Los presentes escuchamos atentos las memorias de estas dos personas, quienes narraban de acuerdo a su tradición oral sobre este accidente. Inquieto en ahondar sobre el tema me acorde haber leído algo en el periódico Pro-Honda, donde fui colaborador, y en mi archivo personal encontré dos artículos que hacen mención al hecho. Uno de Humberto Ávila Rodríguez de 1998, y otro de Arnoldo Guerra del 2003, leamos pues lo que ellos escribieron.
(Foto Tiberio Murcia Godoy 4 de octubre de 2018)
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Las dos crónicas locales
Humberto Ávila Rodríguez, escribe, “Era un
lunes, exactamente el 23 de agosto de 1943, cuando a eso de las diez de la
mañana aparecieron dos veloces aviones Hawk de caza revoleteando sobre la
ciudad y ejecutando acrobacias y maniobras increíbles a baja altura sobre el centro
comercial y a lo largo del rio Gualí. Por fin uno de uno de los aviones, se elevó
y se dirigió a Mariquita, mientras el otro continuaba con su operación suicida
y volando en dirección al puente Pearson y a la altura de la Mesa de los
Palacios, quiso hacer un medio “looping”, pero debido a la poca sustentación de
estos aparatos por sus alas cortas, cuando pierden velocidad, no pudo lograr su
posición horizontal y se estrelló contra una casa de la cuesta San Francisco,
contigua a la casa de Tesmistocles Amaya, recogiendo y arrugando el techo como
si fuera una hoja de papel y dejando incrustado su motor. Mientras el resto de
la máquina, o sea el fuselaje, caía sobre la cuesta con el piloto atado dentro
de la carlinga y con el tren de aterrizaje hacia arriba. Como dato curioso, fue
el de un burro que estando allí en la cuesta, se salvó milagrosamente, porque
apenas fue rozado por el extremo de unas de las alas del aparato y se quedó en
el mismo sitio tan campante como si nada hubiera ocurrido. El piloto
accidentado era el subteniente Marco A. Espinoza. ”. (2).
Arnoldo Guerra, afirma, “Un lunes de enero de 1944, en la época en la cual Concha la Macha se ganaba la vida vendiendo leña, cuyas cargas transportaba a lomo de dos burros. Amarro sus dos burros de los travesaños de la cuesta San Francisco, a mano derecha, y a eso de las de las diez y media de la mañana, un avión AT-6 de la base de la fuerza aérea de palanquero, que era piloteado por un teniente de apellido Espinosa, que había venido hacerle piruetas y demostraciones a una hermosas joven hondana de apellido Vergara. Se accidento sobre la casa que ocupaba el señor Moisés Aguirre, habiendo quedado el motor del avión incrustado en las paredes de la residencia y el resto del cuerpo del avión se precipito sobre los burros que estaban amarrados precisamente en la cuesta de San francisco, y de esta forma se salvó milagrosamente el teniente Espinosa”. (3).
Contradicción y coincidencias
Bueno, aunque existen algunas
incongruencias entre los dos cronistas, como el año, el mes del suceso, el
avión, la cantidad de burros. Coinciden en testimoniar sobre el hecho, lo cual
no es leyenda, sino un hecho histórico acontecido en Honda en el año de 1943,
con un final feliz, para estos cronistas, el burro no murió.
A comprobar históricamente este acontecimiento
Como integrante del Centro de Historia de
Honda, decidí investigar en los medios de circulación nacional, ya que Honda en
ese entonces tenía sus propios corresponsales de los principales diarios, y comprobar
este suceso histórico, y así fue, en diciembre del 2019, antes de la pandemia y
estrenando mi Carnet de investigador del Centro Cultural de Honda Banco de la
República, en el mes de diciembre me dirigí a la biblioteca Luis Ángel Arango
en Bogotá, y en la hemeroteca, encontré lo que buscaba, despejando cualquier
duda al respecto, y esto fue lo que encontré.
Lo que titulo la prensa nacional
El Espectador “Un avión se estrelló
hoy contra una casa en Honda”
Luis M. Perdomo, corresponsal informo así, “Hace unos minutos se registro en pleno centro de esta ciudad un grave accidente de aviación. El avión Hawk 803 de la base de Palanquero, piloteado por el alférez Marcos H. Espinosa se estrelló contra la casa de la señora viuda de Ferry. La maquina quedo totalmente destruida, pero el aviador fue rescatado con vida de entre los restos del aparato y rápidamente conducido al hospital. La edificación quedo casi completamente destruida, a pesar de ser de concreto y de reciente construcción”. (4).
El Tiempo “En el centro de Honda
cayo un avión de caza de la “FAN”.
“Poco después de las nueve y media de la
mañana tuvo lugar en esta ciudad un accidente de aviación, que causo gran
conmoción en la ciudad y que pudo ser de mayores consecuencias por el sitio tan
central y concurrido en que cayo el avión de guerra que era piloteado por el
alférez Marcos H. Espinosa”, “Se estrelló contra la casa propiedad de la señora
Dila de Bateman, en la esquina de la cuesta de San Francisco frente a la plaza
del mercado público. El motor quedo sobre el tejado de la residencia, y el
resto del aparato en el cual iba el piloto, cayó a la calle, no sin antes haber
causado grandes daños a la casa de la señora Sixta Rueda” (5).
La foto, la prueba contundente
El articulo de El Tiempo traía una
fotografía, pero, esta no se logra ver bien, ya que sale completamente oscura,
por lo cual, nos perdíamos la oportunidad de conocer a ciencia a cierta, en
realidad donde había caído la avioneta. Conocedor que el amigo Fernando
Perdomo, es un coleccionista de fotos antiguas del Tolima, me di a la tarea de
contactarlo para ver si tenía en su colección la foto que se necesitaba para ilustrar
esta crónica, y si, enviándola y autorizándola para que la publicáramos.
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El piloto
Alférez Marcos H. Espinosa, “quien recibió
su grado de aviador en la base aérea del Guabito, en Cali el año pasado (1942),
junto con otros 18 compañeros”, y quien se encontraba en ese momento en la base
aérea de Palanquero de Puerto Salgar Cundinamarca. (6).
Causas del accidente
Todo indica que el accidente fue causado por que el piloto, “Estaba haciendo maniobras cuya ejecución no está permitida a los aparatos militares sobre los núcleos urbanos”, y el avión, “fue perdiendo altura sin que el piloto pudiera recuperarla hasta que se estrelló”.
(Foto Tiberio Murcia Godoy 10 de octubre de 2018)
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Con este artículo se despejan muchas dudas en torno a este accidente de aviación. Primero el lugar exacto del siniestro, segundo, no se ven burros por ahí, tercero, que fue un hecho histórico y no una leyenda como se creía que era, y cuarto, hubo otros accidentes en los cuales hubo muertos. Este aconteció un lunes 23 de agosto de 1943, saliendo ileso el Alférez Marcos H. Espinosa.
*Miembro de Número Centro de Historia de
Honda
Docente Investigador IED Puerto Bogotá
Guaduas Cundinamarca
Notas
(1)¿Burro muere en accidente aéreo?
Recuperado de https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accide
(2). RODRÍGUEZ Ávila Humberto
(1998). Alas sobre Honda. Periódico Pro-Honda. Año XXIX. No 298. Julio. Bogotá.
página 8
(2). GUERRA Arnoldo (2003). Dos episodios de la vida de la Cocha la
Macha. Periódico Pro-Honda. Año
XXXV No 326. Diciembre. Bogotá. Página
12
(4) Un avión se estrelló hoy, contra
una casa en Honda 1943. El Espectador, pagina 1. lunes 23. Luis M. Perdomo.
(5) En el
centro de Honda cayo un avión de caza de
la “FAN”. El Tiempo martes 24 de agosto de 1943
(6) Un avión se estrelló hoy, contra
una casa en Honda 1943. El Espectador, pagina 1. lunes 23. Luis M. Perdomo
Bibliografía
EL TIEMPO (1943) En el centro de Honda cayo un avión de caza de la “FAN”. martes 24 de agosto de 1943
GUERRA Arnoldo (2003). Dos episodios de la vida de la Cocha la Macha. Periódico Pro-Honda. Año XXXV No 326. Diciembre. Bogotá. Página 12
MURCIA Godoy T (2018) Acerca de, ¿Burro muere en accidente aéreo?
Recuperado de https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accide
PERDOMO Luis M (1943) El Espectador. 23 de agosto
RODRÍGUEZ Ávila Humberto (1998). Alas
sobre Honda. Periódico Pro-Honda. Año XXIX. No 298. Julio. Bogotá. página 8
https://timgo3000.blogspot.com/2018/10/acerca-de-burro-muere-en-accidente.html
Fotos. Archivo Colección privada Fernando Perdomo
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