domingo, 24 de noviembre de 2019

De los escombros de la Fragela, a edificio de la alcaldía Municipal Por Tiberio Murcia Godoy


Son muchas las personas que se impresionan de la majestuosidad del edificio de la actual alcaldía de Honda, el cual llama la atención por su estilo arquitectónico, y por eso algunos  empiezan a especular sobre la construcción del mismo. Luego de una breve y rigurosa investigación hemos develado algunos hechos históricos sobre esta bella edificación,

El edificio hoy

Edificio de dos plantas de estilo colonial, cuya fachada tiene piedra a la vista, originalmente  poseía pañete, el cual fue levantado en la década del 70 del siglo XX.. Haciendo una perspectiva del uso del espacio  del edificio, y siguiendo el curso de las manecillas del reloj, al interior encontramos; oficina de informática, y escalera a la segunda planta. al exterior en la primera planta (costado norte), encontramos la inspección de policía municipal, secretaria de hacienda; costado oriental, secretaria de hacienda, hall de entrada principal a la alcaldía, oficinas de archivo y entrada la oficina  de la secretaría de gobierno  (en este sitio estuvo hasta la administración Hughes el despacho del alcalde), al sur de la edificación colindando con la casa de los Valencia, secretaria de gobierno, oficina asocomunal, baños,  patio, y ascensor.

 En la segunda planta, y siguiendo las manecillas del reloj, encontramos ; costado norte, oficina de planeación, y concejo municipal; costado oriental, concejo municipal; costado sur; colindando con la familia Valencia, archivo del concejo y despacho del alcalde.Así grosso modo es el uso del espacio del edificio.
.

El Cabildo ordena su construcción

El 19 de enero de 1875 el Cabildo del Distrito de Honda, “aprueba a la mayor brevedad posible, la construcción del edificio destinado para la municipalidad. En el local que ocupan los escombros de la casa nombrada de “Los Frajela”, cedidos al Distrito por Ley 20 de octubre de 1873. Utilizándose en la construcción lo mas que sea posible  de dichos escombros     Firman   José M. Ruiz y Redondo, presidente del Concejo, Nicanor Guerra secretario del Concejo, Ejecutase y cúmplase  Carlos A. Piedrahita, alcalde y Juan de la C Quesada secretario. Alcaldía del Distrito 20 de enero de 1875. (1).



 Los escombros de la “Frajela”, y ¿quién era ese?

Iniciamos las pesquisas de quien había sido o quién era, el que había ocupado la Casa de los Frajela, que luego, tal vez por su abandono  en esa época se había convertido en escombros.

Pues bien, en el año de 1794, en una relación que publica Don Joaquín Duran y Díaz, titulado  “Estado General de todo el Virreinato de Santafé de Bogotá”,  “Don Juan Fragela , aparece como Oficial Mayor de  Contador , de la Administración Municipal de Honda”. (2),

La historiadora Katerine Bonill Gómez en su tesis de grado, escribió, “El conjunto de características requeridas para obtener un nombramiento puede ser observado a partir de una certificación presentada a la Real Audiencia de Santafé por un aspirante al cargo de contador del Cabildo de la villa de Honda, en 1796: (Advertimos no son errores de ortografía, es el texto tal como aparece en el original),

“Don Juan Fragela vecino de esta villa ante V. S. con el devido respeto paresco y digo que para efectos que me combienen necesito que al pie de este y su proveido se sirva V. S. certificar en devida forma absolviendo las preguntas siguientes: […] Ytem si soy apto ydoneo y abonado para obtener cualesquiera oficios con que este ilustre cabildo honra a sus vecinos y sin las objeciones y reparos de la ley para no poder obtenerlos como son el de ynfame ylexitimo, de oficio vil, acusado de algún crimen infamatorio, condenado por delito u echo de infamia, traidor al Rey u del reyno, privado de honor futuro, (ex)comulgado, presso, desterrado, amancevado, deudor a la real hacienda u a este consejo como Principal u fiador: Ytem si con conocimiento de carecer de estos obstaculos fue que se me eligió en el citado oficio19”.  
“Existe otra exigencia, la que presuntamente contravinieron los tres sujetos de los casos mencionados al principio, y que curiosamente no es mencionada en la lista de Fragela, candidato a contador en el Cabildo de Honda, pero aparece frecuentemente en casi todos los documentos de postura: la limpieza de sangre”.
“pidió [el fiscal] se hiciese saver al postor Don Juan Fragela, que acreditase el ser idóneo para el serbicio y desempeño de los oficios a que tenía hecha postura. En cuya virtud assi se mando y hecho saver en su obcervancia el citado Procurador Maldonado como apoderado de Don Juan Fragela presentó los documentos que acreditan la ydoneydad y calidad de este, y el haver obtenido los empleos de procurador general defensor de menores y esclavos, en el mismo cavildo de la villa de Honda, y que aun se le havia tenido19”.(3)


En la Gazeta de Madrid del 13 de junio de 1801, aparece la siguiente información,  “El Rey ha nombrado para la plaza Oficial segundo mayor de la Contaduría general de tabacos de Santafé a D. Pantaleón de Santa María,………, para la plaza de Oficial mayor de la Contaduría de la Administración de Honda D Juan Fragela”. (4).

Antonio Joseph García, en su calendario del año de 1806, aparece “En las administraciones  subalternas de la de Santafé de tabaco y pólvora, Administración de Honda, como oficial mayor D. Juan Fragela”.(5).

Y en 1810, según Armando Martinez Garnica y otros, en “Quien es quien 1810”,  “Don Juan Grajela, aparece como Oficial Mayor encargado de la contaduría principal de Honda en las administraciones subalternas de tabaco y pólvora”.(6).

En 1816, Roberto Velandia en una relación de Nominas de empleados, aparece, “Dn Juan Fragela, Oficial Mayor de Contaduría por el Rey, el que ha padecido persecuciones por su fiel vasallo; sujeto de conducta y aptitud para cualquier destino; pero por su avanzada edad y achaques habituales inhabilitado por ellos para el ejercicio de este empleo…” (7)


Lástima que el señor Juan Frajela, Fragela o Gragela, no demostró  “su limpieza de sangre”, y así hubiésemos conocido, si era, o no, hijo de Don Juan Clat de Fragela, rico comerciante, natural de Damasco, pero quien vivió sus últimos años en Cadiz,  España.


Por lo tanto,  queda establecido que si existió en Honda un Frajela, y que esta casa, que a finales del siglo XIX se encontraba en “escombros”, allí se levanto años después la actual alcaldía municipal.
.

Casa Municipal.

Tomas Sebastián Restrepo Navarro en su libro, Impresiones y Recuerdos  narra, quien, “Trazo el plano y construyo la casa municipal que es el mejor edificio de la ciudad. Fue el Dr. Alejandro Águdelo”, y  más adelante escribe,  "Casa Municipal. Sobre este edificio de elegante construcción tenemos que anotar solamente que también fue dirigido, según ya  lo manifestamos, por el Dr. Alejandro Águdelo. Su interior, admirable dispuesto, permite, a pesar del reducido espacio de que dispone, el funcionamiento de Alcaldía, Inspección de Policía, Tesorería Municipal, Juzgado Municipal,  Cabildo, Juzgado primero del Circuito". (8).

Su constructor

"Alejandro Águdelo, nació en Honda el 26 de febrero de 1804. Hizo sus estudios en Bogotá  y corono allí su carrera de doctor en Medicina y cirugía, también hizo estudios de ingeniería y fue notable arquitecto” (9). . Desarrollo una gran cantidad de obras que enaltecieron a la ciudad.

Una refacción en la década del cuarenta del siglo XX

.Un informe de la Junta pro Centenario de la Villa de Honda en el año de 1945,  firmado por el medico Rafael Motta Salas, Alfonso Parias Burgos y otros, se lee, “Edificio Municipal; su antigüedad y falta de atención oficial, lo mostraba al publico que allí concurría, como indigno de la categoría de ciudad y del fin para que estaba  destinado.  El tesonero esfuerzo de  la  Junta lo viene convirtiendo en elegante mansión para los legisladores del pueblo y para los encargados de administrar justicia.
La refaccin del Palacio Municipal ha obligado recias erogaciones  presupuestales pero se ha conseguido un cambio efectivo en todas sus dependencias, haciéndolas higiénicas y agradables al conjunto ornamental de la ciudad”. (10).

Ascensor

En el año de 2018, la administración municipal, siguiendo orientaciones para discapacitados, habilito un ascensor que comunica el primer piso con la segunda planta,  que permite el acceso a las personas , no solo por discapacidad, sino también por edad, y para aquellos que se les dificulte ascender las escaleras.

Esta es una pequeña parte de las edificaciones de relevancia histórica en la ciudad de Honda.
.



Notas

(2) Durán y Díaz, Joaquín, fl. 1793- Estado general de todo el Virreynato de Santafé de Bogotá en el presente año de 1794 / lo da a luz Don Joaquín Durán y Díaz ; prólogo Malcolm Deas. -- Santafé de Bogotá: [s.l.], 1794. 482 p.; CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango. 2012.pag 141

/3) BONILL Gómez, Katherine (2011)  Gobierno y calidad en el orden colonial. Las categorías del mestizaje en la provincia de Mariquita en la segunda mitad del siglo XVIII.  Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales; Ediciones Uniandes, Bogotá. Paginas  63, 66,83


(4) Gazeta de Madrid Vol. I. martes 13 de junio de 1801.No 19. 1697- 1936. Imprenta Nacional. Madrid Pág. 655, 656

(5)  GARCIA Antonio Joseph (1806) Calendario Manual y Guía de Forasteros de Santafé de Bogotá capital del Nuevo Reino de Granada para el año de 1806. Facsímil. Banco de la República. 1988. Bogotá. Pág. 206

(6) MARTINEZ Garnica Armando. GUTIERREZ Ardila Daniel (2010) Quien es quien en 1810. Guía de forasteros del virreinato de Santafé. Bogotá. Pag, 278

(7) VELANDIA Rodriguez Roberto (1991) La Villa de San Bartolome de Honda. TII. Editorial Kelly.  Pag 196 Bogota.

(8) NAVARRO Restrepo Tomas Sebastián (1822) Impresiones y Recuerdos. Ediciones Paulinas. Bogotá. Pág. 153
(9) Ibid.pag 35
(10).  MOTTAS Salas Rafael. PARIAS Burgos Alfonso (1945)  Informe y renuncia de la Junta pro-centenario de la Villa de Honda.. Tipografía Tolima. Honda. Pág. 4


Bibliografía

Acuerdo para construir el edificio municipal (1875).Periódico Amor Patrio. Año 1. No 3. Enero 29. Honda. . 

GARCIA Antonio Joseph (1806) Calendario Manual y Guía de Forasteros de Santafé de Bogotá capital del Nuevo Reino de Granada para el año de 1806. Facsímil. Banco de la República. 1988. Bogotá. Pág. 206


BONILL Gómez, Katherine (2011)  Gobierno y calidad en el orden colonial. Las categorías del mestizaje en la provincia de Mariquita en la segunda mitad del siglo XVIII.  Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales; Ediciones Uniandes, Bogotá. Paginas  63, 66,83

MARTINEZ Garnica Armando. GUTIERREZ Ardila Daniel (2010) Quien es quien en 1810. Guía de forasteros del virreinato de Santafé. Bogotá. Pag, 278

MOTTAS Salas Rafael. PARIAS Burgos Alfonso (1945)  Informe y renuncia de la Junta pro-centenario de la Villa de Honda.. Tipografía Tolima. Honda. Pág. 4


.
 Este articulo fue publicado en el periodico EL PUENTE
.
El Autor autoriza, su reproducción, respetando los Derechos de Autor 



3 comentarios:

Mario Gonzalez Hidalgo dijo...

Muy buena reseña, Tiberio. Lástima el lamentable estado en que se encuentra por falta de un adecuado mantenimiento. Los pisos están dando lo máximo de sucresistencia. El recinto del Concejo es el más deteriorado. Bo lo quiera Dios, pero uno de estos días se va a derrumbar. Y el ascensor es un esperpento pir donde se lo mire.

Mario Gonzalez Hidalgo dijo...

Muy buena reseña, Tiberio. Lástima el lamentable estado en que se encuentra por falta de un adecuado mantenimiento. Los pisos están dando lo máximo de sucresistencia. El recinto del Concejo es el más deteriorado. Bo lo quiera Dios, pero uno de estos días se va a derrumbar. Y el ascensor es un esperpento pir donde se lo mire.

TIBERIO MURCIA GODOY dijo...

Ojalá, algún día el Palacio Municipal sea trasladado hacía el norte de la ciudad, y allí funcione oficinas de la Cultura.