René Gamboa
Cantante lírico, barítono
Nacido en Honda Tolima.
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Ibagué, bajo la dirección del maestro ALFDRED HERRING y TRESI RUFOLPH. Técnica vocal con el maestro LUIS CARLOS GARCIA GOMEZ.
Solista de las « MASAS CORALES DEL TOLIMA » hace su primera gira por Europa en 1964. Sus recitales de Opera comienzan en la Salle « ALBERTO CASTILLA » del Conservatorio de Musica de Ibague, con la interpretacion de Leporello de Don Juan de Mozart. Conciertos en Bogota, en la radio y la television. Miembro del famoso QUINTETO CINCO ESTRELLAS del Maestro Alvaro Dalmar viaja por los Estados Unidos, Mejico y Suramerica.
Cuatro anos mas tarde en 1968, becado por el gobierno Francés, se instala en Paris y obtiene la licencia de Interpretacion Lirica en la Escuela Normal de Musica de Paris bajo la direccion del Maestro PIERRE BERNAC. Prepara la interpretacion de las operas de Mozart y los liders alemanes con el Maestro PAUL VON SCHILAWSKY del Mozarteum de Salzburgo.
Obtiene el Primer Premio y el Premio especial del concurso Internacional de Canto Clasico de los Maestros Profesionales de Canto frances. (UPMCF) Sala Cortot de Paris. Premio Mozart del concurso International de Paris UFAM, sala Gaveau. Finaliste del Concurso Internacional Alejandro del Castillo en las Las Palmas de Gran Canaria Espana. Mencion Opera en el Concurso Internacional de Arte Lirico de Walonie en Verviers (Belgica).
Actuaciones, Opera de Paris, Radio Francia, Teatro de Chatelet, Opera de Reims, Caen, Saint Etienne, Nancy, Rouen, Orange, Montpellier, Avignon, Pesaro, Pescara, Rimini, Catolica,Verbiers, Liege, Islas Canarias . En las grandes Iglesias Parisienses como la Iglesia de la Madeleine, Saint Augustin, Saint Louis en L’Ile, Saint Germain des Prés, Saint Sulplice Saint Remi, interpreta la 9eme Sinfonia de Beethoven, el Requiem de Mozart, La Misa en Sol de Schubert, el Requien de Faure, con las Orquestas Metropolitain de Paris, la Sinfoniette de Paris, la Orquesta National de Francia, la Orquesta Filarnonica de la Radio Nacional de Francia. Sus grandes roles de Opera, Leporello de don Juan de Mozart, Figaro (Les Noces de figaro), Germont (Traviata), Escamillo (Carmen), Sharpples (Mme Butterfly), Nilakanta (Lakmé), Mercutio (Romeo y Juliette), Marcello (Boheme), Zurga Les pecheurs des Perles), Hérode (Herodiade), Mr. Gedge (Albert Herring de Britten), Loredano (Due Foscari), grabacion Radio France, Caudal (Sapho de Massenet) grabacion integral para Pathe Marconi,
Los recitales, los cursos particulares de tecnica vocal y los jurados de prestigiosos concursos internacionales ocupan hoy gran parte de su tiempo.
Texto gentilmente suministrado por el artista, 2011
|
Del coro de Las Aguas a París
Rene Gamboa no se queja. Por el contrario. Desde hace casi 15 años vive en Europa gracias a su voz. Nacido en Honda en 1943, él es uno de los raros barítonos colombianos que ha logrado situarse a nivel internacional y ganar inclusive algunos concursos. La pasión por la música nació en su casa, oyendo cantar a su madre. Enseguida, hizo parte del coro de la Iglesia de Guaduas. "La música gregoriana me incitó a expresarme a través del canto", dijo a SEMANA, antes de evocar los años de bachillerato durante los cuales él fue el personaje central en las fiestas o reuniones celebradas en su colegio.
En 1960, cuando llegó a Bogotá, tuvo la oportunidad de conocer a Luis Carlos García Gómez, "un hombre de una cultura prodigiosa que no vaciló en encarrilarme en el canto clásico". Más tarde, después del Conservatorio del Tolima y de varios recitales para la radio y la televisión colombiana, viajó a Francia para estudiar, gracias a una beca del gobierno galo, en el Conservatorio y la Escuela Normal de Música de París.
¿Es difícil volverse profesional y penetrar en el círculo de la música en Europa? "Todo depende", nos dijo el artista colombiano. "En mi caso, me ayudó mucho el haber obtenido el primer premio de canto clásico en 1969 y, un año después, el segundo premio Mozart; los dos en concursos internacionales realizados en París".
Desde ese momento el nombre de Rene Gamboa figura en la lista de cantantes que participan, cada año, en recitales en diversos países europeos y en concursos internacionales de arte lírico. "Una de mis mayores satisfacciones, ha sido la grabación, en 1978, del disco 'Safo o los riesgos de la gloria' de Massenet con la participación de la soprano Renée Doria". Saludando la aparición de ese disco, La revista Opera Internacional señaló, en su edición de febrero de 1978, la actuación del barítono colombiano en los siguientes términos: "Tiene una bella voz y todo el equipo musical que presagia una bella carrera".
Durante estos años él ha podido cantar con intérpretes y directores de primer plano mundial como Domingo, Pavarotti, Muti, Santi, Mazel, etc., una experiencia extraordinaria que no hubiera podido hacer en Colombia."Cantar al lado de Plácido Domingo o Pavarotti, por ejemplo, aunque sea desempeñando papeles de segundo plano, es muy eneriquece-dor. Uno los oye personalmente y ve lo que hacen en escena. Todo ello ha contribuido en mi formación".
A pesar de estas excelentes condiciones de trabajo, el artista colombiano no descarta la idea de volver al país. "En un principio me interesaría renovar mis contactos con Colombia, participando en la temporada de ópera. En ese sentido, me place comprobar que ha habido una gran evolución en Colombia".
Posteriormente, Gamboa podría combinar el canto con la enseñanza. Por dos razones. Porque tiene conciencia de que "se han desperdiciado magníficas voces en el país" y, porque le gustaría "continuar la labor hecha por el profesor Luis Carlos García Gómez". Lo único seguro, por ahora, es que mientras él pueda, no cesará de cantar. •
José HernándezTomado de la Revista Semana No127, 15 de octubre de 1984.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
René Gamboa
BARITONO - PARIS, FRANCIA
Su voz ha hecho carrera en los grandes escenarios de Europa. Es reconocido por sus interpretaciones en obras como Carmen, La Bohemia, El Pescador de Perlas, La Traviata y, últimamente, con el Réquiem de Mozart, entre muchas otras. Desde hace 28 años. Rene Gamboa vive en París. Bachiller del colegio General Santander de Honda, su familia se radicó en Bogotá cuando los hijos empezaron a necesitar educación superior. Estudió contaduría en la Universidad Nacional. En 1964, el gobierno francés le ofreció una beca en la Escuela Normal de Música. Estudió con el barítono Pierre Bernac, ganó varios concursos, empezó a tener espacio en los escenarios hasta que fue ganando su reconocimiento en el mundo musical, primero en Francia, y después en Europa.
Casado hace 41 años con Yolanda Beltrán y con tres hijas, es uno de los pocos latinos que se ha dado el lujo de cantar con grandes artistas como Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, entre otras luminarias del canto clásico. Pasa su vida entre las presentaciones, los ensayos y las clases particulares. Algún día le encantaría enseñar lo que ha aprendido a los jóvenes cantantes colombianos y así aportar un grano más al desarrollo del país, pero aún no ha decidido si quiere radicarse de nuevo en Colombia. Para Gamboa, el hecho de que las 600, 800 ó 1.000 personas que asisten a una obra sepan que es colombiano es una satisfacción enorme, no solo para él, sino para el país. Por ahora, mientras llega el momento de las decisiones, su voz seguirá vibrando en París.
Tomado de la Revista Dinero, 31 de agosto de 2001.-.-.-.-.-.--.
Tomado de:
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=19315
-
-
"Casa Club, el cual tuvo sonoros éxitos. Era un programa para buscar nuevos talentos en la canción de donde salieron varias figuras,como el barítono colombiano René Gamboa,quien estuvo en la Ópera de Milán y en los grandes conciertos de Europa,donde ahora reside".
SANCHEZ Vanegas Julio E. (2012). Historias Al Aire- Ediciones B.Bogotá.pagina 36
920 A15h9 BR
Trato de aprender acerca de la historia y biografia de importantes cantantes de todo el mundo y por eso me importa saber acerca de este tema. Cuando viajo, me gusta ir a hoteles 5 estrellas ya que allí muchas veces me encuentro con reconocidas personas de todo el mundo
ResponderEliminar