Foto Carlos Bocanegra. (Libro De paseo por la Villa de Honda)
Honda ha sido denominada en el transcurso de los años
como la Ciudad de los Puentes, ya que para ingresar o salir de ella se debe
hacer uso de un puente. Desde la época de la colonia los españoles hicieron ingentes esfuerzos para construir un
puente sobre el Gualí, pero las continúas
crecientes del río, hicieron que la empresa cediera ante la naturaleza pero
años después lo lograron. Restos de estos aún sobreviven en sus orillas, y
también quedan vestigios del puente de arco o de calicanto en el sector
denominado la calle del Remolino.
Los puentes se hicieron por una gran necesidad de
permitir que el transeúnte atravesara de un lado a otro sin tener que arriesgar
su vida, en el lecho de un río, quebrada o barranco. El hombre utilizó desde los
inicios de la humanidad para cruzar de un lado a otro de algún curso de agua “algún
árbol derribado” y luego de acuerdo a su necesidad los de “arco” para humanos, bestias y carruajes y cuando llegó el acero para el ferrocarril y luego para los
autos.
Honda no es ajena a esta evolución de los puentes y
posee estructuras cantilever formadas por ménsulas salientes hechas de
vigas reticuladas, construidas en los lados opuestos de cada pila como el
Navarro, o colgantes que están suspendidas o colgadas de dos o cuatro gruesos
cables de acero anclados en enormes bloques de concreto de lados opuestos del
río, pasando por torres muy altas de acero como el Luis Ignacio Andrade, o de
estructuras reticuladas como el de Quebrada Seca que consiste en una pieza
enorme formada por viguetas más pequeñas que al ser unidas forman una serie de
triángulos.
Foto Nicolás Consuegra "LARA 2012" Proyecto de ASIACITI TRUST . Panamericana Impresiones.Bogotá. 2013. Páginas 2 y 3
A continuación el listado de los puentes que han sido
inventariados hasta el momento en la ciudad de Honda.
Nombre Río o quebrada Ubicación
Navarro Magdalena Pueblo Nuevo – Puerto Bogotá
Luis Ignacio Andrade Magdalena El
Carmen – Puerto Bogotá
Alfonso Palacio Rudas Magdalena Finca El Recreo - Puerto Bogotá
Alfonso Palacio Rudas Magdalena Finca El Recreo - Puerto Bogotá
Negro Gualí Bodega Sur – La
Magdalena
Agudelo Gualí El Carmen – cuatro
esquinas
López Gualí Centro – Alto San
Juan de Dios
La Piragua Gualí Variante – Planta –
Estadio
Guarinó vial Guarinó Honda – La Dorada
Guarinó férreo Guarinó Honda – La Dorada
Perico vial Perico Vda. Perico – Vda.
Mesuno
Perico férreo Perico Vda. Perico – Vda.
Mesuno
Antiguo Peñón Peñón Caracolí – Peñón
Peñón vial Peñón Caracolí – Peñón
Peñón férreo Peñón Caracolí – Peñón
Planadas Embarcadero Planadas – Caracolí
Planadas férreo Embarcadero Planadas
- Caracolí
Embarcadero Embarcadero Variante
Paramillo Paramillo Variante
Palacios Autopista Variante
El Placer Caño
Placer Variante
Planta Bavaria Caño
Placer Planta Bavaria
Peatonal Variante El Reposo - Estadio
La Sonrisa férreo Autopista La
Sonrisa – Alto San Juan de Dios
La Polonia Paramillo La Polonia
La Concordia Paramillo La Concordia
La 15 Paramillo La Concordia
Alto San Juan de Dios Caño Concha Alto
San Juan de Dios -La Sonrisa
Coscorrón Caño
Concha El Carmen - Calle San Miguel
El Remolino Caño
Concha El Carmen – Cl
Remolino / Tenerife
Caño Concha Caño
Concha Av. de los
Estudiantes- Panchigua
Sabandija Sabandija Honda – Méndez
Armero-Guayabal
La Repela La
Urueña Arrancaplumas
–Vda. Bremen
Quebrada Seca Quebrada
Seca Pueblo Nuevo – El Retiro
Calunga vial Calunga Calunga – Palma de Río
Calunga férreo Calunga Calunga - Farallones
Farallones Calunga Conjunto residencial
Farallones
La Planta La
Planta Farallones – vía
a Mariquita
Rabo Gallo Padilla Hacienda El Diamante
Padilla vial Padilla Honda – Mariquita
Padilla férreo Padilla Honda – Mariquita
Foto Archivo Particular
Puentes sobre el río Magdalena
En Colombia es
muy reconocido el puente Pumarejo en Barranquilla, pero su verdadero nombre es
Laureano Gómez. Otro como el de Puerto Triunfo, o el viaducto de Pereira,
o uno de
gran importancia como el Luis Ignacio Andrade que conecta a Santafé de
Bogotá entre oriente y occidente y
viceversa. También en nuestra ciudad poseemos el Puente Navarro que en la
actualidad es monumento nacional según Decreto 936 de 1.994 emanado del gobierno nacional, fue construido
entre los años 1.894-1.898 e inaugurado el 16 de enero de 1.899 día de los
cumpleaños de su propietario señor Bernardo Navarro Bohórquez, segundo en Sur
América construido en hierro y dicha
dimensiones. Laboró aquí el ingeniero José María Villa Villa el creador del
Puente de Santafé Antioquia.
Foto Archivo Particular
Lo anterior demuestra claramente que Honda es una
ciudad que posee unos hermosos puentes de diferentes formas y tamaños, en la
que el visitante podrá disfrutar de un
agradable paseo extasiando su retina
con los bellos paisajes y hermosos contextos naturales que le
circundan. Por esto la Villa de San
Bartolomé de Honda posee como apelativo de la Ciudad de los Puentes.
.
.
Puente Alfonso Palacio Rudas
Inaugurado el 10 de julio de 2020
(Fotografía TMG. 13/07/2020
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
..
Tomado del libro "Descubriendo la Villa de San Bartolomé de Honda", Cátedra local. ISBN. 978-958-46-0150-6
-
El libro se puede adquirir en la Casa Museo Alfonso López Pumarejo..
Algunos puentes
Fotos Jocelin Martínez. Archivo particular Pedro González
.
Puente La Piragua
.
Puente Palacio
.
Puente
Puente Negro
.
Puente El Embarcadero
.
Puente Férreo La Sonrisa
.
Puente López
.
Puente Férreo Pearson (Ya no existe)
.
Puente La Repela
.
.
.
Puente Caño Concha
.
Puente El Remolino
.
.
(Foto Patricia Morales 13/10/2021)
.
Entrevista publicada en octubre del 2005
.
Puente de importancia nacionalEl puente Luis I. Andrade es un importante vinculo entre dos colombias.Por: Julio GonzálezEl municipio de Honda Tolima también se le conoce como la “ciudad de los puentes” , está ubicado en el limite de tres departamentos y es un punto neurálgico para la comunicación de todo el centro del país.
El municipio cuenta con alrededor de 40 puentes inventariados y se encuentra bañado por los ríos Magdalena, Guarinó, Gualí y Sabandija, además de varias corrientes menores.Entre todos esos puentes hay dos que se destacan; uno es el puente Navarro declarado por el gobierno monumento nacional en 1994, ya que su construcción data de 1894 y fue el primer puente metálico construido en América del sur. El otro es el puente Luis Ignacio Andrade que conecta a Bogotá con el occidente, oriente y norte del territorio nacional. Esto lo convierte en un objeto de vital importancia para el desarrollo de la economía del país.
El municipio cuenta con alrededor de 40 puentes inventariados y se encuentra bañado por los ríos Magdalena, Guarinó, Gualí y Sabandija, además de varias corrientes menores.Entre todos esos puentes hay dos que se destacan; uno es el puente Navarro declarado por el gobierno monumento nacional en 1994, ya que su construcción data de 1894 y fue el primer puente metálico construido en América del sur. El otro es el puente Luis Ignacio Andrade que conecta a Bogotá con el occidente, oriente y norte del territorio nacional. Esto lo convierte en un objeto de vital importancia para el desarrollo de la economía del país.
El licenciado en ciencias sociales Tiberio Murcia Godoy es el historiador más importante con el que cuenta el municipio de Honda, lo que lo convierte en uno de los mayores conocedores sobre el tema de los puentes..
.
¿Cual es la importancia del puente Luis Ignacio Andrade para el país?Tiberio Murcia Godoy: Para mi la importancia del puente radica en varios aspectos. Uno es el papel que cumple como eje central del comercio terrestre, ya que a través de él se mueve toda la mercancía ya sea importada o para exportar; Otro es que permite la comunicación entre toda la zona central del país, y para nosotros los habitantes de honda es un símbolo de progreso porque es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra economía local.
.
.
.¿Cómo y por qué se genero la idea de la construcción del puente?
Tiberio Murcia Godoy: El puente surgió gracias a la necesidad de comunicar a la ciudad de Bogotá y en si a toda la región central del país de manera que se redujeran y agilizaran las distancias que había en ese momento. Las gestiones para realizar el puente las hizo el presidente Mariano Ospina Pérez durante su gobierno. El puente fue donado por el gobierno de los estados Unidos, y se realizó la obra siendo presidente de la república Laureano Gómez.
.
Tiberio Murcia Godoy: El puente surgió gracias a la necesidad de comunicar a la ciudad de Bogotá y en si a toda la región central del país de manera que se redujeran y agilizaran las distancias que había en ese momento. Las gestiones para realizar el puente las hizo el presidente Mariano Ospina Pérez durante su gobierno. El puente fue donado por el gobierno de los estados Unidos, y se realizó la obra siendo presidente de la república Laureano Gómez.
.
.¿Cuál es la fecha exacta de la construcción y de qué materiales está hecho el puente?Tiberio Murcia Godoy: La obra comenzó en el año de 1950, pero el puente solo fue inaugurado hasta 1952. las vigas del puente son de hierro y el resto esta hecho de concreto, cabe anotar que aunque el puente tiene vigas también tiene unas cuerdas de acero que ayudan a mantener su peso, por eso se puede decir que es un puente colgante.
.
.
.¿Cree usted que el puente actualmente puede cumplir la función para la que fue creado?Tiberio Murcia Godoy: El puente fue creado para las necesidades de hace casi 60 años, y aunque se le ha hecho constante mantenimiento ha conservado solo los dos carriles con los que fue hecho originalmente, es lógico que las dimensiones con las que están hechas las tractomulas actuales sobrepasen las del puente. Sin embargo, todavía cualquier tipo de camión puede utilizarlo aunque sea necesario reducir la velocidad. Para mi el puente tiene muchos años mas de durabilidad.
.
.
.¿Cree usted que para hacer un puente de tanta importancia esta un poco descuidado o mejor subestimado?Tiberio Murcia Godoy: Una solución podría ser crear una especie de peaje que este destinado exclusivamente para recaudar fondos y así poder agrandar las calzadas con mejores elementos en su construcción, Aunque no creo que la gente este muy de acuerdo con esa idea. La otra sería que el gobierno nacional destinara más presupuesto para el puente pero con la situación económica actual eso lo veo muy difícil. Sin embargo, si creo que el gobierno debería prestar mas atención a este puente ya que podría llegara mejorar y agilizar el transporte de mercancía terrestre lo cual tendría un gran impacto positivo en la economía nacional.
.
.
.
¿Con que clase de seguridad cuenta el puente y quien esta a cargo de ella?
Tiberio Murcia Godoy: El puente cuenta con puestos de control en ambos costados, también se hacen retenes constantemente. El Ejército, más específicamente el batallón patriotas esta a cargo de la seguridad del puente, claro que también hay que decir que la fuerza pública cuenta con el apoyo de todos los habitantes de Honda. Quisiera recordarle que fue una persona vecina al puente la que informó que había unos artefactos sospechos (cargas explosivas puestas por la FARC) en este puente y evitó así una tragedia.
.
¿Con que clase de seguridad cuenta el puente y quien esta a cargo de ella?
Tiberio Murcia Godoy: El puente cuenta con puestos de control en ambos costados, también se hacen retenes constantemente. El Ejército, más específicamente el batallón patriotas esta a cargo de la seguridad del puente, claro que también hay que decir que la fuerza pública cuenta con el apoyo de todos los habitantes de Honda. Quisiera recordarle que fue una persona vecina al puente la que informó que había unos artefactos sospechos (cargas explosivas puestas por la FARC) en este puente y evitó así una tragedia.
.
.¿Por qué el puente recibe el nombre de Luis Ignacion Andrade?
Tiberio Murcia Godoy: Luis Ignacio Andrade era el ministro de obras publicas de la época, y fue uno de los principales gestores de su construcción. Acá en Honda el puente también es conocido como el puente del Carmen porque que ubicado en este barrio.
.
Tiberio Murcia Godoy: Luis Ignacio Andrade era el ministro de obras publicas de la época, y fue uno de los principales gestores de su construcción. Acá en Honda el puente también es conocido como el puente del Carmen porque que ubicado en este barrio.
.
.¿ Para usted cual puente es más importante para el municipio de Honda, el puente Navarro o el Luis Ignacio Andrade?Tiberio Murcia Godoy: Bueno, ambos puentes tienen una gran importancia para nosotros. El puente Navarro se destaca por ser el primero en Sudamérica construido en hierro, además fue hecho por la misma compañía que construyó uno de los puentes más representativos de los Estados Unidos de América el Golden Gate de San Francisco, la compañía era la San Francisco Bridge Co. Además es sin lugar a dudas uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también hay que resaltar que fue declarado monumento nacional en 1994.
En la otra mano tenemos el puente Luis Ignacio Andrade, que es un puente que genero un gran desarrollo económico tanto para la región como para la nación eso es razón suficiente para considerarlos igual de importantes.
.
En la otra mano tenemos el puente Luis Ignacio Andrade, que es un puente que genero un gran desarrollo económico tanto para la región como para la nación eso es razón suficiente para considerarlos igual de importantes.
.
.¿Por Ultimo cual cree que es el futuro que le espera al puente?Tiberio Murcia Godoy: Aunque en estos momentos hay un proyecto para hacer otra vía por puerto Bogotá es muy a largo plazo y tendrá un alto costo para la región y para el país, además para utilizar la nueva vía habrá que pagar dos pejes así que el puente Luis Ignacio Andrade seguirá vigente para aquellos que no quieran o no puedan pagar costo de la utilización de la nueva vía. Pienso que con algunas reformas el puente puede llegar a durar otro siglo entero.
.
.
Tomado de:
Octubre 25 de 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario