domingo, 31 de agosto de 2008

PUERTO GALLOTE


Por Esp. Tiberio Murcia Godoy*

En este lugar en que hoy nos reunimos, hace ya mucho tiempo lo habían hecho. Aborígenes, conquistadores, letrados, oidores, virreyes, piratas de agua dulce, capitanes de galeones, independentistas, patriotas, Samano en veloz huida hacia España, el libertador Simón Bolívar, el general Santander, Obando, Sucre, Nariño, Girardot, Mutis, Humbotd, Rioux, Mosquera, Zaldua, Núñez, presidentes de la época de la Nueva Granada, de la Gran Colombia y de la misma Republica de Colombia en los comienzos del siglo XX.

En fin, sin temor a equivocarnos podemos decir con toda la confianza que en este lugar se desarrollo gran parte de la historia de la actual Republica de Colombia, desde la época aborigen, colonial, republica y actual. Sucesos de batallas, aspectos de guarniciones militares, tantos de rebeldes como de los que apoyaban a los gobiernos en propiedad.

Amores y desamores, hechos de heroísmo o cobardía, pactos sagrados o incorregibles, acontecimientos que aun la historia no ha recopilado, y que tal vez nunca lo hará por haber sucedido espontáneamente. Es mas nuestra presencia en el día de hoy es un hecho histórico y trascendental por lo que representa para la Inspección, Guadúas, Cundinamarca y Colombia.

De mi libro en preparación “Puerto Bogota, la puerta del occidente de Cundinamarca”, traigo a colación a Don Manuel Dineros propietario de estos terrenos en 1.723, y que paso luego a Doña Mariana Dineros casada con Don Isidro Andrade, y de estos a Gregoria Andrade Dineros casada con el señor Antonio Meléndez Arjona, pasando en 1.800 a su hijo José Meléndez, quienes por situaciones misteriosas la perdieron en 1.825.

En 1.836 por el gobierno de Mariquita remato el terreno, la cual paso mediante escritura al señor Francisco Montoya, y este las vendió en 1.859 a Fruhling y Goshen, y en 1.881 compra Alejandro Wecbeker, hombre polémico y de gran trayectoria de la navegación en nuestro país, hasta el hecho de haber sido el primero en haber subido un vapor el salto de Honda, y haber llegado con el mismo vapor a Neiva”. Hoy es propiedad de la familia Enciso.

Estas son algunas de las pequeñas y grandes situaciones que ha habido en este importante sector en donde hoy nos encontramos, y que hace el porque sea tenido en cuenta por la Alcaldía y el Concejo Municipal.

Estas ruinas poseen mucha información, información que se vendrá recopilando de acuerdo al interés que nosotros le demostremos. Porque ya la Academia de Historia de Colombia y por medio de su secretario, académico Roberto Velandia Rodríguez, nos desempolvo la siguiente, la cual aparece en el primer tomo de la Villa de San Bartolomé de Honda, pagina 53, y que reza de la siguiente manera; “ Nombramiento de alcalde mayor del nuevo embarcadero, a Alonso de Olalla.

En la ciudad de Santafe a 19 días del mes de noviembre de 1.555, estando los señores presidente e oidores de la Audiencia de sus majestades en la sala del Acuerdo, dijeron que por cuanto a causa de no haber alcaldes mayores en los puertos por donde de la gente que viene de la costa entra en este Reino, se pasan por ellos muchas gentes a las Provincias de Perú y otras partes, contra lo proveído y mandado por su Majestad y por esta Real Audiencia, e porque al presente, por su mandato, se ha poblado y hecho un embarcadero nuevo en la Provincia de Mariquita, el cual es muy útil y provechoso para este Reino y naturales, a causa de hacerse como se hace, camino por donde anden recuas desde dicho embarcadero a todo este Reino; y porque dicho puerto, mas que otro, es aparejado para que por el suban gentes y se vayan sin licencia a las dichas Provincias de Perú, sino se provee remedio para ello, por ende y por las dichas causas y para que se cumplan las cartas y provisiones de su Majestad y de esta Real Audiencia, nombraban y nombraron por alcalde mayor y justicia de dicho embarcadero del puerto a Alonso de Olalla, vecino de esta ciudad, por ser persona conveniente para el dicho efecto, el cual guarde y cumpla las provisiones de su Majestad y ordenanzas y capítulos que le fueron dados para usar el dicho oficio y de fianzas en forma, y de ello se le de provisión, y así lo mandaron y señalaron de salario, en cada año, al dicho Olalla con el dicho oficio, cien mil maravedíes, los cuales se le han de pagar de la imposición que se echare sobre las mercaderías de se en seis meses. Firman; El Licenciado Briceño, El Licenciado Montaño, fui presente Lope de Rioja.

Con este importante documento leído se demuestra la antigüedad de mas de 450 años de haberse tomado posesión sobre este sitio y lugar, mas adelante Enrique Otero D`Costa quien fuese presidente de la Academia de Historia en su estudio sobre los orígenes de la Villa de Honda , ya resalta la unión entre los Capitanes Alonso de Olalla, Hernando de Alcocer, y Francisco Gómez de Feria quienes prestaban servicio de navegación en canoas entre Honda ( hoy Puerto Bogotá) y Mompox), complementando en 1.557 la empresa terrestre, y es así como aparece en los documentos originales; “Servicio terrestre que, partiendo de dicho punto de Gallote, se entendía con el trafico de la capital y para ella, por medio de un camino de herradura construido por la supradicha privilegiada firma”.

Puerto Gallote, su nombre deriva de forzado que remaba en la galera/galera barco antiguo de guerra y comercio que se movía con velos y remos. Y es que llegar hasta aquí remando desde Cartagena, pasando por Mompox demuestra el alto grado de fortaleza de quienes navegan antiguamente nuestros río Grande de la magdalena. Este Puerto también fue llamado Bodega de Santafe, luego Bodegas de Bogotá, de ahí que todo el territorio de esta Inspección se denomina Puerto de Bogotá.

Impresiones de algunos personajes Augusto Le Moyne, diplomático francés, paso en 1.829 “ Al salir de Honda para tomar el camino de Bogotá hay que pasar en barca a la otra orilla del Magdalena donde hay una aldehuela cuyos habitantes se dedican a alquilar caballos y mulas para el servicio de los viajeros y el transporte de fardos : Felipe Pérez De Manos Albas Del Castillo expresidente del Estado de Boyacá e importante periodista y poeta de la Republica de Colombia, paso en 1.864. Llegamos pronto a las Bodegas de Bogotá, disfrutando de una mañana plácida y fresca. El sitio lo forman algunas ceibas centenarias, varios cocoteros, un grande edificio de teja y tres ranchos de paja, alguno de ellos en absoluta ruina. ,: Martín García Merou, escritor y diplomático argentino, fue secretario de la Legación de Primera Clase de su país en Colombia, en el libro Impresiones. 1.884 escribió ; En la margen opuesta, se encuentran unos vastos y ruinosos depósitos de aduanas, que se llaman bodegas de Bogotá. Allí se toman las mulas, previamente pedidas por telégrafo desde uno de los puertos de escala del vapor y después de mil dificultades y retardos, convenientemente asfixiado en el traje nacional de que ya he hablado, el viajero comienza la ascensión de la montaña”. Miguel Cané, ministro plenipotenciario de Argentino paso en 1.882. “El hecho es que el buque se puso en movimiento, y en breve, habiendo salvado todos los chorros secundarios, como el Perico, avistamos las dos o tres casas de un lugar situado en la margen derecha del río, frente á Caracoli y poco antes de Honda, llamado Bodegas de Bogotá, punto final de nuestro viaje fluvial. Puerto Bogotá.-) De la orilla del río, donde el vapor se detuvo, se sube por una cuesta sumamente pendiente al punto llamado Bodegas, compuesto de dos o tres casas. No hay allí recursos de ningún género y bien triste momento para el desgraciado que no ha tomado sus precauciones de antemano”.

Este sitio redimiría la historia y la cultura de Guaduas, convirtiéndola como epicentro del turismo en la región central de Colombia.



*Puerto de Bogotá. Marzo 4 de 2.006.
Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad de Caldas; Especialista en Recreación Ecológica y Social, Fundación Universitaria Los Libertadores; Diplomado en Alta Gerencia Cultural de Cundinamarca, Fundación Jhon F. Kennedy.
Docente Ciencias Sociales. Institución Educativa Departamental Puerto Bogota, Guaduas,Cundinamarca.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario