Escuela del Barrio Arrancaplumas. Estrato 1. CERRADA
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En la actualidad se rasgan las vestiduras los encargados de la educación en Colombia por los pésimos resultados en las Pruebas PISA,(1), donde hemos quedado 165 de 165, y 162 de 165 en los resultados que ellos miden, y he aquí que los responsables somos los “docentes” a estas situaciones que son contrarias a los que les corresponde administrar la educación en nuestro país.
Pero aquí salta una pregunta obvia. ¿Por qué en el ministerio, es dirigido siempre por un o una economista, en vez de una persona que se mueva como pez en el agua en los asuntos educativos y pedagógicos?
Además existe una talanquera increíble en Colombia hay docentes 2277 ( Año 1979), 1278, (Año 2002) y provisionales ( Año 2014). Eso que acabaron las OPS (Orden de prestación de servicio, docentes con todas de la Ley, que no recibían las garantías de los anteriores). Estos últimos los del 1278 del 2002, debemos estar siempre predispuestos a que haya “disponibilidad presupuestal”,(2), para percibir buenos salarios cuando se asciende en el escalafón.
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Escuela del Barrio Pueblo Nuevo. Estrato 1. CERRADA.
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Donde había niños, había escuelas
Me acuerdo que en las décadas del 60 al 90, del siglo XX, los dirigentes políticos se rasgaban las vestiduras acompañando a las comunidades a abrir escuelas, “donde había niños, se abrían escuelas”, y era una fiesta total, las mingas en los barrios y veredas de los municipios, eran para dotar la escuela, pagando a veces a sus “Profesores”, mientras el gobierno municipal hacia las gestiones necesarias para dejarlo en propiedad.
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Escuela del Barrio Francisco Nuñez Pedrozo. Estrato 1. CERRADA
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¿Hoy qué?
Dicen los que dominan estos temas, “que a raíz de dar cumplimientos a políticas internacionales, al FMI, BM y otras instancias”, que nada tienen que ver con nuestra realidad, el panorama educativo cambio. Y lo observamos claramente aquí en Honda, al encontrar varias escuelas públicas como privadas, cerradas, como las de; Arrancaplumas, Pueblo Nuevo, Francisco Núñez Pedrozo, Alto de Rosario Niños, Bogotá, La Aurora, Manuel Díaz Gómez en Panchigua, Del Carmen Niñas, Jardín de María, Liceo del Rosario y/o Militar Atanasio Girardot, San Bartolomé. Jardín de María..Las Delicias. Damas Rosadas, El Reposo, La Polonia. Vereda Km42.
Escuela Manuel Díaz Gómez. Barrio Panchigua, el barrio de los pescadores. CERRADA.
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¿De Colegio a Instituciones Educativas?
Hasta el año del 2001 hubo Colegios y Escuelas en Colombia, ya que a partir de la Ley 715 de Diciembre 21 del 2001, según el Artículo 9, “Los Colegios” pasaron a llamarse “Instituciones Educativas”, reza el artículo citado “Institución Educativa es un conjunto de personas y bienes promovido por las autoridades públicas o particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media. Los que no ofrezcan la totalidad de dichos grados se denomina centros educativos”. (3).
De acuerdo a la premisa anterior lo que eran “Colegios”, hoy son “Instituciones Educativas”, y las “Escuelas” se les denomina “Sedes”, por la fusión que hubo con la Ley citada.
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Escuela de Niñas Barrio Alto de San Juan de Dios. Estrato 2. CERRADA
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Cobertura
Mediante el Decreto 3020 de Diciembre 10 de 2002, cuyo Artículo 11, reza; “Alumnos por docente. Para la ubicación del personal docente se tendrá como referencia que el número promedio de alumnos por docente en la entidad territorial sea como mínimo 32 en la zona urbana y 22 en la zona rural”. “Preescolar y educación básica primaria; Un docente por grupo. Educación Básica secundaria y media académica; 1.36 por grupo. Educación Medía Técnica; 1.7 por grupo.(4). Eso que cada año lo van incrementando mediante resoluciones, violando de antemano el Decreto respectivo.
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Escuela del Barrio Bogotá. Estrato2. CERRADA
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Calidad, cantidad, hacinamiento, menos docentes
Las políticas educativas en nuestro país, cuyo presupuesto nacional no sobrepasa el 1%, lo que ha hecho, en nombre de calidad, cobertura, se ha en convertido en cantidad y hacinamiento, y en el peor de los casos menos docentes. De ahí que se debe atender lo que los Sabios propusieron hace 20 años, “si el gobierno no le prestó atención a los Sabios mucho menos a los docentes” afirmaba un educador en el pasado paro nacional.
Para que la educación tenga cambios se debe empezar desde el hogar, allí es donde se educa, ya que en las instituciones se orienta. A buena hora en este año se ha fomentado un dialogo y discusión sobre la educación, que ojala sea permanente y coherente entre la comunidad y el ministerio de educación. Paradoriando la frase “Entre bomberos no se pisan la manguera”, por favor “No nos pisen con las pruebas PISA”
Escuela de Niños Barrio Alto del Rosario. E Barrio es Estrato 3, pero los niños son del1. CERRADA..
Escuela Leonidas Rubio Villegas. Barrio La Aurora. Estrato 1 y 2. CERRADA.
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Colegio Liceo del Rosario. Barrio Alto del Rosario. Estrato todos. CERRADA.
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Jardín de María Barrio Alto del Rosario (Privado) Todos los Estratos.
De las hermanas Rudas
San Bartolomé. Barrio 12 de Octubre. Todos los Estatratos.
Familia Ravagli
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Escuela La Polonia, en el Barrio La Polonia. Estrato 1.
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Escuela El Reposo, Barrio El Reposo. Estrato 1.
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Escuela Damas Rosadas. Barrio Ciudadela Hernando Villamizar Bautista. Rotario
Estrato 1.
. O Querrán así la educación
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Jardín de María Barrio Alto del Rosario (Privado) Todos los Estratos.
De las hermanas Rudas
San Bartolomé. Barrio 12 de Octubre. Todos los Estatratos.
Familia Ravagli
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Escuela La Polonia, en el Barrio La Polonia. Estrato 1.
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Escuela El Reposo, Barrio El Reposo. Estrato 1.
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Escuela Damas Rosadas. Barrio Ciudadela Hernando Villamizar Bautista. Rotario
Estrato 1.
. O Querrán así la educación
Tomado del Articulo ilustrado. Carta a las madres y padres extremos. 8 de mayo del 2012
blog de Santiago M. Vicente. /5)
.Bibliografía.
(1). Pruebas PISA
(2). Decreto 1278 de 2002.
(3). Ley 715. CASE. Bogotá. 2001. Pág. 11 y 12.
(4). Legislación Educativa Colombiana. 1991-2003. CANAPRO. Bogotá. 2003. Págs. 230 a 236
(5) http://alasombradeltomate.es/2012/05/08/carta-a-las-madres-y-padres-extremenos/
(5) http://alasombradeltomate.es/2012/05/08/carta-a-las-madres-y-padres-extremenos/
*Docente I.E.D. Puerto Bogotá. Guaduas. Cundinamarca.
*Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad de Caldas.
*Especialista en Recreación, ecológica y social. Fundación Universitaria Los Libertadores.
Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy.2014.
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SE PUEDE REPRODUCIR CITANDO LA FUENTE Y DANDO LOS CRÉDITOS RESPECTIVOS DE LAS FOTOGRAFÍAS.
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La prensa nacional dio crédito a la información
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Honda, con varias escuelas cerradas y en hacinamiento -
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En Honda, la ‘ciudad de los puentes’, la cobertura educativa al parecer se estaría contradiciendo con los temas de calidad, ya que, según cuentan algunos docentes en el municipio, mientras hay varias escuelas cerradas, en otras la alta cantidad de estudiantes por salón no está permitiendo un buen desarrollo del proceso de formación.
Tiberio Murcia Godoy, docente dice que esta situación es el reflejo de una ley donde están hacinando a las instituciones, y donde se pide un número de alumnos determinados, por ejemplo en Honda algunos tienen hasta 50 por grado.
“Estamos hablando de calidad y nos están evaluando por ese factor, pero da la casualidad de que nos están obligando a que exista ese gran grupo de estudiantes en cada salón, mientras otras instituciones permanecen cerradas”, afirmó el docente.
Murcia dijo que se pueden volver a abrir, ya que como está el panorama actual se estaría en contravía de lo que quiere el Ministerio de Educación, porque como mínimo en un salón solo se debe albergar a 32 estudiantes y en la mayoría de los de Honda, en zona urbana, se habla de más de 50 jóvenes.
El profesor señaló que esta realidad no es solo de Honda, sino de todo el país, solo que en la ‘Ciudad de los Puentes’ existen los lugares donde se puede estudiar, “pero estos fueron cerrados y están en abandono”.
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La prensa nacional dio crédito a la información
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Honda, con varias escuelas cerradas y en hacinamiento -
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Ocho instituciones educativas del casco urbano ya no funcionan, por lo que algunos profesores reclaman que sean abiertas de nuevo, ya que en otros colegios se ve hacinamiento de estudiantes.
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Pero a esta situación se suma el abandono en el que se encuentran varias instituciones que desde 2012 fueron cerradas por falta de alumnos, y es que allí se evidencia el deterioro y otras están siendo utilizadas por algunas familias.
Y afirmó que como docente, cuando tiene un grupo superior a 30 alumnos y bajo el sol inclemente que se siente en la población es muy difícil que le presten atención, por eso considera que el Gobierno debe revisar muy bien antes de cerrar un colegio.
¿Secretaría de Educación qué responde?
Lila María Camelo, profesional de la Dirección de Cobertura Educativa de la Secretaría, dijo que según el directorio de establecimientos educativos que tienen, se encontró que fueron cinco los colegios que desde 2012 no funcionan, ya que estaban inactivos desde años anteriores.
“Se cerraron porque no contaban con la matricula que se requería, es decir no se cumplió con los estudiantes exigidos, y en otras porque las plantas físicas estaban muy deterioradas, por eso algunos alumnos fueron ubicados en las sedes principales”, afirmó la funcionaria.
Según Camelo, el balance que ella tiene de colegios cerrados son: la del barrio Polanía, la sede Leonidas Rubio Villegas en La Aurora, la escuela del barrio Bogotá, así como la de Pueblo Nuevo y la sede Manuel Díaz Gómez en Panchigua.
“Por orden del Ministerio de Educación, debíamos legalizar el cierre de las instituciones que no venían funcionando, pero en la realidad hace muchos años no funcionaban. Y la decisión se tomó porque no había estudiantes, además porque la planta física estaba muy deteriorada”, aseguró la funcionaría.
Por último dijo que la matrícula en el municipio ha disminuido, por lo que considera que estos colegios no hace falta abrirlos y los estudiantes están cómodos en los lugares donde están.
“Se cerraron porque no contaban con la matricula que se requería, es decir no se cumplió con los estudiantes exigidos, y en otras porque las plantas físicas estaban muy deterioradas, por eso algunos alumnos fueron ubicados en las sedes principales”, afirmó la funcionaria.
Según Camelo, el balance que ella tiene de colegios cerrados son: la del barrio Polanía, la sede Leonidas Rubio Villegas en La Aurora, la escuela del barrio Bogotá, así como la de Pueblo Nuevo y la sede Manuel Díaz Gómez en Panchigua.
“Por orden del Ministerio de Educación, debíamos legalizar el cierre de las instituciones que no venían funcionando, pero en la realidad hace muchos años no funcionaban. Y la decisión se tomó porque no había estudiantes, además porque la planta física estaba muy deteriorada”, aseguró la funcionaría.
Por último dijo que la matrícula en el municipio ha disminuido, por lo que considera que estos colegios no hace falta abrirlos y los estudiantes están cómodos en los lugares donde están.
Publicada por
EL NUEVO DÍA
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Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/235486-honda-con-varias-escuelas-cerradas-y-en-hacinamiento
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