“En el año de 1919, más
exactamente su mes de agosto, fue crucial y definitivo para la aviación
colombiana. En aquella fecha, y por primera vez en la historia de Colombia, un
avión voló sobre el territorio nacional. Era un “Curtiss Standard”, piloteado
por el norteamericano llamado William Knox Martin. Aquel primer viaje,
precursor de ese gigantesco desarrollo actual de nuestra aviación tanto militar
como civil, se realizo de Barranquilla a Puerto Colombia, llevando un saco de
correo aéreo. Un poco más tarde se repitió la hazaña – no de otra manera podría
denominársela – de Honda a Bogotá, con éxito análogo al del vuelo inicial” (1).
Así inicia el Coronel
José Ignacio Forero F, su libro Historia de la aviación en Colombia, donde
resalta el primer viaje en el interior del país entre Honda y Bogotá, aunque
Karim León Vargas, Historiadora de la Universidad de Antioquia y profesora
de cátedra y miembro del Grupo de Historia
Empresarial, Universidad EAFIT, en su tesis de grado, “Un vuelo al pasado;
empresas, Estado y vida cotidiana en los inicios de la aviación en Colombia,
1911-1950”, afirma que la aviación en
Colombia nació en el año de 1911, con los pilotos, “francés Paul Miltgen y el
colombiano José Cicerón Castillo, quienes se estrellaron contra el techo de
Salón Egipcio en la Parque de la Independencia”. (2).
.
Volante invitando al evento
Volante cortesía de German Niño
.
Pero ambos coinciden
que fue desde Honda, donde se desarrollo la gran hazaña del primer vuelo aéreo
en el interior del país, partiendo de Honda hacia Bogotá, así lo describe
Forero. “A principios de agosto el avión fue desmontado y empacado nuevamente
por piezas (tal como había llegado a Barranquilla) para traerlo al interior del
país remontando el Magdalena hasta Honda, a donde llegó el 10 de agosto. Allí
se procedió de nuevo a armarlo y nueve días más tarde, a las once de la mañana,
despego con rumbo a Bogotá. Al cabo de una hora de vuelo, los bogotanos llenos
de indescriptible estupor escrutaban impacientes el cielo por los lados del
occidente, hasta que vieron un diminuto punto negro en el horizonte que a gran
altura se acercaba a la ciudad. Era, dicho en otras palabras, el primer avión
que volaba sobre la capital de la república, el mismo que semanas antes había
aterrizado en Barranquilla y Puerto Colombia. Por primera vez, un avión volaba
en el interior del país y los habitantes de Bogotá que lo presenciaron
guardaran de hecho un recuerdo imborrable”.(3).
Karim, escribe; “Luego
de volar sobre Barranquilla, el avión fue desmontado, empacado por piezas y
conducido por el río Magdalena hasta Honda a donde llego el 10 de agosto de ese
mismo año Knox Martin”(4)
Las investigadoras Clara Inés Mora
Forreo y Adriana María Carrillo Hernández en su libro, "Hechos colombianos
para ojos y oídos de las Américas" . Imprenta Nacional. Bogotá. 2003.
Traen a colación que en el gobierno de Enrique Olaya Herrera (1930-1934) “inauguro el aeropuerto de Honda, que hubo
revista área, imágenes de biplanos, hangares”, lo cual se puede apreciar en un
cortometraje de cinco minutos y cuarenta dos segundos. (5).
Siendo Presidente de la república el
hondano Alfonso López Pumarejo, visita la ciudad el lunes 29 de abril de 1935,
y lo hace en avión, así registro la noticia el periódico “El Esfuerzo”. “El
Excelentísimo presidente de la República manifestó el deseo que al trimotor
junker No 625, le fuera fácil aterrizar en el Aeródromo Samper y evitarse así
que tener bajar a palanquero; se le informó que con ligera limpia del campo se
podía dejar listo y para efecto se dirigieron al Aeródromo el señor alcalde de
la ciudad, el personero municipal, señores Humberto Patrón, Rafael Baraya y el
Dr. Juan B. González ingeniero jede de la Base Aérea de Palanquero, señor
Germán Olano, Director general de la aviación nacional y el teniente Fabricio
Cabrera, piloto de Palanquero, quienes dieron un paseo por el Aeródromo y
quedaron completamente satisfechos del hermoso campo de aviación.
El lunes 29 de abril de 1935 –fecha
histórica para la aviación en Honda – a las 8 de la mañana se presento en el
aire a de manera de in signo de progreso para nuestra ciudad, el majestuoso
trimotor 625, que aterrizo sin dificultad alguna ocupando tan solo una parte
del Aeródromo Samper. A las diez de la mañana, tomo el trimotor el
excelentísimo señor Presidente de la República, quien en medio de aclamaciones
del pueblo que salió a despedirlo, se levanto en su hermoso trimotor que vimos
esconder dentro de las nubes dejándonos la esperanza de que para Honda, vendrá
desde este día una era de prosperidad.
Con este acto del Excelentísimo señor
Presidente de la República queda demostrado que el aeródromo Samper
es suficiente hasta para aparatos y capacidad del trimotor 625 y el
inconveniente que viene demostrándonos la empresa Scadta, ha quedado
prácticamente desvirtuado.
Los aparatos del Gobierno seguirán
aterrizando en aeródromo Samper, que será arreglado convenientemente por
el gobierno nacional según oferta de
nuestro Presidente”. (6).
Movimiento de pasajeros por la vía aérea de Honda desde
el día 15 de febrero del año pasado, fecha cuando se estableció el servicio..
Hacia Bogotá 251
Barranquilla 16.
Medellín 9.
Palanquero 8.
Barranca 5.
Cartagena 2.
Puerto Berrío 1.
Cali 1.
Total 293 (7)
. De ahí que nuestra ciudad, haya jugado un papel relevante en la historia
de la aviación en nuestro país, incluso con pilotos nacidos en esta tierra. Hoy
en el lugar donde aterrizaron y despegaron varios aviones encontramos el
Terminal de Transporte y los Barrios Virgilio Barco, San Pablo, Santofimio, El
Refugio, Villa Placer, pero en fotografías y periódicos quedo el testimonio de
esa bella época de la aviación en Honda
(1) FORERO F José
Ignacio. Historia de la aviación en
Colombia. Aedita Editores Ltda. 1964.
(2) LEON Vargas Karim.
Historia de la aviación en Colombia, 1911-1950. Revista Credencial. Edición
311. Marzo 2012.
(3) FORERO F José
Ignacio. Historia de la aviación en
Colombia. Aedita Editores Ltda. 1964.
(4) LEON Vargas Karim.
Historia de la aviación en Colombia, 1911-1950. Revista Credencial. Edición
311. Marzo 2012
5) MORA Forero Clara Inés y CARRILLO
Hernández Adriana María. "Hechos colombianos para ojos y oídos de las
Américas" . Imprenta Nacional. Bogotá. 2003.
(6)
El Esfuerzo. No 200 de 1.937. Honda-
(7) Pág. 41. Honda, Revista de la CCH. Año 5 No 47,48,49. Correspondiente a los meses febrero, marzo y abril 1938
.
Bibliografía;
Honda, Revista de la Cámara de Comercio de Honda (1938) . Año 5 No 47,48,49. Correspondiente a los meses febrero, marzo y abril 1938
MORA F. Clara Ines. CARRILLO
Hernández Adriana María. Hechos colombianos para ojos y oídos de las Américas" . Imprenta
Nacional. Bogotá. 2003.
FORERO F José
Ignacio. Historia de la aviación en
Colombia. Aedita Editores Ltda. 1964.
Pag. 9,
LEON Vargas Karim.
Historia de la aviación en Colombia, 1911-1950.Revista Credencial. Edición 311.
Marzo 2012.
.
Este articulo fue publicado en el periódico EL PUENTE Año 14 . No 152. Noviembre-Diciembre. 2012. Pág 11.
.
Ñink de Fotos área del actual aeropuerto:.
http://timgo3000.blogspot.com.co/2016/04/honda-vista-desde-el-aire-por-terminal.html
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"Cuando voló por primera vez desde Barranquilla - vía Girardot - a Bogotá el 11 de diciembre de 1920. Los pilotos Von Krohn y y Schnurbusch" pag 16
BOSEMBERG Ramirez Luis Eduardo La Alemania nacionalista, la Scadta y la aviación colombiana en la decada de 1930. Universidad de los Andes. Editorial Kimpres S.A.S 2015. Bogotáj
Bueno, nuestra ciudad ha hecho sus aportes a la historia de este país, en este caso en particular al desarrollo de la aviación comercial. No he conocido el primer avión comercial con el nombre de Ciudad de Honda, quizás dentro de seis años se logre este sencillo reconocimiento por parte de Avianca u otra empresa colombiana, ya casi no tenemos.
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