domingo, 26 de abril de 2015

El itinerario del vapor Moltke de Alejandro Weckbeeker, ascendiendo el Alto Magdalena Por Tiberio Murcia Godoy

 Barco subiendo el Salto de Honda, se observa el talud de Puerto Bogotá. (Foto ThomasS. Boyd 1899).
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Gracias a la tecnología y al archivo de la biblioteca Nacional logramos encontrar en el periódico “El Amor Patrio” editado por Eduino N. Treffry en Honda del año de 1875, apuntes relacionados con la travesía del vapor Moltke, primer vapor en ascender los raudales, rápidos o salto de Honda, y de navegar el Alto Magdalena hasta llegar a Neiva.
Hecho destacado y publicado en varios libros y revistas que analizan el tema. Traemos a colación el Capitulo XIV  titulado La Navegación a vapor, página 142, publicado por  la Universidad Nacional en sus libros digitales, el capitulo reza así;
“El señor Alejandro Weckbecker ha sido uno de los más útiles, patrióticos y desinteresados empresarios de vapores en este río. Empezando por un pequeño vapor que llevó su mismo nombre, y que fue el primero en subir el salto de Honda y navegar en el alto Magdalena hasta Ambalema, siguió con los buques Alemania y América, y concluyó con el Werder y el Moltke; el último de los cuales empleó en 1873 y 1874 en la exploración del alto Magdalena hasta Neiva, y del Saldaña hasta el Paso del Gusano, rompiendo á su paso los peñones que formaban chorros impetuosos y lugares llenos de peligro, aun para las balsas y canoas. En esta operación prestó el señor Weckbecker un servicio que no debiera ser olvidado, pues en ella fue víctima de su consagración, quedando inútil el Moltke para nuevo servicio. Tengo entendido que el señor Weckbecker, con el vapor de este nombre, fue el primero que en 1859 ó 1860 navegó los caños de la Ciénaga, desde Santamarta hasta Barranquilla, abriendo así la navegación del caño de Cuatro Bocas”. (1)..
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Parte el Moltke
El periódico “El Amor Patrio”  realiza el itinerario desde que parte de Honda hasta su arribo a Neiva, y así empieza a describir su partida.“La radiante aurora de 1875  ilumina a Honda con los bellos colores de la paz, el progreso y la civilización.

Comienza de nuevo la navegación del Alto Magdalena  que se irá extendiendo hasta Neiva con el hermoso vapor “Moltke”  del señor A. Weckbeeker”. (2)



"vistas pintorescas. vapor subiendo un chorro en el alto Magdalena."
el Gráfico, julio 2 de 1921. N° 557.
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Asciende los rápidos de Honda
Quedo grabado en la historia de la navegación este importante hecho, al haberse convertido el Moltke el primer barco a vapor en subir los raudales o saltos de Honda, y Weckbecker el primer capitán en realizar dicha hazaña, así lo describe el periódico; “Ayer creció el río y salieron los vapores “Bismarck” para Barranquilla y Conejo respectivamente. El Moltke salió a las cinco de la mañana de Caracolí para el Alto Magdalena  y pernocto frente a la boca del Guali  Acaba de remontar el salto  y arribar felizmente al puerto de “Capastrau”,   arriba de Pescaderías. Saldrá para Ambalema la próxima semana”, (3).  
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Abriendo brecha
Se aprovecho este ascenso para realizar obras que impidieran la navegación, por lo cual hubo que sortear algunos sitios con dinamita. “Vapor “Moltke”  se halla en “Colombaima” , ocupado en volar las rocas que allí estorban la navegación, en cuya obra ha tenido el señor  Weckbeeker la cooperación del bien conocido ingeniero americano, Mayor Barney , quien lleva en dicho buque una poderosa máquina de vapor para trabajar la mina de Guipa cerca de Coyaima”. (4).
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Suvenir del ascenso de los rápidos o salto de Honda
Este hecho de ascender los rápidos o saltos de Honda, hizo que se publicara fotografías de esa proeza, y se inicio la venta de este acontecimiento como leemos en esta publicidad; “Vistas. Del vapor “Moltke” , al remontar EL SALTO , del puente de fierro , y de varias otras partes del lugar. De venta en la fotografía y en esta imprenta. Hay pocas ya”. (5).
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No pudo subir por el Saldaña
El Guamo se vistió de fiesta cuando el Moltke llego a su territorio y más cuando quería penetrar el río Saldaña, asi lo relato el corresponsal de el periódico;   
“Guamo 31 de enero de 1875. Señor Editor de “El Amor Patrio”, son casi ninguno los hechos notables que acaecidos, en esta ciudad, merezcan ocupar la atención del público, si se exceptúa la animación curiosidad despertadas en todos sus habitantes por la llegada del vapor Moltke a las aguas del Saldaña; hecho sin duda sorprendente, si se atiende a las dimensiones del vapor y a la capacidad del río.
El señor  Weckbeeker intento, en su progresista arrojo, penetrar en las aguas de este río, hasta el puerto de Coyaima, pero desgraciadamente  su deseo hubo de luchar con dificultades insuperables, por lo que hoy a las ocho de la mañana regreso para tomar las aguas del Magdalena  en dirección a Neiva”. (6).
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Y llego a Neiva
Gran recibimiento, algarabía y espectáculo fue el arribo del vapor a Neiva el 10 de mayo de 1875. J. Dickson, lo describió de la siguiente manera;
 “Loor a los obreros del progreso. Señor Editor de “El Amor Patrio” . Se me acaba de comunicar que el Moltke fondeo en el puerto de Neiva el día 10 del presente.
La recepción fue suntuosa y entusiasta.. Las bandas de música preparadas al efecto llenaron  los aires con su armonía.
Las aclamaciones de un pueblo entusiasmado, el estruendo del cañón y las alegres detonaciones de los cohetes, demostraban una de las mas importantes conquistas del progreso en nuestra cara patria.
Los bailes a bordo fueron a cual más bellos    por la concurrencia de lo más florido de la sociedad neivana y la cordialidad que allí existía.
Próximamente vendrán detalles del milagro que acaba de hacer un vehículo del progreso.
Felicitémonos todos por tan plausible acontecimiento. Su servidor y amigo.  J. Dickson  Honda 18 de mayo de 1875”. (7).
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Helmuth von Moltke
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Porque Moltke
 No es claro porque el nombre del vapor, pero por ser Alejandro Weckbeeker de origen Alemán, vemos que podría ser por  Helmuth von Moltke-
“(Helmuth von Moltke, conde de Moltke) Militar alemán (Parchim, Mecklemburgo, 1800 - Berlín, 1891). Tras recibir una educación militar en Dinamarca, entró al servicio del ejército prusiano en 1822 y completó su formación en la Escuela de Guerra prusiana. Posteriormente fue destinado como asesor militar a Turquía (1835-40), pero nunca tuvo experiencia de combate. Sin embargo, sus amplios conocimientos sobre la política, la historia, la geografía y el arte de la guerra le convirtieron en un oficial de Estado Mayor extraordinariamente eficaz. En 1857 fue nombrado jefe del Alto Estado Mayor prusiano, cargo que mantendría hasta 1888.
Moltke fue el artífice de la modernización del ejército prusiano que Bismarck impuso -a pesar de la oposición del Parlamento en 1862- para realizar la unificación de Alemania por la fuerza militar. Con la modernización del armamento, la creación de un cuerpo de oficiales bien preparados, la mejora de la administración militar y la incorporación de innovaciones tecnológicas como el ferrocarril y el telégrafo, el ejército prusiano se convirtió en el más poderoso de Europa.
Pero, sobre todo, Moltke destacó por su talento estratégico, que reportó la victoria a Prusia en las tres campañas que condujeron a la formación del Imperio Alemán en 1871: la Guerra de los Ducados contra Dinamarca (1864), la Guerra Austro-Prusiana (1866) y la Guerra Franco-Prusiana (1870-71). En esta última concibió el plan que condujo a la aniquilación de las tropas del Segundo Imperio Francés en la batalla de Sedán, en la que hizo prisionero al mismísimo emperador Napoleón III, obteniendo en recompensa el título de conde (1871).
Al año siguiente fue nombrado miembro vitalicio de la cámara alta del Parlamento alemán. Su sobrino del mismo nombre (1848-1916) fue comandante en jefe del ejército alemán que invadió Bélgica y Francia al comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-18), pero fracasó en la batalla del Marne y hubo de dimitir (1914).”. (8)
Este escrito es un pequeño acercamiento a una odisea grande acaecida a finales del siglo XIC y que jugó y en la actualidad juega un papel relevante en la historia de la navegación de Colombia.

Bibliografia.

(2). El Amor Patrio. Colombia. Estado del Tolima.   Año I. No 1. Honda. 1 de enero de 1875. Pág. 2 .
(3).  Suplemento.  El Amor Patrio. Colombia. Estado del Tolima.   Año I. No 1. Honda. 1 de enero de 1875. Ultima Hora  Pág. 1
(4). El Amor Patrio. Colombia. Estado del Tolima.   Año I. No 2. Honda. 15 de enero de 1875. Vapor Moltke.   Pág. 9
(5) El Amor Patrio. Colombia. Estado del Tolima.   Año I. No 2. Honda. 15 de enero de 1875. Vapor Moltke.   Pág. 10
(6) El Amor Patrio. Colombia. Estado del Tolima.   Año I. No 4. Honda. 15 de febrero de 1875. Vapor Moltke.   Pág. 17
(7) El Amor Patrio. Colombia. Estado del Tolima.   Año I. No 11. Honda. 20 de mayo de 1875. Vapor Moltke.   Pág. 47
Otras fuentes en la web