lunes, 7 de julio de 2014

Historiador Tiberio: “Honda es la ciudad más bella del planeta” por Pablo Alamo Hernández

 Honda, conocida como “la pequeña Cartagena” y ubicada en el centro de Colombia, comienza a estar otra vez de moda. A pesar de estar a más cuatro horas de camino por tortuosas carreteras y de tener un clima promedio de 27º a la sombra, importantes empresarios, políticos y protagonistas de la farándula con sede en Bogotá tienen casa allá. El historiador Tiberio Murcia Godoy nos cuenta algunos de los principales atractivos de Honda.
.
PREGUNTA.- Usted es hombre con sustancia, un colombiano integral. ¿Cómo ve Colombia y su tierra, Tolima?
RESPUESTA.- Realmente falta mayor inclusión, que las personas (Dirigentes en especial los políticos), no coarten la participación de la población joven y adulta. Se siente esa exclusión, cuando los jóvenes terminan sus  estudios de secundaria y universitarios y no hay, o nada tiene que hacer, siempre y cuando no tengan un padrino político, o cuando se es mayor  y no hay oportunidades laborales para continuar contribuyendo a su familia.
Y esto que se siente a nivel nacional, afecta la provincia, la falta de oportunidades.
P.- ¿Algo que le haga llorar o romper el corazón?
R.- La falta de sentido de pertenencia, un sabio colombiano lo escribió hace mucho tiempo. “La clase alta se siente europea, la clase media argentina y el pueblo,  mexicano”.
P.- Federico García Lorca decía que el verdadero sentido de la vida es trabajar para los que vienen detrás. ¿Está de acuerdo?
R.- Debe ser así, mire todas las cosas bonitas que nos dejaron nuestros ancestros. Y  hoy, ese afán de enriquecimiento a cualquier precio  nos está llevando a la destrucción de los valores, en especial de la familia que es la célula de una nación.
P.- ¿Cómo ha dado sentido a su vida?
R.- Yo tengo el privilegio de venir de una familia humilde y trabajadora, y el legado que recibí de mis padres fue el amor al trabajo, el respeto a los mayores, y dar fe a la palabra, algo que ya se perdió. Por lo tanto por esa vía trazada es el sendero de mi vida.
.Panorámica de la ciudad de Honda, erigida en Villa el 4 de marzo de 1643, por orden del rey Felipe de España.

P.- ¿Qué significa Honda para usted?
R.- Vida, trabajo, amor, sueños y paz. Para mi es la ciudad más bella del planeta tierra.
P.- ¿Qué tiene Honda que la hace un lugar único?
R.- Su clima, su paisaje, sus ríos, sus montañas, su gente, y esa paz y tranquilidad de hacer las cosas sin afanes.

P.- ¿Cómo describiría la historia de Colombia en tres palabras?
R.- Nos apuramos al desarrollo.
P.-  ¿Y la de Honda?
R.-  El desarrollo nos arraso.
P.- Honda, situada en el centro de Colombia y limitando entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima, llegó a ser un enclave importantísimo durante la colonización, erigida Villa por el Rey de España en 1643. ¿Por qué perdió protagonismo y acabó siendo una villa olvidada y pésimamente comunicada por carreteras muy transitadas y accidentadas?
R.-  Que ironía el desarrollo vial, aéreo, férreo y fluvial, hizo que Honda, que había sido el nodo vial, comercial, económico, social y político durante tres siglos, fuera relegada por este mismo desarrollo, utilizando otros cruces y otras ciudades que comunican vial, aérea, y fluvial,  la capital del país con los puertos que le comunican directamente con las exportaciones e importaciones al exterior.
P.- Cuando uno va a Honda, ¿qué no hay que perderse?
R.- Todo, Honda, gracias a ese legado natural que tiene, y cultural que tuvo en su génesis, la hace una ciudad para visitar, y vivir en ella. Recorrer sus montañas, sus ríos, (cálidos y fríos), observar su arquitectura, sus calles y callejones estrechos, sus múltiples cuestas, las casas de sus personajes en la historia, en la literatura o en la política, el lenguaje vernáculo de los pescadores, la brisa del Magdalena o del Guali, los bellos paisajes  visto desde lo alto de las montañas hace que todo eso incorporado, Honda sea única.
P.- ¿Un sueño para Honda?
R.- Convertida en un museo regional.
P.- ¿Y para Colombia?
R.- Que vuelvan por sus fueros, que ingresemos al mundo global, pero que no olvide su aldea.
Más información:
@pabloalamo
 .
Tomado de:
http://blogs.eltiempo.com/apocalipsis/2014/07/06/historiador-tiberio-honda-es-la-ciudad-mas-bella-del-planeta/
.
algunos comentarios al correo:

Jorge Bonil Reyes

8:33 (hace 1 hora)
para 
Tiberio, muchas gracias por compartir con los hondanos y colombianos sus percepciones, ideas, conceptos y actitudes respecto de nuestra bonita ciudad Honda. Su pensamiento crítico es fuente de optimismo y da un aliento constructivista. Honda es una realidad concreta, la vemos, la tocamos, la sentimos, así que hay un gran compromiso de todos para impulsar los cambios buenos que necesita. De nuevo gracias, Tiberio, lo felicito y agradezco su dedicación a Honda.
.

Fernando Senior

7:59 (hace 2 horas)
para bcc: 
Vecinos:

Les reenvío esta contribución de nuestro historiador, el profesor Tiberio Murcia Godoy:
.

ng. Ricardo Plano

6:48 (hace 3 horas)
para 
Buenos días Tiberio

Felicitaciones, eso ayuda mucho a cumplir los sueños que uno tiene.

Un abrazo
.

Nestor Hernando Parra

2:02 (hace 8 horas)
para alvaroalfredomolano2.FernandoFernandoGermanGermánCarlosJorgeJORGEDavidRicardoJORGEElsaBrendadarioLuisLUISFamilia
Felicitaciones, apreciado amigo Tiberio.
Merecidos conceptos sobre usted y pensamientos generosos y
válidos de su parte sobre nuestra ciudad.
Es un privilegio para todos nosotros contar con un vocero de la comunidad de tan claros valores y sentimientos de amor por Honda.
Un fuerte abrazo de admiración y gratitud.
Néstor Hernando Parra

No hay comentarios: