Puente Navarro
(Fotografía archivo Federico Navarro)
.
El 16 de enero del presente año, el
puente Navarro, conmemoro 120 años de su inauguración, obra de gran
magnitud para la época, y mas hoy,
cuando a algunas empresas que construyen puentes, se les cae, y este ya lleva
120 años.
Día
de su inauguración
Por ser este un hecho transcendental, no
solo para Honda, el Tolima, Colombia, o para América, traemos a colación una reseña sucinta del día de su
inauguración, reseña escrita por don Virgilio Leiva, propietario del periódico
El Salto, del 30 de enero de 1899.
“Los juegos artificiales. Trabajados por el bien conocido y reputado de
Guaduas, Sr. Raga, estuvieron a la altura de la fiesta, el 15, noche de la víspera.
Diversidad de figuras fueron exhibidas, frente a la casa del protagonista de la
fiesta Sr. D. Bernardo Navarro,
representando el puente con un buque de vapor al pie.
Las bandas de Mompox, Fresno, Espinal y
Girardot y la de esta ciudad no cesaron de arrancar a sus instrumentos las
mejores armonías para solemnizar las vísperas. Hubo abundancia de pólvora y
castillos y cohetes hábilmente preparados con magnificas luces de color. La
plaza de América y la calle Real fue el punto donde se quemo la pólvora. Varios
edificios fueron adornados con farolitos, así como también los balcones de la
Consistorial”.
“El desfile. Para partir al puente se
efectuó a las 8 de la mañana, del lunes 16, pero que desfile. Aquello era una
verdadera Babel. Don Martin Castrellón, lucio sus habilidades, arreglando, como
en efecto arreglo la ornamentación del puente;
cincuenta banderas y doce banderas hacían los honores con los
colores nacionales, treinta coronas de
flores colocadas en las barandas del puente. Hubo seis festones que decía; Dios
sobre todo y ante todo. Honda agradecida al Sr. Bernardo Navarro. La victoria,
corona el esfuerzo. La grandeza de esta idea justifica nuestro entusiasmo. Los que deseáis servir a los pueblos
inspiraos aquí. Y la ultima, Aplaudimos a la Junta Directiva.
La misa estuvo a cargo del presbítero
Tomas de Jesús Gallego, y como acompañante el presbítero Barragán. Don Bernardo
Navarro recibió la bendición en el
extremo occidental de su obra. Los padrinos de la obra nombrados por Don
Bernardo Navarro fueron, D. Miguel Manrique (su suegro) y D. Pantaleón González,
pero circunstancias de salud, los impulsaron a nombrar a D. Julio J. Navarro y al Coronel D. Pedro
Antonio González Henao. Cada uno llevaba una bandera que decían; Loor al
abnegado y patriota Sr, Navarro, y el Comercio colombiano el mas entusiasmado,
Sr. Navarro. El Sr. Navarro se coloco en medio de los dos padrinos y recibió el
pabellón nacional de manos del joven Rodríguez.
D. Julio Garay, acompañado de la banda de Fresno, toco Gloria en excelsio
y el credo.
La entrega oficial del puente. Se
verifico; pero cosa bien singular ocurrió D. José Manuel Restrepo comisionado
por el Gobierno Nacional dijo que su misión no era otra que la de presenciar
que estaba concluida la obra, no de recibirlo, y por lo tanto se abstenía de ello
porque carecía de autorización. Tomaron la palabra; D. Ángel Montero, por la
Junta Directiva, D. Pedro Angulo G,
presidente del Concejo Municipal, D. José María Lizarralde E, por la Sociedad
Fraternidad Hondana, y por don Bernardo Navarro, por encontrarse un
indispuesto, Dr. Clodomiro Castillo. A las once de la mañana termino con la procesión ala residencia de Don Bernardo Navarro a su casa”.
Don Bernardo Navarro Bohórquez
(Fotografía tomada del libro Impresiones y recuerdos de Tomas Sebastian Restrepo Navarro. 1922. Pagina 57)
-
Su
gestor
Tomas Sebastián Restrepo Navarro,
escribe sobre Don Bernardo Navarro Bohórquez, “De espíritu activo, trabajador infatigable,
tenaz en sus resoluciones, constante en sus propósitos. Nació 8un 16 de enero
en Tunja, y falleció el 3 de diciembre de 1901, a la edad de 55 años”.
Puente Navarro
(Fotografía archivo Federico Navarro)
.
Inicio
de su construcción
Inicio de su construcción. 13 de junio
de 1894, en la relación de gastos pormenorizado que llevo a cabo don Bernardo
Navarro Bohórquez, en el documento muy bien conservado por su bisnieto Federico
Navarro, se lee; “ 1. Puente de Honda, del privilegio de construcción de este
puente, inclusive todo gasto hecho. Casa comprada a Evaristo Engarita, $ 160, casa comprada a J. M. Tafur, $ 144. .
29.912 kilos de cal, $ 672.80. Valor de más cal $134.50” El 30 de junio, la
relación fue, “.Jornales 13/16 $ 54, y 18/23
$177.90.25/25 $127.40”
Fecha
de finalización
Su fecha de finalización de la obra,
aparece la del 24 de diciembre de 1898.
Bien
de interés cultural Nacional
Mediante Decreto 936 del 10 de mayo de
1994, fue elevado a Bien de Interés
Cultural Nacional, lo que le permite
estar bajo la lupa del gobierno nacional, en lo que se refiere a su
mantenimiento.
Los hondanos de nacimiento, adopción y
de corazón, agradecemos a quien en vida realizo un gran proyecto, que es, ha sido
,y será, un icono en la construcción de puentes en Colombia, americe y el
mundo. Loa a Don Bernardo Navarro Bohórquez
cuya memoria perdurara para
siempre, por las obras bien desarrolladas.
¨
Centro de Historia de Honda
Bibliografía
NAVARRO G. Federico. (2018) Archivo
construcción puente Navarro Bogotá.
LEIVA Virgilio (1899) Inauguración de el puente. periódico El
Salto. No 71. Lunes 30 de enero de 1899. Honda.
RESTREPO N. Tomas Sebastián
(1922).Impresiones y recuerdos. Ediciones Paulinas. Bogotá. Paginas 57,57,59
.
Este articulo fue publicado por Las2orillas
.Los puentes de antes sí resistían, el Navarro es prueba de ello
.
Este articulo fue publicado por Las2orillas
.Los puentes de antes sí resistían, el Navarro es prueba de ello
https://www.las2orillas.co/los-puentes-de-antes-si-resistian-el-navarro-es-prueba-de-ello/
No hay comentarios:
Publicar un comentario