Foto arcivo particular
.
La ciudad de Honda por haber sido el nodo fluvial, comercial, económico, político y cultural de la hoy República de Colombia, era paso obligado de viajeros que transitaban rumbo a la capital, Bogotá. Esto hizo que aquí arribara ciudadanos de diferentes países, hasta el hecho de poner residencia en este puerto. De los tantos ingleses que se quedaron en Honda, rescatamos la del señor Henry Hallam.
Banco de Honda
En el año de 1882, lo encontramos como fundador del Banco de Honda, el 1 de junio de “1882. Se constituye el Banco de Honda, ante el Notario don José María Ruiz y Redondo. Fueron sus fundadores los señores Juan Antonio García, Henry Hallam , José Dolores Domínguez , Bengoechea Hnos., Guillermo Uribe & Cia, José D. Restrepo, W.G Grane, José E. Montero, Miguel Paz, Rafael Montalvo, Alejandro A. Gutiérrez, Dionisio Amado y algunos más". (1)
-
Le ayuda a Miguel Cane a conseguir
mulas para proseguir su viaje
En enero de 1882, Miguel Cané, ministro
Plenipotenciario de la República Argentina en Venezuela y Colombia, y quien venía acompañado de Rothlisberger, en sus
impresiones escribe. “Eran las dos de la tarde del 8 de enero de 1882 y
habíamos empleado quinces días desde Barranquilla, remontando el Magdalena”.
“De la orilla del río, donde el vapor se detuvo, se sube por una cuesta sumamente pendiente al punto llamado Bodegas, compuesto de dos o tres casas. No hay allí recursos de ningún género y bien triste momento pasa el desgraciado que no ha tomado sus precauciones de antemano. Cuando descendimos a Bodegas y pedí noticias de mis elementos de transporte, se me contesto que probablemente estarían en los potreros del Río Seco, pues a orillas del río no había puntos donde hacerlas pastar. Despache inmediatamente un propio, que dos horas más tarde volvió diciéndome que no había mulas de ningún género para mi excelencia. La cuestión se ponía ardua, no porque me fuera imposible encontrarlas allí sino porque, como decía Moliére, hay mulas y mulas. Las que yo esperaba, pedidas a un amigo que después supe fue engañado por un chalán que le aseguró haberlas remitido, debías ser bestias escogidas, de buen paso, liberales y seguras”.
“Gracias a la obsequiosidad del Sr. Hallam, obtuve mulas, que me fueron prometidas para la mañana del día siguiente.” (2)
Cónsul de Gran Bretaña y Estados
Unidos de América
En el año de 1893, según una información publicada en el periódico El Día, aparece la siguiente nota.
Gran Bretaña; Henry Hallam
Francia; Paul Richonx
Estados Unidos de América; Henry Hallam
Venezuela; Pedro M. Prado
Chile; Francisco Vengoechea.
¿Y todo indica que el consulado funcionaba
al costado su oriental de la plaza América, hoy residencia de sus bisnietos, los Valencia Bonilla.
.Ingeniero empírico en el ferrocarril de la Dorada
Ernesto Ramírez, citando a Alberto Mayor Mora, escribe, “ Francisco Javier Cisneros lo contrato como ingeniero empírico en la construcción del ferrocarril de La Dorada (Mayor 199 pag 51) (4)
En 1884 como ingenierio en el ferrocarril de La Dorada
"Cisneros no se involucró directamente en la construcción del ferrocarril de La Dorada y dejo los trabajos de construccion a sus ingenieros. En este proyecto aunque la mayoria de los trabajadores provenian del Tolima, Antoquia y la Costa Atlantrica, tam,bien hubo escazes de fuerza de trabajo, debido a las pesimas condiciones climatologicas que reinaban en la región. La dirección tecnica del ferrocarril fue confiada al cubano Ernesto Luaces , a los norteamericanos Henry Hallam y N. J. Nichols y a los colombianos Niciolas Tanco y Eusebio Grau". (5)
En 1897 Comerciante
En 1897, según Ana María Mesa Bedoya,
Hallam aparecía como comerciante. “En Honda por ejemplo Uribe Ruiz Hermanos
tenía como agente de bodega a Henry Hallam. El 16 de noviembre de 1897 Pedro
escribió a Estanislao: "[…] A conocimiento de Hallam no ha llegado aviso
de que los peroles hayan sido despachados de Puerto Berrío para Honda, ojalá
averigüe con el agente en aquel puerto lo que haya sobre el particular
[…]"32 y en febrero 15 del año siguiente Pedro informó a Estanislao al
respecto: "[…] Al fin llegan a Honda los peroles embarcados en Puerto
Berrío, 5 meses fue la demora, habrá que decir más vale tarde que nunca”. (6)
En 1899 agente consular de Estados Unidos
En un listado del año de 1899 de los
Estados Unidos aparece Henry Hallam como agente consular. (7)
Cónsules honorarios en territorios de los Estados Unidos representando a Colombia
Hallam, Henry — Agente Consular de los
Estados Unidos en Honda, a partir de 1899. Lugar de entierro desconocido. (8)
(9)
Henry Hallam fallacio en la ciudad de Honda, donde se encuentra sepultado.
Su bisnieto Rodrigo Valencia Bonilla, relato, que "Henry Hallam, tuvo varios hijos, en esas, Lucy Hallam, quien contrajo nupcias con Vicente Valencia Castillo, de cuya union nacieron; Maria Helena, Bertha Lucia, Jorge Ramon y Ana Teresa. él Rodrigo es de la unión de Jorge Ramon con Magdalena Bonilla". (10)
Esperamos que con este articulo, vaya aflorando más información del señor Henry Hallam, quien fuese consul Britanico y de los Estados Unidos de Norteamerica.
*Miembro de Número Centro de Historia de
Honda
Docente Investigador Institución Educativa
Departamental Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca
Miembro Semillero de Historia Casa Museo
Alfonso López Pumarejo Honda Tolima
.
Agradecimientos a Daysi Ospina y Rodrigo Valencia Bonilla
Notas
(1) PARIS Lozano Gonzalo. (1946) Geografía
Económica de Colombia. Tomo VII. Tolima. Contraloría General de la república.
Bogotá. Paginas 279, 282,283
(2) CANÉ M. (1992). Bogotá. Colombia. Notas de viaje sobre Venezuela y Colombia. Biblioteca V Centenario Colcultura. Viajeros por Colombia. Talleres del Tercer Mundo Editores. Páginas, 95,96,97 y 99
(3) Tomado de: Periódico El Día. Año I. Serie I. No 1. Honda. 8 de julio de 1893. Página. 1.
(4) AMIREZ Ernesto (2006 ) Ingenieros ingleses en el norte del Tolima . Boletín Cultural y Bibliográfico Volumen 43 No 71 72 pag 155
Boletín Cultural y Bibliográfico Biblioteca Luis Ángel Arangohttps://publicaciones.banrepcultural.org › download
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(5) Repositorio U Cundinamarca
(6) MESA Bedoya Ana maría ( 2011) Casa comercial Uribe Ruiz Hermanos 1894 - 1916. El caso de una empresa familiar en Antioquia. Historelo. Revista de la historia regional y local. Vol 3. No 5. Enero-junio. Medellín
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2011000100002
(7) https://en.wikisource.org/wiki/Page:Statesman%27s_Year-Book_1899_American_Edition.djvu/60
(8) https://politicalgraveyard.com/geo/ZZ/CO-consuls.html
(10) Charla con Rodrigo valencia Bonilla, septiembre 4 de 2022
CANÉ M. (1992). Bogotá. Colombia. Notas de
viaje sobre Venezuela y Colombia. Biblioteca V Centenario Colcultura. Viajeros
por Colombia. Talleres del Tercer Mundo Editores.
MESA Bedoya Ana maría (2011) Casa comercial Uribe Ruiz Hermanos 1894 -
1916. El caso de una empresa familiar en Antioquia. Historelo. Revista de la
historia regional y local. Vol 3. No 5. Enero-junio. Medellín
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-132X2011000100002
Periódico El Día. Año I. Serie I. No 1. Honda. 8 de julio de 1893. Página. 1. Recuperado el 18 de enero de 2021 http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/hemerografico/ps19_eldia_julio_1893.pdf
PULSIFER Pitman (1896)
Official Congresional Directory (Directorio
Oficial del Congreso) Firts edition. Washington
Consulados general, consulados de los Estados Unidos
https://en.m.wikisource.org/wiki/Page:Statesman%27s_Year-Book_1899_American_Edition.djvu/60
El transporte en Colombia en el siglo XIX
y sus efectos en el desarrollo empresarial .
Benavides Pava, D., Hernández Henríquez,
M. M., Sanabria Landazábal (2019)
Hernan Horna autor
Dario Benavides Pava, maria mercedes hernandez
enriquez, nestor juan Sanabria
landazabal Editorial U Cundinamarca
Capitulo Vi el ferrocarril de la dorada Pginmas 174 y 175
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