domingo, 31 de diciembre de 2023

Demoliendo la historia de Honda Por Tiberio Murcia Godoy

 


La dinámica social, económica, y cultural por la que esta atravesando Honda en estos momentos, tiene nombre propio, su historia, su arquitectura, su importancia geográfica, y como decían algunos, por “esas casas viejas”.  Son pocas las ciudades en Colombia que tienen o cuentan con tanta historia, y por ende acompañada de su arquitectura; Popayán, Tunja, Villa de Leiva, Mompox, Cartagena, y habrá otras, pero ha sido arrasada por el progreso y desarrollo.

 Si observando esas 10 o 15 manzanas, muchos se trasladan al sur de España, o a orillas del mediterráneo, si tener en cuenta que otras viviendas iconos en la historia de la Nueva Granada, hoy República de Colombia jugaron un papel relevante. Traigo a colación el nombre de los adalides de lo no destrucción del actual casco histórico de la ciudad, arquitectos Huberto Iregui Torres y Rodrigo Valencia Bonilla, gracias por impedir que hubiesen destruido todo, respetaban paredes, ventanas, puertas, en fin, toda la vivienda, algo que hoy no lo vemos. Hoy se destruyen paredes con más de 300 años, ¿con beneplácito de? 

Y algunas construcciones que cayeron por el progreso y desarrollo que avasallo a Honda, encontramos las siguientes;

.

.

 Capilla Franciscana y Parroquia Jesuita. Donde se encuentra en la actualidad el Templo de Nuestra Señora de El Carmen, en el barrio El Carmen, se construyó en 1565 una Capilla doctrinera por parte de los franciscanos, con el fin de evangelizar a los aborígenes pobladores del puerto, y negros bogas traídos para navegar el Arli (río Magdalena), también fue la primera Parroquia que se erigió un 24 de agosto de 1620, de parte de la Compañía de Jesús. La cual aproximadamente en 1940, esta hermosa edificación, donde se dio misa por primera vez aquí en Honda, fue demolida para construir la actual de estilo semigótico.

.


Cárcel la Ciega. La parte de ingreso al puente Luis Ignacio Andrade, construido entre 1950 a 1952, hubo allí una construcción del año de 1737, y que funciono como Cárcel, cuyo nombre fie Ciega. Diferentes reos de la época del virreinato, republicano y del siglo XX, tuvieron la des fortuna de conocer sus calabozos, algunos personajes el Indio Roncoy (quien falleció allí mismo ), Gregorio Gutiérrez el autor del famoso poema al Maíz, Mariano Ospina Rodríguez , expresidente de la república, y en la década del 40 del siglo XX, Francisco “Quico” Castro, cuyos guardias dispararon contra algunos ciudadanos que exigían su libertad de el dirigente liberal, siendo asesinados. Siendo presidente de la República de Colombia Mariano Ospina Pérez, y quien siempre era bien recibido en la ciudad, ordeno la demolición de la Cárcel la Ciega, para construir allí el puente Luis Ignacio Andrade ( El Carmen ). Se especula que fue  para que no quedara vestigio donde estuvo su abuelo el también expresidente Mariano Ospina Rodríguez, encerrado.

.


 Colegio de los Jesuitas. Por la calle 14, vía que conduce al otrora puente Pearson, donde están ubicadas las bodegas de la cervecería Bavaria. La Compañía de Jesús, (los jesuitas), construyeron en 1634 el Colegio, donde impartían educación religiosa a aborígenes, negros, mestizos, mulatos. Además de centro de estudio de la Compañía. Este edificio funciono entre 1634 a 1767 como Colegio jesuita, ya que en 1767, los Jesuitas fueron expulsados de la Villa, y a partir de 1770, funciono allí el Hospital San Rafael de los juaninos , el cual el argot popular bautizo como “Hospital San Juan de Dios”, el cual funciono hasta aproximadamente 1896 , cuando fue trasladado al hoy Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas. Luego funciono el Colegio de La Presentación, hasta cuando este edificio de dos plantas del mediado del siglo XVII, fue demolido para darle paso a la ampliación de la empresa Cervecera, aproximadamente entre los años 1970 a 1974.

.


Casa General Francisco de Paula Diago. Donde funciono desde 1960 la Compañía Colombiana de Tabacos Coltabaco, hoy Claro, A finales de la década de los 50 del siglo XX, fue demolida la casa de dos plantas, que a mediados del siglo XIX era la residencia del que fuese General del partido Conservador Francisco de Paula Diago ( sepultado en el cementerio de Honda ), residencia con balcón corrido de la época del virreinato, que fue demolida entre 1957 a 1960, para darle paso a edificio moderno de Coltabaco, por cierto don Álvaro Álvarez, nos conto una anécdota interesante, que el 24 de agosto de 1960, pernocto allí el presidente Alberto Lleras Camargo en visita que hizo a la ciudad. Ese edificio de dos plantas y balcón corrido, foto a la derecha,fue demolido para darle paso a la modernidad.

.


 Casa Navarro y Samper Hermanos.  En la ronda Benjamín Herrera, en toda la esquina del antiguo edificio de los Frías Diago, ( Calle 13 con Carrera 11 esquina ), hubo  dos residencias de dos plantas y balcones corrido, el primer edifico que se ve en la foto a la izquierda fue el Edificio Navarro, propiedad de Don Bernardo Navarro Bohórquez, desde allí salió el 16 de enero de 1899 a inaugurar el puente Navarro, y la que sigue Casa Samper Hermanos, casa comercial de gran relevancia a mediados y finales del siglo XIX, allí laboro don Pedro Aquilino López, padre del dos veces expresidente Alfonso López Pumarejo, que por cierto siendo un niño cayo y rodo por las escaleras rompiéndose un diente. En la Casa Samper Hermanos, el escritor, jurista, constituyente hondano José María Samper Agudelo escribió su autobiografía “Historia de un alma”. Demolidos en 1989, así por asi.

Estos es un ejemplo de lo que ha acontecido con algunos edificios, con mucha historia, que han caído al suelo, demolidos, algunos restaurados. 

*

Miembro de Número del Centro de Historia de Honda. Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas. Semillero de Investigacion Casa Museo Alfonso López Pumarejo. Miembro Re de historiadores de Colombia Rehicol 

(@ Las imágenes que acompañan el artículo es con fines didácticos y educativos, no comercial. Iglesia de Ernesto Bourguereth. Cárcel revista Cromos 1932, Fto Colegio, colección Jhon Campos. Residencia Gral Francisco de Paula Diago foto Martin Horts 1954.  Foto Casa navarro y Samper Hermanos tomada del libro:Compendio de Geografía de la República de Colombia. Ángel M. Días Lemos Imprenta de Henrrich  y Compañía en Comandita. Barcelona (España) 1907. Pagina 198)

.

Artículo publicado en el Periodico Lo Ultimo de Honda y  la región. No 003. Diciembre de 2023. pagina 2


lunes, 21 de agosto de 2023

En vida hermano, en vida. Exaltaciones, condecoraciones, menciones


En el trascurso de la vida he recibido, condecoraciones, exaltaciones, menciones, por el servicio prestado a mi comunidad en el barrio Pueblo Nuevo, en la ciudad de Honda y en la Villa de Guaduas.

Que en honor a la verdad es un aliciente, que obliga a seguir haciendo las cosas bien, e ir mejorándolas para el bien de todos.

Estas menciones en vida son halagadoras, y enaltecen la labor que se ha desarrollado sin pretensión alguna de figurar.

Tolimenses que dejaron huella en el 2022

Acontece que el pasado 31 de diciembre del año 2022, el periódico El Nuevo Día, tuvo a bien de resaltar 31 personas en El Tolima, y destacar 3. Trabajo elaborado por las periodistas Diana de la Torre y Valentina Silvestre. Y este servidor fue el 28, algo muy halagüeño, y que bueno saber que nuestro trabajo no pasa desapercibido.

Aqui dejo la nota.


Tolimenses que en 2022 dejaron huella: un año lleno de logros para la región


Sáb, 31/12/2022 - 06:00
Estas mujeres y hombres son la fiel representación de la pujanza, el liderazgo y esfuerzo, que caracteriza a las personas nacidas en el Tolima

28.  Tiberio Murcia Godoy – Escritor, docente e historiador 

En este 2022 uno de los libros de este hondano de 58 años, quien desde muy pequeño se apasionó por las letras, llegó a los corazones de los españoles, a través del reconocido programa ‘Vía incógnita radio’ de Madrid – España. En el cual leyeron su obra ‘Mitos y Leyendas de la Villa de Honda’, una recopilación narrativa de todos los hitos históricos, personajes representativos de los cuentos y las leyendas que aún están en la memoria de los tolimenses.
 
Cabe resaltar, que Tiberio Murcia Godoy, actualmente se desempeña como docente de Ciencias Sociales, impartiendo sus conocimientos a los pequeños.

.
Esta exaltación me invita a subir otras menciones que he recibido a lo largo de los años. ( Iran apareciendo cronológicamente ).

Otras exaltaciones
2013
Mención Especial por la Alcaldía 
Reconociendo el desarrollo social y cultural

2014

Ciudadano Ejemplar
Por la dedicación al desarrollo cultural, cultural, turístico, histórico y educativo de Honda y Puerto Bogotá
De parte de la Camara de Comercio y Olimpica

2018

Condecoración Alfonso López Pumarejo
Maxima distinción que otorga el Concejo Municipal de Honda Tolima


-






viernes, 18 de agosto de 2023

Palabras de Tiberio Murcia Godoy Miembro de Número de Centro de Historia de Honda en la apertura de el puente Navarro


 Tiberio Murcia Godoy

Foto Alberto Gómez Mejia

.

Las comunicaciones en el continente han tenido privilegios, desde la conquista, la colonización, la república hasta nuestros días. La comunicación al interior del país desde Cartagena, Mompox a Honda se hizo por imposición de la corona, y luego por concesión. Fueron los amantes del comercio y desarrollo, quienes impulsaron el progreso a través de champan, luego a vapor, y así sucesivamente. Durante varios siglos, todas las personas que transitaban hacia el interior, obligatoriamente tenían que pernoctar en Honda luego de trasegar durante más de 30 días por el río Grande de la Magdalena, y desde aquí continuar rumbo hacía Santafé.


Antecedentes

En 1810, Ignacio Rocha asegura el remate del paso entre el río Magdalena, paso que hacía en canoa. En 1872 el Gobierno del Estado Soberano del Tolima dio privilegio y permiso a Prospero Pereira Gamba para construir un puente sobre el río, contrato que fue celebrado el 6 de noviembre del mismo año, pero por razones aún desconocidas este contrato no se llevó a cabo. El Gobierno nacional estaba interesado en la construcción de un puente sobre el río Magdalena y la construcción de un ferrocarril entre Honda y Conejo (Hoy La Dorada), para comunicarlos con el ferrocarril de Girardot. Fue así como el 13 de junio de 1879, el Gobierno celebró contrato con el señor Francisco B. Módica, el que se declaró nulo por falta de cumplimiento.
El 10 de junio de 1881, mediante Ley 50, el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, autorizó al Gobierno celebrar contrato con el ingeniero civil Francisco Javier Cisneros, hombre capacitado y precursor de los ferrocarriles en Colombia; el contrato estipulaba en el Art 5 que “el día 1 de agosto de 1883, debería estar terminado el puente sobre el río o próximo a terminarse dicha obra, en caso contrario, caducaría la concesión para la construcción de dicho puente”.
(Debemos resaltar que el 15 de marzo de 1880 por orden del Ministerio de Economía y Transporte con el propósito de vincular el comercio de Girardot y los territorios del Tolima se construyo un puente colgante de madera, puente que se desplomo un 12 de enero de 1963).

El 14 de junio de 1881, el Secretario de Fomento, Gregorio Obregón firma contrato con el Ingeniero Cisneros, para la construcción del ferrocarril y el puente sobre el río, en inmediaciones a la ciudad de Honda. El Art. 7, del contrato reza; “Cisneros se compromete a construir un puente sobre el río Magdalena, en inmediaciones de la ciudad de Honda. El puente se construirá sobre bases sólidas durables y será de hierro rígido, colgante o de cualquier otro sistema, tendrá el ancho mínimo de tres metros y una resistencia suficiente para soportar por lo menos un peso de cincuenta toneladas”, “se concede a Cisneros privilegio exclusivo para explotar el puente por ochenta años, pasados los cuales esta obra, pasará a ser propiedad exclusiva de la Nación. Las tarifas del puente serán fijadas por Cisneros”.


El Puente
El puente fue construido por iniciativa del señor Navarro como puente peatonal, siendo el primer “Cantilever Bridge”, con estructura de hierro, ensamblado en el país, diseñado por la San Francisco Bridge Company de New York, consta de un tramo central, dos tramos menores y dos apoyos en mampostería en cuya construcción intervino el notable ingeniero José María Villa Villa, diseñador y constructor también del centenario puente de Santafé de Antioquia, tiene una longitud de 550 pies, anchura de 17 pies, y elevación sobre el nivel del agua de 60 pies.


El 13 de junio
Su primera piedra fue colocada el 13 de junio de 1894, terminado un 24 de diciembre de 1898, e inaugurado el 16 de enero de 1899, día de los cumpleaños de Don Bernardo. Su precio fue de cien mil pesos oro americano, y comunica a Honda en el Tolima, con el Corregimiento de Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca. Posee en emparedamiento las imágenes religiosas de la Virgen del Carmen y San Antonio.
Para atravesar el puente en esa época había que pagar un peaje, el cual cancelaban en Honda a Pascasio Medina y en el Puerto a Lucio Rodríguez; el precio oscilaba de acuerdo a la carga que cruzaran, se pagaba en cuartillas, unas monedas más pequeñas que las de centavo, que cabían en el dedo índice de la mano.


 Don Bernardo Navarro Bohórquez


Su pariente Tomas Sebastian Restrepo en su libro Impresiones y recuerdos (1922), escribe un reseña de don Bernardo, y en el año de 2013, en el libro Ximenez de Andrés Ospina, también aparece mencionado el iniciador del Puente, señor Bernardo Navarro Bohórquez. Nació un 16 de enero de 1847 en Tunja Boyacá; fueron sus padres don Cándido Navarro y Caya Bohórquez; de espíritu activo, trabajador infatigable, tenaz en sus resoluciones y constante en sus propósitos; luego de sufrir muchas vicisitudes llegó a Honda en 1874, en donde se radica con su familia, y es en el Tolima en donde la fortuna le sonríe; viajo a Europa entre 1892 y 1893, su constancia y abnegación en el trabajo, orden y economía, le inspira su decisión de darle a Honda y a Colombia el primer puente metálico sobre el río Magdalena y el segundo en dimensión en América. Don Bernardo falleció en Honda un 3 de diciembre de 1901.

Bien de Interés Cultural (Monumento nacional)
El 10 de mayo de 1994, (cien años después de su construcción) mediante Decreto Número 936, firmado por Cesar Gaviria Trujillo, presidente y Maruja Pachón de Villamizar, Ministra de Educación, el Puente Navarro fue declarado Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural Nacional.

Nostalgia
Son muchas las personas que recuerdan con nostalgia el paso de los vapores bajo el puente, lo cual era motivo de algarabía, placentero verlo desde allí; quién no recuerda las noches románticas, la luna llena, el resplandor de los luceros en la noche en un marco panorámico de la ciudad; un amanecer en donde la brisa del río se confunde con el frio del roció.

Palabras de Tiberio Murcia Godoy en la apertura de el puente Navarro


 

lunes, 15 de mayo de 2023

Apertura en Honda Tolima de el Banco Aleman Antioqueño por Hans Sitarz abril de 1922


Sede de el Banco Aleman Antioqueño en 1922

(Foto Tibro Murcia Godoy  abril de 2023 )

En la carrera 11 con calle 13, esquina en el la antigua trilladora,  edificio Jaramillo, luego inversora gran colombiana, al nor oriente de el puente Agudelo, encontramos un establecimiento comercial, denominado "Muebles Casasbuenas", funciono en el año de 1922, el Banco Aleman Antioqueño.

Y quien más para narrar dicha actividad, creación y funcionarios como , Hans Sitarz (1889-1958) fue un comerciante y banquero proveniente de Europa, que vivió gran parte de su vida en América Latina y en los Estados Unidos.   Para esto se basó en su diario y en su excelente memoria".- (1)  

"A comienzos de 1922 se me comunicó por parte del banco que en respuesta al pedido de la ciudad de Honda debía ser abierta una sucursal en el departamento del Tolima. Cuando pudiera desocuparme en Barranquilla, tenía que ir en primer lugar a Medellín para analizar el tema con la Dirección y el Consejo de Supervisión y luego hacerme cargo de la instalación de la sucursal. Antes de eso, debía hacer una visita a Bogotá para hablar con Ferdinand Focke, quien seguía siendo nuestro agente, sobre una ampliación de la agencia, la cual sería necesaria teniendo en cuenta la fundación de la sucursal en Honda"


Fui recibido muy amablemente por los círculos interesados en la fundación de nuestra sucursal. Pero en vista de que la localidad era pequeña y no podía esperar —por lo menos al comienzo— grandes ganancias, decidí instalar la sucursal sobre una base económica y alquilé un local en una trilladora (establecimiento de selección y limpieza de café) por el módico precio de ochenta pesos mensuales. El edificio estaba ubicado junto al río Gualí y no lejos de su desembocadura en el Magdalena; desde el recinto que había elegido para que fuera mi oficina tenía una hermosa vista sobre los reciales del Magdalena, el gran puente colgante sobre él y las montañas que rodeaban la ciudad en todos los lados. Amoblar la sucursal causó pocos gastos porque pude comprar todo de otro banco que había liquidado sus negocios en Honda. Este banco era el Mercantile Bank of America, y el hecho de que pese a ser el único banco de Honda hubiera renunciado a continuar allí, no me desanimó de ninguna manera, pues sabía que había tenido que atribuir su fracaso en la localidad (caso que no fue el único en Colombia), a su propia gestión errónea y al desconocimiento del país. 

Para la dirección de nuestra sucursal se había contratado a un bancario ya algo mayor y supuestamente muy experimentado, llamado Grünwald, pero este recién debía llegar en unas semanas. El segundo directivo en Honda debía ser Hans Heinatz, al que yo, respondiendo a su urgente solicitud, había trasladado a Honda. Llegó unos días después de mí. Aún recuerdo muy bien su llegada. Según había pedido, le conseguí una habitación sin amoblar. Venía con el tren del mediodía de La Dorada y lo busqué en la estación. No traía nada más que una maleta bastante grande y su cama plegable (catre), del tipo como era usual en las regiones más calurosas del país. Su rostro resplandecía de alegría por el cambio. Cuando llegó a su habitación, apoyó la cama en la pared, puso la maleta en una esquina y dijo satisfecho: “¡Me he mudado!”. Era sumamente ahorrativo. A su apariencia le daba poca importancia. Sus trajes blancos tropicales, traídos de Alemania, eran de un corte bastante desafortunado, por el mismo precio los podría haber conseguido de mejor confección, pero para eso no tenía gusto. Debido a su forma de ser, algo torpe, cometía más de un faux pas9 , pero lo compensaba con su evidente franqueza y su amable comportamiento. En poco tiempo gozó de una gran popularidad en Honda, la que también a él le gustaba sobremanera. 



Después de haber estado unos tres meses, más o menos, en Honda, recibí de Hartmann la exhortación algo impaciente de desocuparme lo más rápido posible y volver a Medellín, donde él estaba supuestamente recargado de trabajo. Como Heinatz ya se había puesto bien al tanto en su actividad, el recién llegado Grünwald, que había traído muy buenas recomendaciones, causaba una impresión de persona inteligente y en general satisfactoria. El funcionamiento de la sucursal marchaba bien, entregué a Grünwald y Heinatz la dirección y partí a Medellín, donde llegué a finales de junio o principios de julio.

.

Tomado de; 

(1 ) Como hombre de negocios en Colombia (1911-1929) | Banco de la República (banrep.gov.co)


Como hombre de negocios en Colombia (1911-1929)

Notas autobiográficas de Hans Sitarz

Hans Sitarz (1889-1958) fue un comerciante y banquero proveniente de Europa, que vivió gran parte de su vida en América Latina y en los Estados Unidos. Con la presente publicación, se ponen, por primera vez, a disposición de un amplio público lector, extractos de sus anotaciones personales. Se trata de un importante período de su vida, entre 1911 y 1929, años vividos en Colombia. Además, se han adjuntado como complemento dos informes redactados por él sobre este país durante 1942-1943 y 1944. Sitarz elaboró estos textos a comienzos de los años cincuenta con máquina de escribir y los completó con observaciones en manuscrito alemán. Para esto se basó en su diario y en su excelente memoria. El manuscrito se encuentra en poder de su hija Anneliese Sitarz en Summit, Nueva Jersey. El autor falleció antes de la ansiada impresión.

¿Cuál es el contenido del presente libro? Se trata esencialmente de la descripción del ascenso de Sitarz, desde su cargo inicial como simple empleado subalterno, a director de banco, con amplias facultades de decisión. El autor relata aspectos de su trayectoria, las empresas en las que laboró, la cultura empresarial de estas firmas, así como sobre las personas con quienes trabajó. Además describe la economía, la sociedad y las costumbres de ciertos grupos en las regiones visitadas por él.

lunes, 17 de abril de 2023

viernes, 7 de abril de 2023

De plaza de Mercado, plaza José Acevado y Gómez , a plaza de America por Tiberio Murcia Godoy


 (Entrée du marché de Honda ( Entrada del mercado a Honda 1823)

Francois Désire Roulin  acuarela sobre papel

Entrée du marché de Honda (Entrada del mercado de Honda) | La Red Cultural del Banco de la República (banrepcultural.org)

.

Una pregunta que siempre nos hacen ¿Dónde estaba ubicada la plaza de mercado en Honda en el virreinato? Primero hay que aclara que Onda (Honda) era el nodo comercial del virreinato de la Nueva Granada, por eso fue denominada en el siglo XVIII como "la garganta del virreinato", porque por aquí pasaba todas las mercancías tanto de importación y exportación de dicha época.

Años más tarde cuando España pierde dominio sobre estas tierras, la dinámica comercial es otra, asi que toda esa mercancía traída de Europa, y las cargas de oro, plata y otras piedras preciosas, edemas de la quina, menguo, y el comercio se volvió más domestico, quiere decir entre granadinos.

Ya que el comercio se movía por toda la Villa en especial El Retiro y centro, por lo cual y de acuerdo a la acuarela del francés Francois Désire Roulin, en 1823, la plaza de mercado a comienzos del siglo XIX, estaba ubicada en la plaza que actualmente llamamos America.


Trayendo la fotografía a hoy siglo XXI, a la izquierda se encuentra la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, el callejón de La Broma que conduce a la Calle de Las Trampas, y el edificio a la derecha, sería el banco de Bogotá.  Al fondo se observa el Cerro Cacao en Pelota y el barrio Alto de El Rosario.

Fernando Perdomo, en su colección privada de fotos antiguas de El Tolima, subió la siguiente con esta información, "Plaza de mercado de Honda Tolima. Ejercito gloriosos conservador, marchando despues de una victoria contra el ejercito del "Negro Marín". Hubieron dos combates  ese año. Esta foto es del segundo combate. La fotografía fue tomada por el abogado y despise Juez Eugene O´Dunne en su viaje hacia Colombia y Panama durane la guerra civil de los mil días. Fecha de la fotografía es del 1901.
.
Plaza de mercado Eugene O¨Dunne 1901
.

En un documento inédito, titulado "Recuerdos" por Lucila Valencia de Amaya, especifica quienes habitaban a comienzos del siglo XX en el marco de la plaza de mercado. "En la plaza la casa Consistorial, la casa donde vivía Henry Hallam  y familia, la casa de doña Jose Ramos de Hernndez que fue antes de mi tía abuela Juan Manuela Monroy Treffy hermana mayor de mi abuelo German, y madre de los Treffy - Monroy, la de mis abuelos. Hoy (1977) propiedad de Lucila de Baraya y en la de la esquina, la de mi tia Eva Monroy  y tio Cooke. Quienes la vendieron al banco de Bogotá o sea que todas las casas de ese lado eran de la familia Monroy. El resto del comercio quedaba en El Retiro".
.
Plaza de mercado. Foto arch;ivo particular Rodrigo Valencia Bonilla
.

"En la plaza había una enorme ceiba y una pila para agua; allí se efectuaba el día lunes el mercado. Muchos años más tarde, construyeron la plaza de mercado que actualmente aun esta esta en uso; ahora pequeña para la población, fue construido en las ruinas de San Francisco, por el ingeniero Vlasin, mi padre presto el dinero a traves de Temístocles, pues el municipio no tenía".


Plaza de mercado, archivo particular Fernando Perdomo
.
Todo indica por esta información, más la acuarela, que la plaza de mercado en Honda, estuvo ubicada en la hoy Plaza America, y que al construirse la actual plaza de mercado, se construyó allí un hermoso parque denominado "José Acevedo y Gómez".

Parque José Acevedo y Gómez Plaza America 1930

Sobre la anterior fotografia el señor Hugo Salas Rubio escribe, PLAZA DE LAS AMERICAS, HONDA, TOLIMA. 1930
En la imagen se observa el clásico jardín paisajista inglés, símbolo de la Época Dorada de nuestra querida Ciudad de los Puentes, está etiquetada como Parque Acevedo Gómez,  antes de tomar el nombre de Plaza de las Américas, albergaba un monumento del Tribuno del Pueblo. 
Aviso Legal: Fotografía publicada por el Señor Jaime Páez en el grupo Fotografías Antiguas de Colombia. Autor desconocido. La reproducción puede estar protegida con Derechos de Autor.
.
En el siguiente link encontraras porque la plaza lleva el nombre de America, Adema's de la de Armero e Independencia.






Plaza America en la actualidad

Plaza de América ( Foto de Plaza De Las Américas; Honda | Mapio.net)

Tiberio Murcia Godoy
Licenciado en Ciencias Sociales Universidad de Caldas
Especialista en recreación ecológica y social Fundación Universitaria Los Libertadores
Docente Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, Guaduas
Miembro de Número Centro de Historia de Honda
Miembro Semillero Historia Casa Museo Alfonso López Pumarejo
Miembro en el wasap Red de historiadores de Colombia

sábado, 18 de febrero de 2023

LA TRAGEDIA EN HONDA DE HACE 34 AÑOS MARCÓ A MUCHAS FAMILIAS HONDANAS... Por; Tiberio Murcia Godoy Redacción periódico El Puente:

 

Corrida de toros en la plaza San Fernando minutos antes de desplomarse

( Foto Carlos Bocanegra Febrero 18 de 1989)

.Un día como hoy, sábado 18 de febrero de 1989, hace 34 años, la plaza portatil San Fernando, se desplomó como baraja de naipes, causando muchas muertes, como centenares de heridos.

Quien escribe esta reseña, estuvo allí presente y dice: "Recuerdo una tarde esplendorosa, un excelente rejoneo, y una plaza llena hasta las banderas. De un momento a otro, se desplomó. Se pasó de la alegria a la angustia y desazón. Del grito unísono del "ole...", a los gritos desgarradores y al llanto de niños, mujeres y hombres. Una imagen dantesca mostraba un lugar en polvareda llena de dolor, tristeza, amargura y desesperanza, la impotencia me invadía: en mis ojos, como cámara fotográfica, registraba las imágenes del estupor: Unos corrían, otros caían, familiares y amigos de los asistentes al evento taurino buscaban desesperantemente a los suyos entre los escombros.
.

Corrida de toros en la plaza San Fernando minutos antes de desplomarse

( Foto Carlos Bocanegra Febrero 18 de 1989)

.
Con el saldo trágico registrado en el certamen, el hospital local colapsó y hubo que trasladar heridos a otros centros asistenciales de la región y del país. Entre las ironías de la vida; el homenaje postumo al afamado diestro hondano Pepe Caceres, se convirtió en una tragedia.
En el cartel taurino para ese día y que fuera el motivo de tan nutrida asistencia de público, aparecían: "Enrique Calvo El Cali, Jairo Antonio, Arlex Torres y Reinaldo Belcastro. Para el día siguiente, domingo 19, debería presentarse, Noel Petro". A partir de ese trágico evento, las corridas de toros dejaron de ser llamativas como habitualmente se realizaban en el histórico barrio Santa Lucia. Allí, en ese mismo lugar, vi torear a Pepe Caceres, Cristobal Pardo el Cordobes Colombiano, a los toreros bufos hermanos Duran Godoy "Los bizcochitos", entre otros. Ese sábado 18 de febrero de 1989, en el antiguo hipódromo, aeródromo, estadio, hoy terminal de transporte, hubo la tan asistida corrida dejando un saldo trágico de: 7 personas muertas y más de 300 heridos" Muchas familias hondanas quedaron marcadas de por vida.
.

Foto periódico El Tiempo
.
Ese día, después de la tragedia, vinieron los pleitos jurídicos contra el Municipio, el alcalde de la época la sacó barata gracias a la rigidez y exigencia de una firme tesorera que hasta las últimas horas no autorizó la realización del evento por el no lleno de los requisitos legales de quienes organizaban el encuentro taurino y que a última hora tuvieron que cumplir a regañadientes. De ahí en adelante, el desorden por el exceso irresponsable de permitir sobrepasar la capacidad de entradas a la entonces plaza portatil, era responsabilidad de otras dependencias.
.

Foto: Tiberio Murcia Godoy II mostrando el cartel de esa corrida de toros en homenaje al fallecido hijo de Honda, el matador Pepe Caceres.
.

* Bibliografia y aportes de: Tiberio Murcia Godoy II desde Playa de Brujas hoy Pueblo Nuevo, evocando un día triste ( Foto Laurent Martinez Murcia ) Honda Tolima Villa De Honda, Honda Patrimonio, Honda Ciudad De Los Puentes