miércoles, 7 de agosto de 2019

Calles con nombres de patriotas y batallas de la Independencia en la ciudad de Honda Por Tiberio Murcia Godoy

.

Siendo la ciudad de Honda, un paso relevante de patriotas durante los acontecimientos de la Independencia, y al conmemorarse el Bicentenario de la Batalla de Boyacá,  encontramos que durante muchos años varias calles de la ciudad, tenían nombres de patriotas y batallas  importantes de la época independista, es así que “El 1 de diciembre de 1898, mediante Acuerdo el Concejo Municipal  asigno  algunos nombres oficiales a las calles de Honda” (1).

En el Bicentenario, ubicaremos y recordaremos las calles que tuvieron dichos nombres.

1. Calle Mosquera, Homenaje al General Tomas Cipriano  de Mosquera y Arboleda , quien estuvo vinculado al ejercito patriota de Nariño, participo en la batalla de Calibio y la de la Cuchilla del Tambo donde cayo prisionero, derroto a Agualonco en la batalla de Barbacoas, combatió al lado del Gral. Bolívar, fue en varias ocasiones presidente de la República, además  fue el creador del Estado Soberano del Tolima. (2),  Dicha calle hoy se  conoce como  Calle del Protocolo  y su nomenclatura es  Carrera 9, ubicada en el barrio El Retiro.
1
2. Calle de Boyacá. Homenaje a la batalla de Boyacá, acaecida el 7 de agosto de 1819. Batalla que es considerada como la fecha de la independencia de la actual República de Colombia.  Hoy es conocida como Calle del Medio y su nomenclatura es la Carrera 10, ubicada en el barrio El Retiro, y comunica con el barrio  Francisco Núñez Pedrozo.

3. Calle de Obando. Homenaje a José María Obando, quien  fue Gobernador y Comandante General de la Provincia de Mariquita,  entre el 24 de agosto al 8 de octubre de 1819, siendo la capital de la provincia la ciudad de Honda. También se le llama Calle de la Malacrianza, y su nomenclatura Carrera 11, ubicada en el barrio El Retiro.

4. Cuesta de Cundinamarca. Honda en dos ocasiones 1811 a 1814 y 1857 a 1868, fue sometido por el gobierno de Cundinamarca de ahí la influencia de este Estado con Honda, hoy se denomina Cuesta del Coco y su nomenclatura es Calle 9, comunica al barrio El Retiro con el barrio Alto del Rosario

5. Calle Padilla, homenaje al Almirante  José Prudencia Padilla López, héroe de la batalla naval de Maracaibo, y activo combatientes en las aguas del mar Caribe. Hoy dicha calle se le llama, callejón de los Burros, y es la prolongación de la Calle 9, ubicada en el Alto del Rosario.

6. Calle de Bombona, homenaje a la batalla de Bombona, considerada “como una de las más sangrientas, dirigida por el Gral. Simón Bolívar”, acaecida el 22 de abril de 1822, dio la libertad al actual departamento de Nariño. También es conocida como Calle Colupal, y su nomenclatura es Calle 9, comunica  desde el Alto del Rosario (detrás de la catedral), hasta la cuesta del chivo borracho, comunicándola con el sector sur occidente de la ciudad..

 7- Calle de Carabobo. Homenaje “a  una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela, el 24 de junio de 1821, por parte del ejercito patriota contra el ejercito realista”. Batalla dirigida por el Gral Simón Bolívar. Esta calle es conocida también como Calle de la Iglesia,  y toma dos cuadras de la actual Calle 10 en el barrio Alto del Rosario, entre la cuesta Larga hasta la plaza  José León Armero

8. Calle Pichincha, homenaje  a “la batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha a más  de 3000 metros sobre el nivel del mar, cerca ala ciudad de Quito”. Siendo una victoria patriota dirigida por el Gral. Antonio José de Sucre.  En la actualidad la calle es llamada,  calle Nueva, y su nomenclatura es  Calle 10.  Desde el Alto del Rosario hasta bien arriba, cerca a la estación de gasolina Versalles.

9. Calle Sucre. En honor a “Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, llamado El Gran Mariscal de Ayacucho, fue un político y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como un diplomático y estadista”, ubicada en el barrio Alto del Rosario la actual nomenclatura Carrera 13 A, entre la cuesta del Truco, conectando en línea recta detrás de la escuela de niños con la Calle 9 (Calle Colupal).
10. Calle Ayacucho,  homenaje a la Batalla de Ayacucho, Perú, Acaecida el 9 de octubre de 1824, comandada por el Mariscal Antonio José de Sucre. Considerada como una de las battalas de las guerras de la independía hispanoamericana y significo el final definitivo  del dominio administrativo español en América del Sur”. Esta calle también es llamada hoy Calle Vieja, y su nomenclatura es Calle 11, entre final de la cuesta 12 de octubre hasta la y en Versalles-

11. Calle de Junín. Homenaje a “la batalla de Junín la cual fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú el 6 de agosto de 1824” comandada por el Gral Simón Bolívar, Esta calle también como,  calle de la carnicería, hoy es la  Calle 13. Comunica al centro de la ciudad con el barrio Las Delicias.

12. Calle de Miranda. En honor a “Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, venezolano y español, considerado El Precursor de la Emancipación Americana contra el Imperio español”. “Participo en la independencia de los Estados Unidos y la Revolico francesa”, Ubicada en barrio Alto de San Juan de Dios, su nomenclatura actual es Calle 15, desde la bodega de Bavaria hacia el antiguo puente Pearson.

13. Calle de Cedeño. En honor a Manuel Cedeño, “Quien se destaco en las luchas por independencia sudamericana, bajo las ordenes de Miranda. Participo en las batallas de Mosquitero,  San Mateo junto a Bolívar, Arao, Maturin, Calabozos, Patos, Caracbobo”. Esta calle es actualmente la Calle 16, en el barrio Alto de San Juan de Dios, cerca al antiguo sindicato de trabajadores de Bavaria hasta la estación del ferrocarril.   

Como podemos apreciar, no hay una calle, o carrera, según este Acuerdo, que rinda  homenaje a uno de los próceres hondanos, exceptuando a Eloy Zaldúa, una cuesta lleva su apellido, ubicada  entre la Calle de las Trampas y el Alto del Rosario. Además al Gral. Simón Bolívar, en el famoso paseo Bolívar, Calle 11. Y la carrera 11  o El Remolino, también  llamada Tenerife.

Pero donde está la de. Miguel Montalvo, José Tadeo de la Plaza. José María Martinez de Zaldúa, Pedro Carrasquilla, Antonio de Racines, Manuel Meléndez de Arjona, Tomas Fajardo, José Tomas Gómez, José Vicente Moreno Antonio  Ramírez,  Domingo Mier,  Manuel Alvarado, Domingo Noriega,  Antonio Rodríguez,  Francisco Espina, Bruno Zaldúa, Roberto Lee, Ramón Espina=

De ahí la propuesta del Centro de Historia de Honda, para que en este Bicentenario de la batalla de Boyacá, por lo menos se resalte el nombre del prócer, héroe y mártir Alejo Sabarain Ramos, y  ojala se pueda irradiar a nombre de barrios nacientes o  lugares de interés para resaltar. Queda pues el compromiso de las autoridades competentes para rendirle homenaje a estos hombres que entregaron sus vidas para que nosotros vivamos en Libertad.

Notas

(1). Nomenclatura. Impresiones y recuerdos Tomas Sebastián Restrepo. 1922. Pag  511


Bibliografía

RESTREPO Navarro Tomas Sebastián (1922)  Impresiones y recuerdos. Escuela Tipográfica Salesiana. Bogotá 




Roberto Velandia Tomo II  236.239










No hay comentarios: