martes, 3 de mayo de 2016

Cerro Cacao en Pelota

 Cerro Cacao en Pelota
(Fotografía Elsy Melo Romero, 3 de mayo de 2012)...
Uno de los cerros tutelares más visitados por propios y foráneos es el Cerro Cacao en Pelota, cerro que se encuentra al sur-oriente de la ciudad, y que por su magnitud se observa desde cualquier punto de Honda.
En el año 2002, siendo "Cronista e Historiador del Museo del Río Magdalena", escribí el texto  "El Cerro Cacao en Pelota. Mirador y sitio de peregrinación en Honda Tolima"., documento que se encuentra en la biblioteca del Museo del Río Magdalena, y el original en mi archivo personal.
Hay que tener en cuenta que los primeros que ascendieron alli fueron nuestros aborígenes, desde hace ya más de cientos de años, si los españoles llegaron a este territorio en 1539, ya los Ondaimas y Gualies de la tribu Panche, familia lingüística Caribe, llevaban más de 600 años aquí en la hoy ciudad de Honda, el mismo Alexander Von Humbotd, afirma que aquí en este cerro existe petroglifos.
.
El Maestro Diego Martinez Celis, nos recuerda que esta tradición viene desde la época aborigen y nos envia la siguiente ilustración.

La cruz de Mayo, près Panché -- (La cruz de Mayo, cerca de Panche)


.Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/imagenes-viajeros/la-cruz-de-mayo-pres-panche
.
.La idea de este documento es acercar al investigador o lector interesado en conocer más sobre la historia de el nombre de el cerro, ya que el primer documento en donde aparece el nombre del cerro data del año de 1781.
A continuación encontrara el lector apartes de fuentes bibliográficas que mencionan "EL Cerro Cacao en Pelota". Donde aparezca resaltado el nombre del cerro es del autor del articulo..

                                                                   Cerro Cacao en Pelota
(Fotografía Elsy Melo Romero, 3 de mayo de 2012)
.
Fuentes bibliográficas sobre
 el Cerro Cacao en Pelota
.
1781
"A Manuel García y José Antonio Béltran como espías "al crucero de los dos caminos que vienen al cerro de Cacao en Pelota, desde Sabandija por la cuchilla del cerro y el otro por la orilla del río  Magdalena, quebrada de San Ignacio arriba, todos al caer a la Seca de esta Villa", 8 pesos"..
***VELANDIA  Rodriguez Roberto. (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. Editorial Kelly. Bogotá. Pág. 271.
.
1801
.
"En la alta cresta montañosa, en Cacao en Pelota, junto a Honda se ven pasillos subterráneas artificiales de los indios, que se tiene por viviendas de antiguas divinidades indígenas".
***VON HUMBOLDT Alexander. (1982). Extractos de sus  Diarios. Publicismo y ediciones, Bogotá. Pagina 38a
.
Cerro Cacao en Pelota
(Fotografía Elsy Melo Romero, 3 de mayo de 2012)
.
1836-1837.
."La fiesta de la Cruz era particularmente interesante en Honda". "Pero el gran acto dela fiesta era la ascensión al cerro de la Cruz, vulgarmente llamado de Cacao - en - pelota. En la cumbre de este erecto y escarpadisimo cerro que e alza como un inmenso fuerte de piedra entre el Magdalena y la Quebrada Seca"..
***SAMPER Agudelo José María. (1971). Historia de un Alma. Editorial Beduot. Bogotá. Páginas. 44 a 47.
.
1841.
"Desde Guaduas dispuso el general París el 8 de enero de (1841), que el mayor Emigdio Briceño, se situara en el Alto de la Mata, sobre la orilla opuesta de la Magdalena, con 190 hombres, para observar al enemigo e impedir su retirada, y el marcho poco después para Bodeguita, por cuyo punto pasó el Magdalena en la madrugada del 9 y fue a situarse en el cerro denominado Cacao en Pelota, que domina a Honda por el sur"..
***ARBOLEDA Gustavo. (1918). Historia contemporánea de Colombia. Tomo I (1829-1841). Editorial Arboleda y Valencia. Bogotá. Páginas. 450 a 452
.
1854
El plan ideado por el gobernador, despacharía por el río a los capitanes Trujillo y Sandoval, con 50 infantes para que durante la noche desembarcaran frente a Honda con el río de por medio, se parapetaran y tomaran fuertes posiciones en el cerro caco en pelota, que domina la ciudad"..
***GALINDO Anibal. (1900). Recuerdos históricos. (1849 a 1895). Imprenta la Luz. Bogotá. Página. 79
.
1885
.
"Guaduas, 19 de Enero de 1885, d las 10 p. m.
 Senor Doctor Rafael Nuñez.-Bogota.
 Acaba de llegar de Antioquia el señor J. Gregorio Gutierrez P.; entre varios largos detalles de noticias que obtuvo en Honda, hay estas : Trescientos hombres en Honda, mal armados, al mando de José Domingo Restrepo; el tren estaba blindado con sacos de arena; había un cañón en eI, y otro cañón en cl cerro de "Cacao-en-Pelota," y ayer los quitaron apresuradamente y los pusieron a bordo del Magdalena, que siguió a Nare inmediatamente"
***La Rebelión. Noticias de la Guerra.(1885) Imprenta La Luz. Bogotá. Pagina 6
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/89393/brblaa604995.pdf


Bibliografia

ARBOLEDA Gustavo. (1918). Historia contemporánea de Colombia. Tomo I (1829-1841). Editorial Arboleda y Valencia. Bogotá. Páginas. 450 a 452
.
GALINDO Anibal. (1900). Recuerdos históricos. (1849 a 1895). Imprenta la Luz. Bogotá. Página. 79
.
La Rebelión. Noticias de la Guerra.(1885) Imprenta La Luz. Bogotá. Pagina 6
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/89393/brblaa604995.pdf
..
SAMPER Agudelo José María. (1971). Historia de un Alma. Editorial Beduot. Bogotá. Páginas. 44 a 47.
.
VELANDIA  Rodriguez Roberto. (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. Editorial Kelly. Bogotá. Pág. 271.
.
VON HUMBOLDT Alexander. (1982). Extractos de sus  Diarios. Publicismo y ediciones, Bogotá. Pagina 38a

1 comentario:

Darío dijo...

Muy interesante Tiberio. Hasta el presente consideraba que el término "adecuado" para referirse a éste emblemático cerro, era "Cacao en Bellota". Muchas gracias, por tan completa y precisa explicación.