domingo, 6 de agosto de 2017

Monumentos, bustos, placas y pedestales en la Villa de San Bartolomé de Honda

Aspectos  de  los tablados que se construyeron provisionalmente el 25 de diciembre de 1808,con la cual se rindió homenaje a Fernando VII, Rey de España. Estas serian los primeros monumentos que  instalaron provisionalmente en la Villa de Honda.
Información tomada de;  https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1204/2907
.
.
Roberto Velandia Rodríguez  en la Introducción de su obra La Villa de San Bartolomé de Honda. T I. 1989.Pág. 21, escribe; "De lo que fue no ostenta testimonios en la pintura ni la escultura, no tiene estatuas,  monumentos,oleos  de sus grandes  hombres y de sus grandes hechos". En ara de comprobar decidí  observar y fotografiar  para dejar testimonio de  monumentos, bustos y pedestales en Honda, y he aquí el resultado.
..
¿Que es un monumento?

Monumento (del latín monumentum, «recuerdo», «erección conmemorativa», «ofrenda votiva») ​ es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "pública y patente". Aunque inicialmente el término se aplicaba a las estatuasinscripciones o sepulcros erigidas​ en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante (monumento conmemorativo),​ su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor "artístico,  arqueológico,  histórico" o similar, ​ destacadamente las arquitectónicas que, enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en el medio rural, cumplen la función de hito por su visibilidad y se convierten en símbolos de ese lugar.
Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento
.
¿Que es un busto

Un busto es una representación artística de la parte superior del cuerpo humano.
Puede ser una esculturapinturadibujo o grabado. Incluye la cabeza, los hombros, el nacimiento de los brazos y el pecho, o parte de él. No se considera un fragmento parcial de una obra, sino que es, en sí mismo, la obra completa.
Tomado de;https://es.wikipedia.org/wiki/Busto
.
¿Que  es un pedestal?
.
En arquitectura, se denomina pedestal al soporte prismático destinado a sostener otro soporte mayor, conformando la parte inferior de una columna. Generalmente, se compone de tres partes:
Cuando el pedestal es corrido, y sustenta una serie de columnas, se llama estilóbato; la parte superior de este se denomina estereóbato, y puede estar adornado con molduras.
Se da también el nombre de pedestal a todo soporte en forma de columna corta y ancha que sostiene una estatua u objeto análogo. Por su parte, se llama pedículo cuando la base funciona como pie, o pequeña columna, en que se apoya un objeto mayor que ella; por ejemplo, una pila bautismal o un púlpito.
Tomado de; https://es.wikipedia.org/wiki/Pedestal
.
¿Que es una placa conmemorativa?
.
Chapa de piedra o de otro material aplicada sobre la fachada de un edificio o sobre otras superficies verticales con el objeto de conmemorar un evento particular o una persona.
Tomado de; https://es.glosbe.com/es/es/placa%20conmemorativa
.
..
Con la premisa anterior, teniendo en cuenta estos breves conceptos, haremos el recorrido de los monumentos, bustos, placas y pedestales existentes en la Villa de Honda.
.
Placa que recuerda una gran inundación en Honda en 1754
.
Foto TMG 05/08/17
 La  placa reza "Hasta Topar con este ladrillo hubo una creciente el 1 de mayo de 1754"
.
Foto TMG 05/08/17
Esta placa se encuentra  en el barrio El Retiro, en la Carrera  10, o calle de Quebrada Seca (Vía Retiro, Francisco Nuñez). Vendría a ser una de las placas más antiguas de la ciudad.
.
Obelisco de la Independencia 1910
..
Foto Periódico Pro-Honda
 Este  obelisco fue inaugurado el 20 de julio de 1910, en la conmemoración del centenario de la Independencia de Colombia, se encuentra ubicado en el barrio El Carmen, frente al templo de Nuestra Señora de El Carmen. La familia Suarez, recuerda que su padre "Miguel Antonio Suarez Vanegas,natural de Guaduas, en ese entonces estudiante de la Escuela Cristiana de la Salle, dio el discurso conmemorativo,  teniendo escasos 14 años". 

 El obelisco en la actualidad
Fotos TMG  05/08/17
.
Busto  al General Benjamín Herrera
.
 A  inicios del siglo XX se instalo en la Plaza de las Américas, frente al edificio dela Alcaldía y del sector bancario y comercial  de la ciudad,  el busto en bronce del General Benjamín Herrera, quien siendo niño vivió en la Villa de Honda.


-
 El busto por cuestiones políticas fue a parar a un sitio oscuro de la alcaldía, y Don Walberto Vanegas López, frente a FUNDAHISCAN, hizo la solicitud, para que se rescatara y recobrara este busto en bronce, el cual fue instalado de nuevo, esta vez  en el boulevard, cerca al puente Agudelo, y lo que en otrora fuese la residencia de la Casa Comercial Samper & Hermanos.
Foto TMG 05/08/17
Busto del General Benjamín Herrera ,el hombre que acuño la frase, "La Patria por encimas de los partidos"
...
.
La Piedra de Bolívar 1930
.
Foto TMG 05/08/17
.
.Por Decreto No 1685 del 9 de octubre de 1930 el presidente de la República Enrique Olaya Herrera, "Que en todos los municipios de Colombia el 17 de diciembre se rendirá un homenaje fervoroso a la memoria del libertador" 
Ademas; "Crease la Institución de la Piedra de Bolívar, consistente en la erección de una piedra conmemorativa en cada una de las cabeceras de los Municipios de la República por donde pasó el Libertador. En la piedra se inscribirá el día la entrada y la salida del Libertador, del lugar indicado".
.
Foto TMG  05/08/17
..
Esta piedra se encentra ubicada subiendo la cuesta de La Popa, entre la calle de El Remolino, y el barrio Santa Lucia.
Ver mas información en;  http://centrodehistoriahonda.blogspot.com.co/2017/02/la-piedra-de-bolivarubicada-en-la.html
.

Busto del General Simón Bolívar
..
 Foto TMG. 05(08/17
.
Ubicado  en la barrio Alto del Rosario, sector denominado Paseo Bolivar,, busto que no posee fecha de instalación,se encuentra en uno delos sectores mas tranquilos de la ciudad, entre Calle Vieja y Cuesta del Truco. El General Simón Bolivar estuvo en Honda en dos ocasiones,1815  y 1830, en este ultimo año pernocto en la residencia del Coronel Joaquín Posada Gutiérrez durante diez dias.
 Busto General Simón Bolívar

Foto TMG.05/08/17
..
Busto de Don Pedro Aquilino López
1935
.
Foto, tomada del libro "El Presidente López Pumarejo" de Eduardo Zuleta Ángel.Ediciones Gamma.Bogotá. 1986.Pág. 33

En  el  año de  1935  se descubrió el busto en homenaje a Don Pedro A. López, padre del dos veces presidente de la República de Colombia Alfonso López Pumarejo, el busto estuvo durante muchos años al costado sur oriental del puente López, y luego fue trasladado a uno de los patios de la Casa Museo Alfonso López Pumarejo

 Foto, tomada dellibro"El Presidente López Pumarejo" de Eduardo Zuleta Angtel.Ediciones Gamma.Bogotá. 1986.Pág. 33
 Foto TMG.  10/08/17
.
Busto de Don Pedro A. López en la actualidad
.
Foto TMG. 10/08/17
.
En la actualidad en uno de los patios de la Casa Museo Alfonso López Pumarejo
.
Monumento al Chinchorrero 1943
.
Foto TMG. 05/08/17 
Esta  monumento en homenaje  a los pescadores, en especial a los Chinchorreros, se le entrego a la ciudadanía en el año de 1943, cuando la Villa conmemoró su tercer centenario de erección en Villa, por parte de la junta Pro-Centenario presidida por el Medico Rafael Motta Salas, esta ubicada en la plaza de las Américas, frente a la Alcaldía de Honda. En otrora  funcionaba como fuente con su respectiva agua, y peces del río Grande de la Magdalena, hoy se encuentra como se observa en la fotografía. 
Foto TMG 05/08/17
.
Monumento a las Musas 1943
.
Footo TMG .05/08/17 
Esta  monumento en homenaje  a la mujer , se le entrego a la ciudadanía en el año de 1943, cuando la Villa conmemoró su tercer centenario de erección en Villa, por parte de la junta Pro-Centenario presidida por el Medico Rafael Motta Salas, esta ubicada en la plaza José León Armero  frente al Templo hoyCatedral deNuestraSeñorade El Rosarioen el barrio Alto del Rosario Funciona como fuente con su respectiva agua, hoy se encuentra como se observa en la fotografía.
.
Foto TMG.05/08/17
...
Busto General 
Francisco de Paula Santander
.
 Foto TMG. 05/08/17
..
En la Institución Educativa Nacional General Santander, encontramos el busto del General Francisco de Paula Santander, ya que esta Institución en sus comienzos se le denominaba El Externado, y años mas tarde rindieron homenaje al General Santander y le dieron su nombre.
.
Foto TMG. 05/08/17
.
Busto del dirigente liberal inmolado
Jorge Eliecer Gaitan Ayala
..
 Foto archivo  particular Familia Murcia Godoy
.Busto del dirigente Liberal Jorge Eliécer Gaitán Ayala, Honda es una ciudad de tendencia liberal, y alli instalaron este busto del líder inmolado, busto que ya no se encuentra en la ciudad, desapareció en uno de los gobiernos de tendencia conservadora?. Lo que se podrá observar mas adelante con los otros bustos, este no es idéntico al de la actualidad que se encuentra en el barrio Santa Lucia.
.

 Este  busto al parecer  en la década de los ochenta del siglo XX, cuando se construía la autopista Bogotá-Medellín, fue instalado como se observa en la fotografía sobre la autopista. Busto que desapareció?
.
Foto TMG. 05/08/17 
Actual busto en el barrio Santa Lucia, allí cada año que seconmemora el magnicidio de Jorge Eliecer, miembros del partido Liberal, rinden homenaje  a este busto.
Jorge Eliecer Gaitan Ayala
Foto TMG. 05/08/17
.
Monumento a San Juan de Dios
.
 Foto TMG. 05/08/17
.
En el Hospital San Juan de Dios, encontramos este monumento a San Juan de Dios, antes poseía una placa pero esta fue retirada.
.
Foto TMG. 05/08/17
.
Obelisco Avenida Centenario
.
 Foto TMG. 05/08/17
.
El el sector denominado la zona rosa, se encuentra rodeada entre bares, cantinas, y discotecas este obelisco, el cual no tiene placa de la fecha de su instalación, como se observa el obelisco  esta rodeado de un pequeño jardin. Cerca a el estaba la residencia del Medico y exalcalde Torrente.
.
Foto TMG. 05/08/17

Busto de Alfonso López Pumarejo
.
 Foto Casa Museo Alfonso López Pumarejo
.
En el centro de la plaza de las Américas se encuentra vigilante el busto de Alfonso López Pumarejo, presidente en dos ocasiones de la República de Colombia, busto elaborado por el artista también hondano Julio Fajardo, e instalado en la década del setenta del siglo XX.
.
Busto Alfonso  López Pumarejo
Foto TMG. 05/08/17
.
Busto Alfonso López Pumarejo   Institucion Educativa
Alfonso López Pumarejo
.
 Hace mas de  10 años se instalo a la izquierda de la entrada principal de la Institución Educativa Alfosno López Pumarejo,  el busto de Alfonso López Pumarejo
Foto TMG. 05/08/17
 Foto TMG. 05/08/17
Durante muchos años este busto estuvo en esta intersección,entre la variante y la ciudad
Foto TMG. 05/08/17 
..
Pedestal  Policía Nacional
Cuartel La Popa
..
Foto TMG. 05/08/17
.
Obelisco Policía Nacional, ubicado  en el Cuartel de la Policía, en el antiguo extramuro de La Popa. Donde esta  el pedestal durante muchos años estuvo el cañon que trajo el Capitán de barco Enrique Parias Olivier
. 
Foto TMG. 05/08/17
.
Monumento al León
Club de Leones de Honda  
1986
.
Un 24 de agosto del año de 1986, la junta directiva del Club de Leones, hizo entrega a la ciudad para su ornato el monumento al León, alegoría al club que lo donaba. La obra fue realizada por el maestro Eduardo Ortiz,natural de Fresno (Tol). 
Foto TMG. 05/08/17
.
Foto TMG.05/'9/17
Placa  que  ostenta la entrega del monumento
Foto TMG. 05/08/17
.
Monumento El Boga de la Libertad
1992
.
Foto TMG.05/08/17
.
Monumento elaborado por el Maestro cartagenero Hector Lombana, monumento mandado a hacer por Alvaro Cepeda Zamudio, pero fallecido este, la obra quedo al abandono durante muchos años, hasta cuando Carlos Alberto Arce Atuesta, en calidad de alcalde  la adquirió para la ciudad de Honda, se le bautizo con el nombre del Monumento al pescador, pero fue el Maestro Manuel Zapata Olivella, quien estuvo en la inauguración del monumento quien la rebautizó con el nombre de "El Boga dela Libertad"
.
,Foto TMG.05/08/17
El Monumento se encuentra en la glorieta de El Carmen,donde otrora funcionase la escuela de Carmen de niños, en plena vía Ruta Dorada, Bogotá Medellín.
Leer  mas sobre elmonumento ir a
http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com.co/2009/11/el-monumento-al-pescador-o-el-boga-de.html.
http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com.co/2011/08/el-boga-de-la-libertad-una-escultura-de.html.
http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com.co/2009/11/discursos-con-motivos-de-la.html
.-
.
Pedestal en Homenaje a 
José León Armero
2000

 Foto TMG. 05/08/17
.
FUNDASHICAN en un homenaje al prócer Mariquiteño, José León Armero y quien fuese presidente de la República Independiente de Mariquita, cuya sede fue Honda, fue asesinado  en este lugar y su cabeza expuesta desde 1816 . 
.
Foto TMG. 05/08/17
.
Busto de David Robert Alun Hughes Williams
..
 Foto TMG. 05/08/17
.
En  la plaza José León Armero,en el Alto del Rosario  al costado sur oriental esta ubicado el busto de David Robert Alun Hughes Williams, comerciante y primer alcalde popular de Honda, fallecido en un accidente de aviación aqui en Honda. Su familia rindio un homenaje  a este hombre  que en una u otra forma contribuyo con el progreso y desarrollo con la ciudad. Su familia es la fundadora de la firma de importación Casa Inglesa..
.
Foto TMG. 05/08/17
-.
Pedestal Homenaje  a 
Alfonso Palacio Rudas
2012
.-.
 Foto  TMG.05/08/17
.En  el  año 2012,el Dr. Alfonso Palacio Rudas conmemoro el centenario de su natalicio, y un grupo de personas de Honda, departamento y la nación, rindieron tributo a este hombre que siendo Ministro de Hacienda manejo las finanzas de la República de Colombia, de la mejor pulcritud  que funcionario publico lo pudiese hacer.
El pedestal se construyo  afuera de la residencia donde el nació, en el barrio Alto del Rosario
-
Placa  con información  del homenaje  al Cofrade
Foto TMG. 05/08/17
.
Busto de José León Armero
2017

.-
 Así  rezaba la invitación que hizo la Cámara de Comercio de Honda, a la invitación del descubrimiento y entrega  al ornato de Honda del busto de José León Armero; "El sábado 04 de marzo a las 9:00 a.m. en el Parque Jose León Armero se hará entrega oficial del Busto que rinde homenaje al Prócer y Mártir de la Independencia José León Armero, al municipio de Honda por parte de la Cámara de Comercio Honda. Fecha en la cual también se conmemoran los 374 años de Honda.

Los invitamos.
Organizan: Cámara de Comercio de Honda y Alcaldía Municipal de Honda.

 Placa de información sobre el busto
Foto TMG. 05/08/17
 Busto   del prócer y martir José León Armero
Foto TMG. 05/08/17

Este  escrito pertenece a  uno de los capítulos del libro en preparación "Honda, Histórica y Cultural" de este servidor.
Citar asi.
MURCIA Godoy Tiberio (2017). Honda, Histórica y Cultural ( libro en preparación). Honda. Capitulo; Monumentos, bustos,placas y pedestales

3 comentarios:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Bueno, Tiberio, su trabajo de investigación histórica y cultural culminará en un excelente libro que seguramente estará en el corazón de los hondanos y por supuesto en sus bibliotecas. Este recorrido por los monumentos y demás elementos que hacen constar la historia facilitan identificar las dinámicas que a través del tiempo y el espacio han hecho de Honda la ciudad que hoy nos identifica. Las nuevas generaciones, algo apartadas del conocimiento de los procesos históricos, tendrán a la mano este libro como valor agregado en su educación y formación. Usted tuvo la idea Tiberio y se atrevió a ponerla en marcha, a crear ese valor agregado que sin duda dará motivo para seguir investigando más sobre nuestro hermoso municipio y sus valores culturales.

Nestor Hernando Parra dijo...

Gracias por compartir el importante documento sobre monumentos en Honda que, ojalá, el Alcalde pudiera enlucir y hasta rediseñar en cuanto a los soportes de algunos de ellos.
Profesor: gran ejercicio didáctico el que usted hace.
Saludo cordial.

guillermo charry rojas dijo...

Saludo cordial
1. Un aspecto a que hacía referencia el académico R. Velandia R. en el libro citado era puntualmente a los grandes hombres: Excepto los bustos de A. Lopez P. y Jose L. Armero y el pedestal de A. Palacio R., los demás no corresponden a Hondanos. La justificación del busto de D.R.A. Hughes W. habría que estudiarla previamente con rigor en un contexto histórico-político que cubra el periodo desde la llegada al país del primer Hughes hasta el fallecimiento de su descendiente mencionado aquí.
2. Los tablados, placas, obeliscos, monumentos y pedestales presentados aquí son dignos de haber sido recordados.
3. En la reseña del monumento al Boga encuentro un anglicismo mal escrito: "roun boy"(lease around point). Sugiero usar glorieta.
4. Felicitaciones por la reseña del libro.
5. Por último, si bien es importante mostrar y recordar éstos símbolos históricos también es necesario el estudio y discusión de las ideas de dichos grandes hombres y de las obras de arte relativas a nuestra ciudad.
6. Le transmitiré a su correo-e una foto digital de un montaje que hace referencia a un hecho histórico que presenció mi bisabuelo paterno durante la guerra de los mil días al frente de una de las puertas del Convento de San francisco que se usó como cuartel de las tropas conservadoras. Este montaje lo haré pintar en carboncillo a mi hermano Fernando u otro pintor hondano.
Atte.,
Guillermo Charry-Rojas
p/d: Lo planteado por el académico arriba citado debe ser tenido en cuenta por todos los artistas de Honda: Deben pintarla, esculpirla, cantarla, re-escribirla etc. para complementar lo hecho por nuestros antepasados.