sábado, 27 de abril de 2013

Cátedra Local. Capitulo II. La Ciudad de los Puentes por Tiberio Murcia Godoy

Foto Carlos Bocanegra. (Libro De paseo por la Villa de Honda)

 Honda ha sido denominada en el transcurso de los años como la Ciudad de los Puentes, ya que para ingresar o salir de ella se debe hacer uso de un puente. Desde la época de la colonia los españoles  hicieron ingentes esfuerzos para construir un puente sobre el Gualí,   pero las continúas crecientes del río, hicieron que la empresa cediera ante la naturaleza pero años después lo lograron. Restos de estos aún sobreviven en sus orillas, y también quedan vestigios del puente de arco o de calicanto en el sector denominado la calle del Remolino.

Los puentes se hicieron por una gran necesidad de permitir que el transeúnte atravesara de un lado a otro sin tener que arriesgar su vida, en el lecho de un río, quebrada o barranco. El hombre utilizó desde los inicios de la humanidad para cruzar de un lado a otro de algún curso de agua “algún árbol derribado” y luego de acuerdo a su necesidad los  de “arco” para humanos,  bestias y carruajes y  cuando llegó el  acero para el ferrocarril y luego para los autos.


Honda no es ajena a esta evolución de los puentes y posee  estructuras cantilever  formadas por ménsulas salientes hechas de vigas reticuladas, construidas en los lados opuestos de cada pila como el Navarro, o colgantes que están suspendidas o colgadas de dos o cuatro gruesos cables de acero anclados en enormes bloques de concreto de lados opuestos del río, pasando por torres muy altas de acero como el Luis Ignacio Andrade, o de estructuras reticuladas como el de Quebrada Seca que consiste en una pieza enorme formada por viguetas más pequeñas que al ser unidas forman una serie de triángulos.

Foto Nicolás Consuegra "LARA 2012" Proyecto de ASIACITI TRUST . Panamericana Impresiones.Bogotá. 2013. Páginas 2 y 3


A continuación el listado de los puentes que han sido inventariados hasta el momento en la ciudad de Honda.


Nombre                                  Río o quebrada          Ubicación

 Navarro                                 Magdalena                  Pueblo Nuevo – Puerto Bogotá
 Luis Ignacio Andrade           Magdalena                  El Carmen – Puerto Bogotá
Alfonso Palacio Rudas          Magdalena                  Finca El Recreo - Puerto Bogotá
 Negro                                    Gualí                           Bodega Sur – La Magdalena
 Agudelo                                Gualí                           El Carmen – cuatro esquinas
 López                                    Gualí                           Centro – Alto San Juan de Dios
 La Piragua                             Gualí                           Variante – Planta – Estadio
 Guarinó vial                          Guarinó                      Honda – La Dorada
 Guarinó férreo                       Guarinó                      Honda – La Dorada
 Perico vial                             Perico                         Vda. Perico – Vda. Mesuno
 Perico férreo                          Perico                         Vda. Perico – Vda. Mesuno
 Antiguo Peñón                      Peñón                         Caracolí – Peñón
 Peñón vial                             Peñón                         Caracolí – Peñón
 Peñón férreo                          Peñón                         Caracolí – Peñón
 Planadas                                Embarcadero              Planadas – Caracolí
 Planadas férreo                     Embarcadero              Planadas - Caracolí
 Embarcadero                         Embarcadero              Variante
 Paramillo                               Paramillo                    Variante
 Palacios                                 Autopista                    Variante
 El Placer                                Caño Placer                Variante
 Planta Bavaria                       Caño Placer                Planta Bavaria
 Peatonal                                Variante                      El Reposo - Estadio
 La Sonrisa férreo                   Autopista                    La Sonrisa – Alto San Juan de Dios
 La Polonia                             Paramillo                    La Polonia
 La Concordia                        Paramillo                    La Concordia 
 La 15                                     Paramillo                    La Concordia
 Alto San Juan de Dios          Caño Concha              Alto San Juan de Dios -La Sonrisa
 Coscorrón                              Caño Concha              El Carmen -  Calle San Miguel
 El Remolino                          Caño Concha              El Carmen – Cl Remolino / Tenerife
 Caño Concha                        Caño Concha              Av. de los Estudiantes- Panchigua   
 Sabandija                              Sabandija                    Honda – Méndez Armero-Guayabal
 La Repela                              La Urueña                  Arrancaplumas –Vda. Bremen
 Quebrada Seca                      Quebrada Seca           Pueblo Nuevo – El Retiro
 Calunga vial                          Calunga                      Calunga – Palma de Río
 Calunga férreo                      Calunga                      Calunga - Farallones
 Farallones                              Calunga                      Conjunto residencial Farallones
 La Planta                               La Planta                    Farallones – vía a Mariquita
 Rabo Gallo                            Padilla                        Hacienda El Diamante
 Padilla vial                            Padilla                        Honda – Mariquita
 Padilla férreo                         Padilla                        Honda – Mariquita


Foto Archivo Particular
Puentes sobre el río Magdalena

En  Colombia es muy reconocido el puente Pumarejo en Barranquilla, pero su verdadero nombre es Laureano Gómez. Otro como el de Puerto Triunfo, o el viaducto de Pereira, o  uno de  gran importancia como el Luis Ignacio Andrade que conecta a Santafé de Bogotá   entre oriente y occidente y viceversa. También en nuestra ciudad poseemos el Puente Navarro que en la actualidad es monumento nacional según Decreto 936 de 1.994  emanado del gobierno nacional, fue construido entre los años 1.894-1.898 e inaugurado el 16 de enero de 1.899 día de los cumpleaños de su propietario señor Bernardo Navarro Bohórquez, segundo en Sur América  construido en hierro y dicha dimensiones. Laboró aquí el ingeniero José María Villa Villa el creador del Puente de Santafé Antioquia.


Foto Archivo Particular
Lo anterior demuestra claramente que Honda es una ciudad que posee unos hermosos puentes de diferentes formas y tamaños, en la que el visitante podrá disfrutar de un  agradable paseo extasiando su retina  con los bellos paisajes y hermosos contextos naturales que le circundan.  Por esto la Villa de San Bartolomé de Honda posee como apelativo de la Ciudad de los Puentes.
.
Puente Alfonso Palacio Rudas
Inaugurado el 10 de julio de 2020
(Fotografía TMG. 13/07/2020
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
..
Tomado del libro "Descubriendo la Villa de San Bartolomé de Honda", Cátedra local.  ISBN. 978-958-46-0150-6
-
El libro se puede adquirir en la Casa Museo Alfonso López Pumarejo..
Algunos puentes
Fotos Jocelin Martínez. Archivo particular Pedro González
.
 Puente La Piragua
.
 Puente Palacio
.
 Puente 
 Puente Negro
.
 Puente El Embarcadero
.
 Puente Férreo La Sonrisa
.
 Puente López
.
 Puente Férreo Pearson (Ya no existe)
.
 Puente La Repela
.
Puente La Repela, foto TMG
.
.
 Puente Caño Concha
.
Puente El Remolino
.
Puente Waka
(Foto Patricia Morales 13/10/2021)
.
Puente El Remolino, Coscorrón o Caño Concha
Marzo de 2022
. ..
Puente Sabandija
.

Entrevista publicada en octubre del 2005
.
Puente de importancia nacionalEl puente Luis I. Andrade es un importante vinculo entre dos colombias.Por: Julio GonzálezEl municipio de Honda Tolima también se le conoce como la “ciudad de los puentes” , está ubicado en el limite de tres departamentos y es un punto neurálgico para la comunicación de todo el centro del país.
El municipio cuenta con alrededor de 40 puentes inventariados y se encuentra bañado por los ríos Magdalena, Guarinó, Gualí y Sabandija, además de varias corrientes menores.
Entre todos esos puentes hay dos que se destacan; uno es el puente Navarro declarado por el gobierno monumento nacional en 1994, ya que su construcción data de 1894 y fue el primer puente metálico construido en América del sur. El otro es el puente Luis Ignacio Andrade que conecta a Bogotá con el occidente, oriente y norte del territorio nacional. Esto lo convierte en un objeto de vital importancia para el desarrollo de la economía del país.
El licenciado en ciencias sociales Tiberio Murcia Godoy es el historiador más importante con el que cuenta el municipio de Honda, lo que lo convierte en uno de los mayores conocedores sobre el tema de los puentes..
.
¿Cual es la importancia del puente Luis Ignacio Andrade para el país?Tiberio Murcia  Godoy: Para mi la importancia del puente radica en varios aspectos. Uno es el papel que cumple como eje central del comercio terrestre, ya que a través de él se mueve toda la mercancía ya sea importada o para exportar; Otro es que permite la comunicación entre toda la zona central del país, y para nosotros los habitantes de honda es un símbolo de progreso porque es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra economía local.
.
.¿Cómo y por qué se genero la idea de la construcción del puente?
Tiberio Murcia  Godoy: El puente surgió gracias a la necesidad de comunicar a la ciudad de Bogotá y en si a toda la región central del país de manera que se redujeran y agilizaran las distancias que había en ese momento. Las gestiones para realizar el puente las hizo el presidente Mariano Ospina Pérez durante su gobierno. El puente fue donado por el gobierno de los estados Unidos, y se realizó la obra siendo presidente de la república Laureano Gómez.
.
.¿Cuál es la fecha exacta de la construcción y de qué materiales está hecho el puente?Tiberio Murcia  Godoy: La obra comenzó en el año de 1950, pero el puente solo fue inaugurado hasta 1952. las vigas del puente son de hierro y el resto esta hecho de concreto, cabe anotar que aunque el puente tiene vigas también tiene unas cuerdas de acero que ayudan a mantener su peso, por eso se puede decir que es un puente colgante.
.
.¿Cree usted que el puente actualmente puede cumplir la función para la que fue creado?Tiberio Murcia  Godoy: El puente fue creado para las necesidades de hace casi 60 años, y aunque se le ha hecho constante mantenimiento ha conservado solo los dos carriles con los que fue hecho originalmente, es lógico que las dimensiones con las que están hechas las tractomulas actuales sobrepasen las del puente. Sin embargo, todavía cualquier tipo de camión puede utilizarlo aunque sea necesario reducir la velocidad. Para mi el puente tiene muchos años mas de durabilidad.
.
.¿Cree usted que para hacer un puente de tanta importancia esta un poco descuidado o mejor subestimado?Tiberio Murcia  Godoy: Una solución podría ser crear una especie de peaje que este destinado exclusivamente para recaudar fondos y así poder agrandar las calzadas con mejores elementos en su construcción, Aunque no creo que la gente este muy de acuerdo con esa idea. La otra sería que el gobierno nacional destinara más presupuesto para el puente pero con la situación económica actual eso lo veo muy difícil. Sin embargo, si creo que el gobierno debería prestar mas atención a este puente ya que podría llegara mejorar y agilizar el transporte de mercancía terrestre lo cual tendría un gran impacto positivo en la economía nacional.
.
.
¿Con que clase de seguridad cuenta el puente y quien esta a cargo
de ella?
Tiberio Murcia  Godoy: El puente cuenta con puestos de control en ambos costados, también se hacen retenes constantemente. El Ejército, más específicamente el batallón patriotas esta a cargo de la seguridad del puente, claro que también hay que decir que la fuerza pública cuenta con el apoyo de todos los habitantes de Honda. Quisiera recordarle que fue una persona vecina al puente la que informó que había unos artefactos sospechos (cargas explosivas puestas por la FARC) en este puente y evitó así una tragedia.
.
.¿Por qué el puente recibe el nombre de Luis Ignacion Andrade?
Tiberio Murcia  Godoy: Luis Ignacio Andrade era el ministro de obras publicas de la época, y fue uno de los principales gestores de su construcción. Acá en Honda el puente también es conocido como el puente del Carmen porque que ubicado en este barrio.
.
.¿ Para usted cual puente es más importante para el municipio de Honda, el puente Navarro o el Luis Ignacio Andrade?Tiberio Murcia  Godoy: Bueno, ambos puentes tienen una gran importancia para nosotros. El puente Navarro se destaca por ser el primero en Sudamérica construido en hierro, además fue hecho por la misma compañía que construyó uno de los puentes más representativos de los Estados Unidos de América el Golden Gate de San Francisco, la compañía era la San Francisco Bridge Co. Además es sin lugar a dudas uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también hay que resaltar que fue declarado monumento nacional en 1994.
En la otra mano tenemos el puente Luis Ignacio Andrade, que es un puente que genero un gran desarrollo económico tanto para la región como para la nación eso es razón suficiente para considerarlos igual de importantes.
.
.¿Por Ultimo cual cree que es el futuro que le espera al puente?Tiberio Murcia  Godoy: Aunque en estos momentos hay un proyecto para hacer otra vía por puerto Bogotá es muy a largo plazo y tendrá un alto costo para la región y para el país, además para utilizar la nueva vía habrá que pagar dos pejes así que el puente Luis Ignacio Andrade seguirá vigente para aquellos que no quieran o no puedan pagar costo de la utilización de la nueva vía. Pienso que con algunas reformas el puente puede llegar a durar otro siglo entero.
.
.
Tomado de:
Octubre 25 de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario