viernes, 19 de febrero de 2016

De la esquina del cañón verde en la residencia del Capitán Henrique Carlos Parias Oliver, al Museo del Río Magdalena

 Cañón en el patio de bolas, exterior Museo del río Magdalena
..
El cañón que diariamente observamos al exterior del antiguo puerto del Rey o del El Retiro, hoy Museo de el Río Magdalena, en el patio de bolas, tiene su génesis gracias al Capitán de barco a vapor, el barranquillero Señor Don Enrique Carlos Parias Oliver, tal vez nostálgico por el famoso “Cañón Verde” que existía en su ciudad natal, y que algunos amantes de la leyenda afirmaban increíbles historias sobre el mismo, decidió traer vía río Magdalena su propio cañón.
.
Fotografía Cortesía de Alfonso Ernesto  Parias Polanco 
Este cañón que estuvo en la esquina de la residencia del Capitán Parias Oliver, en el hoy Barrio Alto de San Juan de Dios, ( antiguo El Carmen) , cerca a la estación del ferrocarril, y donde funciona el “Hotel Turivan”, del joven Iván Romero Briñez, y para ser más exactos en la Carrera 10 No 16 – 07. 
Luego fue trasladado al Barrio El Retiro, donde funcionaba una Inspección de Policia en la hoy Calle 9 No 9-22, y que comunicaba con el Cuartel de la Ceiba.
De allí fue trasladado al sector La Popa, (hoy Estación de Policía Nacional No 6) , donde se encontraba el Batallón Rook, allí duro un buen tiempo.
Acantonado años después el Batallón de Infantería No 16 Patriotas en el mismo lugar que ocupara el Rook, fue trasladado luego  al alto de la Hacienda El Triunfo, allí estuvo en un pedestal durante unos buenos años-
Al crearse la Fundación del Río Magdalena, y se da apertura al Museo del Río Magdalena en el año 1997, se traslada a este sitio , y desde esa época adorna dicho lugar en el Patio de Bolas.
.
 Residencia del Capitan Henrique Carlos Parias Oliver
Foto tomada de el periodico El Esfuerzo No 300. 4 de marzo de 1943
.
.
Pero leamos lo que escribió Alfonso Enrique Parias Burgos, hijo del capitán sobre la historia del cañón. “Por allá en el año de 1932, cuando mi padre el Capitán Henrique C. Parias, terminó la construcción de su casa, situada cerca a la Estación del Ferrocarril y como buen barranquillero de corazón, se compró en Cartagena, un cañón y lo clavo en la esquina de la casa, y lo pinto de verde. Su esperanza, estaba, en trasladar a Honda “La esquina del cañón verde.
.
Pero por más que le decía a las gentes, cuando le preguntaban dónde vivía , y él les contestaba “Cerca a la Estación, en la esquina del cañón verde”, no logró nunca que  las gentes de Honda, bautizaran aí, la esquina de la casa”.
.


Decepcionado por esto, y en principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando la chatarra tenía gran precio, ante oferta tentadora del Coronel Emmanuel Guericke, resolvió vendérselo a éste. Cuando lo estaban arrancando, pasaron por allí, don Héctor Ravagli y el vate Salcedo (que iba jincho) y pusieron el grito en el cielo, diciendo que se estaban llevando una reliquia histórica de Honda. Total, la venta se daño. El Comandante de la Policía, lo decomisó, alegando que los civiles no podían ser poseedores de armas de guerra. La Policía, se llevó el cañón al Cuartel de la Ceiba.
.
Cañón  en el sector de La Popa
Foto tomada de la publicación Honda 1560-1960
 Cañón  en el sector de La Popa
Foto tomada de la publicación Honda 1560-1960
.
Hechas las paces con el Comandante de la Policía, este le pido a mi padre, que le narrara la historia del cañón. Mi viejo, le inventó una que aparece en la placa. El cañón está hoy en cl Cuartel de la popa.
.
Total, la historia que allí figura, es chimba, chimbisima. Fue el humo de mi viejo. El cañón no era de Honda, era un cañón cartagenero. Fue la frustrada ilusión de un costeño que soñó que la esquina de su casa tuviera el barranquillisimo nombre de la “Esquina del Cañón Verde”.

 Cañón en el patio de bolas
https://www.google.com.co/search?q=ca%C3%B1on+del+museo+del+rio+en+honda&espv=2&biw=1366&bih=583&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiIqOPG4YTLAhXCqx4KHQxeBE0Q_AUIBigB#imgrc=db1rCW5Yh_z2EM%3A
.
Como se podrá leer esta es la historia del antiguo cañón de la esquina verde, hoy cañón del Museo del Río Magdalena, en el patio de bolas
.
.Foto de publicación de Jorge A. Rudas García. Honda. 1935
.
En la actualidad la residencia
Foto tomada del  Facebook de;

-.
Escrito por Tiberio Murcia Godoy. Honda, febrero 19 de 2016. 4 y 20 pm
.
Bibliografia

PARIAS Burgos Alfonso Enrique. Historia de un cañón. PRO-HONDA. Año XIII. No 158. Octubre de 1981. Página 7.
.
PARIAS Burgos Alfonso. MELGUIZOVSKI Leonel. Honda. 1560-1960.  Agyra Ltda. Bogota. 1960.Fotos del cañón en la popa

1 comentario:

OBRA RECIENTE dijo...

Señor TIBERIO MURCIA GODOY,historiador de Honda, soy estudiante de artes plásticas de la universidad distrital en la facultad de artes ASAB en Bogota, me encuentro adelantando los dos ultimos semestres y estoy interesado en hacer contacto con el museo ya que en el área de curaduria estoy desarrollando una propuesta expositiva que se relaciona con el museo y la historia de la prensa antigua del Tolima grande y el desarrollo que esta proporcionó a la región . Me gustaria contacter con usted a través de un correo y teléfono. agradeciendo su atención, cordialmente Carlos Baena Echeverry, e-mail carlosbaena.arte@gmail.com 3108770790 bogota