jueves, 28 de mayo de 2009

HACE UN AÑO DE VISITANTE DE LA RUTA DEL PACIFICO CARACOL-BANCOLOMBIA

Hace un año, luego de haber sido alfitrion del programa Caracol-Bancolombia Ruta Mutis, en Honda, Mariquita y Ambalema, fuí invitado para ser el visitante Ruta del Pacifico Caracol-Bancolombia. Por primera vez iba visitar el occidente de Colombia, y por primera vez viajaría en avión. Esta es parte de la experiencia extracatada de la bitacora que logre armar, un año después.
Martes 20 de mayo de 2008. Honda-Bogotá.
Miercoles 21 de mayo de 2008. Bogotá-Cali, aeropuerto El Dorado -Palmira, encuentro en el puente aereo con Manuel Beltran,Diego Ariza, Andrea Rodiguez y Juan Ignacio Velasquez del equipo de Caracol (Hoy Juan Ignacio es el presentador del noticiero de Caracol Tv).
Palmira, Cali, Dagua, estando en Cali escuchamos la noticia del sargento que se tomo un banco en Bogotá, salimos de Cali para Dagua, en el corregimiento de Queremal AMPARO MUÑOZ, nos dio la bienvenida junto con la Danza Folclorica Dagua.
Aquí en Queremal, monte por primera vez a caballo y me bañe en un río super frio.
Pernoctamos en el Hotel Campanario, y en las horas de la noche salimos a recorrer sus calles frias y amplias, los jovenes jugaban en el parque principal .
Jueves 22 de mayo de 2008. De Queremal salimos para San Cipriano, un hermoso reserva natural, allí nos atendio José Hernandez, guardabosque de la reserva, antes de llegar me deleite observando el río Dagua, y los tuneles para llegar a Buenaventura, es una belleza. En esta reserva montamos en una especie de balineras que aquí llaman "brujitas" una delicia, por toda la linea ferréa y unas panoramicas dignas de un gran fotografo, fuimos a una especie de caserio, allí almorzamos y visitamos una parte de la reserva, las aguas super heladas y cristalinas. Partimos luego para Buenaventura. Llegamos a las 7 de la noche a Buenaventura el conductor del vehículo puso a todo volumen un disco que tiene que ver con este puerto.
Muelle de Buenaventura. Ese día nos hospedamos en el Hotel Estación del grupo Estelar, el hotel fabuloso y su panoramica maravillosa, se observa toda la actividad portuaria
(Barco Maria Patricia)
Viernes 23 de mayo de 2008. Partimos en la mañana a Juanchaco y Ladrilleros, es un sitio bello, aquí entonamos un cantico denominado "Quilile" retornamos a la 1 de la tarde, hay un sitio denominado "el paso del tigre" donde el mar esta bien picado, da susto y temor atravesar por este lugar y más que ibamos en lancha rapida. Llegamos al hotel, y nos embarcamos en el barco Maria Patricia de la Compañia Asturias, partimos de allí aproximadamente a las 7 de la noche, hacia Cabo Corriente en el Choco, por el mar Pacifico, en el barco recibimos instrucciones de parte del señor Pablo Montoya, luego me presentaron el alfitrion de la Ruta del Pacifico, señor Harold Botero, ademas propietario del barco.
Sabado 24 de mayo de 2008. En varias ocasiones me levante en la noche, el viaje en barco en el pacifico, es aterrador, pero maravilloso, mi camarote estaba en el sotano, y cuando salia, observaba extasiado el mar.


Domingo 25 de mayo de 2008. Llegamos a bahia Solano (Ciudad Mutis), fuimos recibidos por miembros de la fuerza armada, e hicimos visita a un grupo de Emberas quienes hacen artesanias, entre ellas manillas de oquendo (compre dos), nos mostraron algunas viviendas y el imponente hotel allí construido. En bahia Solano llueve constantemente, algunos llaman este sitio "Sal si puedes", de ahi salimos una vez más al mar pacifico rumbo a Cabo Mayo.


Lunes 26 de mayo de 2008. Navegamos día y noche, de regreso hacia Buenaventura observamos hermosos paisajes que existen en este Choco, extractando de la bitacora personal." De regreso a la izqueireda de la selva virgen del Choco y Valle del cauca y a la derecha el infinito mar Caribe, con sus olas al vaiven.

Estas costas son un paraiso, aqui estan alejados de la realidad, el pasado y el futuro no vale, aqui vale es el presente. Hombres y mujeres de piel negra y sonrisa de perlas. Cosntante lluvia y pescadores en sus canoas, atrapando su vida.

El relieve de sus montañas, hace aparecer siluetas de muchas formas. Esta experiencia en el barco Maria Patricia propiedad de don Harold Botero, fue espectacular, maravilloso, esplendido, digno de repetir, porque como he escrito "pasear en un barco, se pueden ver cruzar o se pueden contar los segundos".

Estuvimos en Nuqui, Cuìta, Cupicua.

Quienes estabamos en el barco. Harold Botero, Capitan José Exlier Buenaventura, marinero José Vicente Buenaventura, Luis malagon, Oscar Rodriguez, Andrea Urrea, Luis Moreno, Max Weinberg, Luis M, Velasquez, Alberto Parra, Rodrigo Lasso, Daniel Lasso, Orlando vargas, Samuel Vargas, Hector Jimenez, Jaime Casa Franco, Johana Mejia, Mauricio Tenorio.

VIAJAR POR COLOMBIA, SUS RIOS, QUEBRADAS, LAGOS Y MARES ES ESPECTACULAR

1 comentario:

Oscar Roldán dijo...

Bueno el relato, menos mal el comentarista no hace mala prensa de una region de gentes buenas en donde solo unos pocos hacen de las suyas.. un pequeño errorcito citar mar Caribe en ese precioso y privilegiado paseo por el el precioso y unico mar Pacifico colombiano , y no veo correccion del autor, saludo