sábado, 17 de octubre de 2020

Callejones en Honda Tolima por Tiberio Murcia Godoy



 Callejón de Los Toros

Ubicado entre el Paseo Bolívar (Calle 11, y cuesta del 12 de Octubre Calle 12) . Comunicaba antes el Alto de El Rosario, con la Calle de la Carnicería, hoy Calle 13, vía a Las Delicias, en la actualidad se encuentra cerrado, sin permitir que su comunicación y uso de parte de la ciudadanía hondana, ya que es propiedad de el municipio.

.

Se observa al fondo el Paseo Bolívar

Este callejón une la Calle Nueva (Calle 10) con el Paseo Bolívar (Calle 11)

Se observa al fondo Calle Nueva ( Calle 10)
.
.
Se observa al fondo el Liceo del Rosario, hoy Castillo de El Rey
.
Callejón que se comunica entre Calle Colupal  ( Calle 9) con Calle Nueva (Calle 10)
.
Se observa al fondo Calle Nueva ( Calle 10)
.
.
Al fondo el Paseo Bolívar
.
Este callejón comunica Calle Nueva (Calle 10 ) con el Paseo Bolívar (Calle 11)

..
Al fondo el descenso de la Cuesta de el Truco, 
.
Este callejón une Calle Nueva (Calle 10)  con Paseo Bolívar (Calle 11 ) y cuesta de El Truco


Se observa al fondo Sede Instituto Nacional General Santander, antigua escuela de niña de el Alto de El Rosario

.


Al fondo Calle Colupal (Calle 9 ).

Este callejón comunica Calle Nueva (Calle 10 ) con Calle Colu´pal (Calle 9 ), esta ubicado a margen oriental de la antigua Escuela de Niñas del barrio Alto de El Rosario.

.


Callejón

.

Ubicado entre la Carrera 11 ( El Remolino, Tenerife) barrio El Carmen, con la Carrera 10, barrio Avenida de los Estudiantes. Callejón abandonado, solo se puede usar peatonalmente.

.


Callejón de Los Burros

.

Ubicado en el Alto de El Rosario,  comunica , luego de ascender las cuestas de Los Cocos y Rincón Guapo, a los barrio El Retiro y Núñez, con el Templo de Nuestra Señora de El Rosario, Plaza José León Armero, Calle Colupal.



Callejón en Alto del Rosario

Foto Alberto Gómez Mejía

Este callejón comunica la Cuesta de El Coco, con el callejón de los Burros y Calle 10. Al fondo se observa el antiguo Colegio de San Bartolomé de Arturo Escobar

..


Callejón del Sello Real

.

Ubicado entre el barrio El Retiro, y el actual Museo del río Magdalena, en la época del virreinato funciono como peaje, ya que era en este lugar donde las personas debían sufragar los impuestos de carga y descarga, y productos que ingresaban y salían del Nuevo Reino de Granada, y llegaban a la Villa de Honda.

.


Callejón San José

.

Comunica la Calle Real, hoy de El Retiro, o Carrera 11, con la Calle de las Trampas o Calle 11

.


Callejón de La Broma

.

Comunica la Calle de Las Trampas, Calle 12, con la Plaza de la América, Calle 13

.

Níspero

Callejón El Níspero, entre la Calle de El Palomar ( Calle 14 y Calle 15) Alto de San Juan de Díos, se transita desde el Hotel América hasta El Palomar. Centro de Historia de Honda, rescatando los nombres de los callejones ,el nombre de éste Callejón fué suministrado por Hernán Rodríguez Castro, Investigador ( Foto TMG 17/11/2020)



Continuación al río Guali de el callejón El Níspero, con una hermosa vista al majestuoso río Guali. En Honda, hay tantas cosas bellas para compartir, un tinto, un café con leche, un pasabocas o un suculento almuerzo. El solo ingreso por el callejón vale la pena, pero la panorámica increíble. Un lugar de encuentro entre el ambiente natural y el pasaje. Extensión del Callejón El Níspero, Calle de El Palomar No 12-13 ( Foto TMG )

.

Discúlpenos estamos subiendo fotos e información de los mismos. Gracias

9 comentarios:

Hernando Sánchez Sáenz dijo...

Excelentes notas. Tiberio quiciera saber, si tu tienes o sabes de la historia del cuerpo de bomberos de honda. Si lo tienes, te agradezco enviármelas al wahat 3173740057. Hernando Sánchez. O me dices donde la has publicado. Feliz día.

TIBERIO MURCIA GODOY dijo...

Estimado Hernando aun no la he escrito

TIBERIO MURCIA GODOY dijo...

Solo tengo esta información https://hechoshistoricosdehonda.blogspot.com/2018/12/diciembre-28.html

Unknown dijo...

Callejones y calles .Buen reportaje fotográfico.

Unknown dijo...

Cordial saludo;

Mi Nombre Osvaldo Crespo Rodriguez, hijo de un Hondano cuya familia fue muy conocida en ese lugar per del que he estado buscando historia y no he logrado conseguir, hoy hace 9 días de 88 Falleció mi padre Enrique Crespo Cruz de 88 años quien se enorgullecía de contar las vivencias de el y su familia en honda por el conocí algo de la calle delas trampas, el palomar, la iglesia del Carmen, la finca donde pasaban timepo en la infancia denominada la Holanda y que administraba mi abuelo, de su casa en honda que era cerca ala plaza de mercado y algunos otros detalles, mi abuelo paterno fue alcalde, notario, sindico del hospital y una persona publica muy prestigiosa e importante en honda del que no he encontrado mayor historia su Nombre Carlos Crespo Murillo. Familiar de Los Soto Crespo No se si usted tiene alguna información pues nosotros hemos intentado reconstruir un poco de historia pero no se logra evidenciar, de mi abuelo como alcalde hoy por hoy de sus ocho hijos solo queda su hijo mayor Rene Crespo Cruz que reside en Ibagué. Me gustaría saber si sabe de algo frente a este tema o de donde podría realizar lectura de la historia donde se vea reflejado la participación de mi abuelo en la historia de honda. Mil gracias mi correo de contacto es osvaldocrespo11@gmail.com, incluso hemos estado interesados en viajar para buscar la tumba o mausoleo de la familia de mi abuelo y ver si podemos reunirlos todos en un solo lugar santo para su eterno descanso como familia.

TIBERIO MURCIA GODOY dijo...

Oswaldo, gracias por la informacion, cono i en persona a don Jaime Soto Crespo, periodista y reconocido tanto en Honda como a nivel nacional. La informacion que suministra es muy valiosa para la historia de Honda. Estatemos en contacto para ampliar la informacion.

Unknown dijo...

Como podríamos saber de esa información el era primo de mi papa y mis tíos....

TIBERIO MURCIA GODOY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TIBERIO MURCIA GODOY dijo...

Disculpe 313 483 7424