(Fotografía AGN . Cortesía Juan David Daza)
Foto tomada al lado sur del puente, se aprecia a la derecha el Edificio Jaramillo, luego Inversora Gran Colombiana, a la izquierda Aus Rende Vous, hoy Centro Cultural de Honda Banco de la República, también se observa la parte trasera de hoy Euros. Al Fondo la mesa de los Palacios.
.
Antes de escribir este pequeño articulo histórico,
agradezco de antemano al joven
investigador Juan David Daza, por permitirme el uso del documento encontrado por
él, en el AGN, para su investigación.
De las múltiples crecientes que ha
tenido el rio Guali durante la vida hispánica y actual, nos sorprende la creciente
acaecida el jueves 29 de octubre de 1925,
en horas de la mañana. Y como se acercaba ya al año de su “inutilización”, y no iniciaban su recuperación, el Concejo Municipal de Honda envía sendo oficio al Ministerio de Obras Publicas el
26 de agosto de 1926, para que se realicen obras en el puente, tal como se lee.
“El
puente de hierro llamado puente “Águdelo”, sobre el río Guali en esta ciudad,
por donde pasaban los cargamentos que
circulaban por la carretera dicha, debido al recargadísimo servicio a que se le sometió por mucho tiempo y a una enorme creciente del rio Guali, se desquicio y quedo
totalmente inutilizado en la mañana del
29 de octubre del año pasado, ocurrencia esta
que tuvo gran resonancia, pues causo la suspensión del trafico que en
aquel tiempo se hacía por la carretera en su mayor parte”.(1)
Además la creciente se llevo varias propiedades.
Y es que el puente se requería urgente, porque era la principal vía vehicular
entre los puerto de Arrancaplumas y Caracolí
.
(Fotografía AGN . Cortesía Juan David Daza)
Foto tomada del sur al norte del puente, a la derecha antigua casa de los Frías Diago, Casa Navarro, al fondo se observa el Cerro cacao en Pelota
(Fotografía AGN . Cortesía Juan David Daza)
Foto tomada de norte al sur del puente, se observa a la derecha Au Rende Vous, hoy Centro Cultural de Honda Banco de la República. A la izquierda Edificio Jaramillo, luego Inversora Gran Colombiana.
.
Foto tomada de norte al sur del puente, se observa a la derecha Au Rende Vous, hoy Centro Cultural de Honda Banco de la República. A la izquierda Edificio Jaramillo, luego Inversora Gran Colombiana.
.
La obra de construcción del puente, es encargada
a la Sociedad Industrial de Ingenieros,
los cuales reportan, que “En febrero de
1927, una creciente del río Gualí vuelve a afectar el Puente Águdelo, el
cual todavía no estaba terminado. En la afectación se notifica que seis
personas quedan levemente heridas y unas estructuras antiguas son afectadas. Un
telegrama precisa a Hans Endemann que informe sobre el estado de las urgencias”.(2),
.
--
El puente, luego seguiría sufriendo mas
embates del rio Guali, y así sucesivamente, hasta 1951, cuando la administración
de la época lo recupero, como esta en el día de hoy. El “Periódico Progreso de enero de
1952, resalta la noticia de la siguiente manera. “El sábado 15 de
diciembre pasado fue inaugurado por el alcalde doctor José de Jesús Rengifo
Reina, sobre el río Guali, el cual se halla distante dos cuadras del Palacio
Municipal. Esta obra había sido sometida a una importante
reparación”, “Considero la reconstrucción del puente Águdelo, obra en la cual
el municipio aporto la suma de $ 300.000.00 como el paso más acertado del
actual personero municipal, don Jaime Pava Navarro, quien haciendo caso omiso
de las criticas que al municipio se hicieron a la destrucción del antiguo
puente, contrato los servicios del ingeniero doctor Mario Mendigaña Vásquez y
fue reconstruido en el termino de 90 días y dado al servicio público el 15 del
pasado mes (diciembre). Se complementara esta obra con los voladizos para los
peatones y con una iluminación magnífica”(3))
Puente Agudelo 1960. Tomado de La Guia Turistica
.
El puente es un icono para la ciudad de
Honda, y despierta esa curiosidad, ya que es el único en Honda, y en el país,
que posee sillas para que el transeúnte tome un descanso. Como dijera Jaime
Pava Navarro “puente bar”, y el cual está
lleno de historias y leyendas que otro día contaremos.
(1) DAZA Juan David (2019) Jornada AGN y
BNC
(2) Ibid
(3)
Periódico Progreso página 5ª.Enero de 1952.
*Miembro del Centro de Historia de Honda