miércoles, 16 de enero de 2019

120 años de inaugurado el puente Navarro Por Tiberio Murcia Godoy*

 Puente Navarro
(Fotografía archivo Federico Navarro)
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El 16 de enero del presente año, el puente Navarro, conmemoro 120 años de su inauguración, obra de gran magnitud  para la época, y mas hoy, cuando a algunas empresas que construyen puentes, se les cae, y este ya lleva 120 años.

Día de su inauguración

Por ser este un hecho transcendental, no solo para Honda, el Tolima, Colombia, o para América, traemos a colación  una reseña sucinta del día de su inauguración, reseña escrita por don Virgilio Leiva, propietario del periódico El Salto, del 30 de enero de 1899.

 “Los juegos artificiales.  Trabajados por el bien conocido y reputado de Guaduas, Sr. Raga, estuvieron a la altura de la fiesta, el 15, noche de la víspera. Diversidad de figuras fueron exhibidas, frente a la casa del protagonista de la fiesta Sr. D.  Bernardo Navarro, representando el puente con un buque de vapor al pie.

Las bandas de Mompox, Fresno, Espinal y Girardot y la de esta ciudad no cesaron de arrancar a sus instrumentos las mejores armonías para solemnizar las vísperas. Hubo abundancia de pólvora y castillos y cohetes hábilmente preparados con magnificas luces de color. La plaza de América y la calle Real fue el punto donde se quemo la pólvora. Varios edificios fueron adornados con farolitos, así como también los balcones de la Consistorial”.

“El desfile. Para partir al puente se efectuó a las 8 de la mañana, del lunes 16, pero que desfile. Aquello era una verdadera Babel. Don Martin Castrellón, lucio sus habilidades, arreglando, como en efecto arreglo la ornamentación del puente;  cincuenta banderas y doce banderas hacían los honores con los colores  nacionales, treinta coronas de flores colocadas en las barandas del puente. Hubo seis festones que decía; Dios sobre todo y ante todo. Honda agradecida al Sr. Bernardo Navarro. La victoria, corona el esfuerzo. La grandeza de esta idea justifica nuestro entusiasmo.  Los que deseáis servir a los pueblos inspiraos aquí. Y la ultima, Aplaudimos a la Junta Directiva.

La misa estuvo a cargo del presbítero Tomas de Jesús Gallego, y como acompañante el presbítero Barragán. Don Bernardo Navarro recibió la bendición  en el extremo occidental de su obra. Los padrinos de la obra nombrados por Don Bernardo Navarro fueron, D. Miguel Manrique (su suegro) y D. Pantaleón González, pero circunstancias de salud, los impulsaron a nombrar a  D. Julio J. Navarro y al Coronel D. Pedro Antonio González Henao. Cada uno llevaba una bandera que decían; Loor al abnegado y patriota Sr, Navarro, y el Comercio colombiano el mas entusiasmado, Sr. Navarro. El Sr. Navarro se coloco en medio de los dos padrinos y recibió el pabellón nacional de manos del joven Rodríguez.  D. Julio Garay, acompañado de la banda de Fresno, toco Gloria en excelsio y el credo.

La entrega oficial del puente. Se verifico; pero cosa bien singular ocurrió D. José Manuel Restrepo comisionado por el Gobierno Nacional dijo que su misión no era otra que la de presenciar que estaba concluida la obra, no de recibirlo, y por lo tanto se abstenía de ello porque carecía de autorización. Tomaron la palabra; D. Ángel Montero, por la Junta Directiva,  D. Pedro Angulo G, presidente del Concejo Municipal, D. José María Lizarralde E, por la Sociedad Fraternidad Hondana, y por don Bernardo Navarro, por encontrarse un indispuesto, Dr. Clodomiro Castillo. A las once de la mañana termino con la procesión ala residencia de Don Bernardo Navarro a su casa”.





 Don Bernardo Navarro Bohórquez
(Fotografía tomada del libro Impresiones y recuerdos de Tomas Sebastian Restrepo Navarro. 1922. Pagina 57)
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Su gestor


Tomas Sebastián Restrepo Navarro, escribe sobre Don Bernardo Navarro Bohórquez, “De espíritu activo, trabajador infatigable, tenaz en sus resoluciones, constante en sus propósitos. Nació 8un 16 de enero en Tunja, y falleció el 3 de diciembre de 1901, a la edad de 55 años”.

Puente Navarro
(Fotografía archivo Federico Navarro)
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Inicio de su construcción

Inicio de su construcción. 13 de junio de 1894, en la relación de gastos pormenorizado que llevo a cabo don Bernardo Navarro Bohórquez, en el documento muy bien conservado por su bisnieto Federico Navarro, se lee; “ 1. Puente de Honda, del privilegio de construcción de este puente, inclusive todo gasto hecho. Casa comprada a Evaristo Engarita,  $ 160, casa comprada a J. M. Tafur, $ 144. . 29.912 kilos de cal, $ 672.80. Valor de más cal $134.50” El 30 de junio, la relación fue, “.Jornales  13/16 $ 54, y 18/23 $177.90.25/25  $127.40”

Fecha de finalización

Su fecha de finalización de la obra, aparece la del 24 de diciembre de 1898.


Bien de interés cultural Nacional


Mediante Decreto 936 del 10 de mayo de 1994, fue elevado a  Bien de Interés Cultural Nacional, lo que le permite  estar bajo la lupa del gobierno nacional, en lo que se refiere a su mantenimiento.  

Los hondanos de nacimiento, adopción y de corazón, agradecemos a quien en vida realizo un gran proyecto, que es, ha sido ,y será, un icono en la construcción de puentes en Colombia, americe y el mundo. Loa a Don Bernardo Navarro Bohórquez  cuya memoria perdurara  para siempre, por las obras bien desarrolladas.  

¨  Centro de Historia de Honda

Bibliografía

NAVARRO G. Federico. (2018) Archivo construcción puente Navarro Bogotá.

LEIVA Virgilio (1899)  Inauguración de el puente. periódico El Salto. No 71. Lunes 30 de enero de 1899. Honda.

RESTREPO N. Tomas Sebastián (1922).Impresiones y recuerdos. Ediciones Paulinas. Bogotá. Paginas 57,57,59
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Este articulo fue publicado por Las2orillas

.Los puentes de antes sí resistían, el Navarro es prueba de ello

https://www.las2orillas.co/los-puentes-de-antes-si-resistian-el-navarro-es-prueba-de-ello/


miércoles, 2 de enero de 2019

Inundaciones, crecientes, terremotos,incendios y desastres en la ciudad de Honda a través de la historia por Tiberio Murcia Godoy

Panorámica de Honda. Fotografía de Sandra Carrillo
cortesía de José Giovanny Trujillo Gonzalez
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Desde niño escuchaba a algunos afirmar que Honda debía su nombre, “porque un terremoto la  había hundido”, esta afirmación se acentuó más en el año de 1985, cuando hizo erupción el volcán nevado del Ruiz, ya que  gran parte de la población se atemorizo de esas leyendas e historias narradas  de generación en generación, sin ningún sustento científico, sino mas bien especulativo.

Inquieto por esas aseveraciones, me di a la tarea de consultar que de cierto era el tal “hundimiento” de Onda (Honda).

En un comienzo todo era agua

Iniciamos, observando las siguientes imágenes,  que nos muestran geológicamente el surgimiento de la actual República de Colombia, y como se puede observar “en un comienzo todo era agua”, la cual fueron surgiendo las cordilleras a través de los años..


De ahí que los geólogos afirmen que este territorio, fue un gran mar interior, que fue desapareciendo lentamente.

.Luego de esta génesis geológica, donde la naturaleza se abrió paso, dejando al descubierto las cordilleras y tierra firme, se forman los raudales (rápidos o saltos), aparecen los ríos, y estos se abren paso desaforadamente, cada uno  arrasando y abriendo su lecho  hasta el día de hoy, dividiendo al lado y lado, donde surgen terrazas.

Población de las terrazas,
Relieve en la actual Mesa de los Palacios ,antigua Mesa de Los Padres Jesuitas
Foto TMG 2 de septiembre de 2018. 
Gracias a la diversidad alimenticia, estas terrazas se poblaron. Algunos investigadores afirman que hace aproximadamente 10.000 años Adc. Y se han encontrado algunos vestigios de dicha población  en el relieve montañoso denominado en el virreinato como la Mesa de los Padres Jesuitas (hoy Mesa de los Palacios). Existen estudios de Germán Alberto Peña, Juan Manuel Díaz y Arturo Cifuentes Toro, que nos orientan sobre los pobladores que habitaron este territorio, unos antes de Cristo, y otros recientes, de hace unos 800 años de nuestra era. Vestigios que se encuentran a lo largo y ancho de la hoy ciudad de Honda, y que atribuyen a los Ondaimas y Gualies, de la tribu Panche, familia lingüística de los Caribe.
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Encuentro de dos mundos
Se tiene noticia que a inicios del mes de junio de 1539, fue avistada la población aborigen, de este territorio por parte de los españoles, quienes eran dirigidos por Gonzalo Jiménez de Quezada, y este acompañado de Sebastián de Belancazar y Nicolás de Federmann, amén de eclesiásticos y soldados, quienes se dirigían hacia Cartagena y de ahí rumbo a España.  Este descubrimiento fue punta de lanza para que años más tarde  fuesen fundadas ciudades como; San Bonifacio de Ibagué, San Sebastián de Mariquita, Santagueda del Guali y Victoria.
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Descubrimiento De Honda
Carlos Alfonso Vargas "Karib"
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Ningún terremoto hundió a Honda. En el siglo XVI ya había cuestas

Ángela Inés Guzmán, en su libro “La ciudad del río, Honda”  citando a Armando Moreno Sandoval, trascribe aspectos de una visita realizada a este territorio en el año de 1553,la cual reza. “Estos 10 bohíos junto al Rio Grande de la Magdalena y del rio que llaman del Guali que viene de Mariquita están metidos en un alto de tres cuestas grandes, tierra en donde me parece no se puede labrar ni criar cosa alguna. Hay muchas piedras en ella”.


Con la cita anterior, se puede dilucidar, que no hubo tal terremoto, que hundiese a Honda, como leeremos más adelante, pues el terremoto fue en 1805, 252 años después de la visita, donde advertían que había “tres cuestas grandes”.
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Domingo 12 de marzo de 1595,  erupción del volcán de Cartago (hoy del Ruiz) 
Ilustración tomada de;

 https://www.researchgate.net/publication/319073966_Georutas_o_itinerarios_geologicos_un_modelo_de_geoturismo_en_el_Complejo_Volcanico_Glaciar_Ruiz-Tolima_Cordillera_Central_de_Colombia.
"Fray Pedro Simón en sus "Noticias Historiales". Tomo IV, páginas 60,61. y Tomo VI. pág.83. "En las sierras nevadas y volcán que llaman de Cartago", "la reventazón que con evidencia vieron y oyeron los de este Reino, fue a doce de marzo domingo de Lázaro del año mil quinientos noventa y cinco, como a las once del día cuando dio tres truenos sordos como de una bombarda tan  grandes  que se oyeron a más de treinta leguas", "los pescados de ambos ríos (lagunilla y Gualí) que por ser muy grandes tienen muchos no pudiendo huir de la tempestad encenizada que los traía antecogidos, perecieron entre aquel barro cenizoso,que llegando así ambos ríos al dela Magdalena, donde entran, no dejaron de turbarlo algosus aguas". (VELANDIA. TI. 1989.Págs 391.392)


Crecientes que arrasan los puentes desde el 12 de marzo de 1595,  y los siglos XVII y XVIII
Puente San Francisco (Donde se encuentra hoy el  puente López)
http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-289/codazzi-y-el-salto-de-honda
Se tiene noticias que el 8 de marzo de 1585,  existía un puente que atravesaba el río Gualí, a la altura donde hoy se encuentra el puente López|, y que se convertiría en la nueva vía hacia San Sebastián de Mariquita. El cual, aunque no hay noticias, se prevé que la erupción volcánica del domingo 12 de marzo de 1595, lo arrastro. 
Roberto Velandia Rodríguez, en su libro “La villa de San Bartolomé de Honda”. Tomo I, paginas, 275 a la  327, nos trae a colación  los múltiples cambios, construcciones, y restauraciones que sufrieron los puentes sobre el río Guali, desde el siglo XVII hasta el siglo XVIII. Y eso que hoy en día, están propensos dichos puentes hacer arrastrados por las crecientes del rio Guali.

Inundación 1 de mayo de 1754

Existe en la Carrera 10 (También denominada calle de Quebrada Seca) en el barrio El Retiro  una placa, que dice; “Hasta topar con este ladrillo hubo creciente el 1 de mayo de 1754”. Si hacemos una perspectiva al día de hoy, esta creciente habría inundado a los barrios. Francisco Núñez, El Retiro, Arrancaplumas, Pueblo Nuevo, Bodega Sur, Centro de la ciudad, El Carmen, Avenida de los Estudiantes, Panchigua, Libertador, Bujona, Polonia, Concordia, Planadas y Caracolí. Pero en esa época solo inundo, El Retiro, el centro, El Carmen y el puerto Embarcadero. 

Incendio en el Alto del Rosario 7 de septiembre de 1767.

Josef Antonio de Plaza, Sargento Mayor de la Provincia,  (Velandia.1989.TI.417)  en una carta escrita, afirma;"El 7 de septiembre de 1767 a las doce del dia un volador cayó en una casapajiza del Alto delRosario y produjo incendio que se extendió a otras, entre ellas las de doña Maria Bonilla, doña Antonia Pedrosa, don Francisco Medina, don Esteban Munar, que termino alas dos de la tarde por haber cesado el viento"
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16 de junio de 1805,  terremoto.
Xilografia de Francisco ACano,publicada en e l Montañero. Año 1. No 7. Medellin marzo de 1898, pagina 279, titulada Puerta del Hospital De Honda
El 16 de junio de 1805,una gran terremoto destruyó la  Villa de Honda, de acuerdo a la información suministrada por José María Caballero, hubo ;121 personas muertas109 heridas.  212 edificios caídos y 353 edificios maltratados".
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8 de mayo de 1877,  fallece Patricio Ferro  en accidente en globo aerostático sobre el cerro cacao en pelota
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Ilustración tomada de  https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwifgMCt7tvfAhVQjlkKHduDCWcQjxx6BAgBEAI&url=https%3A%2F%2Far.pinterest.com%2Fpin%2F508625351660407764%2F&psig=AOvVaw0sGZgri3UNhnQRdCGixV5h&ust=1546956995909171
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Eduartdo Vernanza,en el articulo "La aviación en Honda"  publicado en la Revista Cultural y Comercial de Honda,,octubre de 1936, narra; "La hornilla del globo el cual debía elevarse Patricio Ferro, fue construida en la plaza de la America. El globo hendió los aires balanceandose  majestuosamente en dirección sur, hacia el "Cerro del Cacao en Pelota", pero a los pocos segundos la inmensa mole de trapo fue envuelta en una llamarada a la vista de los habitantes de la ciudad, que aterrados imploraban misericordia. Patricio dándose cuenta del inminente peligro que corria, arrojo la bandera en la portada del cementerio y quiso, subiéndose por las mallas, sofocar el incendio, pero ya fue imposible. Cayo en la falda de aquel cerro y sus restos mortales los guardo por muchos años el cementerio de Honda"
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3 de septiembre de 1912
Incendio en el barrio Alto de El Rosario
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Compilación Manuel H Cortes 15 de diciembre de 2023
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8 de agosto de 1968.
Incendio en Honda. 
Dos Millones de Pérdidas, seis horas ardieron establecimientos comerciales

1968.. Un voraz incendio arrasó con varios establecimientos de comercio en el centro de la ciudad.. "Drogueria T. Amaya, de propiedad de Julio Pradilla, destruida casi en su totalidad; Almacén Mercantil del Norte, de Guillermo Sepúlveda, destruido; Gabinete Dental del doctor Adalberto Guzman, destruido; Almacén Fanny, de Fanny de Muñoz, Almacén Cecilia, de Cecilia de Ordoñez y las bodegas de la Botica Gallego, de la familia Gallego".
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SIERRA Miguel A. (1968) Incendio en Honda. Dos Millones de Pérdidas, seis horas ardieron establecimientos comerciales. . Periódico El Cronista. Ibagué. Jueves 8 de agosto (Archivo personal Miguel Antonio Sierra, revisado 6 de diciembre de 2019)
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23 de marzo de 1979, incendio edificio Fayad
Por un presunto accidente casero, se inicio la conflagración del edificio Fayad, el 23 de marzo de 1979, falleciendo dos personas en el lugar.
http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com/2018/03/ruinas-del-edificio-fayadincinerado-un.html
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13 de noviembre de 1985 , erupción volcánica nevado del Ruiz
Honda, sufrió el embate de la erupción volcánica del nevado del Ruiz, ya que parte del deshielo bajo por el rio Guali, aqui erosiono las riberas del centro de la ciudad, además de sectores como Palma del Río, Santa Helena, La Pedregosa,y las Delicias. La economía de Honda,sufrió una gran revés, que en la actualidad hasta ahora se esta recuperando.
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15 de octubre de 1988, creciente de la Quebrada Seca
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Una creciente en la Quebrada Seca, arraso con tres viviendas y ladeo el puente, el cual duro más de un año para recuperarlo de nuevo. Las viviendas afectadas y arrasadas por la quebrada fueron las de Jesus Ramirez, Elias Martinez y Vicente Saldaña.
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Sábado 18 de febrero de 1989, se desploma como un naipe la plaza de toros San Fernando.

Con un saldo trágico de 7 muertos y 307 heridos, dejo el desplome de la plaza de toros San Fernando, cuando se rendia un homenaje al torero natural de Honda José Humberto Eslava Cáceres "Pepe Cáceres",el  sábado 18 de febrero de 1989.
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1 de julio de 1992, un fuerte vendaval azota la ciudad
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El susto para los habitantes de la ciudad, al no tener costumbre de tornados o vendavales, en donde el fuerte viento azoto techos, árboles, desprendiéndose de sus raíces y arrojandolos al aire. la comunidad le toco resguardarse al observar como un gran remolino hacia de las suyas en la ciudad.

El Espectador (1992).julio 2 de. No 30.249
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3 de mayo de 2000, enjambre de abejas africanizadas  pican varios fieles de la santa cruz en el cerro Cacao en Pelota
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"Jesus Antonio Rubio narro que todo era llanto,gritos ensordecedores,luego que jóvenes con piedra rompieron unos paneles de abejas, esto hizo que la zozobra fuera grande. Al hospital fueron  a parar, Yadira Rodriguez, Angie Daniela Galindo, Mariela Herrera, José A Jiménez, Edwin Herney Capera, Alfredo Gutierrez, pitucha, Hernando Zambrano, Alejandrina Martinez, Patricia Chavarro, Carolina Tovar Guzmán,  Jesús A Rubio, el bombero Jhonny Alexander Reyes y el auxiliar de policía José del carmen Quintero Bayona" .No hubo muertos,pero si confusión.


 MURCIA Goody Tiberio (2000) Pánico en el cerro cacao en pelota. Periódico El Puente.  No 22-Mayo-junio.Honda. pag 4
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20 de abril del 2005, creciente del rio Guali
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Esta creciente erosiono la zona verde en el ala sur del Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas, ademas de la riberas a ambos lados del centro de la ciudad. Ademas de los barrios La Pedregosa y Las Delicias.  Cesar Augisto Cruz Cala, bombero voluntario desapareció, y hasta el dia de hoy no se ha encontrado su cuerpo.


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13 de enero de 2006, colapsa el puente Pearson.
Gran consternación produjo la caída del puente Pearson, que prestaba sus servicios desde 1906, hasta el 2006
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6 de noviembre de 2010, creciente del rio Guali.
Luego de un fuerte aguacero que duro aproximadamente 10 horas, hubo el 6 de noviembre del 2010, una fuerte creciente del río Guali, la cual erosiono buena parte de sectores como los barrios Santa Helena, La Pedregoza,  Las Delicias y el centro de la ciudad, afectando parte sur del Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas .
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En la Semana Santa del 2011, (19,20,21 de abril)  creciente del río Magdalena y la apertura de las compuertas de los embalses inundaron varios barrios de la ciudad
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Es costumbre la inundación de los sectores de la Avenida de los Estudiantes (Pacho Mario),Panchigua, lugares que se encuentran en el antiguo lecho del río, y así duran algunos días soportando la inclemencia del río Magdalena.
Pero durante la semana Santa en abril del 2011, la creciente del río Magdalena, junto a la apertura de las compuertas de los embalses de Prado y Betania, hizo que la cota aumentara más de lo previsto, inundando sectores como Pueblo Nuevo, Quebrada Seca, Bodega Sur, Magdalena, Avenida de los Estudiantes, Pacho Mario, Bujona, Planadas y Caracoli,amen de las veredas El Mesuno y Perico.
Esa creciente,y las aperturas hizo que aumentaran los damnificados en la ribera del Magdalena en Honda.