sábado, 30 de noviembre de 2019

Moneda Plata Antigua Fernando VII Año 1808 lanzada en su proclamación en Honda Tolima



Descripción

-Moneda totalmente elaborada en plata acuñación en Santafé (hoy Bogotá) en el año 1.808, es decir la moneda tiene 211 años de antigüedad.
-Se conoce el diseño de las juras de Honda, en las que se muestran las armas de la ciudad y una inscripción fundamental para probar la apelación al pasado que se relaciona con la recordatio: en el anverso de la medalla dice “Magno in ortu / maior in imperio / máximo in se ipso”, inscripción latina que podría traducirse como “grande por su nacimiento, mayor por su poder, más grande en sí mismo”.
-Valorada en $2.000.000 en una casa de venta de monedas en España en el año 2018.
Peso: 13.5 gramos
Precio fijo, no se hacen descuentos.

domingo, 24 de noviembre de 2019

De los escombros de la Fragela, a edificio de la alcaldía Municipal Por Tiberio Murcia Godoy


Son muchas las personas que se impresionan de la majestuosidad del edificio de la actual alcaldía de Honda, el cual llama la atención por su estilo arquitectónico, y por eso algunos  empiezan a especular sobre la construcción del mismo. Luego de una breve y rigurosa investigación hemos develado algunos hechos históricos sobre esta bella edificación,

El edificio hoy

Edificio de dos plantas de estilo colonial, cuya fachada tiene piedra a la vista, originalmente  poseía pañete, el cual fue levantado en la década del 70 del siglo XX.. Haciendo una perspectiva del uso del espacio  del edificio, y siguiendo el curso de las manecillas del reloj, al interior encontramos; oficina de informática, y escalera a la segunda planta. al exterior en la primera planta (costado norte), encontramos la inspección de policía municipal, secretaria de hacienda; costado oriental, secretaria de hacienda, hall de entrada principal a la alcaldía, oficinas de archivo y entrada la oficina  de la secretaría de gobierno  (en este sitio estuvo hasta la administración Hughes el despacho del alcalde), al sur de la edificación colindando con la casa de los Valencia, secretaria de gobierno, oficina asocomunal, baños,  patio, y ascensor.

 En la segunda planta, y siguiendo las manecillas del reloj, encontramos ; costado norte, oficina de planeación, y concejo municipal; costado oriental, concejo municipal; costado sur; colindando con la familia Valencia, archivo del concejo y despacho del alcalde.Así grosso modo es el uso del espacio del edificio.
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El Cabildo ordena su construcción

El 19 de enero de 1875 el Cabildo del Distrito de Honda, “aprueba a la mayor brevedad posible, la construcción del edificio destinado para la municipalidad. En el local que ocupan los escombros de la casa nombrada de “Los Frajela”, cedidos al Distrito por Ley 20 de octubre de 1873. Utilizándose en la construcción lo mas que sea posible  de dichos escombros     Firman   José M. Ruiz y Redondo, presidente del Concejo, Nicanor Guerra secretario del Concejo, Ejecutase y cúmplase  Carlos A. Piedrahita, alcalde y Juan de la C Quesada secretario. Alcaldía del Distrito 20 de enero de 1875. (1).



 Los escombros de la “Frajela”, y ¿quién era ese?

Iniciamos las pesquisas de quien había sido o quién era, el que había ocupado la Casa de los Frajela, que luego, tal vez por su abandono  en esa época se había convertido en escombros.

Pues bien, en el año de 1794, en una relación que publica Don Joaquín Duran y Díaz, titulado  “Estado General de todo el Virreinato de Santafé de Bogotá”,  “Don Juan Fragela , aparece como Oficial Mayor de  Contador , de la Administración Municipal de Honda”. (2),

La historiadora Katerine Bonill Gómez en su tesis de grado, escribió, “El conjunto de características requeridas para obtener un nombramiento puede ser observado a partir de una certificación presentada a la Real Audiencia de Santafé por un aspirante al cargo de contador del Cabildo de la villa de Honda, en 1796: (Advertimos no son errores de ortografía, es el texto tal como aparece en el original),

“Don Juan Fragela vecino de esta villa ante V. S. con el devido respeto paresco y digo que para efectos que me combienen necesito que al pie de este y su proveido se sirva V. S. certificar en devida forma absolviendo las preguntas siguientes: […] Ytem si soy apto ydoneo y abonado para obtener cualesquiera oficios con que este ilustre cabildo honra a sus vecinos y sin las objeciones y reparos de la ley para no poder obtenerlos como son el de ynfame ylexitimo, de oficio vil, acusado de algún crimen infamatorio, condenado por delito u echo de infamia, traidor al Rey u del reyno, privado de honor futuro, (ex)comulgado, presso, desterrado, amancevado, deudor a la real hacienda u a este consejo como Principal u fiador: Ytem si con conocimiento de carecer de estos obstaculos fue que se me eligió en el citado oficio19”.  
“Existe otra exigencia, la que presuntamente contravinieron los tres sujetos de los casos mencionados al principio, y que curiosamente no es mencionada en la lista de Fragela, candidato a contador en el Cabildo de Honda, pero aparece frecuentemente en casi todos los documentos de postura: la limpieza de sangre”.
“pidió [el fiscal] se hiciese saver al postor Don Juan Fragela, que acreditase el ser idóneo para el serbicio y desempeño de los oficios a que tenía hecha postura. En cuya virtud assi se mando y hecho saver en su obcervancia el citado Procurador Maldonado como apoderado de Don Juan Fragela presentó los documentos que acreditan la ydoneydad y calidad de este, y el haver obtenido los empleos de procurador general defensor de menores y esclavos, en el mismo cavildo de la villa de Honda, y que aun se le havia tenido19”.(3)


En la Gazeta de Madrid del 13 de junio de 1801, aparece la siguiente información,  “El Rey ha nombrado para la plaza Oficial segundo mayor de la Contaduría general de tabacos de Santafé a D. Pantaleón de Santa María,………, para la plaza de Oficial mayor de la Contaduría de la Administración de Honda D Juan Fragela”. (4).

Antonio Joseph García, en su calendario del año de 1806, aparece “En las administraciones  subalternas de la de Santafé de tabaco y pólvora, Administración de Honda, como oficial mayor D. Juan Fragela”.(5).

Y en 1810, según Armando Martinez Garnica y otros, en “Quien es quien 1810”,  “Don Juan Grajela, aparece como Oficial Mayor encargado de la contaduría principal de Honda en las administraciones subalternas de tabaco y pólvora”.(6).

En 1816, Roberto Velandia en una relación de Nominas de empleados, aparece, “Dn Juan Fragela, Oficial Mayor de Contaduría por el Rey, el que ha padecido persecuciones por su fiel vasallo; sujeto de conducta y aptitud para cualquier destino; pero por su avanzada edad y achaques habituales inhabilitado por ellos para el ejercicio de este empleo…” (7)


Lástima que el señor Juan Frajela, Fragela o Gragela, no demostró  “su limpieza de sangre”, y así hubiésemos conocido, si era, o no, hijo de Don Juan Clat de Fragela, rico comerciante, natural de Damasco, pero quien vivió sus últimos años en Cadiz,  España.


Por lo tanto,  queda establecido que si existió en Honda un Frajela, y que esta casa, que a finales del siglo XIX se encontraba en “escombros”, allí se levanto años después la actual alcaldía municipal.
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Casa Municipal.

Tomas Sebastián Restrepo Navarro en su libro, Impresiones y Recuerdos  narra, quien, “Trazo el plano y construyo la casa municipal que es el mejor edificio de la ciudad. Fue el Dr. Alejandro Águdelo”, y  más adelante escribe,  "Casa Municipal. Sobre este edificio de elegante construcción tenemos que anotar solamente que también fue dirigido, según ya  lo manifestamos, por el Dr. Alejandro Águdelo. Su interior, admirable dispuesto, permite, a pesar del reducido espacio de que dispone, el funcionamiento de Alcaldía, Inspección de Policía, Tesorería Municipal, Juzgado Municipal,  Cabildo, Juzgado primero del Circuito". (8).

Su constructor

"Alejandro Águdelo, nació en Honda el 26 de febrero de 1804. Hizo sus estudios en Bogotá  y corono allí su carrera de doctor en Medicina y cirugía, también hizo estudios de ingeniería y fue notable arquitecto” (9). . Desarrollo una gran cantidad de obras que enaltecieron a la ciudad.

Una refacción en la década del cuarenta del siglo XX

.Un informe de la Junta pro Centenario de la Villa de Honda en el año de 1945,  firmado por el medico Rafael Motta Salas, Alfonso Parias Burgos y otros, se lee, “Edificio Municipal; su antigüedad y falta de atención oficial, lo mostraba al publico que allí concurría, como indigno de la categoría de ciudad y del fin para que estaba  destinado.  El tesonero esfuerzo de  la  Junta lo viene convirtiendo en elegante mansión para los legisladores del pueblo y para los encargados de administrar justicia.
La refaccin del Palacio Municipal ha obligado recias erogaciones  presupuestales pero se ha conseguido un cambio efectivo en todas sus dependencias, haciéndolas higiénicas y agradables al conjunto ornamental de la ciudad”. (10).

Ascensor

En el año de 2018, la administración municipal, siguiendo orientaciones para discapacitados, habilito un ascensor que comunica el primer piso con la segunda planta,  que permite el acceso a las personas , no solo por discapacidad, sino también por edad, y para aquellos que se les dificulte ascender las escaleras.

Esta es una pequeña parte de las edificaciones de relevancia histórica en la ciudad de Honda.
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Notas

(2) Durán y Díaz, Joaquín, fl. 1793- Estado general de todo el Virreynato de Santafé de Bogotá en el presente año de 1794 / lo da a luz Don Joaquín Durán y Díaz ; prólogo Malcolm Deas. -- Santafé de Bogotá: [s.l.], 1794. 482 p.; CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango. 2012.pag 141

/3) BONILL Gómez, Katherine (2011)  Gobierno y calidad en el orden colonial. Las categorías del mestizaje en la provincia de Mariquita en la segunda mitad del siglo XVIII.  Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales; Ediciones Uniandes, Bogotá. Paginas  63, 66,83


(4) Gazeta de Madrid Vol. I. martes 13 de junio de 1801.No 19. 1697- 1936. Imprenta Nacional. Madrid Pág. 655, 656

(5)  GARCIA Antonio Joseph (1806) Calendario Manual y Guía de Forasteros de Santafé de Bogotá capital del Nuevo Reino de Granada para el año de 1806. Facsímil. Banco de la República. 1988. Bogotá. Pág. 206

(6) MARTINEZ Garnica Armando. GUTIERREZ Ardila Daniel (2010) Quien es quien en 1810. Guía de forasteros del virreinato de Santafé. Bogotá. Pag, 278

(7) VELANDIA Rodriguez Roberto (1991) La Villa de San Bartolome de Honda. TII. Editorial Kelly.  Pag 196 Bogota.

(8) NAVARRO Restrepo Tomas Sebastián (1822) Impresiones y Recuerdos. Ediciones Paulinas. Bogotá. Pág. 153
(9) Ibid.pag 35
(10).  MOTTAS Salas Rafael. PARIAS Burgos Alfonso (1945)  Informe y renuncia de la Junta pro-centenario de la Villa de Honda.. Tipografía Tolima. Honda. Pág. 4


Bibliografía

Acuerdo para construir el edificio municipal (1875).Periódico Amor Patrio. Año 1. No 3. Enero 29. Honda. . 

GARCIA Antonio Joseph (1806) Calendario Manual y Guía de Forasteros de Santafé de Bogotá capital del Nuevo Reino de Granada para el año de 1806. Facsímil. Banco de la República. 1988. Bogotá. Pág. 206


BONILL Gómez, Katherine (2011)  Gobierno y calidad en el orden colonial. Las categorías del mestizaje en la provincia de Mariquita en la segunda mitad del siglo XVIII.  Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales; Ediciones Uniandes, Bogotá. Paginas  63, 66,83

MARTINEZ Garnica Armando. GUTIERREZ Ardila Daniel (2010) Quien es quien en 1810. Guía de forasteros del virreinato de Santafé. Bogotá. Pag, 278

MOTTAS Salas Rafael. PARIAS Burgos Alfonso (1945)  Informe y renuncia de la Junta pro-centenario de la Villa de Honda.. Tipografía Tolima. Honda. Pág. 4


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 Este articulo fue publicado en el periodico EL PUENTE
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El Autor autoriza, su reproducción, respetando los Derechos de Autor 



jueves, 10 de octubre de 2019

Puente Águdelo “se desquicio y quedo completamente inutilizado” por creciente del río Guali en 1925 Por Tiberio Murcia Godoy*


 (Fotografía AGN . Cortesía Juan David Daza)
Foto tomada al lado sur del puente, se aprecia a la derecha el Edificio Jaramillo, luego Inversora Gran Colombiana, a la izquierda Aus  Rende Vous, hoy Centro Cultural de Honda Banco de la República, también se observa la parte trasera de hoy Euros. Al Fondo la mesa de los Palacios.
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Antes de escribir este pequeño articulo histórico, agradezco de antemano  al joven investigador Juan David Daza, por permitirme el uso del documento encontrado por él, en el AGN, para su  investigación.

De las múltiples crecientes que ha tenido el rio Guali durante la vida hispánica y actual, nos sorprende la creciente acaecida el jueves  29 de octubre de 1925, en horas de la mañana. Y como se acercaba ya al año de su “inutilización”,  y no iniciaban su recuperación, el Concejo Municipal de Honda envía sendo oficio al  Ministerio de Obras Publicas  el 26 de agosto de 1926,  para que se realicen obras en el puente, tal como se lee. 

 “El puente de hierro llamado puente “Águdelo”, sobre el río Guali en esta ciudad, por donde pasaban los cargamentos  que circulaban por la carretera dicha, debido al recargadísimo  servicio a que se le sometió  por mucho tiempo y a una enorme  creciente del rio Guali, se desquicio y quedo totalmente  inutilizado en la mañana del 29 de octubre del año pasado, ocurrencia esta  que tuvo gran resonancia, pues causo la suspensión del trafico que en aquel tiempo se hacía por la carretera en su mayor parte”.(1)

Además la creciente se llevo varias propiedades. Y es que el puente se requería urgente, porque era la principal vía vehicular entre los puerto de Arrancaplumas y Caracolí
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                          (Fotografía AGN . Cortesía Juan  David Daza)
Foto tomada del sur al norte del puente, a la derecha antigua casa de los Frías Diago, Casa Navarro, al fondo se observa el Cerro cacao en Pelota


                       (Fotografía AGN . Cortesía Juan  David Daza)
Foto tomada de norte al sur del puente, se observa a la derecha  Au Rende Vous, hoy Centro Cultural de Honda Banco de la República. A la izquierda Edificio Jaramillo, luego Inversora Gran Colombiana.
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La obra de construcción del puente, es encargada a la Sociedad Industrial  de Ingenieros, los cuales reportan, que  “En febrero de 1927, una creciente del río Gualí vuelve a afectar el Puente Águdelo, el cual todavía no estaba terminado. En la afectación se notifica que seis personas quedan levemente heridas y unas estructuras antiguas son afectadas. Un telegrama precisa a Hans Endemann que informe sobre el estado de las urgencias”.(2),
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El puente, luego seguiría sufriendo mas embates del rio Guali, y así sucesivamente, hasta 1951, cuando la administración de la época lo recupero, como esta en el día de hoy. El “Periódico Progreso de enero de 1952, resalta la noticia de la siguiente manera. “El sábado 15 de diciembre pasado fue inaugurado por el alcalde doctor José de Jesús Rengifo Reina, sobre el río Guali, el cual se halla distante dos cuadras del Palacio Municipal. Esta obra había  sido sometida a una importante reparación”, “Considero la reconstrucción del puente Águdelo, obra en la cual el municipio aporto la suma de  $ 300.000.00 como el paso más acertado del actual personero municipal, don Jaime Pava Navarro, quien haciendo caso omiso de las criticas que al municipio se hicieron a la destrucción del antiguo puente, contrato los servicios del ingeniero doctor Mario Mendigaña Vásquez y fue reconstruido en el termino de 90 días y dado al servicio público el 15 del pasado mes (diciembre). Se complementara esta obra con los voladizos para los peatones y con una iluminación magnífica”(3))


Puente Agudelo 1960. Tomado de La Guia Turistica
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El puente es un icono para la ciudad de Honda, y despierta esa curiosidad, ya que es el único en Honda, y en el país, que posee sillas para que el transeúnte tome un descanso. Como dijera Jaime Pava Navarro  “puente bar”, y el cual está lleno de historias y leyendas que otro día contaremos.


(1) DAZA Juan David (2019) Jornada AGN y BNC
(2) Ibid
(3) Periódico Progreso página 5ª.Enero de 1952.


*Miembro del Centro de Historia de Honda

domingo, 29 de septiembre de 2019

Honda 1937

Honda, se observa barrio El Retiro, Pueblo Nuevo, puentes Quebrada Seca, y Navarro, cuchicha San Joaquín en Corregimiento Puerto Bogotá-Guaduas. ( Foto extractada de "Anuario Estadístico del Tolima 1937. Nazario C. Rudas Director Departamental de Estadística. Imprenta Departamental de Ibagué. Pág 61 a 69. ) Archivo TMG.
Panorámica de Honda Tolima, se observa el casco urbano de la ciudad y del corregimiento de Puerto Bogotá ( Foto extractada de "Anuario Estadístico del Tolima 1937. Nazario C. Rudas Director Departamental de Estadística. Imprenta Departamental de Ibagué. Pág 61 a 69. ) Archivo TMG.
Frontal del Hospital San Juan de Dios Honda Tolima ( Foto extractada de "Anuario Estadístico del Tolima 1937. Nazario C. Rudas Director Departamental de Estadística. Imprenta Departamental de Ibagué. Pág 61 a 69. ) Archivo TMG.
Panorámica de Honda Tolima, desde el Cerro Cacao en Pelota. Se observa barrio Pueblo Nuevo, El Retiro, Alto del Rosario, El Carmen y centro del casco histórico ( Foto extractada de "Anuario Estadístico del Tolima 1937. Nazario C. Rudas Director Departamental de Estadística. Imprenta Departamental de Ibagué. Pág 61 a 69. ) Archivo TMG.
Construcción del muelle de Caracoli al norte de Honda Tolima. Obra de la administración Alfonso López Pumarejo, hijo de Honda, y dos veces presidente de la República de Colombia ( Foto extractada de "Anuario Estadístico del Tolima 1937. Nazario C. Rudas Director Departamental de Estadística. Imprenta Departamental de Ibagué. Pág 61 a 69. ) Archivo TMG.

  ( Foto extractada de "Anuario Estadístico del Tolima 1937. Nazario C. Rudas Director Departamental de Estadística. Imprenta Departamental de Ibagué. Pág 61 a 69. ) Archivo TMG.

domingo, 25 de agosto de 2019

Calle de las Trampas 1960

Calle de las Trampas.
 Fotografía tomada de la revista "Honda. 1560-1960". Leonel Melguizovski y Alfonso Parias Burgos. 
Bogotá. 1960. ( Revista sin paginar) del archivo de esté servidor TMG.
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Alirio Ramirez En esa casa vivió don Víctor de la Cuesta una familia prestigiosa en los años 70
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Elsa Laverde También perteneció hace mucho tiempo, a la familia Alvarez.
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Este es un proyecto de Estampas Hondanas

miércoles, 7 de agosto de 2019

Calles con nombres de patriotas y batallas de la Independencia en la ciudad de Honda Por Tiberio Murcia Godoy

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Siendo la ciudad de Honda, un paso relevante de patriotas durante los acontecimientos de la Independencia, y al conmemorarse el Bicentenario de la Batalla de Boyacá,  encontramos que durante muchos años varias calles de la ciudad, tenían nombres de patriotas y batallas  importantes de la época independista, es así que “El 1 de diciembre de 1898, mediante Acuerdo el Concejo Municipal  asigno  algunos nombres oficiales a las calles de Honda” (1).

En el Bicentenario, ubicaremos y recordaremos las calles que tuvieron dichos nombres.

1. Calle Mosquera, Homenaje al General Tomas Cipriano  de Mosquera y Arboleda , quien estuvo vinculado al ejercito patriota de Nariño, participo en la batalla de Calibio y la de la Cuchilla del Tambo donde cayo prisionero, derroto a Agualonco en la batalla de Barbacoas, combatió al lado del Gral. Bolívar, fue en varias ocasiones presidente de la República, además  fue el creador del Estado Soberano del Tolima. (2),  Dicha calle hoy se  conoce como  Calle del Protocolo  y su nomenclatura es  Carrera 9, ubicada en el barrio El Retiro.
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2. Calle de Boyacá. Homenaje a la batalla de Boyacá, acaecida el 7 de agosto de 1819. Batalla que es considerada como la fecha de la independencia de la actual República de Colombia.  Hoy es conocida como Calle del Medio y su nomenclatura es la Carrera 10, ubicada en el barrio El Retiro, y comunica con el barrio  Francisco Núñez Pedrozo.

3. Calle de Obando. Homenaje a José María Obando, quien  fue Gobernador y Comandante General de la Provincia de Mariquita,  entre el 24 de agosto al 8 de octubre de 1819, siendo la capital de la provincia la ciudad de Honda. También se le llama Calle de la Malacrianza, y su nomenclatura Carrera 11, ubicada en el barrio El Retiro.

4. Cuesta de Cundinamarca. Honda en dos ocasiones 1811 a 1814 y 1857 a 1868, fue sometido por el gobierno de Cundinamarca de ahí la influencia de este Estado con Honda, hoy se denomina Cuesta del Coco y su nomenclatura es Calle 9, comunica al barrio El Retiro con el barrio Alto del Rosario

5. Calle Padilla, homenaje al Almirante  José Prudencia Padilla López, héroe de la batalla naval de Maracaibo, y activo combatientes en las aguas del mar Caribe. Hoy dicha calle se le llama, callejón de los Burros, y es la prolongación de la Calle 9, ubicada en el Alto del Rosario.

6. Calle de Bombona, homenaje a la batalla de Bombona, considerada “como una de las más sangrientas, dirigida por el Gral. Simón Bolívar”, acaecida el 22 de abril de 1822, dio la libertad al actual departamento de Nariño. También es conocida como Calle Colupal, y su nomenclatura es Calle 9, comunica  desde el Alto del Rosario (detrás de la catedral), hasta la cuesta del chivo borracho, comunicándola con el sector sur occidente de la ciudad..

 7- Calle de Carabobo. Homenaje “a  una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela, el 24 de junio de 1821, por parte del ejercito patriota contra el ejercito realista”. Batalla dirigida por el Gral Simón Bolívar. Esta calle es conocida también como Calle de la Iglesia,  y toma dos cuadras de la actual Calle 10 en el barrio Alto del Rosario, entre la cuesta Larga hasta la plaza  José León Armero

8. Calle Pichincha, homenaje  a “la batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha a más  de 3000 metros sobre el nivel del mar, cerca ala ciudad de Quito”. Siendo una victoria patriota dirigida por el Gral. Antonio José de Sucre.  En la actualidad la calle es llamada,  calle Nueva, y su nomenclatura es  Calle 10.  Desde el Alto del Rosario hasta bien arriba, cerca a la estación de gasolina Versalles.

9. Calle Sucre. En honor a “Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, llamado El Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como un diplomático y estadista”, ubicada en el barrio Alto del Rosario la actual nomenclatura Carrera 13 A, entre la cuesta del Truco, conectando en línea recta detrás de la escuela de niños con la Calle 9 (Calle Colupal).
10. Calle Ayacucho,  homenaje a la Batalla de Ayacucho, Perú, Acaecida el 9 de octubre de 1824, comandada por el Mariscal Antonio José de Sucre. Considerada como una de las battalas de las guerras de la independía hispanoamericana y significo el final definitivo  del dominio administrativo español en América del Sur”. Esta calle también es llamada hoy Calle Vieja, y su nomenclatura es Calle 11, entre final de la cuesta 12 de octubre hasta la y en Versalles-

11. Calle de Junín. Homenaje a “la batalla de Junín la cual fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú el 6 de agosto de 1824” comandada por el Gral Simón Bolívar, Esta calle también como,  calle de la carnicería, hoy es la  Calle 13. Comunica al centro de la ciudad con el barrio Las Delicias.

12. Calle de Miranda. En honor a “Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, venezolano y español, considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español”. “Participo en la independencia de los Estados Unidos y la Revolico francesa”, Ubicada en barrio Alto de San Juan de Dios, su nomenclatura actual es Calle 15, desde la bodega de Bavaria hacia el antiguo puente Pearson.

13. Calle de Cedeño. En honor a Manuel Cedeño, “Quien se destaco en las luchas por independencia sudamericana, bajo las ordenes de Miranda. Participo en las batallas de Mosquitero,  San Mateo junto a Bolívar, Arao, Maturin, Calabozos, Patos, Caracbobo”. Esta calle es actualmente la Calle 16, en el barrio Alto de San Juan de Dios, cerca al antiguo sindicato de trabajadores de Bavaria hasta la estación del ferrocarril.   

Como podemos apreciar, no hay una calle, o carrera, según este Acuerdo, que rinda  homenaje a uno de los próceres hondanos, exceptuando a Eloy Zaldúa, una cuesta lleva su apellido, ubicada  entre la Calle de las Trampas y el Alto del Rosario. Además al Gral. Simón Bolívar, en el famoso paseo Bolívar, Calle 11. Y la carrera 11  o El Remolino, también  llamada Tenerife.

Pero donde está la de. Miguel Montalvo, José Tadeo de la Plaza. José María Martinez de Zaldúa, Pedro Carrasquilla, Antonio de Racines, Manuel Meléndez de Arjona, Tomas Fajardo, José Tomas Gómez, José Vicente Moreno Antonio  Ramírez,  Domingo Mier,  Manuel Alvarado, Domingo Noriega,  Antonio Rodríguez,  Francisco Espina, Bruno Zaldúa, Roberto Lee, Ramón Espina=

De ahí la propuesta del Centro de Historia de Honda, para que en este Bicentenario de la batalla de Boyacá, por lo menos se resalte el nombre del prócer, héroe y mártir Alejo Sabarain Ramos, y  ojala se pueda irradiar a nombre de barrios nacientes o  lugares de interés para resaltar. Queda pues el compromiso de las autoridades competentes para rendirle homenaje a estos hombres que entregaron sus vidas para que nosotros vivamos en Libertad.

Notas

(1). Nomenclatura. Impresiones y recuerdos Tomas Sebastián Restrepo. 1922. Pag  511


Bibliografía

RESTREPO Navarro Tomas Sebastián (1922)  Impresiones y recuerdos. Escuela Tipográfica Salesiana. Bogotá 




Roberto Velandia Tomo II  236.239










lunes, 25 de febrero de 2019

Barrio Santa Lucia, el de mayor reinas coronadas en el Carnaval de la Subienda, seguido de Barrio Bogotá Por Tiberio Murcia Godoy

 Lucyla Nieto Galeano,Reina 1962
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Michel Correa Mendez 2019
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Al llegar al Quincuagésimo primer Carnaval de la Subienda, hicimos estadísticas de los barrios que se han llevado la corono, y ocupa el primer lugar el Barrio Santa Lucia, con 12, habiendo obtenido la primera en 1962 y la ultima en el 2012.
Continua el Barrio Bogotá, con 7, la primera en 1964 y la ultima en el 2016. (Este año quedo de virreina).
Con tres Barrio El Triunfo.
Con dos Alto del Rosario, El Jardín, El Obrero, El Refugio, La Sonrisa, Nuevo Versalles, San Bartolomé, Santa Barbará, Conalfe,
Con una corona, Ambalemita, El Carmen, El Rotario, La Aurora, La Habana, Los Conquistadores, Santa Elena, Vereda El Mesuno, Calle de El Palomar, COREDUCACION, Comerciantes.
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El siguiente es el record por años.
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BARRIOS
Santa Lucia: 1962, 1963. 1967, 1968, 1969, 1970, 1972, 1973, 1975, 1992, 2005, 2012 (12 = 23.5%)
Bogotá; 1964. 1971, 1974,  1989, 2001, 2011,  2016 ( 7 = 13.8% )
El Triunfo: 1977, 1982,  1994 (3 = 5.8%)

Alto del Rosario: 1979, 1981
El Jardín: 1980, 2002
El Obrero: 2004, 2009
El Refugio: 1993, 2010
La Sonrisa: 1995,  2018
Nuevo Versalles: 1998,  2019
San Bartolomé: 2007, 2008
Santa Barbará: 1999, 2000
Conalfe: 1976, 1978
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Ambalemita:1991
El Carmen: 1990
El Rotario: 2006
La Aurora:1997
La Habana : 2003
Los Conquistadores: 1996
Santa Elena: 2014
Vereda El Mesuno:2017 
Calle de El Palomar: 2015 
COREDUCACION:1983
Comerciantes:2013
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Listado de las soberanas del  Carnaval

1962 ---- 2019
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2019;  Michel Correa Méndez. Barrio Nuevo Versalles
2018; Laira Camila Cortes Perez.  Barrio La Sonrisa
2017; Aura  Tatiana Ramirez. Vereda  El Mesuno 
2016: Angélica María Ospina Alvarado. Barrio Bogotá
2015: Melissa  tatina   Bermudez  Sepulveda.  Calle  de  El Palomar
2014; Karla Manuela Rodriguez Avila. Barrio Santa Helena
2013: Linda Yulitza Mabe Rubio. Comerciantes
2012: Ana María Morales López. B/ Santa Lucia
2011: Sonia Valencia. Barrio Bogotá
2010: Leidy Constanza Rojas Cubillo. Barrio El Refugio
2009: Jennifer Astrid Forero Cabrera. B/El Obrero
2008: Luis Fernanda Cruz. B/ San Bartolomé
2007: Gloria Patricia Zarate Cruz. B/ San Bartolomé
2006: Edna Karina Mendez Díaz. B/ El Rotario
2005: Jeimy Alejandra Barrera Reyes. B/ Santa Lucia
2004: Johana Kaory Viatela Villareal. B/ El Obrero
2003: Jessica Quijano Bermudez. Sector La Habana
2002: Adriana Martinez Sánchez. B/ El Jardín
2001: Nora Rodriguez. B/Bogotá
2000: Ingrid Milena Lenis Cortes. B/ Santa Barbara
1999: Angélica M. Martínez Chacon. B/ Santa Bárbara
1998: Magdalena Mejia Rojas . Versalles-Niños especiales
1997: Diana Maria Guzmán Charry. La Aurora
1996: Diana Marcela Orrego. Los Conquistadores
1995: Alejandra Zamorano. La Sonrisa
1994: Sandra Calderón.El Triunfo
1993: Sandra Medina Sánchez. B/ El Refugio.
1992: Dilia Matilde Sánchez Gordillo. B/ Santa Lucia.
1991: Sandra Patricia Ortiz. B/ Ambalemita.
1990: Patricia Gómez. B/ El Carmen.
1989: Claudia Marcela Frasser. B/ Bogotá.
1983: Natividad Rubio. COREDUCACIÓN.
1982: Adriana Sánchez. B/ El Triunfo.
1981: Faisure López. B/ Alto del Rosario.
1980: Martha Lucia Beltrán. B/ El Jardín.
1979: Magdalena Giraldo. B/ Alto del Rosario.
1978: Esmeralda Hernández. CONALFE.
1977: Belki Cortes. B/ El Triunfo.
1976: Clara Medina. CONALFE.
1975: Gloria Mercedes Céspedes. B/ Santa Lucia.
1974: Doris Camacho. B/ Bogotá.
1973: Astrid Ospina Barrios. B/ Santa Lucia.
1972: Martha Tovar. B/ Santa Lucia.
1971: Betty Salas. B/ Bogotá.
1970: Alba Téllez. B/ Santa Lucia.
1969: Rosa Helena Vanegas. B/ Santa Lucia.
1968: Isabel Urueña. B/ Santa Lucia.
1967: Emperatriz Zuluaga. B/ Santa Lucia.
1964: Iris Campos Cortes. B/ Bogotá.
1963: Emperatriz Urueña. B/ Santa Lucia.
1962: Lucila Nieto Galeano. B/ Santa Lucia
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Bibliografia:
http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com/2018/01/reinas-del-carnaval-de-la-subienda-1962.html
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http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com/2009/11/honda-reinados-festivales-y-25-anos-del.html
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https://timgo3000.blogspot.com/2019/02/michel-correa-mendez-reina-del.html