miércoles, 16 de enero de 2013

En la historia de la aviación en Colombia; Honda y Bogotá el primer vuelo del interior. Por Tiberio Murcia Godoy

“En el año de 1919, más exactamente su mes de agosto, fue crucial y definitivo para la aviación colombiana. En aquella fecha, y por primera vez en la historia de Colombia, un avión voló sobre el territorio nacional. Era un “Curtiss Standard”, piloteado por el norteamericano llamado William Knox Martin. Aquel primer viaje, precursor de ese gigantesco desarrollo actual de nuestra aviación tanto militar como civil, se realizo de Barranquilla a Puerto Colombia, llevando un saco de correo aéreo. Un poco más tarde se repitió la hazaña – no de otra manera podría denominársela – de Honda a Bogotá, con éxito análogo al del vuelo inicial” (1).

Así inicia el Coronel José Ignacio Forero F, su libro Historia de la aviación en Colombia, donde resalta el primer viaje en el interior del país entre Honda y Bogotá, aunque Karim León Vargas, Historiadora de la Universidad de Antioquia y profesora de  cátedra y miembro del Grupo de Historia Empresarial, Universidad EAFIT,    en su tesis de grado, “Un vuelo al pasado; empresas, Estado y vida cotidiana en los inicios de la aviación en Colombia, 1911-1950”,  afirma que la aviación en Colombia nació en el año de 1911, con los pilotos, “francés Paul Miltgen y el colombiano José Cicerón Castillo, quienes se estrellaron contra el techo de Salón Egipcio en la Parque de la Independencia”. (2).
.
Volante invitando al evento


Volante cortesía de German Niño
.
Pero ambos coinciden que fue desde Honda, donde se desarrollo la gran hazaña del primer vuelo aéreo en el interior del país, partiendo de Honda hacia Bogotá, así lo describe Forero. “A principios de agosto el avión fue desmontado y empacado nuevamente por piezas (tal como había llegado a Barranquilla) para traerlo al interior del país remontando el Magdalena hasta Honda, a donde llegó el 10 de agosto. Allí se procedió de nuevo a armarlo y nueve días más tarde, a las once de la mañana, despego con rumbo a Bogotá. Al cabo de una hora de vuelo, los bogotanos llenos de indescriptible estupor escrutaban impacientes el cielo por los lados del occidente, hasta que vieron un diminuto punto negro en el horizonte que a gran altura se acercaba a la ciudad. Era, dicho en otras palabras, el primer avión que volaba sobre la capital de la república, el mismo que semanas antes había aterrizado en Barranquilla y Puerto Colombia. Por primera vez, un avión volaba en el interior del país y los habitantes de Bogotá que lo presenciaron guardaran de hecho un recuerdo imborrable”.(3).           

 Karim, escribe; “Luego de volar sobre Barranquilla, el avión fue desmontado, empacado por piezas y conducido por el río Magdalena hasta Honda a donde llego el 10 de agosto de ese mismo año Knox Martin”(4)

Las investigadoras Clara Inés Mora Forreo y Adriana María Carrillo Hernández en su libro, "Hechos colombianos para ojos y oídos de las Américas" . Imprenta Nacional. Bogotá. 2003. Traen a colación que en el gobierno de Enrique Olaya Herrera (1930-1934)  “inauguro el aeropuerto de Honda, que hubo revista área, imágenes de biplanos, hangares”, lo cual se puede apreciar en un cortometraje de cinco minutos y cuarenta dos segundos. (5).

Siendo Presidente de la república el hondano Alfonso López Pumarejo, visita la ciudad el lunes 29 de abril de 1935, y lo hace en avión, así registro la noticia el periódico “El Esfuerzo”. “El Excelentísimo presidente de la República manifestó el deseo que al trimotor junker No 625, le fuera fácil aterrizar en el Aeródromo Samper y evitarse así que tener bajar a palanquero; se le informó que con ligera limpia del campo se podía dejar listo y para efecto se dirigieron al Aeródromo el señor alcalde de la ciudad, el personero municipal, señores Humberto Patrón, Rafael Baraya y el Dr. Juan B. González ingeniero jede de la Base Aérea de Palanquero, señor Germán Olano, Director general de la aviación nacional y el teniente Fabricio Cabrera, piloto de Palanquero, quienes dieron un paseo por el Aeródromo y quedaron completamente satisfechos del hermoso campo de aviación.

El lunes 29 de abril de 1935 –fecha histórica para la aviación en Honda – a las 8 de la mañana se presento en el aire a de manera de in signo de progreso para nuestra ciudad, el majestuoso trimotor 625, que aterrizo sin dificultad alguna ocupando tan solo una parte del Aeródromo Samper. A las diez de la mañana, tomo el trimotor el excelentísimo señor Presidente de la República, quien en medio de aclamaciones del pueblo que salió a despedirlo, se levanto en su hermoso trimotor que vimos esconder dentro de las nubes dejándonos la esperanza de que para Honda, vendrá desde este día una era de prosperidad.

Con este acto del Excelentísimo señor Presidente de la República queda demostrado que el aeródromo    Samper es suficiente hasta para aparatos y capacidad del trimotor 625 y el inconveniente que viene demostrándonos la empresa Scadta, ha quedado prácticamente desvirtuado.

Los aparatos del Gobierno seguirán aterrizando en aeródromo Samper, que será arreglado convenientemente por el  gobierno nacional según oferta de nuestro Presidente”. (6). 

 De ahí que nuestra ciudad, haya jugado un papel relevante en la historia de la aviación en nuestro país, incluso con pilotos nacidos en esta tierra. Hoy en el lugar donde aterrizaron y despegaron varios aviones encontramos el Terminal de Transporte y los Barrios Virgilio Barco, San Pablo, Santofimio, El Refugio, Villa Placer, pero en fotografías y periódicos quedo el testimonio de esa bella época de la aviación en Honda


(1) FORERO F José Ignacio.  Historia de la aviación en Colombia.  Aedita Editores Ltda. 1964.
(2) LEON Vargas Karim. Historia de la aviación en Colombia, 1911-1950. Revista Credencial. Edición 311. Marzo 2012.
(3) FORERO F José Ignacio.  Historia de la aviación en Colombia.  Aedita Editores Ltda. 1964.
(4) LEON Vargas Karim. Historia de la aviación en Colombia, 1911-1950. Revista Credencial. Edición 311. Marzo 2012
5) MORA Forero Clara Inés y CARRILLO Hernández Adriana María. "Hechos colombianos para ojos y oídos de las Américas" . Imprenta Nacional. Bogotá. 2003.
(6)  El Esfuerzo. No 200 de 1.937. Honda-
.
Bibliografía;
MORA F. Clara Ines. CARRILLO Hernández Adriana María. Hechos colombianos para ojos y oídos de las Américas" . Imprenta Nacional. Bogotá. 2003.

FORERO F José Ignacio.  Historia de la aviación en Colombia.  Aedita Editores Ltda. 1964. Pag. 9,
LEON Vargas Karim. Historia de la aviación en Colombia, 1911-1950.Revista Credencial. Edición 311. Marzo 2012.
.
Este articulo fue publicado en el periódico EL PUENTE   Año  14 . No 152. Noviembre-Diciembre. 2012. Pág 11.  
.
Ñink de Fotos área del actual aeropuerto:.
http://timgo3000.blogspot.com.co/2016/04/honda-vista-desde-el-aire-por-terminal.html

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Bueno, nuestra ciudad ha hecho sus aportes a la historia de este país, en este caso en particular al desarrollo de la aviación comercial. No he conocido el primer avión comercial con el nombre de Ciudad de Honda, quizás dentro de seis años se logre este sencillo reconocimiento por parte de Avianca u otra empresa colombiana, ya casi no tenemos.