lunes, 25 de julio de 2011

Mariquita tiene aeropuerto, pero no vuelos comerciales por Tiberio Murcia Godoy

Parodiando el estribillo “Santa Marta tiene tren, Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía”, la capital frutera de Colombia, San Sebastián de Mariquita tiene aeropuerto, pero no tiene vuelos comerciales.

Actualmente solo recibe vuelos privados y chárter, y según el periódico regional Magdalena Medio, “El aeropuerto lo remodeló la Aeronáutica en diciembre del año pasado. Cuenta con una pista de 1.800 metros de largo y 50 de ancho, donde pueden aterrizar hasta aviones tipo Boeing 727-200 con todas las condiciones aéreas”.

Históricamente la región central de Colombia ha contado con servicio aéreo, como leemos en el blog xcafe.co, del cual extractamos “19 de agosto de 1919. Primer vuelo en Bogotá y segundo en territorio colombiano. El avión Curtiss Standard “Bolívar”, llegó de Honda, a donde había sido transportado en cajas desde Barranquilla, y después de aterrizar en el campo Muzú fue recibido por el presidnte Marco Fidel Suárez y su gabinete"..



Y por allá en el año de 1936, tal como resalta el periódico local El Esfuerzo de diciembre de 1936, “Ayer a las doce menos cuarto aterrizó en el aeródromo Ernesto Samper de esta ciudad el trimotor militar 625, piloteado por el Mayor Santamaría Mancini, director de la aviación, trayendo al excelentísimo señor Doctor Alfonso López y su esposa Doña María Michelsen de López”.

Como observamos en las fotografías que muestran la actividad aérea que hubo en la ciudad de Honda; un hidroavión partiendo de las aguas del río grande de la Magdalena, varios aviones en el aeródromo Ernesto Samper Mendoza, y un gran avión en la pista, se ve que se puede.


Consultamos a varias personas sobre lo que se requiere para que el aeropuerto de Mariquita tenga vuelos comerciales. El señor Alexander Vicens, por ejemplo, nos informó que “para que cualquier aerolínea establezca operación permanente (frecuencias de vuelo) en un ciudad debe hacer un proceso dispendioso que se lo explicó así: un estudio de mercado, para establecer la demanda potencial de Mariquita en cuanto al tráfico de pasajeros. Si el estudio revela que la inversión en naves, persona e infraestructura no es cubierto con la demanda de usuarios, pues la aerolínea no entra en funcionamiento. Si el resultado del estudio es positivo, entonces la empresa (Aires, por ejemplo) le solicita a la Aerocivil una autorización para que le permita establecer frecuencias de vuelos. Este proceso es complicado ya que si bien Aires fuera la que tuviera la iniciativa, las otras aerolíneas al saber de esta petición, también solicitan que se les otorgue el permiso y si el aeropuerto de Mariquita solo tiene capacidad para que funcione una aerolínea, pues se alarga más el asunto, porque ya se ponen a licitar dos o más aerolíneas interesadas”.

La historia demuestra que la región central de Colombia ha tenido vuelos comerciales, vuelos que se han requerido, y se requieren, más ahora que la vía principal se encuentra fuera de servicio. Se necesita, como afirma Alexander Vicens, hacer el estudio, y el mercadeo, porque somos conscientes que la Cámara de Comercio de Honda, la alcaldía de Mariquita, han hecho esfuerzos para que esta región vuelva a contar con este servicio.

Hubo en una época un inversionista español, el señor Pedro Palau Año, que en su proyecto turístico “El Candil” tenía incluido, para traer europeos a Colombia, vuelos entre Madrid y Mariquita. Ojalá este sueño se convierta en realidad, porque esta región con un potencial turístico, económico y comercial, está muy abandonada, y en lugar de continuar buscando El Dorado, porque éste, se encuentra en Bogotá.

Tomado de:
  • Honda-Travel Bernal · EAN
    Excelente comentario con respecto a dicho aeropuerto de Mariquita. Nos parece ser muy buena opción; pensamos que podría tener el flujo necesario ee clientes para una aerolínea. Ojalá el estado, le de viabilidad para quedar conectados rápidamente con la capital.
    • Jose Luis Bernal Orozco · Bogotá, Colombia
      Como hubiera sido de útil en este momento ya que con el invierno se dañaron varias vías que comunican con dicha región.
      Farez Prieto
      Estaria buenisimo que tuviera vuelos comerciales este aeropuerto.
      http://www.wannabe.com.co

    • Cecilia Cujar · Lima, Peru
      çYo creo que es la unica alternativa que tenemos para impulsar el turismo, mejorar el aspecto de la ciudad que ultimamente fueron convertidas en mercados ambulantes y comunicar las ciudades pequeñas con las capitales, lo cual creo, impulsará el progreso para todos.
      • Magdalena Merly Perdomo Hernandez
        Que bueno que Mariquita tenga pronto vuelos comerciales, pues esto ayudaria para el mejoramiento del turismo en la ragion central de nuestro pais, adelante señores empresarios hay tienen una mina de oro.
      También
      se encuentra en:

      lunes, 18 de julio de 2011

      Esperando la apertura de la vía Bogotá-Honda-Medellín-Costa Norte Por Tiberio Murcia Godoy

      Los ciudadanos de la región central de Colombia están a la expectativa de la apertura de la vía Bogotá, Honda, Medellín, Costa Norte que lleva tres meses cerrada por el deslizamiento que sacó del tránsito a millares de vehículos que la recorrían diariamente.

      Esta situación produjo crisis a Villeta, Guaduas, Honda, Victoria, Samaná, Ambalema, Mariquita, Fresno, ciudades que dependen directamente de esta vía. A ellas les urge la apertura lo más pronto posible para volver a la normalidad porque el incremento de horas y kilómetros desobliga a visitantes, empresarios y hasta a familiares ir a estas ciudades, lo cual se mide en un alto costo económico y social.

      José Raúl Pinilla, alcalde de Guaduas en entrevista concedida a “Oxígeno” emisora local, afirmó “la vía ya está en un 90 por ciento, pero faltan otras obras que brinden seguridad a los conductores que la transitan”.

      El arquitecto Ovidio Guzmán López, jefe de planeación de Guaduas está comprometido con el caso, y más cuando vive en la Inspección de Puerto Bogotá, que ha sufrido más del 90% de la crisis. Guzmán ha estado atento para que el gobierno municipal, departamental y el Ministerio de Transporte, no falten en las obras que se requieren con urgencia, y la forma cómo se han venido ejecutando.

      Según conocedores del tema, al abrirse la vía podrían transitar vehículos pequeños y aerovans, lo cual agilizarían el transporte tanto de personas y mercancías, entre la capital y estas ciudades en la región central de Colombia.

      Algo que pone en alerta la ciudadanía a las autoridades de tránsito nacional es el control a las famosas tractomulas, ya que llegan hasta transitar en caravanas entre tres o seis en las vías nacionales, dificultando el tránsito y convirtiendo en lenta una vía rápida.

      Se espera, que en pocos días la vía esté abierta y el flujo vehicular vuelva a sus épocas normales. Con esto, las ciudades afectadas podrán de nuevo sonreírle al futuro, el comercio fluirá normalmente, volverán a llegar los turistas y la dinámica económica surgirá paulatinamente.

      Pero la comunidad hace un llamado especial al ministro de transporte Germán Cardona, para que tengan en cuenta la vía Inspección de Guaduero-Inspección de Puerto Bogotá, el “famoso túnel de Cocolo”, vía que solucionará para siempre los inconvenientes que en la actualidad se presentan entre Guaduas – Puerto Bogotá, y por ende Bogotá-Honda-Manizales.

      Ojalá la apertura sea pronto, porque da grima, que en pleno siglo XXI, y un gobierno anterior que afirmaba que todo estaba controlado, que todo estaba bien -al estilo Pibe- se haya presentado un inconveniente que nos confirme porqué somos y tenemos dirigentes

      Tomado de:

      http://www.kienyke.com/2011/07/18/esperando-la-apertura-de-la-via-bogota-honda-medellin-costa-norte/

      Julián Marcel Castro Arias · Universidad Libre Colombia
      Ojalá sea rápido.
      Juan D Ramirez Maya · 43 años
      buena esa murcia hay que publicar mas sobre esa via no dejemos arruinar el centro del pais viva mipueblo hondaaaaaaaaa

      martes, 12 de julio de 2011

      Coreducación, 30 años Por Tiberio Murcia Godoy

      Con el marco de la imponente Catedral de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Honda, se llevó a cabo la celebración “Coreducación, 30 años” con sendos discursos en el trigésimo aniversario del claustro universitario.

      Tomaron la palabra, quien escribe, con una breve reseña histórica de la ciudad, Luis Ernesto Sánchez Cabrera, reseña histórica de la universidad, Jaime Galindo Saavedra, presidente del Consejo Directivo, y David Ramón Caldas, rector, estos dos últimos resaltando los logros y altibajos que ha tenido la universidad en el transcurso de su vida académica.

      Luego de las palabras se hizo entrega de menciones, “orden de los fundadores” y “orden de Coreducación”. Fue emocionante ver desfilar a los fundadores de esta empresa educativa y, a los que ya se fueron sus descendientes o esposas recibir dicha condecoración.

      Esta prestigiosa institución ha contando con los siguientes rectores, antes de recibir la personería jurídica, Luis Ernesto Sánchez Cabrera, y ya con ella, Pablo Emilio Clavijo Navarro; Gabriel Eduardo Rengifo Bernate; David Ramón Caldas; Guillermo Linares Guzmán; Eduardo Chacón Bonilla; Carlos Eduardo Daza Briceño; Manuel Guillermo Suárez Rojas; Hernán Rodríguez Castro; Eva Triviño Devia; Oscar Armando Díaz Pinzón, quienes les ha tocado administrar en etapas difíciles la universidad.

      David Ramón Caldas, actual rector expresó, “El proceso de gestación de Coreducación coincidió con el estudio, expedición y reglamentación de la reforma de la Educación Superior en Colombia, por lo cual, sus estatutos fueron ajustados plenamente al espíritu de la reforma. Además el documento “Hacia un sistema de Educación Postsecundaria en Colombia” aparecido en 1979, planteaba entre otros comentarios: “Mientras las mayores oportunidades educativas en cantidad, calidad y eficiencia, se dan en las grandes ciudades, la provincia permanece al margen”; fundamento que sirvió como aval para iniciar los estudios de factibilidad de la Corporación. El 21 de septiembre del mismo año mediante el aporte económico de los Fundadores nació nuestra Institución”.

      “El 8 de julio de 1981, mediante Resolución No. 9702, emanada del Ministerio de Educación, se le otorgó Personería Jurídica a la Corporación Educación del Norte del Tolima – Coreducación, Institución de carácter Tecnológico; dándole vida al nuevo Organismo. Los esfuerzos realizados por entes cívicos: Cámara de Comercio, Fundación Rotaria, Comité de Ganaderos, Caja de Compensación Familiar, entre otros y distinguidas personalidades, en total 73, lograron convertir este hecho en una realidad histórica para la región”.

      “Cabe resaltar, que la conmemoración del trigésimo aniversario de vida Académica de Coreducación significa el reconocimiento por su meritoria labor académica desarrollada durante 30 años, en los cuales ha entregado más de un millar de tecnólogos a la sociedad colombiana, obedeciendo a cabalidad con su sentido social para privilegio de la juventud del Magdalena Central; y para orgullo y honra de toda la comunidad coreducacionista”.


      Ojalá en los diferentes municipios de nuestro país se inauguren universidades, pero que no vayan a desfallecer en el primer amago de crisis, porque ahí es donde la verdadera esencia de hacer patria en la provincia, para que esos miles de jóvenes tengan oportunidad de profesionalizarse y sacar avante la región.

      Tomado de:

      http://www.kienyke.com/2011/07/11/coreducacion-30-anos/.

      • Luis Fernando Montoya Londoño · Periodista at Director Periódico El Puente. Honda Tolima
        Tiberio, que horror que en su reseña pase por alto a una persona tan importante para la institución como lo fue el Dr, Hernando Aguirre Barragan. De usted me extraña que eso ocurra. Lo digo porque fue al respetable Dr. Aguirre a quien le entregaron la institución para que la cerrara ante la ineptitud de los que lo presidieron. Gracias a la terquedad y amor incondicional por Honda del galeno, hoy por hoy esa institución está donde está, para beneficio de Honda y la región.
        • German Gonzalez Gutierrez · Bogotá, Colombia
          TIBERIO FELICITACIONES USTED ES UN GRAN LIDER EN EL DESARROLLO DE LA IMAGEN DE HONDA. OJALA A TODAS ESAS AUTORIDADES QUE VISITAN A HONDA SIEMPRE SE LES REPIQUE QUE HONDA LLENA TODOS LOS REQUISITOS HISTORICOS CULTURALES PARA QUE SEA RECONOCIDA COMO PATRIMONIO DE LA UMANIDAD POR LA UNESCO Y SE ENCUENTREN KIS RECURSOS PARA SU RETAURACION Y MANTENIMIENTO. COMO EL QUE NECESITA EL PUENTE INSIGNIA DE HONDA PRIMERO SOBRE EL RIO MAGDALENA Y TODO SU ESTRUCTURA HISTORICA. NO SE OLVIDE HACERME LLAGAR SU CURRICULUM PARA LA PROPUESTA DE LOS TALLERES SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE. UN ABRAZO
          • Roberto Frias Diago
            Por favor y adonde dejaron al doctor Nestor Hernando Parra?

          lunes, 4 de julio de 2011

          Los debates, ¿cultura de voto de opinión? Por Tiberio Murcia Godoy

          En Colombia es común que se realicen debates de los candidatos en la capital de la República y algunas ciudades capitales, muy poco en ciudades de provincia, todo por la parafernalia que se debe utilizar para evitar confrontaciones antagónicas entre los respectivos candidatos con sus seguidores.

          Por esto la Cámara de Comercio de Honda y Nexus, ha tenido a bien programar una serie de debates con los respectivos candidatos a la alcaldía de Honda, y este ejercicio afirma William Pérez Cotrino , quien actúa como gerente de Nexus (compañía de consultoría en innovación, emprendimiento, prospectiva y desarrollo regional), propende crear “cultura de voto de opinión”.

          Cuando se toca el tema de “cultura de voto de opinión”, es porque muchos municipios no son ajenos a las circunstancias nacionales de la “compra y venta de voto”, y la comunidad luego se lamenta, porque quien llega a administrar, o no es apto, o desencuaderna la administración, y en el peor de los casos no da continuidad a las obras que la anterior administración había iniciado, perdiéndose así trabajo, proyectos y por ende una buena suma de dinero público, dinero que son de los impuestos que todos pagamos.

          De ahí que a los diferentes candidatos que participan en las contiendas electorales deben darles muchas charlas sobre relaciones humanas, comportamiento, y de valores, para que cuando lleguen al poder no maltraten a los demás participantes, y electores de la contienda, aumentando el odio entre la población.

          Y es que en el ejercicio donde hay mayor discriminación, es el ejercicio de participación política. Los presuntos ganadores ven en los demás ciudadanos a sus enemigos, y el trato es lamentable recibiendo vejámenes de parte de los seguidores presuntamente ganadores, odios y rencillas, que muchas veces no se superan tan rápido como se quisiera. Y esto demora que el municipio emprenda pronto proyectos de interés ciudadano. O si no, miremos las diversas demandas que recibe el alcalde durante su mandato de los movimientos que no tienen el poder, aun observa algunos exalcaldes atendiendo estas citas en la Fiscalía, y la Procuraduría.

          A raíz de estas situaciones aquí en Honda, se le atribuye al doctor Alfonso Palacio Rudas la siguiente frase, “es más fácil ser alcalde de Bogotá, que concejal de Honda”, esto porque como cualquier municipio, la demagogia y el populismo toca las fibras más íntimas del pueblo, y se irrespetan a algunos dirigentes, que si tienen presencia nacional e internacional.

          Por lo tanto los debates, son una necesidad para cuestionar, debatir, escuchar los planteamientos de los respectivos candidatos que ponen a consideración de los ciudadanos de los respectivos municipios, en especial su programa de gobierno.

          En todo el país, en cada municipio, más que un político, se requiere un gerente, se requiere urgentemente retomar la confianza de la dirigencia local, departamental y nacional. No podemos ser ajenos a la situación desastrosa, de los presuntos peculados, de los presuntos malos manejos y de los presuntos malos, pero malos alcaldes, que lo único que consiguen, dice la comunidad, “es solo para ellos”.

          Ojala este ejercicio, de “cultura para el voto de opinión” se irradie por todo el territorio colombiano, y así habrá excelentes alcaldes, y excelentes gobernadores, trabajando por su comunidad, su región y su gente. Porque cada municipio, cada departamento lo necesita urgentemente. Señores candidatos ustedes tienen la palabra, úsenla en los debates, y convenza a su comunidad con programas de gobierno, y no con espejitos, como lo hicieron los españoles con nuestros aborígenes.


          Tomado de:http://www.kienyke.com/2011/07/02/los-debates-¿cultura-de-voto-de-opinion/

          Articulo reproducido para España en:

          http://www.12noticias.com/index.php?pag=articulo.php&id=226&cat=&subcat=&npag=

          Antonio Ramos Gaitan · Ibagué, Tolima
          Siempre nos referimos al VOTO DE OPINION, para la elección del Alcalde, pero dejamos de lado a los participantes de la JUNTA DIRECTIVA DEL MUNICIPIO, (Concejales), quienes aprueban o no los proyectos en el Municipio. A ellos tambien deberían hacerles el DEBATE, conocer sus hojas de vida, las propuestas programáticas, las fortaalezas y debilidades, los logros alcanzados y sobre todo conocer si su interés escolectivo o solo se presenta como candidato por no tener otra cosa que hacer
          Fernando Fajardo Cardenas · La Gran Colombia University
          "comparto lo dicho por el señor Antonio Ramos, no solo debería ser objeto de debate publico las propuestas y programas de los aspirantes a ser Alcaldes de nuestro Municipio, sino tambien aquellas que propongan en su momento cada uno de los aspirantes al Concejo Municipal".
          Cristian Camilo Rojas Rondon · Universidad del Tolima
          ... Es importante qu ela comunidad en general tenga un pleno yprofundo conocimiento de aquellas personas que los representaran, la objetividad y el compromiso debe caracterizar un buen gobernante y ni mas faltaba hacer enfasis en su capacidad de gestion, importante que la comunidad de Puerto Bogota Organice un Debate serio y respetuoso con los tantos candidatos al Consejo en el momento representando a puerto bogota estaremos con la suficiente capacidad de responder a este llamado ya que seria un aporte para el desarrollo socioeconomico de mi Municipio Guaduas Cundinamarca.

          De antemano lo felicito Profe Tiberioi ya que usted esta implentando en este medio las herrmaientas mas sanas para la democracia de la region.. mucha suerte y ahi estaremos opinando cada articulo que se presente.

          muchas gracias

          Luis Fernando Montoya Londoño · Honda, Tolima
          Felicitaciones Tiberio, muy buen tema. Ojalá, la gente aprenda de una vez por todas que se debe elegir con la razón y no con el corazón. Aproposito, no comprendo cuando la gente pide cambio pero a la hora de elegir premian a los mas nefastos aspirantes. Ah.., se me olvidaba, es la miseria que cobra los mismos 30 mil pesos por el voto.


          Francisco De Paula Benitez-Aguilar
          Excelente opinión. redaccion@12noticias.com