martes, 30 de junio de 2020

En el Templo de Nuestra Señora de El Carmen, se construyó la primera Capilla y la primera Parroquia que hubo en Honda Por Tiberio Murcia Godoy*

Santuario o Templo de Nuestra Señora de El Carmen
(Foto TMG)
..
Los que nos fascina, ir detrás de hechos y acontecimientos, encontramos sorpresas, que para algunos, es increíble, porque tienen en su imaginario diversas leyendas de situaciones históricas de Honda, que en ocasiones, son eso, leyendas e imaginarios, sin ningún sustento y acervo historiográfico que pueda demostrar tal hecho.

En el siguiente artículo, demostraremos, que la primera Capilla y luego primera Parroquia en la hoy ciudad de Honda, fue construida en donde se encuentra ubicada, lo que muchos denominan Santuario de Nuestra Señora de El Carmen, o Templo de Nuestra Señora de El Carmen, con las fuentes publicadas por investigadores en historia, con mucho bagaje y conocimiento del tema.

Iniciemos resaltando lo siguiente, “En documento de 17 de abril de 1652 del libro “Fabrica de iglesias”. Tomo XIII, folio 953, del Archivo Nacional, se habla de la iglesia que tenía la doctrina de los indios y negros se adjudicó a los jesuitas y por eso fue preciso hacer la parroquial, entendiendo por tal de los españoles o blancos para cuya construcción se pidió limosna y se tomaron mil patacones del producto del Paso del río”. (1)
.
fotografía  propiedad de Leibniz-institut fúr landerkunde 1868
(Derechos Reservados)
..
Templo de Nuestra Señora de El Carmen

(Foto Eugene O¨Dunne 09/!2/1902 Archivo de Álvaro Negrillo FP)
.
Porque es importante este documento, porque despeja de antemano cualquier duda e inquietud de la misma; “iglesia que tenía la doctrina de los indios y negros se adjudicó a los jesuitas”. Sucede que, en el año 1620, cuando se adjudica la Parroquia a los jesuitas, le dan la edificación que desde 1565, aproximadamente, ocupaba la Capilla de los franciscanos en este puerto, a los jesuitas para instalar, montar allí la Parroquia de San Bartolomé de Honda, el 24 de agosto de 1620.

Y porque afirmamos que era esa capilla, pues Armando Moreno Sandoval en su extensa investigación sobre San Sebastián de Mariquita, escribe, “Una de las primeras órdenes religiosas en asentarse fueron los franciscanos en 1565. A la par de esta construcción cristiana se dio otra de tipo civil”. (2)

Claramente, esta afirmando que los franciscanos tenían en este puerto una capilla en 1565, y en la historia de la erección de la  Parroquia de San Bartolomé, se lee, “En 1620, procedente de Santafé de Bogotá, de paso para las ciudades de Remedios, Antioquia, Cáceres y Zaragoza, llegaron los padres José Alitran y Vicente Imperial, y como acababan de quedarse sin cura por muerte de fray Gonzalo de Vera, de los franciscanos, quienes administraban el curato de indios y negros y también a los vecinos o españoles, estos pidieron a aquellos quedarse” . (3)

Muy claro, al quedarse “sin cura por muerte de fray Gonzalo de Vera, de los franciscanos, quienes administraban el curato de indios y negros y también a los vecinos o españoles”, los habitantes de ese entonces les piden a los jesuitas quedarse. Por lo cual ellos inician un periplo para que le adjudicaran la Parroquia. Por lo cual la Capilla que administraban los franciscanos desde 1565, y por muerte en 1620 de uno de sus curas, las autoridades competentes le permiten a la Compañía de Jesús, erigir la Parroquia de San Bartolomé de Honda, ofreciendo el 24 de agosto de 1620 la santa misa, en el hoy sitio denominado Santuario o Templo de Nuestra Señora de El Carmen.
.
Templo de Nuestra Señora de El Carmen 1894
(Foto Ernest Buorgarel)
.
Y para corroborar lo anterior, ya que los franciscanos años después construyen un hospedaría, en donde está ubicada la plaza de mercado.  Leeremos la transcripción que hizo el Escribano Juan de Dios Morales y Silva en el año de 1734 “que estaban en arca tri clave del Cabildo, y trae uno referente a la erección de Villa en el que explica cómo era o estaba la población en febrero de 1644, cuando vino a ella el Presidente de la Audiencia, que dice;

“Estando ejerciendo en el ínterin el puesto de Presidente de la Audiencia de Santafé, le había representado en carta de 17 de abril del año pasado 1674 que el de 1644 se fundó con privilegio del Rey Nuestro Señor la Villa de San Bartolomé de Honda, al margen del Río Grande de la Magdalena, y que pasa por medio de ella otro río caudaloso que tiene una frágil Puente, y que estando de una parte la Parroquia y Colegio que tienen los religiosos de la Compañía de Jesús, a la otra tenían los de San Francisco una Hospedería, con capilla, y solían asistir dos o tres religiosos haciendo mucho fruto y ayudando al Párroco pretendiendo se le concediese licencia para que fuese convento”.(4).

Esto indica que, para el año de 1644, no existía sino la Parroquia de San Bartolomé, de la Compañía de Jesús, o jesuitas, al norte del río Gualí, (hoy Templo de Nuestra Señora de El Carmen), y la hospedería de los franciscanos al sur del río Gualí, (hoy plaza de mercado). El párrafo anterior aclara, y da luces históricas de gran peso, ya que lo dicho por el escribano en 1644, no había, capillas, iglesias o conventos, sino esas dos construcciones religiosas.

Aclarado, se puede concluir con fundamento, que la primera Capilla, y la primera Parroquia que hubo en la hoy ciudad de Honda, fue en el mismo sitio o lugar que ocupa el Santuario o Templo de Nuestra Señora de El Carmen, en el barrio El Carmen, al norte de la ciudad.
.
1918
.
Por lo tanto, el lugar a conmemorar los 400 años de la Parroquia de San Bartolomé, es el Templo de Nuestra Señora de El Carmen. 24 de agosto de 1620. 24 de agosto de 2020. 400 años de la Parroquia.
.
Aspectos de la demolición del antiguo templo y construcción del actual
Cromos 1936
.
.

..

*Miembro de Número del Centro de Historia de Honda. Miembro de Redhicol (Red de historiadores de Colombia). Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca



(1)  VELANDIA Rodríguez Roberto (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. TI. Bogotá, pág. 227
(2)  MORENO Sandoval Armando (2016) Mariquita 25 siglos de historia.  León Graficas ltda. Ibagué. Pág. 60

(4)  Ibid. pág. 177


Bibliografía

MORENO Sandoval Armando (2016) Mariquita 25 siglos de historia.  León Graficas ltda. Ibagué
VELANDIA Rodríguez Roberto (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. TI. Bogotá,

.}
https://tiberiomurciagodoy.blogspot.com/2013/04/templo-de-nuestra-senora-de-el-carmen.html

miércoles, 24 de junio de 2020

Mapa del Camino Real Honda-Santafé por Salvemos el Camino Real

Estimados amigos: Hoy queremos compartir con ustedes el mapa del Camino Real de Honda para que lo compartan entre sus contactos, y así entre todos podamos seguir defendiendo y difundiendo nuestro patrimonio cultural.( Por Salvemos el Camino Real de Honda)

sábado, 20 de junio de 2020

Santuario de Nuestra Señora de El Carmen 1936 Cromos (Gabriel Jaime Cano Palacio)

Santuario 1936
(Revista Cromos)

Santuario de Nuestra Señora de El Carmen ( demolición del antiguo templo, y construcción del actual) , se observa la pila, y la construcción de la torre izquierda, además un edificio de dos plantas en la cuesta a la derecha de la foto. Aquí se construyó en 1565 la primer Capilla de parte de los Franciscanos, y el 24 de agosto de 1620 , se dió la primera misa de la Parroquia de San Bartolomé de Onda de San Sebastián de Mariquita. ( Gabriel Jaime Cano Palacio. Fotografías antiguas y personajes del Tolima. 1936. Revista Cromos)

Puente Pearson por Hugo Rubio Salas


FOTOGRAFÍAS DE LA CONSTRUCCION, EXISTENCIA Y COLAPSO DEL PUENTE PEARSON DE HONDA. 1906 - 2006
La estructura férrea más emblemática de Honda fue EL PUENTE PEARSON, que obtuvo su nombre por analogía a la razón social de la Compañía Inglesa “S. PEARSON & SON LIMITED”, que lo construyó en la primera década del Siglo XX, en desarrollo del Contrato de Prolongación del Ferrocarril de La Dorada, para unir la Ciudad de los Puentes con el puerto de Ambalema, celebrado el 4 de Marzo de 1893, con la “Railway Company Limited”, concesionaria del mencionado tren, convenio demorado por causa de la Guerra de los Mil Días.
Al parecer la primera fotografía oficial del Puente Pearson recién construido, captada por el fotógrafo inglés Boyer en 1906

El Puente Pearson fue construido en 1906 y dado en servicio el año siguiente; colapsando el día 13 de Enero de 2006, debido a la erosión de una de sus pilastras; deterioro que tuvo su origen el 13 de Noviembre de 1985, con la avalancha que produjo la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, que no sólo arrasó con la ciudad de Armero, sino que produjo el cambio de curso del río Gualí y lo convirtió en riesgo permanente para Honda.
De acuerdo a las unidades de medida inglesa utilizada por sus constructores, el Puente Pearson tuvo una extensión de 388 pies (118,26 metros) y una altura de 65 pies (19,81 metros).
.













 Foto Periódico Pro-Honda Non 334 de 2006
Foto Tiberio Murcia Godoy
.
.
 Estructura de una sección del Puente Pearson armada en los patios de la fábrica en Inglaterra.
 Estructura de una sección del Puente Pearson armada en los patios de la fábrica en Inglaterra.

 Detalle de la numeración de cada pieza de la estructura del Puente Pearson
Detalle de la numeración de cada pieza de la estructura del Puente Pearson
-
Aviso Legal. La información histórica fue obtenida del Artículo “ Ingenieros Ingleses en el Norte del Tolima”, escrito por el Historiador Jose Ernesto Ramírez, digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Las imágenes del Puente Pearson aquí mostradas se encuentran expuestas en el Blog Spot del Profesor Tiberio Murcia Godoy, en el Álbum de este Grupo y en otros sitios de la web, las cuales pueden estar protegidas con Derechos de Autor.
-
FABRICACION DEL PUENTE PEARSON EN INGLATERRA – 1906
Para complementar nuestra anterior presentación sobre la existencia del Puente Pearson de Honda, nos permitimos mostrar otras fotografías de la estructura férrea, relacionadas con la técnica empleada por los fabricantes del puente en el Reino Unido, consistente en la armada previa de las secciones en los patios de la factoría y la numeración de cada una de sus piezas, antes de ser despachado a su lugar de destino. Exigente Control de Calidad.
Igualmente enseñamos, al parecer la primera fotografía oficial del Puente Pearson recién construido, captada por el fotógrafo inglés Boyer en 1906.

Aviso Legal: Origen de las imágenes: SSPL / Getty Images, las cuales pueden estar protegidas por Derechos de Autor.
.
(Hugo Rubio Salas Miembro de Fotografías antiguas personajes del Tolima)

domingo, 14 de junio de 2020

Thomas S. Boyd, fotógrafo escocés que dio a conocer a Honda . 1899 – 1901 por Hugo Rubio Salas

Plaza de América

THOMAS S. BOYD FOTÓGRAFO ESCOSES QUE DIO A CONOCER A HONDA. 1899 – 1901 Por Hugo Rubio Salas
Aunque no fue un Fotógrafo profesional, Thomas Boyd fue una de las primeras personas que capto imágenes de Honda, cuando ingresó al país por el Río Magdalena, de paso hacia Mariquita para tomar posesión de un cargo administrativo en la Compañía Minera Inglesa que explotaba las Minas de Santa Ana y Manta, ubicadas en lo que hoy es el Municipio de Falan, cuyas ruinas las llaman actualmente “La Ciudad Perdida”.
Publicamos las principales fotografías del Fotógrafo Boyd tomadas en Honda y sus alrededores, cuyos originales reposan en el Álbum de la Familia Boyd en Punta Arenas, Chile, reproducidas en “patbrit.org La presencia británica en la Patagonia austral”, que es un sitio web dedicado a la historia de los asentamientos británicos en el extremo sur de las Américas. Nótese que las fotografías fueron escaneadas directamente del Álbum Familiar, porque todas tienen las marcas de las punteras, que las mantienen pegadas a las páginas del libro.
Thomas Boyd regresó a su patria en 1901, según el resumen de su Biografía que también se anexa, lo que significa que estuvo presente en uno de los escenarios de la Guerra de los Mil Días, como lo fue el Norte del Tolima, razón por la cual dos fotografías corresponden a ese hecho histórico.
Thomas Boyd nació el 4 de Febrero de 1876 en Alloa, condado de Clackmmanshire, Escocia y murió el 16 de Noviembre de 1966 en Punta Arenas, Chile.
El río
.
Vapor Colombia
.
Thomas Boyd en el Vapor Colombia
...

Vapores Margarita y Eloisa
.
.


Barcos atracando en puerto de Caracolí en Honda
.
Vapor Miguel Samper
.

Vapor remontando los raudales, rápidos saltos  de Honda
.

Puente Navarro, Arcos del acueducto colonial, Playa de Brujas, Cerro cacao en Pelota, desembocadura de Quebrada Seca
.
Puente Navarro, Corregimiento de Puerto Bogotá, Cuchilla San Joaquín
.
Puerto de La Noria, hoy Arrancaplumas
.
.
Antigua Cuatro esquinas, a la izquierda edificio hoy Telecom, enseguida funciono J.Glottman y Bolaños, Casa Navarro, Casa Samper Hermanos, Establecimiento del seor Bolívar hoy de Luis García, al fondo Cuchilla San Joaquín, 
.

Plaza de América, edificación a la izquierda de don Emilio Urrea Delgado, hoy de los Giraldo García, casa del señor Bonolla, hoy Casa Museo Alfonso López Pumarejo, casa de Halam Valencia, hoy de los Valencia Bonilla, edificio de la alcaldía, convento de San francisco hoy plaza de mercado, Calle Real, Comercio hoy Calle 13
.

Camino a Mariquita
..


De excursión
.
Thomas S. Boyd.




Mausoleo donde reposan los restos de Thomas S. Boyd en Punta Arenas en Chile
.
Nota Legal: Origen de las fotografías “patbrit.org La presencia británica en la Patagonia austral”. Las imágenes pueden estar protegidas con Derechos de Autor.
.
Este blog no es comercial, su uso es didáctico,