martes, 3 de mayo de 2016

Cerro Cacao en Pelota

 Cerro Cacao en Pelota
(Fotografía Elsy Melo Romero, 3 de mayo de 2012)...
Uno de los cerros tutelares más visitados por propios y foráneos es el Cerro Cacao en Pelota, cerro que se encuentra al sur-oriente de la ciudad, y que por su magnitud se observa desde cualquier punto de Honda.
En el año 2002, siendo "Cronista e Historiador del Museo del Río Magdalena", escribí el texto  "El Cerro Cacao en Pelota. Mirador y sitio de peregrinación en Honda Tolima"., documento que se encuentra en la biblioteca del Museo del Río Magdalena, y el original en mi archivo personal.
Hay que tener en cuenta que los primeros que ascendieron alli fueron nuestros aborígenes, desde hace hace aproximadamente 5000 años, y los españoles llegaron a este territorio en 1539, ya los Ondaimas y Gualies de la tribu Panche, familia lingüística Caribe, llevaban más de 600 años aquí en la hoy ciudad de Honda, el mismo Alexander Von Humbotd, afirma que aquí en este cerro existe petroglifos.
.
El Maestro Diego Martínez Celis, nos recuerda que esta tradición viene desde la época aborigen y nos envía la siguiente ilustración.

La cruz de Mayo, près Panché -- (La cruz de Mayo, cerca de Panche)


.Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/imagenes-viajeros/la-cruz-de-mayo-pres-panche
.
.La idea de este documento es acercar al investigador o lector interesado en conocer más sobre la historia de el nombre de el cerro, ya que el primer documento en donde aparece el nombre del cerro data del año de 1781.
A continuación encontrara el lector apartes de fuentes bibliográficas que mencionan "EL Cerro Cacao en Pelota". Donde aparezca resaltado el nombre del cerro es del autor del articulo..

                                                                   Cerro Cacao en Pelota
(Fotografía Elsy Melo Romero, 3 de mayo de 2012)
.
Fuentes bibliográficas sobre
 el Cerro Cacao en Pelota
.
1781
"A Manuel García y José Antonio Beltrán como espías "al crucero de los dos caminos que vienen al cerro de Cacao en Pelota, desde Sabandija por la cuchilla del cerro y el otro por la orilla del río  Magdalena, quebrada de San Ignacio arriba, todos al caer a la Seca de esta Villa", 8 pesos"..
***VELANDIA  Rodriguez Roberto. (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. Editorial Kelly. Bogotá. Pág. 271.
.
1801
.
"En la alta cresta montañosa, en Cacao en Pelota, junto a Honda se ven pasillos subterráneas artificiales de los indios, que se tiene por viviendas de antiguas divinidades indígenas".
***VON HUMBOLDT Alexander. (1982). Extractos de sus  Diarios. Publicismo y ediciones, Bogotá. Pagina 38a
.
Cerro Cacao en Pelota
(Fotografía Elsy Melo Romero, 3 de mayo de 2012)
.
1836-1837.
."La fiesta de la Cruz era particularmente interesante en Honda". "Pero el gran acto dela fiesta era la ascensión al cerro de la Cruz, vulgarmente llamado de Cacao - en - pelota. En la cumbre de este erecto y escarpadisimo cerro que e alza como un inmenso fuerte de piedra entre el Magdalena y la Quebrada Seca"..
***SAMPER Agudelo José María. (1971). Historia de un Alma. Editorial Beduot. Bogotá. Páginas. 44 a 47.
.
1841.
"Desde Guaduas dispuso el general París el 8 de enero de (1841), que el mayor Emigdio Briceño, se situara en el Alto de la Mata, sobre la orilla opuesta de la Magdalena, con 190 hombres, para observar al enemigo e impedir su retirada, y el marcho poco después para Bodeguita, por cuyo punto pasó el Magdalena en la madrugada del 9 y fue a situarse en el cerro denominado Cacao en Pelota, que domina a Honda por el sur"..
***ARBOLEDA Gustavo. (1918). Historia contemporánea de Colombia. Tomo I (1829-1841). Editorial Arboleda y Valencia. Bogotá. Páginas. 450 a 452
.
.Otra versión de los mismos hechos narrados por uno de los protagonistas.
.
"En informe enviado por Joaquín París, a la Comandancia en jefe de la segunda división de operaciones, desde el cuartel general en Honda, el 15 d4 de enero de 1841 Al Señor Secretario de Estado en el despacho de Guerra y Marina, acontecidas en Honda entre el 8 y 9 de la misma fecha. “Pasé en efecto al amanecer del 9 tardando en esta operación el tiempo absolutamente indispensable, y tomé en el acto la brecha o senda que conduce al escabroso y elevado cerro llamado «Cacao en pelota» que domina esta ciudad por la parte del Sud, habiendo dilatado más de cuatro horas en llegar a la cima, porque lo cerrado de la brecha y escabrosidades que presenta, haciéndolo casi inaccesible, apenas permitían marchar en desfilad 1. Mientras esto sucedía, el coronel Forero que había pernoctado en los Ciruelos, poco más de una legua al occidente de esta ciudad.

Más adelante continua, “Cuando llegué a la cima del cerro denominado «Cacao en pelota» vº el fuego que principiaba en la llanura que ya he dicho divisando al mismo tiempo los movimientos del combate: en el acto mandé tocar a trote para bajar rápidamente, o rodar, diré mas bien, por aquellas pendientes casi inaccesibles, poniéndome con el jefe de Estado Mayor coronel Ramon Espina, a la cabeza del 5.º batallón con el objeto de cargar al enemigo por una parte de esta ciudad; mas a pesar de los esfuerzos extraordinarios que hicimos y del ardiente deseo que manifestaron desde el jefe y oficiales hasta el último soldado por participar de la gloria de combatir en unión de sus compañeros por el sostenimiento del gobierno y de las leyes, fué infructuoso todo, porque cuando llegamos al poblado ya el enemigo estaba rechazado y reducido a los términos que he dicho por las tropas del mando del siempre valiente y bizarro coronel Forero”

MOSQUERA Tomas Cipriano (1843) Examen critico del libelo, publicado en la imprenta del  Comercio en Lima por el reo prófugo José Maria Obando. Tomo II. Imprenta del Mercurio, Valparaiso. Pagns 347 a 352
..
1854
El plan ideado por el gobernador, despacharía por el río a los capitanes Trujillo y Sandoval, con 50 infantes para que durante la noche desembarcaran frente a Honda con el río de por medio, se parapetaran y tomaran fuertes posiciones en el cerro caco en pelota, que domina la ciudad"..
***GALINDO Anibal. (1900). Recuerdos históricos. (1849 a 1895). Imprenta la Luz. Bogotá. Página. 79
.
1877
.

"La hornilla del globo el cual debía elevarse Patricio Ferro, fue construida en la plaza de la América. El globo hendió los aires balanceándose  majestuosamente en dirección sur, hacia el "Cerro del Cacao en Pelota", pero a los pocos segundos la inmensa mole de trapo fue envuelta en una llamarada a la vista de los habitantes de la ciudad, que aterrados imploraban misericordia. Patricio dándose cuenta del inminente peligro que corría, arrojo la bandera en la portada del cementerio y quiso, subiéndose por las mallas, sofocar el incendio, pero ya fue imposible. Cayó en la falda de aquel cerro y sus restos mortales los guardo por muchos años el cementerio de Honda"
.
VERNAZA Eduardo (1936) La aviación en Honda. Revista Cultural y Comercial de Honda.. Honda



1885
.
"Guaduas, 19 de Enero de 1885, d las 10 p. m.
 Senor Doctor Rafael Nuñez.-Bogota.
 Acaba de llegar de Antioquia el señor J. Gregorio Gutierrez P.; entre varios largos detalles de noticias que obtuvo en Honda, hay estas : Trescientos hombres en Honda, mal armados, al mando de José Domingo Restrepo; el tren estaba blindado con sacos de arena; había un cañón en eI, y otro cañón en cl cerro de "Cacao-en-Pelota," y ayer los quitaron apresuradamente y los pusieron a bordo del Magdalena, que siguió a Nare inmediatamente"
***La Rebelión. Noticias de la Guerra.(1885) Imprenta La Luz. Bogotá. Pagina 6
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/89393/brblaa604995.pdf
.
1937
.
"Característica del Municipio. La ciudad está bordeada por grandes y elevados cerros, como son; El de "Cacao en Pelota", que se halla al sur, con una altura de 532 metros sobre el nivel del mar".
..

GARCÍA B. Fabio (1937) Monografía de la ciudad de Honda. Anuario Estadístico del Tolima. Imprenta Departamental. Ibagué. Pág. 61



Bibliografia

ARBOLEDA Gustavo. (1918). Historia contemporánea de Colombia. Tomo I (1829-1841). Editorial Arboleda y Valencia. Bogotá. Páginas. 450 a 452
.
GALINDO Aníbal. (1900). Recuerdos históricos. (1849 a 1895). Imprenta la Luz. Bogotá. Página. 79


GARCÍA B. Fabio (1937) Monografía de la ciudad de Honda. Anuario Estadístico del Tolima. Imprenta Departamental. Ibagué. Pág. 61

.
La Rebelión. Noticias de la Guerra.(1885) Imprenta La Luz. Bogotá. Pagina 6
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/89393/brblaa604995.pdf


MOSQUERA Tomas Cipriano (1843) Examen critico del libelo, publicado en la imprenta del  Comercio en Lima por el reo prófugo José Maria Obando. Tomo II. Imprenta del Mercurio, Valparaiso. Págs 347 a 352




..
SAMPER Agudelo José María. (1971). Historia de un Alma. Editorial Beduot. Bogotá. Páginas. 44 a 47.
.
VELANDIA  Rodriguez Roberto. (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. Editorial Kelly. Bogotá. Pág. 271.

VERNAZA Eduardo (1936) La aviación en Honda. Revista Cultural y Comercial de Honda.. Honda
.
VON HUMBOLDT Alexander. (1982). Extractos de sus  Diarios. Publicismo y ediciones, Bogotá. Pagina 38a

2 comentarios:

Darío dijo...

Muy interesante Tiberio. Hasta el presente consideraba que el término "adecuado" para referirse a éste emblemático cerro, era "Cacao en Bellota". Muchas gracias, por tan completa y precisa explicación.

Aurita dijo...

Muy juiciosa y documentada investigacióno. Gracias por permitirnos conocer la historia de tan hermoso municipio.