domingo, 16 de junio de 2013

Cátedra Local. Capitulo V. Parroquias de Honda.. Por Tiberio Murcia Godoy

.Javier Ocampo López en su Historia Básica de Colombia expresa; “En la época colonial los proyectos de evangelización incluían en su organización las doctrinas como núcleos básicos para la administración de los sacramentos como la Semana Santa, Corpus Christi, Navidad, Culto Mariano, los Santos Patrones etc. Los Curas doctrineros elegían los sitios apropiados para construir sus ermitas o capillas  que al correr del tiempo se convertían en vice-parroquia la cual no tenia sacerdote, posteriormente en parroquias, con sacerdotes estables y organización eclesiástica coherente, reclamando justicia social para los indígenas”.

En este territorio se crea la Parroquia a raíz del fallecimiento del Padre Franciscano Gonzalo de Vera y al arribar al Puerto de Honda los Padres Vicente Imperial y Josep de Alitran, las autoridades y vecinos le solicitaron a estos quedarse, por lo cual hubo que solicitar por parte de los Jesuitas al Presidente Juan de Borja y al Arzobispo Fernando Arias de Ugarte que les concediera la Parroquia, siendo positiva la respuesta hasta el hecho que el Arzobispo Ugarte les manifestó “que esá y otras”.

Mientras se diligenciaba la documentación. Suministró sacramentos el Padre Josep de Alitran el 24 de agosto de 1.620 advocando al Apóstol San Bartolomé como Santo Patrón. Luego ya posesionada la Compañía de Jesús de la Parroquia de San Bartolomé fue nombrado en propiedad el Padre Pedro de Osat, siendo la primer Parroquia que hubo en la Villa de San Bartolomé de Honda.
.
Parroquia de San Bartolomé de Honda
.
Parroquia de San Bartolomé: Erigida un 24 de agosto de 1620, en el sector  denominado hoy Alto de San Juan de Dios, entre lo que conocemos como Estación de Ferrocarril y antigua cervecería de Bavaria, Parroquia de la Compañía de Jesús bajo la avocación de San Bartolomé, tuvo como primeros Párrocos Vicente Imperial y Pedro de Osat, pero  al tener discrepancias con algunos españoles acomodados, éstos le hicieron la guerra, hasta el hecho que la Parroquia pasó a la de Nuestra Señora del Carmen. De esta Parroquia no existe vestigio alguno, pero si testimonio escrito de parte de los sacerdotes jesuitas que allí estuvieron.
.
Parroquia y Catedral de Nuestra Señora de El Rosario


Parroquia de Nuestra Señora del Rosario:  Data de mediados del siglo XVII, ya que se “inicio su construcción en 1652, obra financiada con los peajes sobre el río  Magdalena y los aportes de los vecinos. El maestro de albañilería y cantería fue Blas de Salas, la obra constaba de tres naves de 108 pies de largo y su costo era de 3500 pesos” “Pero el aumento de la población y a la actividad del puerto: Llevaron a la necesidad de de reparar y ampliar la iglesia parroquial. En 1731 se recogieron 3500 patacones, se nombró como directores de la obra al padre Baltasar de Caicedo  de la compañía de Jesús y a los señores Francisco de Tordecillas y Francisco Javier de Andrada. El 7 de octubre de 1.989  su templo se consagró Catedral de la Diócesis Líbano-Honda. Radio de acción barrios ; Bogotá, Restrepo, 12 de octubre, Las Delicias, Alto del Rosario, Centro, Bodega Sur, El Retiro, Pueblo Nuevo, Francisco Núñez Pedrozo, Arrancaplumas y vereda Bremen Santa Helena. Su fiesta patronal es el 24 de agosto.
.
Parroquia de Nuestra Señora de El Carmen


Parroquia de Nuestra Señora del Carmen: Se desconoce la fecha precisa de su erección, pero cronistas narran que data del Siglo XVII, fue destruida en gran parte por el terremoto de 1.805 y restaurada de nuevo en 1.846. En la década del cuarenta del siglo XX fue destruida para construir la actual edificación de estilo gótico. De la anterior solo queda su camarín. La antigua miraba hacia el oriente, la actual mira hacia el norte. Radio de acción barrios Alto de San Juan de Dios, El Carmen, La Magdalena, Avenida de los Estudiantes, La Sonrisa, Santa Lucía, Panchigua, urbanización Trinidad. Su fiesta patronal se conmemora  el 16 de julio.
.
Parroquia del Divino Niño



   .
Parroquia del Divino Niño : Erigida mediante Decreto 003 del 1 de diciembre de 1.989 por Monseñor José Luis Serna Álzate Obispo Líbano-Honda,  su Padre fundador Luis Eduardo Nieto Lucena, su radio de acción  barrios ; Sector Lleras, Nuevo Versalles, Chicó, El Triunfo, Carrasquilla, Aurora, Martín Lutero, El Reposo, La Esperanza ,La Pedregoza, La Habana, San Bartolomé, Santa Helena, Hernando Villamizar Bautista Ciudadela Rotaria, Brisas del Guali, Galán, Municipal, Calunga, Palma del Río, Km. 42, Peaje. Su fiesta patronal se conmemora el 24 de noviembre.
.
Parroquia de Jesús de Nazareth


Parroquia de Jesús de Nazareth : Erigida el 6 de junio de 1.992 por Monseñor José Luis Serna Álzate obispo Líbano-Honda, su padre fundador Jaime Hernando Galindo Vargas, su radio de acción ; Santa Bárbara, La Arenera, San Pablo, Virgilio Barco, Santofimio, El Refugio, El Obrero, Bujona, Libertador, El Jardín, La Polonia, La Concordia, Planadas, Caracolí, Vereda El Mesuno, Perico, Llano de Villegas y toda la Mesa de los Palacios. Su fiesta patronal se conmemora el 15 de septiembre, día del Señor de los Milagros.
.
Tomado de el libro: "Descubriendo la Villa de San Bartolomé de Honda. Cátedra local".
ISBN 948-958-46-0150-6
.
Este libro se puede adquirir en la Casa Museo Alfonso López Pumarejo.

1 comentario:

john edward rodriguez dijo...

Buena esa timgo, todo esto lo tiene en algun libro? o solo esta en el blog?