En este lugar encontraras aspectos históricos, civícos y culturales del Corregimiento de Puerto Bogotá (Guaduas) y Honda (Tolima), para que conozcas un poco más la región Central de Colombia. Bienvenido...Email:timgo3000@gmail.com..Movíl:3134837424
Luis Fernando Montoya Londoño y el reconocimiento recibido
.
El Batallón de Infantería Patriotas No 16, acantonada en la ciudad de Honda tuvo a bien reconocer al colega y amigo Luis Fernando Montoya Londoño, Director de el periódico regional EL PUENTE., por su labor desarrollada.
El reconocimiento dice;" El Comando del Batallón de Infantería No 16 "Patriotas" . Hace un reconocimiento a aquellas personas que día a día con responsabilidad y compromiso informan y acompañan en la lucha victoriosa de paz en el Tolima". Honda. Diciembre de 2016
Reconocimiento recibido por Luis Fernando Montoya Londoño
.
Palabras de Luis Fernando por dicho reconocimiento
.
"Gracias al Batallón Patriotas con su comandante el coronel Arias
Londoño, a su grupo de oficiales y suboficiales por el reconocimiento a mi
labor periodísticael cual comparto con cada uno de ustedes los que a diario
me siguen con mis bondades y defectos.
Gracias
Dios y la Virgen María por permitir vivir estas satisfacciones en vida. No ha
sido en vano informar con la verdad".
.De antemano FELICITACIONES ,a Luis Fernando, porque fuera de la adquisición de parte del publico en general del periódicoEL PUENTE, estos reconocimientos enaltecen la labor periodística..
.Acompañado de Andres Marroquin Tovar, un niño de Yacopi, Cundinamarca, me tome la tarea de fotografiar los diversos pesebres en los diferentes barrios de la ciudad de Honda, que fueron armados por diversos vecinos e integrantes de juntas de acción comunal. Esto no forma parte del concurso que viene adelantando la administración municipal, es una evidencia del bello trabajo que adelantan la comunidad hondana cada año, para que los niños se diviertan en torno del pesebre.
Faltan algunos barrios para subir, así que no se preocupe, que si en su barrio armaron, o vistieron pesebre, aqui quedara plasmado.
Alto de San Juan de Dios.Bomberos
.
Barrio Arrancaplumas
-
Barrio Arrancaplumas, sector 7 pecados
.
Barrio Avenida de los Estudiantes, Sector Pacho Mario
. MURCIA Godoy Tiberio (2008) De centro de lenocinio a zona residencial. EL PUENTE. No 112. Julio. Pagina 10 . Citar la fuente al trascribir apartes de la misma.
."Estos champanes son lanchas de poco calado, de 10 a 15 metros de eslora y de 2 a 3 metros de manga, cubiertas en su mitad por un techo formado de palos y hojas de palmera y abiertas en su parte delantera y trasera. Ocho a doce bogas, negros o zambos, medio desnudos, mueven el champan, remando o empujando a garfio según las circunstancias, pues el poco calado no permite navegar a vela a tales embarcaciones, con escasa posibilidad de moverse, y limitado a la compañía de esa gente tan ruda y difícil de tratar, el viajero quedaba confinado con frecuencia hasta dos meses, para llegar a Honda al final de su viaje"..
Hettner Alfred. Viajes por los Andes Colombianos. (1882-1884),p 31."
.
Tomado de;
BARNEY-CABRERA Eugenio. Ramón Torres Méndez 1809-1883 Costumbres Nacionales Jeroglífico S.A y Desarrollo S.A. Bogotá. 1978.
Tomado de : Papel Periódico Ilustrado No 80- Año IV. Pagina 129. Diciembre 1 de1884.
-
Hoxm .c-Dlstrrto co n-~ .Il po Departamento de l Nor.
te" en el Estado e~ To hma : fué capital de Provincia, y esti edificado sobre la r-i bera occkle ntut del río Magdal ena en la fl ll nc del Gua lí, á.0.
0 2 1' 30" (le long. occhl., 50 11: Jet , N. Y a 210 met . {}~I~e el ni vel del mar, con una temp. de 290, y
n,o obstante .10 cahdo de su clima, es sa no. E n 1&43 obtu vo el
ti t ulo de Villa, y el terremoto ocurrido en J unio de 1805 la
arruinó, destruyendo sus mejor es y mis bermosoe edificios. Antes tema pa l"l'oquJa, tres conventos, lino de San Frnncieeo,
ot ro de San to Domingo y ot.rc de Aguati nos descalaos un eo, Iegío de J esuita s, un hospital y una ermitn , SUf! ca lle; son em .
pedradas.y rectas, La d ivide en dos partes el Gu alf, que t i un
n-ent~ Impetuoso, .Y. sob re el cua l se ha const.rufdo, hace muy
pocos anos, un magnt ñco pu ente colga nte de hi erro que pro. duce al Distrito de ci nco lÍ seis mil pesos anua les. excesi vo
de IU ca lor puede atribuirse á. la poca veurítacldn del valle en q.ue se ha lla " el cua l eatá rodead o de montañas. Hoy es una
c,lUdad muy .Import ant e como primera plaza mercantil del 'I'o. ]uoa,.co? edifi cios cómodos y excelentes almacen es; es el puer,
to prlncipal en tre tOO?S .los fl~"jal de la Uni ón, 'J. el punto de esca la para el com~l'c tntertor. Mu ch os loca les han mejo rado
no tablem en te, y hay l,mp re!Jta, coleglo de niñas Jo' escuelas para a mbos e~ 08. Fren te a. la CIUdad for ma el ~[agda ena nn rau,
.con ocl~o con el nombre.de Sa lto de Honda, el cual im pide
subir y baj ar ~as em ba rc acíones cargadas. Hay un camino ca .
rretero que mide l.llás de media leg ua, y va de la población al p~l rt de Caracolr, donde a t raca n los va poree . Tiene 3 7J8 h a b.
dlst~ de Bo,gotá 11 ~i riám" hay. oficina telegréñca y fl afd, nacion al. E$ la patrra del histori ador {le Nueva Granada doc. te r Antonio de Plaza, .
Pag 131.
..
H oy part e de Honda el Ferrocarril de La-Dorada
importa~tísi vía. férrea, que muy pronto evitará lUU ches pelig rososchorros del río Magdalena, en donde con
frecuencia se pierden los vapores. La travesía del río
p~ra pasar á Cundiunmnrca, se hace en una hermosa; comoda harca, que reprod uj imos ya en nuestro n úmero
ti7, y el progreso que de día en día se nota en la loca -
lid ad, la har án cen tro comercial, aun m ás importante
de lo mu cho que lo es hoy.
E l grabad o de nu est ra última pág ina, repre-
Distinguido miembro de esa importante dinastía musical colombiana de los Garavito, fue durante más de treinta años violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, después de haber participado como integrante de la orquesta de su hermano Milcíades.
.
Suyas son obras de grata recordación dentro de la música andina y la tropical. Gran suceso musical fué el porro “Me voy p’al salto”, con letra de Gabriel Viñas, cuyas dos primeras versiones discográficas fueron la de la Orquesta de Eduardo Armani, y una posterior pero que fué la que le dió la mayor difusión, la del cantante torero Noel Petro.
.
Pero su total consagración como compositor la obtiene con su hermoso pasillo “El día de la fuga”, para muchos musicólogos y folcoristas el más bello de los pasillos que se han hecho en la historia de la música colombiana.
.
Siempre ha habido polémica sobre el autor de los versos de éste pasillo. En declaración personal del propio Garavito a uno de nuestros folcloristas e investigadores musicales decía que “me encontré esa letra por casualidad dentro de unos papeles viejos, sin firma. Después traté por largo tiempo de identificar a su autor sin lograrlo”. Queda entonces, mientras no se demuestre lo contrario, que los textos son de autor anónimo, al menos, pero en ningún caso del propio Garavito, dada la anterior información suministrada
Presentaremos la voz de Carlos Julio Ramírez con el tema “Bésame morenita” y el tema tropical “Me voy pal salto”, en voz de la mexicana Matilde Sánchez “La torcacita”. Una tanda dedicada a los amigos colombianos. Esta canción porro, “Me voy pal Salto”, es una composición anti suicida, compuesta por Alfonso Garavito, y llevada al disco por la cantante Matilde Sánchez, La Torcacita, con el Mariachi Tapatío Marmolejo en 1954, canción dedicada a un lugar en Colombia llamado Salto del Tequendama, donde el río Bogotá se despeñaba impetuoso al lado del Hotel del Salto. Según un artículo llamado “historia del suicidio en Colombia”, allí en la orilla, cerca a la estatua de una virgen, estaba la conocida piedra de de los suicidas desde donde los aburridos con la vida se lanzaban a la profundidad. Una parte de la letra del porro dice “…me voy pal Salto mi vida, pero no para suicidarme…que risa me da el que se suicida, dejando lo bello que tiene la vida…”. En Colombia este tema fue interpretado por Noel Petro, llamado El burro mocho, entre otros. (Con información de http://pitalituno.blogspot.com).
Las emisoras locales que programan música del ayer, desempolvan muchos éxitos de antaño. Noel Petro, es de esos artistas que nos dejaron grandes obras musicales. Cordobés nacido en el corregimiento de Buenos Aires, del municipio de Cereté, recordamos sus dos primeros éxitos “Cabeza de hacha”, del compositor Cristino Tapias, y “Me voy pal salto” de Alfonso Garavito, típicas canciones andinas, de la época en que el Salto del Tequendama tenía fama por sus copiosas cascadas y por sus suicidas despechados.
La ciudad de Honda ha sido en varias ocasiones escenario de películas y telenovelas, ademas de propagandas publicitarias, a continuación una relación de las misma.
.
Garras de oro/ P. P. Jambrina (1926 – 56 min. – Blanco y negro – 35 mm – Ficción – Silente) Locaciones: Honda, entre otras.
La subienda / Luis Ernesto Arocha y Álvaro Cepeda Samudio (1972 – 19 min. – 35 mm)
Muestra la famosa subienda del río Magdalena, especialmente en la ciudad de Honda y la cámara hace una subienda paralela del río, desde Bocas de Ceniza hasta San Agustín.
D.K.- Eso fue complicado. Originalmente íbamos a filmar en el llano, pero en los lugares que eran más o menos accesibles por tierra, o sea que estaban dentro de los medios de producción, no logramos conseguir caballos. Anduvimos por San Martín, Granada, Puerto López, y era muy difícil que nos prestaran los caballos porque allí la gente los utiliza para trabajar. En Yopal había, pero eso implicaba que los actores tuvieran que viajar en avión y como debían ir y venir continuamente, eso salía muy costoso. Al fin, cuando ya no encontrábamos solución, un amigo del productor nos ofreció su hacienda en Honda, donde sí habían suficientes caballos. La fuimos a ver y nos pareció que apesar de que el paisaje no es exactamente igual podía funcionar.
. .Tiempo de morir / Jorge Alí Triana (1985 – 94 min. – Color – 35 mm – Ficción)
(Por lo cual se filmó en ocho semanas y en diez pueblos del Tolima (Honda, Ambalema, Mariquita, Natagaima, Purificación, El Prado, Guamo, Armero e Ibagué)
Sarah y Paul Harriman y su pequeña hija, Hannah, dejan atrás su vida en Londres y se instalan en una casa colonial a los pies de la jungla colombiana para hacerse cargo del negocio familiar, propiedad del padre de Sarah. Pronto descubrirán que su nueva casa es frecuentada por unos misteriosos niños"."
Duque escogió una iglesia colonial de Altos del Rosario en Honda y el párroco, Fernando Cadena, “un hombre sumamente respetuoso con la libertad de opinión, me dijo: ‘Bien pueda Lisandro, trabaje lo que le parezca, yo no me meto en nada, no voy a fisgonear el rodaje, cuente usted con la colaboración mía’”.
. El Divino (1987) http://timgo3000.blogspot.com.co/2013/05/homenaje-jose-luis-paniagua.html - Doña Barbara (2009)
"Se buscaban sitios coloniales para ambientar la historia y el encanto de Honda y sus calles que guardan la memoria del siglo pasado, embrujó no sólo a los productores sino a los actores extranjeros".
(Fotografía Elsy Melo Romero, 3 de mayo de 2012)...
Uno de los cerros tutelares más visitados por propios y foráneos es el Cerro Cacao en Pelota, cerro que se encuentra al sur-oriente de la ciudad, y que por su magnitud se observa desde cualquier punto de Honda.
En el año 2002, siendo "Cronista e Historiador del Museo del Río Magdalena", escribí el texto "El Cerro Cacao en Pelota. Mirador y sitio de peregrinación en Honda Tolima"., documento que se encuentra en la biblioteca del Museo del Río Magdalena, y el original en mi archivo personal. Hay que tener en cuenta que los primeros que ascendieron alli fueron nuestros aborígenes, desde hace hace aproximadamente 5000 años, y los españoles llegaron a este territorio en 1539, ya los Ondaimas y Gualies de la tribu Panche, familia lingüística Caribe, llevaban más de 600 años aquí en la hoy ciudad de Honda, el mismo Alexander Von Humbotd, afirma que aquí en este cerro existe petroglifos. . El Maestro Diego Martínez Celis, nos recuerda que esta tradición viene desde la época aborigen y nos envía la siguiente ilustración.
La cruz de Mayo, près Panché -- (La cruz de Mayo, cerca de Panche)
.Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/imagenes-viajeros/la-cruz-de-mayo-pres-panche . .La idea de este documento es acercar al investigador o lector interesado en conocer más sobre la historia de el nombre de el cerro, ya que el primer documento en donde aparece el nombre del cerro data del año de 1781. A continuación encontrara el lector apartes de fuentes bibliográficas que mencionan "EL Cerro Cacao en Pelota". Donde aparezca resaltado el nombre del cerro es del autor del articulo..
Cerro Cacao en Pelota
(Fotografía Elsy Melo Romero, 3 de mayo de 2012)
. Fuentes bibliográficas sobre el Cerro Cacao en Pelota
.
1781
"A Manuel García y José Antonio Beltrán como espías "al crucero de los dos caminos que vienen al cerro de Cacao en Pelota, desde Sabandija por la cuchilla del cerro y el otro por la orilla del río Magdalena, quebrada de San Ignacio arriba, todos al caer a la Seca de esta Villa", 8 pesos"..
***VELANDIA Rodriguez Roberto. (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. Editorial Kelly. Bogotá. Pág. 271. .
1801
.
"En la alta cresta montañosa, en Cacao en Pelota, junto a Honda se ven pasillos subterráneas artificiales de los indios, que se tiene por viviendas de antiguas divinidades indígenas".
***VON HUMBOLDT Alexander. (1982). Extractos de sus Diarios. Publicismo y ediciones, Bogotá. Pagina 38a
.
Cerro Cacao en Pelota
(Fotografía Elsy Melo Romero, 3 de mayo de 2012)
.
1836-1837.
."La fiesta de la Cruz era particularmente interesante en Honda". "Pero el gran acto dela fiesta era la ascensión al cerro de la Cruz, vulgarmente llamado de Cacao - en - pelota. En la cumbre de este erecto y escarpadisimo cerro que e alza como un inmenso fuerte de piedra entre el Magdalena y la Quebrada Seca"..
***SAMPER Agudelo José María. (1971). Historia de un Alma. Editorial Beduot. Bogotá. Páginas. 44 a 47.
.
1841.
"Desde Guaduas dispuso el general París el 8 de enero de (1841), que el mayor Emigdio Briceño, se situara en el Alto de la Mata, sobre la orilla opuesta de la Magdalena, con 190 hombres, para observar al enemigo e impedir su retirada, y el marcho poco después para Bodeguita, por cuyo punto pasó el Magdalena en la madrugada del 9 y fue a situarse en el cerro denominado Cacao en Pelota, que domina a Honda por el sur"..
***ARBOLEDA Gustavo. (1918). Historia contemporánea de Colombia. Tomo I (1829-1841). Editorial Arboleda y Valencia. Bogotá. Páginas. 450 a 452 . .Otra versión de los mismos hechos narrados por uno de los protagonistas. .
"En informe enviado por Joaquín París, a
la Comandancia en jefe de la segunda división de operaciones, desde el cuartel
general en Honda, el 15 d4 de enero de 1841 Al Señor Secretario de Estado en el
despacho de Guerra y Marina, acontecidas en Honda entre el 8 y 9 de la misma
fecha. “Pasé en efecto al amanecer del 9 tardando en esta operación el tiempo
absolutamente indispensable, y tomé en el acto la brecha o senda que conduce al
escabroso y elevado cerro llamado «Cacao
en pelota» que domina esta ciudad por la parte del Sud, habiendo dilatado más
de cuatro horas en llegar a la cima, porque lo cerrado de la brecha y
escabrosidades que presenta, haciéndolo casi inaccesible, apenas permitían
marchar en desfilad 1. Mientras esto sucedía, el coronel Forero que había
pernoctado en los Ciruelos, poco más de una legua al occidente de esta ciudad.
Más adelante continua, “Cuando llegué a la cima del cerro
denominado «Cacao en pelota» vº el fuego que principiaba en la llanura que
ya he dicho divisando al mismo tiempo los movimientos del combate: en el acto
mandé tocar a trote para bajar rápidamente, o rodar, diré mas bien, por
aquellas pendientes casi inaccesibles, poniéndome con el jefe de Estado Mayor
coronel Ramon Espina, a la cabeza del 5.º batallón con el objeto de cargar al
enemigo por una parte de esta ciudad; mas a pesar de los esfuerzos
extraordinarios que hicimos y del ardiente deseo que manifestaron desde el jefe
y oficiales hasta el último soldado por participar de la gloria de combatir en unión
de sus compañeros por el sostenimiento del gobierno y de las leyes, fué
infructuoso todo, porque cuando llegamos al poblado ya el enemigo estaba rechazado
y reducido a los términos que he dicho por las tropas del mando del siempre
valiente y bizarro coronel Forero”
MOSQUERA Tomas Cipriano (1843) Examen critico del libelo, publicado en la imprenta del Comercio en Lima por el reo prófugo José Maria Obando. Tomo II. Imprenta del Mercurio, Valparaiso. Pagns 347 a 352 ..
1854
El plan ideado por el gobernador, despacharía por el río a los capitanes Trujillo y Sandoval, con 50 infantes para que durante la noche desembarcaran frente a Honda con el río de por medio, se parapetaran y tomaran fuertes posiciones en el cerro caco en pelota, que domina la ciudad".. ***GALINDO Anibal. (1900). Recuerdos históricos. (1849 a 1895). Imprenta la Luz. Bogotá. Página. 79 .
1877
.
"La
hornilla del globo el cual debía elevarse Patricio Ferro, fue
construida en la plaza de la América. El globo hendió los aires
balanceándose majestuosamente en dirección sur, hacia el "Cerro
del Cacao en Pelota", pero a los pocos segundos la inmensa mole de trapo
fue envuelta en una llamarada a la vista de los habitantes de la ciudad, que
aterrados imploraban misericordia. Patricio dándose cuenta
del inminente peligro que corría, arrojo la bandera en la portada del
cementerio y quiso, subiéndose por las mallas, sofocar el incendio,
pero ya fue imposible. Cayó en la falda de aquel cerro y sus restos mortales
los guardo por muchos años el cementerio de Honda"
.
VERNAZA
Eduardo (1936) La aviación en Honda. Revista Cultural y Comercial de Honda..
Honda
1885
.
"Guaduas,
19 de Enero de 1885, d las 10 p. m.
Senor Doctor Rafael Nuñez.-Bogota.
Acaba de llegar de Antioquia el señor J.
Gregorio Gutierrez P.; entre varios largos detalles de noticias que obtuvo en
Honda, hay estas : Trescientos hombres en Honda, mal armados, al mando de José
Domingo Restrepo; el tren estaba blindado con sacos de arena; había un cañón en eI, y otro cañón en cl cerro de "Cacao-en-Pelota," y ayer los quitaron apresuradamente y los pusieron a bordo del Magdalena, que siguió a
Nare inmediatamente" ***La Rebelión. Noticias de la Guerra.(1885) Imprenta La Luz. Bogotá. Pagina 6 http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/89393/brblaa604995.pdf .
1937
.
"Característica del Municipio. La ciudad está bordeada por grandes y elevados cerros, como son; El de "Cacao en Pelota", que se halla al sur, con una altura de 532 metros sobre el nivel del mar".
..
GARCÍA B. Fabio (1937)
Monografía de la ciudad de Honda. Anuario Estadístico del Tolima. Imprenta
Departamental. Ibagué. Pág. 61
Bibliografia
ARBOLEDA Gustavo. (1918). Historia contemporánea de Colombia. Tomo I (1829-1841). Editorial Arboleda y Valencia. Bogotá. Páginas. 450 a 452 . GALINDO Aníbal. (1900). Recuerdos históricos. (1849 a 1895). Imprenta la Luz. Bogotá. Página. 79
GARCÍA B. Fabio (1937) Monografía de la ciudad de Honda. Anuario Estadístico del Tolima. Imprenta Departamental. Ibagué. Pág. 61
. La Rebelión. Noticias de la Guerra.(1885) Imprenta La Luz. Bogotá. Pagina 6 http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/89393/brblaa604995.pdf
MOSQUERA Tomas Cipriano (1843) Examen critico del libelo, publicado en la imprenta del Comercio en Lima por el reo prófugo José Maria Obando. Tomo II. Imprenta del Mercurio, Valparaiso. Págs 347 a 352
SAMPER Agudelo José María. (1971). Historia de un Alma. Editorial Beduot. Bogotá. Páginas. 44 a 47. . VELANDIA Rodriguez Roberto. (1989) La Villa de San Bartolomé de Honda. Editorial Kelly. Bogotá. Pág. 271. VERNAZA Eduardo (1936) La aviación en Honda. Revista Cultural y Comercial de Honda.. Honda . VON HUMBOLDT Alexander. (1982). Extractos de sus Diarios. Publicismo y ediciones, Bogotá. Pagina 38a