lunes, 12 de septiembre de 2011

Honda, un patrimonio para resaltar por TIBERIO MURCIA GODOY

Desde 1988 estoy mostrando mi ciudad a la gente interesada en conocerla. Ciudad llena de leyendas, encantos, y maravillas para resaltar. Aprovechando que en septiembre hay dos fechas de relevancia nacional e internacional: el Día Nacional del Patrimonio y el Día Mundial del Turismo, estamos invitando a conocerla.

Cómo nacieron estas fechas. El 7 de mayo de 1998 el gobierno declaró por decreto el segundo domingo de septiembre de cada año como el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Es de anotar que ese año se celebró el 5 de julio, según parágrafo transitorio. El fin es “abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia”.

Coincidencialmente el 27 de este mes se celebra el día mundial del turismo, fecha designada por la Asamblea General de la Organización del Turismo (OMT), en su tercera reunión de Torremolinos, España en septiembre de 1979. Allí se decidió instituir desde 1980 el Día Mundial del Turismo para “fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos”. Este año el tema es “Turismo y acercamiento de las culturas” y la celebración será en Asuán (Egipto)

Honda, no es reconocida por muchos en Colombia, no la conocen, aun estando dentro de la “Red de Pueblos Patrimonios”, a la cual solo pertenecen diez de los más de mil cien pueblos del país. Honda tiene arte rupestre, hoya hidrográfica, cerros y montañas inexpugnables, arquitectura colonial y republicana en el patrimonio material, donde resalta el turismo metropolitano guiado, ecoturismo, acuaturismo y agroturismo.

Visitar el abrigo rocoso de Perico donde los habitaron los aborígenes Ondaimas de la tribu Panche, nadar en las aguas frías y azufradas del Gualí, zambullirse en las cristalinas y calientes aguas de Quebrada Seca, pescar en el caudaloso río Arly o río Grande de la Magdalena, atreverse bajar los rápidos o saltos de Honda en kayac, recorrer los acantilados de la Roca, ascender el Cerro Cacao en pelota para observar la panorámica de Honda, o recorrer la Mesa de los Palacios, visitar la Isla del Mesuno donde encontraron el tesoro del siglo XVII, caminar placenteramente desde Arrancaplumas hasta Puerto Carrión

O recorrer el centro histórico, atravesar la calle de las Trampas, ascender las cuestas de San Francisco, Truco, Owen, Zaldúa, Herreros, Larga, Coco, Muertos y Popa. O las calles del Medio, Malacrianza, Protocolo, la Iglesia, San Miguel, del Remolino, Playa de Brujas, quebrada Seca, paseo Bolívar, o los callejones de la Broma y del Sello Real. Visitar los Museos del Río, Alfonso López Pumarejo, orar en las parroquias del Rosario, Nuestra Señora del Carmen, Jesús de Nazareth o el Divino Niño, son algunos de los muchos sitios que hay para conocer.


Honda es la cuna de Antonio de Plaza, José María Samper Agudelo, Arzobispo Antonio Herrán Zaldúa, Dolores Agudelo, Alfonso López Pumarejo, Alfonso Palacio Rudas, Emilio Urrea Delgado, Jaime Soto Crespo, Jaime Pava Navarro, Pepe Cáceres, general Abraham Varón Valencia, Carlos Granada Arango, Néstor Hernando Parra Escobar entre otros que alumbran con luz propia.

Inauguró en 1894 el primer hotel en el centro del país, “El América”, y hoy tiene hoteles que se incorporan con su arquitectura colonial, además de descansar plácidamente, entre otros atractivos que la hacen un icono del turismo cultural en la región central de Colombia. Posee bienes de interés cultural nacional, antes “Monumentos Nacionales” como “La plaza de mercado, puente Navarro, centro histórico, y las dos estaciones de ferrocarril”, de ahí que este mes es la oportunidad para quien no conozca Honda, la ciudad de los puentes, de los peces, de la paz, de los pensionados, lo haga, porque Honda es todo un patrimonio para resaltar.

Tomado de:

http://www.kienyke.com/2011/09/12/honda-un-patrimonio-para-resaltar/


Pedro Fuquen Revista para usuario
mostrar detalles 11:47 (hace 2 horas)
HOLA TIBERIO..SIMPLEMENTE QUERIA FELICITARLO POR EL ARTICULO TAN COMPLETO DE HONDA ..SABE CUANTO QUIERO ESA CIUDAD Y COMO ME ENCANTA, LASTIMA DE SUS DIRIGENTES Y SUS AUTORIDADES QUE NO SABEN LO QUE TIENEN.DE VERDAD ES UNA JOYA.ABRZOS PEDRO FUQUEN

WILLIAM CALDERON para usuario
mostrar detalles 09:32 (hace 4 horas)
Mi estimado profesor
TIBERIO

Tenemos que caminar a que sea patrimonio histórico de la Humanidad.

Gracias,


WCP

No hay comentarios: