron construídos
al puente unas barandas en el borde de las pasarelas para proteger a los
peatones.
v
vEl puente Ospina Perez fue contratado, iniciado y concluído durante la
administración del Excelentísimo señor Ingeniero Mariano Ospina Pérez.
vEn la década de los 40, durante el
gobierno de mariano Ospina Pérez, se construye el puente Ospina Pérez que
uniría los departamento de Cundinamarca y Tolima en forma vehicular, el cual
presta actualmente sus servicios.
El primer puente colgante de madera
se construyo el 15 de marzo de 1880 por orden del ministerio de economía y
transporte con el propósito de vincular el comercio de Girardot y los
territorios del Tolima. este puente se
desplomo el 12 de enero de 1963, lo cual constituyo una lamentable perdida para
el país
Puente Rafael Reyes
vEn 1930 durante el gobierno de
Alfonso López Pumarejo y ante el auge y desarrollo de las comunicaciones
terrestres se construye el ferrocarril Bogota-Neiva que constituyo una de las obras de ingeniería de mas
importancia en el país por su estructura en acero y también por su
longitud. como parte de esta obra se
construye el puente sobre el río magdalena el cual permitía unir en una sola
línea a los departamentos de Cundinamarca y Tolima, facilitando el paso de los
trenes a vapor...
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Cambao.
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Honda
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Puente Navarro 1894-898. Inaugurado el 16 de enero de 1899.
Puente Luis Ignacio Andrade (El Carmen) 1950, inaugurado 1n 1952
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Puente Alfonso Palacio Rudas
2012-2019 inaugurado el 10 de julio de 2020
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La Dorada y Puerto Salgar.
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Puerto Triunfo
-Puente La paz
vPuente La Paz sobre el Río
Magdalena.
vSegundo puente más largo de Colombia
con una extensión de 1.138 Mts. Cruza la principal fuente hidrográfica del país uniendo los
departamentos de Antioquia y Boyacá. Divisar los atardeceres desde el malecon es un momento
memorable para quienes lo visitan.
vhttp://www.paradordelgitano.com/actividades.html
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Puerto Berrio
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Puente Monumental
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v1956, siendo el gobernador de
Antioquia el señor Ignacio Vélez Escobar, se dio inicio a la construcción de un
puente con el fin de unir las redes ferroviarias oriental y occidental del
país, este llevaría el nombre de “Monumental”.
vLa construcción del puente estuvo a
cargo del ingeniero y doctor Germán Von Menters y con las compañías contratistas IBAÑES MAGNE Y GHH (choza
de la buena esperanza). Aquí la compañía IBAÑES MAGNE sería la encargada de
contratar a los obreros, mientras la otra sería la responsable de los
ingenieros y demás profesionales encargados de este proyecto.
vEn este tiempo en el municipio de
puerto berrio las dos empresas de Alemania por
medio de barcos cargaban los materiales para la construcción del puente, para
traerlos a Barranquilla Colombia, ya que era el mejor transporte que existía en
esa época; y de allí mandarlos a puerto berrio donde hacían entrega al hotel Magdalena de estas
herramientas.
vEl puente Monumental cuenta con 500
toneladas de estructura metálica, un arco principal de 150 metros de longitud y
otros 5 arcos de 76 metros, dando a un total de 540 metros de longitud. Posee 7
pilares de acero a una profundidad de 60 a 80 pies que equivalen a 24.38 metros
y sobre el nivel del agua 13 metros aproximadamente.
vUno de sus pilares, el numero 4
siendo este el más grande de todos, tiene 9 metros de ancho en su estructura y
duró cuatro años su construcción.v
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Berr%C3%ADo
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.....Barrancabermeja
Entre Yondo y Barrancabermeja
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vPuente de Yondó sobre el río Magdalena. Inaugurado
en 2006, es una hermosa obra de ingeniería de 1 kilómetro de longitud que une a
los departamentos de Antioquia y Santander al conectar las ciudades de Yondó y Barrancabermeja en los
respectivos departamentos
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Barranquilla
Puente Pumarejo
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vPuente Alfonso López Pumarejo. v(Puente Pumarejo)
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vINGETEC S.A. en Consorcio con TAMS
de New York, realizó para el Ministerio de Obras Publicas, el diseño básico y
la interventoría de los diseños y de la construcción, del puente sobre el Río
Magdalena en Barranquilla, de 1500 m de longitud y 12,50 m de ancho, el cual
entró en servicio en el año 1974.v
vEl puente de concreto tiene 28 pilas
y dos estribos, con dos luces de 46 m, 24 luces de 74m, dos luces de 69,50 m y
un tramo principal continuo de 140 m de longitud, suspendido por tirantes
embebidos en concreto precomprimido y pórticos de 21 m de altura apoyados en las pilas
centrales.v
vEl tramo principal conformado por
las luces mayores, está compuesto por una viga cajón de 3 m de altura, 7 m de
ancho inferior y 12,50 m de ancho superior, montada sobre cuatro apoyos fijos
en las pilas y cuatro apoyos elásticos constituidos por los tirantes.v
vLas pilas principales son
cilíndricas de 5 m de diámetro apoyadas sobre una zapata con pilotes de 1,08 m
de diámetro; las pilas de las luces menores son cilíndricas de 2,50 m de
diámetro, precomprimidas por cables
verticales de postensionamiento.
Ministerio de Obras Públicas.
http://www.ingetec.com.co/experiencia/textos-proyectos/vias/puente-pumarejo.htm
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Favor enviar información a timgo3000@gmail.com
Favor enviar información a timgo3000@gmail.com