Mapa de ubicación de iglesias, hospicios y convenios en Honda Siglos XVI y XVIII
(Elaborado por TMG. Marzo 31 de 2020)
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En la actualidad la ciudad de Honda,
cuenta con cuatro Parroquias y cuatro capillas, así; Parroquia de Nuestra
Señora de El Carmen, Parroquia de Nuestra Señora de El Rosario, Parroquia de Jesús
de Nazaret y Parroquia Divino Niño. Del
río Gualí hacia el norte, El Carmen y Nazaret, y del Guali hacia el sur, El
Rosario y Divino Niño.
Las cuatro capillas son; Santa Lucia, al
norte de la ciudad, Cementerio y Batallón, al sur, y Asilo San Antonio al
occidente.
Eso sin contar con los diversos templos
protestantes que abundan a lo largo y ancho de la ciudad.
Pero la idea de este artículo es ubicar,
de acuerdo a las investigaciones de historiadores, el lugar donde, desde el
siglo XVI hasta el XIX hubo capillas, hospicios, iglesias y conventos.
Se tiene noticia, que en el sitio
conocido hoy como barrio El Carmen, se ubico aproximadamente en año 1565.
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La
primera capilla 1565
A
raíz que el puerto de Onda, de San
Sebastián de Mariquita, era una encomienda, a donde venían a proveerse los
habitantes de la ciudad, hubo construcciones relevantes en dicho sector, El
historiador Armando Moreno Sandoval, afirma
“Una de las primeras órdenes religiosas en asentarse fueron los
franciscanos en 1565. A la par de esta construcción cristiana se dio otra de
tipo civil”. (1)
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Lugar donde se
construyo la primera capilla doctrinera en Honda
(Foto Álvaro Negrillo.
FP). Derechos reservados
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Demuestra así, que la primera capilla
doctrinera fue la de los franciscanos, en dicho sector, que al parecer, era
sitio de pesca de los aborígenes, ya que
se formaba una gran bahía, que permitía que los peces descansaran allí,
capturándolos con facilidad.
Esto explicaría, porque el actual templo
desde esa época estaba sobre un montículo, incluyendo las residencias que se
encuentran al costado occidental del hoy plaza de la Independencia. Ubicada en
el mapa con el número uno.
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Fallece el padre Gonzalo de Vera,
franciscano, y la comunidad solicita a los jesuitas ser sus párrocos
“En
1620, procedente de Santafé de Bogotá, de paso para las ciudades de Remedios,
Antioquia, Cáceres y Zaragoza, llegaron los padres José Alitran y Vicente
Imperial, y como acababan de quedarse sin cura por muerte de fray Gonzalo de
Vera, de los franciscanos, quienes administraban el curato de indios y negros y
también a los vecinos o españoles, estos pidieron a aquellos quedarse” . (2)
Se
lee muy claro, que al quedarse “sin cura por muerte de fray Gonzalo de Vera, de
los franciscanos, quienes administraban el curato de indios y negros y también
a los vecinos o españoles”, los habitantes de ese entonces les pide a los
jesuitas quedarse. Por lo cual ellos inician un periplo para que le adjudicaran
tanto la Capilla y por ende la Parroquia.
Solicitando permisos
y ordenes para erigir La Parroquia
Narra Juan Manuel Pacheco S.J en su
libro Los Jesuitas en Colombia, “De paso para Antioquia dieron en este puerto,
en 1620, una fructuosa misión los PP. José Alitran y Vicente Imperial. Había
muerto en aquellos días el párroco del lugar, Gonzalo de Vera, y los vecinos se
empeñaron en que los jesuitas rigieran los destinos espirituales de la
población. Tanto insistieron que obligaron al P. Imperial a regresar a Santafé
con cartas apremiantes del capitán Martin de Ocampo, corregidor de Mariquita,
del capitán Ruiz Díaz de Aguilar, y de otros vecinos importantes.
Encontrase en Guaduas el P. Imperial con
el presidente don Juan de Borja, quien gustoso concedió de su parte la
autorización necesaria para que la Compañía se encargara del curato. De visita
en Tunja se hallaba el arzobispo, don Hernando arias de Ugarte, y hasta allá
llego el P. Imperial. Al exponerle el jesuita su misión respondió el prelado;
“No solo esa doctrina sino todas las del arzobispado entregaría con gusto a la
Compañía” (3)
La
Parroquia de San Bartolomé de Onda de San Sebastián de Mariquita
Y fui así como “en agosto (24) de 1620 eran nombrados párrocos de Honda los
PP. Pedro de Ossad y José Alitran”. De la Parroquia de San Bartolomé. (4)
Ubicación de la Parroquia 1620
Para
tener mayor seguridad, donde estaba ubicada la parroquia, ubicamos la capilla
de los franciscanos, por lo cual resaltamos el siguiente escrito; “En documento
de 17 de abril de 1652 del libro “Fabrica de iglesias”. Tomo XIII, folio 953,
del Archivo Nacional, se habla de la iglesia que tenia la doctrina de los
indios y negros se adjudico a los jesuitas y por eso fue preciso hacer la
parroquial, entendiendo por tal de los españoles o blancos para cuya
construcción se pidió limosna y se tomaron
mil patacones del producto del Paso del río”. (5)
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Aqui estuvo ubicada la primera Iglesia de la Parroquia de San Bartolomé de Onda, y se dio misa el 24 de agosto de 162(Fotografia archivo
(Fotografía, de Ernest Bourgarel, exposición Museo del río magdalena. 2019)
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Este
documento, da luz, porque aclara que la capilla de los franciscanos, que era
“la doctrina de los indios y negros, se adjudico a los Jesuitas”, lo cual
indica, que el lugar donde se instalo provisionalmente la Parroquia de San Bartolomé
de Onda, era donde estaba ubicada la capilla de los franciscanos, hoy Templo de
Nuestra Señora de El Carmen. Ubicada en el mapa con el numero uno..
Pues
bien, como leeremos más adelante, esa Iglesia, que aquí se habla, era la Capilla “que tenia la doctrina de los indios y negros
se adjudico a los jesuitas”, la que hoy conocemos como Templo de Nuestra señora
de El Carmen.
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Una noticia
importante para la Compañía de Jesús, fue que el “Arzobispo le adjudico en forma definitiva la
parroquia”.(6). Y esto es de gran
relevancia, porque ya en propiedad inician la construcción de una nueva iglesia,
luego el colegio y el hospital. Toda esta infraestructura en el lugar conocido
hoy como Alto de San Juan de Dios, la iglesia cerca a la estación del
ferrocarril, el colegio bodega de Bavaria, y hospital donde está hoy la escuela
de niñas de El Carmen. Ubicada en el mapa con el numero dos.
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Iglesia de la Parroquia San bartolomé, ya ubicada en el hoy Alto de San juan de Dios, bodega de cemento estación dl ferrocarril.
(Detalle de la imagen. Curso del río Magdalena. Puerto de Nare y Río Nus. Mapoteca SMP.4 REF203A. Sección Mapas y Planos. AGN)
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El 11 de enero
de 1625, ratifican la Parroquia
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Iglesia de la Parroquia San bartolomé, ya ubicada en el hoy Alto de San juan de Dios, bodega de cemento estación dl ferrocarril.
(Detalle de la imagen. Curso del río Magdalena. Puerto de Nare y Río Nus. Mapoteca SMP.4 REF203A. Sección Mapas y Planos. AGN)
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Por ser de gran interés, porque en otros
estudios, van encontrar, argumentos, que ya habían capillas antes de 1600, y
que unas estaban a un lado, y otras al otro. Pues bien nos vamos a basar en una
transcripción que hizo el Escribano Juan de Dios Morales y Silva en el año de
1734 “que estaban en arca tri clave del Cabildo, y trae uno referente a la
erección de Villa en el que explica cómo era o estaba la población en febrero
de 1644, cuando vino a ella el Presidente de la Audiencia, que dice;
“Estando ejerciendo en el ínterin el
puesto de Presidente de la Audiencia de Santafé, le había representado en carta
de 17 de abril del año pasado 1674 que el de 1644 se fundó con privilegio del
Rey Nuestro Señor la Villa de San Bartolomé de Honda, al margen del Río Grande
de la Magdalena, y que pasa por medio de ella otro río caudaloso que tiene una
frágil Puente, y que estando de una parte la Parroquia y Colegio que tienen los
religiosos de la Compañía de Jesús, a la otra tenían los de San Francisco una
Hospedería, con capilla, y solían asistir dos o tres religiosos haciendo mucho
fruto y ayudando al Párroco pretendiendo se le concediese licencia para que
fuese convento”.(7).
Este documento del año 1644, y que da fe el Escribano Juan
de Dios Morales, es muy puntual en observar, que esa época 1644, solo
existía la Parroquia y Colegio de los
Jesuitas, y al otro lado del río, el Hospicio de los Francisanos, solicitando
ser erigida en Convento, hecho que se llevo años mas tarde.
Un hecho
relevante con el actual Templo de Nuestra Señora de El Carmen
Ángela Inés Guzmán, nos trae un hecho
interesante acontecido frente a lo que hoy es el actual Templo de Nuestra
Señora de El Carmen, la investigadora acota; “Un año más tarde (1644) el
presidente Martin de Saavedra y Guzmán ejecuto la Real cedula (expedida el 4 de
marzo de 1643). Señalo por Iglesia la que habían reedificado los jesuitas, por
plaza la que quedaba junto a la iglesia. Designo casa de cabildo y cárcel”. (8).
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Hospicio,
Convento e Iglesia de San Francisco 1641
Hospicio, luego Convento de San francisco
(Detalle de la imagen Detalle Plano de acceso a la Villa de Honda siglo
XVII, AGN. Sección Mapoteca
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Esta edificación estuvo ubicada en donde
hoy en día se encuentra la plaza de mercado. El Fray Luis Carlos Mantilla,
escribe, “De esta noticia puede inferirse que el año de la fundación del
hospicio fue en el de 1639, si bien en otro documento mucho más tardío, puesto
que es de 1789, pero que hubo de tener un fundamento archivístico, se lee, que
,“para formación de este nuestro hospicio e esta Villa, ha donado el terreno
don Antonio de Molina y Toledo, el de una cuadra que hace esquina al puente del
río Guali, por escritura pública ante Juan Rico y Solís, escribano público y de
Cabildo de la ciudad de Mariquita, en 13 de mayo de de 1641”, De todas maneras
lo más que puede decirse del cotejo de ambos datos, es que la fundación del
hospicio tuvo lugar entre 1639 y 1641, pero cuya edificación se proseguía en
1646”. (9).
Ruinas del convento de San Francisco
(Fotografía Tomas Sebastian Restrepo Navarro. Impresiones y recuerdos 1922. Pág 135)
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Este hospicio
fue erigido en Convento en 1675, y sufrió fuerte embate con el terremoto de
1805. Por lo cual fue abandonado. Velandia trae la siguiente acotación. “El convento
fue destruido por el terremoto del 16 de junio de 1805, bajo cuyos escombros
perecio fray Rafael Achuri, en vista de lo cual los franciscanos se dispusieron
a abandonar, contra el querer de los vecinos, quienes ofrecieron sus casas para
albergarlos. El Oficial Real don Pedro Diago alojó algunos en casa de don
Julián Andrés.
El Cabildo el 13
de septiembre de 1806 acordó dirigirse
al Virrey solicitándole ordenase a los frailes volver al convento,
prometiendo que las gentes ayudarían a la reconstrucción de la iglesia, que
tenia capilla mayor, cruceros y tres altares, y fue lo único que más o menos
quedo en pie. Pero al mismo tiempo se quejo del padre Visitador fray Francisco
Álvarez porque “fue su primer paso tratar de mudar las alhajas y ornamentos y
demás de este convento al de Mariquita”, con lo que definitivamente quedaron desamparados
los pocos frailes de la Villa”. (10).
Este terreno fue luego, cárcel, escuela,
cuartel, y se inicio a partir del año de 1917 la construcción de la plaza de
mercado, la que fue terminada en el año de 1935, y funciona en la actualidad
como tal.. Ubicado en el mapa con el numero tres.
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Templo
de Nuestra Señora de El Rosario
.A raíz de una disputa de algunos
españoles contra los sacerdotes de la Compañía de Jesús, con el fin de
arrebatarles iglesia y sus ornamentos.
Ángela Inés, escribe, “Estos elementos religiosos sobresalientes de la
estructura urbana se reforzaron con la presencia de la iglesia del Alto del
Rosario y de la parroquial, que se construyó para los españoles, porque la
primera, administrada por los jesuitas, estuvo un tiempo destinada a la
doctrina de los indígenas y esclavos. Po otra parte la persecución de algunos
vecinos notables a la Compañía de Jesús llevó a que el arzobispo de Santa Fe
les quitara la doctrina de los españoles y a la erección de una iglesia
parroquial. En 1652 se inició la construcción del templo parroquial, obra financiada
con los peajes sobre el río Magdalena y los aportes de los vecinos. La obra
constaba de tres naves de 108 píes de largo y su costo era de 3.500 pesos, pero
solo se disponía de 2.000 pesos. El maestro de albañilería y cantería Blas de
Salas fue el encargado de realizarla. Para la construcción de la obra se
pidieron aportes a los notables de la villa y un préstamo de 1.000 patacones sobre la renta del paso del
río Magdalena, el cual estaba destinado a las reparaciones del puente sobre el
río Guali. Esta determinación originó un conflicto, decidir cuál de las dos
obras era prioritaria”. (11).
Iglesia
Parroquial del Rosario. Acuarela Dr Juan Nepomuceno Restrepo. 1887.
Tomas Sebastian Restrepo navarro.Impresiones
y recuerdos. 1922. Pag 122
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Hasta la década del sesenta del siglo
XX, la Parroquia se denominaba Parroquia de San Bartolomé de Honda, Templo de
Nuestra Señora de El Rosario, luego cambio a Parroquia de Nuestra Señora de El
Rosario, Templo de Nuestra Señora de El Rosario, en el año de 1989, fue elevada a categoría de catedral. Aparece
en el mapa con el numero cuatro.
Convento
de la Popa de los Agustinos Descalzos
Ubicado al norte de la ciudad, en e
sitio denominado Cuartel de la Popa, entre la cuesta del mismo nombre y cuartel
de la Policía Nacional. SANTA TERESA Diego Fray. SAN FRANCISCO Pedro fray, en
el libro, Historia general de los religiosos descalzos del orden de los
ermitaños, nos narran lo siguiente.
Ruinas del Convento de La Popa
(Foto TMG. domingo 9 de abril de 2020)
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.“Salió de la ciudad de Cartagena, con
el fin de visitar el Nuevo Reino de Granada, y a 10 de marzo de 1652 llego a la villa de Mompox, pero permitió
Dios que fuese herido de una enfermedad contagiosa, de que estuvo a peligro de
perder la vida. Libre ya de esa dolencia, acaloro el intento de la fundación”
del hospicio.
“Antes de ello, habiendo llegado, el P
Comisario al puerto de las Bodegas de Honda, a primeros de mayo, aunque
queriendo saltar a tierra, no se le permitieron, por el recelo que se tenía de
la peste, con todo el 3 de junio salió a
visitarle Don Antonio de Osorio, Alcalde ordinario de Honda, sargento mayor y
juez de canoas de aquel, y sabiendo que tenía
intención de fundar en la ciudad de Mariquita, lo persuadió, que lo
hiciese en dicha villa de Honda, por reconocer que era de mayor conveniencia
para la Provincia”. (12).
El
padre Pedro Fabo, citado por Velandia, escribe, “Mas sabiendo don Antonio de
Osorio, alcalde que era de Honda, quien era el padre agustino, que hacía ya
treinta días estaba detenido en el puerto, salió a visitarlo, lo agasajo
grandemente, cual convenía a la calidad del pasajero y le hizo entrar, desde
luego, a la ciudad”.
“Entre los planes del Padre Comisario
iba la fundación de una residencia u hospicio en Mariquita, pero, hecha la
noticia la noticia de este proyecto del dominio público, cundió por Honda como
chispa eléctrica la idea de brindar al huésped recoleto proporción para que se
erigiese aquí y no en Mariquita la referida casa”,
Prosigue Velandia, “Fray Juan Lozada se
entrevisto el 3 de junio de 1652 con el alcalde de Honda don Antonio de Osorio,
quien para evitar que el convento se fundase en Mariquita ofreció una renta
de 50 pesos y promovió la contribución pública.
Empero la construcción no se inicio en ese entonces. Años luego, en 1667, vino a Honda el
Provincial fray José de la Ascensión Mejía, quien recibió valiosa donación de
los esposo Sargento Mayor don Gabreil de la Peña y doña Clara Patiño de Vargas,
viuda del célebre don Bernardo Pretel, consistente en unas casas para vivienda
de los frailes y solar suficiente para construir una iglesia.
Ruinas del Convento de La Popa
(Foto TMG. domingo 19 de abril de 2020)
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Llamóse Convento de la Popa u Hospicio
de Nuestra Señora de la Popa. Sus ingresos fueron uy pobres, pero grandes sus
servicios a los desamparados. Generalmente lo atendían trs o cuatro fraile y un
lego. Fue destruida por el terremoto de junio 16 de 1805 y uno de ellos pereció
bajo los escombros.
En noviembre de 1808 el Provincial
Vicario General de la Catedral Metropolitana don Juan Domingo Alcántara, Prior
del dicho convento, para “reedificar el convento-hospicio de Nuestra Señora de
La Popa extramuros d de la Villa de Honda, (y) pueda pedir limosna nombrando y
diputando cualquiera de los religiosos de su Orden”.(13). Ubicado en el mapa con el numero cinco.
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Iglesia
Sagrado Corazón de Jesús 1765-1767
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Iglesia Sagrado Corazón de Jesús 1745-1765 (1767)
Detalle de la imagen Detalle Plano de acceso a la Villa de Honda siglo XVII, AGN. Sección Mapoteca
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Detalle de la imagen Detalle Plano de acceso a la Villa de Honda siglo XVII, AGN. Sección Mapoteca
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Se inicio la búsqueda de el nuevo sitio
donde quedaría el Colegio e Iglesia de los Jesuitas esto le correspondió a “los
señores Pedro Montero, Juan Peláez, Antonio de Reategui y Francisco Javier de
Rivas” quien según Velandia (1989). Pág. 204, conceptuaron que;” Solo hallamos
por útil y conveniente el sitio o lugar que esta al pie del puente con cola y
campo suficientísimo para nuestra vivienda y oficinas necesarias, sin que tenga
registro de parte alguna; la puerta de la Iglesia que ha de ser frente con la
calle mas principal, llana y extendida, y hoy en día adornada de muchos
edificios de casas y tienda de cal y canto y teja”.[14]
Mas adelante agrega que el benefactor de
esta obra fue Francisco Zizeros “quien ofrece dar a todo costo suyo y de sus
hermanos, hecho y perfecto y consumado un templo o iglesia muy decente y capaz”
según lo afirma el Padre Manca el de julio de 1746.[15]
El Padre Jesuita Juan Manuel Pacheco
escribe, “El colegio de Honda, en tiempo del provincialato del P. Manca, había
decidido, como ya vimos, trasladarse al centro de la ciudad, junto al puente
sobre el río Guali. Para ellos se había conseguido, desde 1736, la autorización
del presidente del Nuevo Reino de Granada, quien la dio con la condición de que
se demolería lo construido en caso de no obtenerse la autorización del Rey. Con
este permiso se comenzó la construcción del nuevo colegio”.[16]
Continua el Padre Pacheco afirmando, “En
1764 se presentó una inesperada oposición. El convento de los Franciscanos de
Honda pidió al Virrey la suspensión de la obra, pues por una parte, decían, los
Jesuitas carecían de licencia para construir, y por otra el nuevo colegio y su
convento no mediaban la distancia que prescribían sus privilegios”.
“El reclamo pasó a la audiencia en vía
de consulta. El dictamen del fiscal, dado el 28 de enero de 1765, fue que no se
debía atender a la contradicción de los Franciscanos “como intempestiva e
injusta”, ya que lo hacían cuando la obra se hallaba casi terminada. El
privilegio que tienen, añade, para impedir la construcción de otro convento que
no esté a determinada distancia del suyo, no habla con los Jesuitas sino con
los verdaderos mendicantes”-
Reafirma el padre Pacheco que “En el
nuevo sitio los Jesuitas habían ya levantado una nueva iglesia que dedicaron al
Sagrado Corazón de Jesús. Pero no sabemos si llegó a realizarse la traslación
del colegio, pues esta se suspendió hasta que pasase la misión que venía de
Europa, porque en el nuevo sitio no había manera de hospedarla”.[17]
Pero esta dicha no duro mucho porque
Carlos III, afirma Velandia, “decreto la real expulsión -de las colonias
hispanoamericanas de los Jesuitas-, por Real mandato el 27 de febrero de 1767”.[18]
Y los Jesuitas de la Villa salen
expulsados, según José Manuel Groot ,“El día 2 de agosto de 1.767 se embarcaron
en el puerto de Honda para Mompox, los jesuitas del colegio de esta villa.
Carlos Benavente, Juan de Fuentes y el hermano Manuel Tejada, previo las
siguientes diligencias”.[19]
De esto “Y para que todo conste firma el
señor oficial real, el cabo de esta guardia, y por el piloto, con testigo por
no saberlo hacer, siéndolo igualmente los señores Alcaldes, Alférez real,
Sargento Mayor don Maule Jiménez de Arepelo, don Martín Olmedo, don Diego
Carrasquilla, don Antonio Miranda, don Gregorio de Reina y otros muchos, que
concurrieron a este embarco, estando presente yo el Escribano, de que doy fe,-
José Palacio.- Juan Tomás de Quintana.- A ruego de Martín Hernández, testigo
Martín de Olmedo.- Ante mi Luís Jiménez”.[20] Lo que
concluye claramente que gracias a las gestiones de Francisco Zizeros, los Jesuitas
logran trasladarse a partir de 1746 a este lugar hasta el año de 1767, cuando
son expulsados por la Corona española de Hispanoamérica." Aparece en el mapa con el numero seis.
Hoy ruinas del Centrp Cultural Alfonso Palacio Rudas
(Foto TMG 2008)
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Esta es una breve, acercamiento histórico
a los hospicios, capillas, e iglesias durante esos siglos. Ya en el siglo XX,
se crearon dos parroquias más. El Divino Niño, en la parte sur de la ciudad, la
cual fue construida como Capilla del Hospital San Juan de Dios, allí el padre
Nieto, jugó un papel relevante. Y al norte el padre Jaime Galindo, emprendió la
tarea de fundar la Parroquia de Jesús de Nazaret.
Esperamos que esta breve introducción histórica
eclesiástica de la hoy ciudad de Honda, haya servido para ubicar, identificar y
reconocer los hechos históricos relevantes de estas congregaciones religiosas.
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*Miembro
Centro de Historia de Honda. Miembro Redhicol, Docente Investigador IED Puerto
Bogotá, Guaduas, Cundinamarca
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Notas
(1) MORENO
Sandoval Armando (2016) Mariquita 25 siglos de historia. León Graficas ltda. Ibagué. Pág. 60
2) VELANDIA
Rodríguez Roberto (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. TI. Bogotá, pág. 143
(3)
Ibíd. pág. 227
(4
) El Colegio de Honda. Nuevas fundaciones. Capitulo V. Los Jesuitas en
Colombia. Tomo I (1567-1654) Juan Manuel Pacheco S.J. Editorial San Juan Eudes.
Bogotá. 180
(5)
VELANDIA Rodríguez Roberto (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. TI. Bogotá,
pág. 227
(6)
Ibíd. Pág. 146
(7)
Ibíd. págs. 175 y 176
(8)
Un caso atípico de aldea espontanea a
Villa. Ángela Inés Guzmán. La ciudad del río Honda. 2002. Unibiblos. Bogotá.
Pag. 42
(9) MANTILLA Luis
Carlos Fray (1987) Los Franciscanos en Colombia. Tomo II. Bogotá. Pág. 93
(10) VELANDIA
Rodríguez Roberto (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. TI. Bogotá, pág.
222
(11) Ángela Inés Guzmán. La ciudad del río Honda.
2002. Unibiblos. Bogotá. Pág. 44 y 45
(12) SANTA TERESA
Diego Fray. SAN FRANCISCO Pedro fray (1743) Historia general de los religiosos
descalzos del oren de los ermitaños. Tomo III. Imprenta de lo herederos de Juan
pablo y María Martin. Barcelona.
Capítulo IV. Pág. 233
(13) Agustinos
Descalzos convento de La Popa. VELANDIA Rodríguez Roberto (1989) La Villa de
San Bartolomé de Honda. TI. Bogotá, pág. 235 a 237
(14) VELANDIA
Rodríguez Roberto (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. TI. Bogotá, pág.
204
(15) Ibíd. Pág. 205
(16) Juan Manuel
Pacheco. (1986) Los Jesuitas en
Colombia. T III. 1696-1767. Pág. 360
(17) Ibíd.
362
(18) VELANDIA Rodríguez Roberto (1989) La Villa de
San Bartolomé de Honda. TI. Bogotá, pág. 208
(19) José Manuel Groot.
(1853) Historia Eclesiástica y civil de
la Nueva Granada. Tomo II. Bogotá. Pag. 564
(20) Ibíd. Pág. 567
Bibliografía
Groot Juan Manuel. (1853) Historia Eclesiástica y civil de la Nueva
Granada. Tomo II. Bogotá. Pag. 564
GUZMAB
Ángela Inés (2002) La ciudad del río Honda.Unibiblos Universidad nacional de
Colombia.. Bogotá
MORENO
Sandoval Armando (2016) Mariquita 25 siglos de historia. León Graficas ltda. Ibagué
MANTILLA
Luis Carlos Fray (1987) Los Franciscanos en Colombia. Tomo II. Bogotá.
OCAMPO López Javier (2000) Historia básica de Colombia. Editorial
Plaza & Janes. Bogotá.
PACHECO Juan Manuel S.J. (1959) El Colegio de Honda.
Nuevas fundaciones. Capitulo V. Los Jesuitas en Colombia. Tomo I (1567-1654).
Editorial San Juan Eudes. Bogotá
SANTA
TERESA Diego Fray. SAN FRANCISCO Pedro fray (1743) Historia general de los
religiosos descalzos del oren de los ermitaños. Tomo III. Imprenta de lo
herederos de Juan pablo y Maria Martin.
Barcelona. Capítulo IV. Pag 233
.
VELANDIA Rodríguez Roberto (1989) La Villa de
San Bartolomé de Honda. TI. Bogotá, pág 143
.
Este articulo puede ser reproducio. Respetando los derechos e investigación del autor
TMG
Abril 21 de 2020. Año del Covid-19
Nuevamente gracias al profesor Tiberio Murcia Godoy,mi compañero del CHH por su excelente compilación. La estaré reenviando a un buen grupo de amigos interesados en estos temas de la historia de Honda, que residen dentro y fuera del país. Congratulaciones.
ResponderEliminarMuchas Gracias querido profesor. Felicitaciones. Adelante.
ResponderEliminarBuenas tardes Tiberio, quiero hablar con usted... Por favor me podría contactar, gracias
ResponderEliminarEs sobre un caso del que usted habló en el 2011.
EliminarY como, si no tiene nombre ni apellido? 3134837424
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