Barco subiendo el Salto de Honda, se observa el talud de Puerto Bogotá. (Foto ThomasS. Boyd 1899).
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Gracias
a la tecnología y al archivo de la biblioteca Nacional logramos encontrar en el
periódico “El Amor Patrio” editado por Eduino N. Treffry en Honda del año de
1875, apuntes relacionados con la travesía del vapor Moltke, primer vapor en
ascender los raudales, rápidos o salto de Honda, y de navegar el Alto Magdalena
hasta llegar a Neiva.
Hecho destacado y publicado
en varios libros y revistas que analizan el tema. Traemos a colación el
Capitulo XIV titulado La Navegación a
vapor, página 142, publicado por la
Universidad Nacional en sus libros digitales, el capitulo reza así;
“El señor Alejandro
Weckbecker ha sido uno de los más útiles, patrióticos y desinteresados
empresarios de vapores en este río. Empezando por un pequeño vapor que llevó su
mismo nombre, y que fue el primero en subir el salto de Honda y navegar en el
alto Magdalena hasta Ambalema, siguió con los buques Alemania y América, y
concluyó con el Werder y el Moltke; el último de los cuales empleó en 1873 y
1874 en la exploración del alto Magdalena hasta Neiva, y del Saldaña hasta el
Paso del Gusano, rompiendo á su paso los peñones que formaban chorros
impetuosos y lugares llenos de peligro, aun para las balsas y canoas. En esta
operación prestó el señor Weckbecker un servicio que no debiera ser olvidado,
pues en ella fue víctima de su consagración, quedando inútil el Moltke para
nuevo servicio. Tengo entendido que el señor Weckbecker, con el vapor de este
nombre, fue el primero que en 1859 ó 1860 navegó los caños de la Ciénaga, desde
Santamarta hasta Barranquilla, abriendo así la navegación del caño de Cuatro
Bocas”. (1)..
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Parte
el Moltke
El periódico “El Amor
Patrio” realiza el itinerario desde que
parte de Honda hasta su arribo a Neiva, y así empieza a describir su partida.“La
radiante aurora de 1875 ilumina a Honda
con los bellos colores de la paz, el progreso y la civilización.
Comienza de nuevo la
navegación del Alto Magdalena que se irá
extendiendo hasta Neiva con el hermoso vapor “Moltke” del señor A. Weckbeeker”. (2)
"vistas pintorescas. vapor subiendo un chorro en el alto Magdalena."
el Gráfico, julio 2 de 1921. N° 557.
.
Asciende
los rápidos de Honda
Quedo grabado en la
historia de la navegación este importante hecho, al haberse convertido el
Moltke el primer barco a vapor en subir los raudales o saltos de Honda, y Weckbecker
el primer capitán en realizar dicha hazaña, así lo describe el periódico; “Ayer
creció el río y salieron los vapores “Bismarck” para Barranquilla y Conejo respectivamente.
El Moltke salió a las cinco de la mañana de Caracolí para el Alto
Magdalena y pernocto frente a la boca
del Guali Acaba de remontar el
salto y arribar felizmente al puerto de
“Capastrau”, arriba de Pescaderías. Saldrá para Ambalema la
próxima semana”, (3).
.
Abriendo
brecha
Se aprovecho este ascenso
para realizar obras que impidieran la navegación, por lo cual hubo que sortear
algunos sitios con dinamita. “Vapor “Moltke”
se halla en “Colombaima” , ocupado en volar las rocas que allí estorban
la navegación, en cuya obra ha tenido el señor Weckbeeker la cooperación del bien conocido
ingeniero americano, Mayor Barney , quien lleva en dicho buque una poderosa
máquina de vapor para trabajar la mina de Guipa cerca de Coyaima”. (4).
.
Suvenir
del ascenso de los rápidos o salto de Honda
Este hecho de ascender
los rápidos o saltos de Honda, hizo que se publicara fotografías de esa proeza,
y se inicio la venta de este acontecimiento como leemos en esta publicidad; “Vistas.
Del vapor “Moltke” , al remontar EL SALTO , del puente de fierro , y de varias
otras partes del lugar. De venta en la fotografía y en esta imprenta. Hay pocas
ya”. (5).
.
No
pudo subir por el Saldaña
El Guamo se vistió de
fiesta cuando el Moltke llego a su territorio y más cuando quería penetrar el
río Saldaña, asi lo relato el corresponsal de el periódico;
“Guamo 31 de enero de
1875. Señor Editor de “El Amor Patrio”, son casi ninguno los hechos notables
que acaecidos, en esta ciudad, merezcan ocupar la atención del público, si se
exceptúa la animación curiosidad despertadas en todos sus habitantes por la
llegada del vapor Moltke a las aguas del Saldaña; hecho sin duda sorprendente,
si se atiende a las dimensiones del vapor y a la capacidad del río.
El señor Weckbeeker intento, en su progresista arrojo,
penetrar en las aguas de este río, hasta el puerto de Coyaima, pero
desgraciadamente su deseo hubo de luchar
con dificultades insuperables, por lo que hoy a las ocho de la mañana regreso
para tomar las aguas del Magdalena en
dirección a Neiva”. (6).
.
Y
llego a Neiva
Gran recibimiento, algarabía
y espectáculo fue el arribo del vapor a Neiva el 10 de mayo de 1875. J. Dickson,
lo describió de la siguiente manera;
“Loor a los obreros del progreso. Señor Editor
de “El Amor Patrio” . Se me acaba de comunicar que el Moltke fondeo en el
puerto de Neiva el día 10 del presente.
La recepción fue
suntuosa y entusiasta.. Las bandas de música preparadas al efecto llenaron los aires con su armonía.
Las aclamaciones de un
pueblo entusiasmado, el estruendo del cañón y las alegres detonaciones de los
cohetes, demostraban una de las mas importantes conquistas del progreso en
nuestra cara patria.
Los bailes a bordo
fueron a cual más bellos por la
concurrencia de lo más florido de la sociedad neivana y la cordialidad que allí
existía.
Próximamente vendrán
detalles del milagro que acaba de hacer un vehículo del progreso.
Felicitémonos todos por
tan plausible acontecimiento. Su servidor y amigo. J. Dickson
Honda 18 de mayo de 1875”. (7).
.
.-
Porque
Moltke
No es claro porque el nombre del vapor, pero
por ser Alejandro Weckbeeker de origen Alemán, vemos que podría ser por Helmuth von Moltke-
“(Helmuth von Moltke,
conde de Moltke) Militar alemán (Parchim, Mecklemburgo, 1800 - Berlín, 1891).
Tras recibir una educación militar en Dinamarca, entró al servicio del ejército
prusiano en 1822 y completó su formación en la Escuela de Guerra prusiana.
Posteriormente fue destinado como asesor militar a Turquía (1835-40), pero
nunca tuvo experiencia de combate. Sin embargo, sus amplios conocimientos sobre
la política, la historia, la geografía y el arte de la guerra le convirtieron
en un oficial de Estado Mayor extraordinariamente eficaz. En 1857 fue nombrado
jefe del Alto Estado Mayor prusiano, cargo que mantendría hasta 1888.
Moltke fue el artífice de la modernización del ejército
prusiano que Bismarck impuso -a
pesar de la oposición del Parlamento en 1862- para realizar la unificación de
Alemania por la fuerza militar. Con la modernización del armamento, la creación
de un cuerpo de oficiales bien preparados, la mejora de la administración
militar y la incorporación de innovaciones tecnológicas como el ferrocarril y
el telégrafo, el ejército prusiano se convirtió en el más poderoso de Europa.
Pero, sobre todo, Moltke destacó por su talento
estratégico, que reportó la victoria a Prusia en las tres campañas que
condujeron a la formación del Imperio Alemán en 1871: la Guerra de los Ducados contra
Dinamarca (1864), la Guerra Austro-Prusiana (1866) y la Guerra Franco-Prusiana
(1870-71). En esta última concibió el plan que condujo a la aniquilación de las
tropas del Segundo Imperio Francés en la batalla de Sedán, en la que hizo
prisionero al mismísimo emperador Napoleón III, obteniendo en
recompensa el título de conde (1871).
Al año siguiente fue
nombrado miembro vitalicio de la cámara alta del Parlamento alemán. Su sobrino
del mismo nombre (1848-1916) fue comandante en jefe del ejército alemán que
invadió Bélgica y Francia al comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-18),
pero fracasó en la batalla del Marne y hubo de dimitir (1914).”. (8)
Este escrito es un pequeño
acercamiento a una odisea grande acaecida a finales del siglo XIC y que jugó y
en la actualidad juega un papel relevante en la historia de la navegación de
Colombia.
Bibliografia.
(2). El Amor Patrio. Colombia. Estado del
Tolima. Año I. No 1. Honda. 1 de enero
de 1875. Pág. 2 .
(3). Suplemento. El Amor Patrio. Colombia. Estado
del Tolima. Año I. No 1. Honda. 1 de
enero de 1875. Ultima Hora Pág. 1
(4). El Amor Patrio. Colombia. Estado del
Tolima. Año I. No 2. Honda. 15 de enero
de 1875. Vapor Moltke. Pág. 9
(5) El Amor Patrio. Colombia. Estado del
Tolima. Año I. No 2. Honda. 15 de enero
de 1875. Vapor Moltke. Pág. 10
(6) El Amor Patrio. Colombia. Estado del
Tolima. Año I. No 4. Honda. 15 de
febrero de 1875. Vapor Moltke. Pág. 17
(7) El Amor Patrio. Colombia. Estado del
Tolima. Año I. No 11. Honda. 20 de mayo
de 1875. Vapor Moltke. Pág. 47
Otras fuentes en la web