Corrida de toros en la plaza San Fernando minutos antes de desplomarse
( Foto Carlos Bocanegra Febrero 18 de 1989)
.Un día como hoy, sábado 18 de febrero de 1989, hace 34 años, la plaza portatil San Fernando, se desplomó como baraja de naipes, causando muchas muertes, como centenares de heridos.
Quien escribe esta reseña, estuvo allí presente y dice: "Recuerdo una tarde esplendorosa, un excelente rejoneo, y una plaza llena hasta las banderas. De un momento a otro, se desplomó. Se pasó de la alegria a la angustia y desazón. Del grito unísono del "ole...", a los gritos desgarradores y al llanto de niños, mujeres y hombres. Una imagen dantesca mostraba un lugar en polvareda llena de dolor, tristeza, amargura y desesperanza, la impotencia me invadía: en mis ojos, como cámara fotográfica, registraba las imágenes del estupor: Unos corrían, otros caían, familiares y amigos de los asistentes al evento taurino buscaban desesperantemente a los suyos entre los escombros.
.
Corrida de toros en la plaza San Fernando minutos antes de desplomarse
( Foto Carlos Bocanegra Febrero 18 de 1989)
.Con el saldo trágico registrado en el certamen, el hospital local colapsó y hubo que trasladar heridos a otros centros asistenciales de la región y del país. Entre las ironías de la vida; el homenaje postumo al afamado diestro hondano Pepe Caceres, se convirtió en una tragedia.
En el cartel taurino para ese día y que fuera el motivo de tan nutrida asistencia de público, aparecían: "Enrique Calvo El Cali, Jairo Antonio, Arlex Torres y Reinaldo Belcastro. Para el día siguiente, domingo 19, debería presentarse, Noel Petro". A partir de ese trágico evento, las corridas de toros dejaron de ser llamativas como habitualmente se realizaban en el histórico barrio Santa Lucia. Allí, en ese mismo lugar, vi torear a Pepe Caceres, Cristobal Pardo el Cordobes Colombiano, a los toreros bufos hermanos Duran Godoy "Los bizcochitos", entre otros. Ese sábado 18 de febrero de 1989, en el antiguo hipódromo, aeródromo, estadio, hoy terminal de transporte, hubo la tan asistida corrida dejando un saldo trágico de: 7 personas muertas y más de 300 heridos" Muchas familias hondanas quedaron marcadas de por vida.
.
.
Ese día, después de la tragedia, vinieron los pleitos jurídicos contra el Municipio, el alcalde de la época la sacó barata gracias a la rigidez y exigencia de una firme tesorera que hasta las últimas horas no autorizó la realización del evento por el no lleno de los requisitos legales de quienes organizaban el encuentro taurino y que a última hora tuvieron que cumplir a regañadientes. De ahí en adelante, el desorden por el exceso irresponsable de permitir sobrepasar la capacidad de entradas a la entonces plaza portatil, era responsabilidad de otras dependencias.
.
Foto: Tiberio Murcia Godoy II mostrando el cartel de esa corrida de toros en homenaje al fallecido hijo de Honda, el matador Pepe Caceres.
.
* Bibliografia y aportes de: Tiberio Murcia Godoy II desde Playa de Brujas hoy Pueblo Nuevo, evocando un día triste ( Foto Laurent Martinez Murcia ) Honda Tolima Villa De Honda, Honda Patrimonio, Honda Ciudad De Los Puentes
1 comentario:
Saludos Profesor Godoy, excelente articulo. Recuerdo ese día de la tragedia varios vecinos se vieron afectados por esta tragedia. Mi hermano Miguel estuvo punto de ir, bueno se salvo jajaja. Excelentes recuerdos. Lastima quieran terminar la fiesta brava, que a los Hóndanos nos hizo tener el mejor Capoteador de Colombia Y Junto a Cesar Rincón uno de los más grandes del Mundo.
Publicar un comentario