Ascenso a la Mesa de los Palacios por el embarcadero (1993)
.
Por Tiberio Murcia Godoy*
Laura Lozano es una joven que muy pronto
terminara su carrera profesional
en la universidad del Tolima, y
ella como muchos hondanos se han
sentido impresionados por la
cuchilla “Mesa de los Palacios”,
lugar que según
Gilmar Javier Amaya Perdomo
quien se ha adentrado con arqueólogos y antropólogos en dicha
zona, afirma que tiene “una serie de rocas posicionadas
estratégicamente cada una tiene moyones,
y en cada una se deposita cierta cantidad de agua, y
en la noche se puede apreciar
el posicionamiento de las estrellas. Además cuenta con diversos petroglifos a lo largo y ancho de la zona”. Laura, esta compilando dicha información, ya
que ella también ha encontrado un
sendero que hace
muchos años, fue recorrido por
los aborígenes y más
tarde por los españoles que en una u otra forma recorrieron estos
lares.
Fiesta del 7
de agosto de
1934
.
De ahí que
el siguiente articulo se
titule “aun no revelada”, porque
esta cuchilla posee gran información, algún día previo permiso de
su propietario Don Valeriano Bohórquez, nos adentraremos un poco más en dicha
zona, para descubrir los secretos que
tiene en sus entrañas.
Este territorio
que fuese habitado por los aborígenes hace cientos de años, y
que luego fuese atravesado
por los españoles para dirigirse a San Sebastián de Mariquita, fue un
paso obligado por donde salió
cientos de toneladas de oro y
plata, que eran transportados desde el
sitio denominado el embarcadero, que en
época de la colonia estaba cerca a la
cuchilla y de ahí rumbo a Cartagena, para salir luego a España.
El Antropólogo Juan
Manuel Díaz Ortiz, quien en el año 2014
el ICANH , le publico su tesis de
Maestría titulada “Unidades domesticas y estatus en el Magdalena Medio. Investigación de un
sitio tardío localizado en la
cuenca baja del río Guali, municipio de
Honda, Tolima”, concluyo en su investigación, ”El sitio Guali II, se localiza en una terraza aluvial de
2 ha de extensión en la
margen izquierda del río
Guali en los predios de la hacienda El Palmar”,
aquí en este “sitio arqueológico
Guali II comprende a un asentamiento de
denominado periodo Tardío (Siglos VII d,
C al XVI
d. C) que
se ubico en una
terraza alta en la margen izquierda del
rio. Y al este por una quebrada
que bajaba de la mesa
de los Palacios” . Como se leerá
este es una evidencia de la población
aborigen que llego a existir en las estribaciones de la
mesa de los Palacios.
.
La Mesa de los Palacios vista desde el Barrio Caracoli (Foto.2016. TMG)
..
Porque el nombre de la ”Mesa
de los Palacios”. Tomas Sebastián
Restrepo Navarro en su libro Impresiones
y Recuerdos (1922), narra lo siguiente;
“Consta por el remate publico del tejar
ubicado en el terreno de Caracolí,
hecho en el año de 1777, por la
escritura del 7 de diciembre de 1779, y
otros documentos que reposan
en el archivo de la notaria que
Mesa de los Palacios y el tejar dicho,
eran de propiedad
de los Reverendos Padres Jesuitas que
fueron expulsados de las colonias españolas en 1773, como también que
sus bienes pasaron a ser propiedad del Gobierno Español con cuyo carácter los
administraba aquí don José Palacio
y Valenzuela como oficial
real de hacienda en 1774, de
donde le viene el nombre de Mesa de los Palacios. Muerto Palacios en Veraguas
donde estaba de gobernador, le
sobrevivieron sus hijos Ignacio y Juana Palacio y
Viana”. Este testimonio deja
claramente que en el siglo XVIII dichos
terrenos eran delos Jesuitas.
¿Quién era José de
Palacio y Valenzuela?. Juan Manuel Pacheco S.J, en su libro “Los Jesuitas
en Colombia Tomo III (1696-1767)”,
narra que era “Puntilloso en el extremo,
quien desempeñaba en cargo de juez de puerto en Honda. Había venido a Cartagena en 1737 como Alférez de fragata en los navíos comandados por D, Blas de Lezo, y el virrey Eslava le confirió
el cargo de juez de puerto en
Honda en 1741.
Era sobrino del cardenal Luis
Belluga , y se ufanaba de contar con varios parientes en la Compañía. Durante
largo años desempeño Palacio el
cargo de
juez del puerto de Honda, y en
este cargo se encontraba en 1767
cuando fue comisionado por el
virrey para ejecutar en esa ciudad la orden de destierro dada por Carlos III contra
los jesuitas”.
A comienzos del siglo XX, la mesa fue propiedad
de la familia Valencia Bonilla, y narran que allí nació el que más
tarde fuese general y ministro de defensa
en el gobierno de López Michelsen, el General Abraham Varón Valencia. En la portada de la revista “Mármoles” aparecen varios ciudadanos de
Honda donde rinden tributo a
Alfonso López Pumarejo. Allí
encontramos una residencia de la época de la colonia, y lagunas,
que en el mas fuerte verano no se secan, aunque tienen que
soportar la inclemencia del tiempo y los incendios forestales, que
nacen por doquier..
.
La Mesa de los Palacio vista desde el Barrio Brisas del Guali (Foto .Enero 2 de 2017. TMG).
La “Mesa
de los Palacios”, posee una
cantidad de leyendas, secretos e historias aun no narradas, las
cuales irán aflorando de
acuerdo a las
investigaciones que de allí se
desarrollen, esperemos pues, que
Laura Lozano, que ha iniciado una
travesía por un sendero que descubrió, mas adelante nos relate
lo que encontró. Porque aquí
hemos narrado algunas historias que ya
han escrito, para continuar develando otras
de la “Mesa de los Palacios”, la cuchilla de los Jesuitas.
· Presidente Centro de Historia de Honda
.
Fotografías.
Ascendiendo
por uno de los senderos del embarcadero a la Mesa de los
Palacios. 1993.
Fiesta del 7
de agosto de
1934
DIAZ
Ortiz Juan Manuel. 2014.
Unidades domesticas y estatus en el Magdalena Medio. Investigación de un sitio tardío localizado en la cuenca
baja del río
Guali, municipio de Honda. Tolima. Informes Arqueológicos
del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Pags.39, 129
PACHECO Juan Manuel S.J. 1989.
Los Jesuitas en Colombia, Tomo
III. (1696.1767). Publicaciones de la
Pontificia Universidad Javeriana. Págs. 280,284
RESTREPO Navarro Tomas
Sebastian. 1922. Impresiones y Recuerdo.
Ediciones Paulinas. Bogotá. Pag 315
.
.Este articulo fue publicado en el periódico EL PUENTE . Año 19. No 174 Honda.2016. Pagina 13.
Puede ser rep´roducido citando la fuente y su autor.
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