viernes, 19 de febrero de 2016

De la esquina del cañón verde en la residencia del Capitán Henrique Carlos Parias Oliver, al Museo del Río Magdalena

 Cañón en el patio de bolas, exterior Museo del río Magdalena
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El cañón que diariamente observamos al exterior del antiguo puerto del Rey o del El Retiro, hoy Museo de el Río Magdalena, en el patio de bolas, tiene su génesis gracias al Capitán de barco a vapor, el barranquillero Señor Don Enrique Carlos Parias Oliver, tal vez nostálgico por el famoso “Cañón Verde” que existía en su ciudad natal, y que algunos amantes de la leyenda afirmaban increíbles historias sobre el mismo, decidió traer vía río Magdalena su propio cañón.
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Fotografía Cortesía de Alfonso Ernesto  Parias Polanco 
Este cañón que estuvo en la esquina de la residencia del Capitán Parias Oliver, en el hoy Barrio Alto de San Juan de Dios, ( antiguo El Carmen) , cerca a la estación del ferrocarril, y donde funciona el “Hotel Turivan”, del joven Iván Romero Briñez, y para ser más exactos en la Carrera 10 No 16 – 07. 
Luego fue trasladado al Barrio El Retiro, donde funcionaba una Inspección de Policia en la hoy Calle 9 No 9-22, y que comunicaba con el Cuartel de la Ceiba.
De allí fue trasladado al sector La Popa, (hoy Estación de Policía Nacional No 6) , donde se encontraba el Batallón Rook, allí duro un buen tiempo.
Acantonado años después el Batallón de Infantería No 16 Patriotas en el mismo lugar que ocupara el Rook, fue trasladado luego  al alto de la Hacienda El Triunfo, allí estuvo en un pedestal durante unos buenos años-
Al crearse la Fundación del Río Magdalena, y se da apertura al Museo del Río Magdalena en el año 1997, se traslada a este sitio , y desde esa época adorna dicho lugar en el Patio de Bolas.
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 Residencia del Capitan Henrique Carlos Parias Oliver
Foto tomada de el periodico El Esfuerzo No 300. 4 de marzo de 1943
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Pero leamos lo que escribió Alfonso Enrique Parias Burgos, hijo del capitán sobre la historia del cañón. “Por allá en el año de 1932, cuando mi padre el Capitán Henrique C. Parias, terminó la construcción de su casa, situada cerca a la Estación del Ferrocarril y como buen barranquillero de corazón, se compró en Cartagena, un cañón y lo clavo en la esquina de la casa, y lo pinto de verde. Su esperanza, estaba, en trasladar a Honda “La esquina del cañón verde.
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Pero por más que le decía a las gentes, cuando le preguntaban dónde vivía , y él les contestaba “Cerca a la Estación, en la esquina del cañón verde”, no logró nunca que  las gentes de Honda, bautizaran aí, la esquina de la casa”.
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Decepcionado por esto, y en principios de la Segunda Guerra Mundial, cuando la chatarra tenía gran precio, ante oferta tentadora del Coronel Emmanuel Guericke, resolvió vendérselo a éste. Cuando lo estaban arrancando, pasaron por allí, don Héctor Ravagli y el vate Salcedo (que iba jincho) y pusieron el grito en el cielo, diciendo que se estaban llevando una reliquia histórica de Honda. Total, la venta se daño. El Comandante de la Policía, lo decomisó, alegando que los civiles no podían ser poseedores de armas de guerra. La Policía, se llevó el cañón al Cuartel de la Ceiba.
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Cañón  en el sector de La Popa
Foto tomada de la publicación Honda 1560-1960
 Cañón  en el sector de La Popa
Foto tomada de la publicación Honda 1560-1960
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Hechas las paces con el Comandante de la Policía, este le pido a mi padre, que le narrara la historia del cañón. Mi viejo, le inventó una que aparece en la placa. El cañón está hoy en cl Cuartel de la popa.
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Total, la historia que allí figura, es chimba, chimbisima. Fue el humo de mi viejo. El cañón no era de Honda, era un cañón cartagenero. Fue la frustrada ilusión de un costeño que soñó que la esquina de su casa tuviera el barranquillisimo nombre de la “Esquina del Cañón Verde”.

 Cañón en el patio de bolas
https://www.google.com.co/search?q=ca%C3%B1on+del+museo+del+rio+en+honda&espv=2&biw=1366&bih=583&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiIqOPG4YTLAhXCqx4KHQxeBE0Q_AUIBigB#imgrc=db1rCW5Yh_z2EM%3A
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Como se podrá leer esta es la historia del antiguo cañón de la esquina verde, hoy cañón del Museo del Río Magdalena, en el patio de bolas
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.Foto de publicación de Jorge A. Rudas García. Honda. 1935
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En la actualidad la residencia
Foto tomada del  Facebook de;


Hugo Rubio Salas, público en su cuenta de facebook, aparte del periódico  RAVACHOL. Edición 18, del 12 de julio de 1943, acerca de lo acontecido con el cañón.
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Arbitrariedad inaudita
Estamos empapados hasta la saciedad, de que el Señor Capitán Enrique C Parias es dueño legítimo y poseedor de manera tranquila y pacifica, desde hace muchos años, de un tubo de hierro, que el señor Personero actual sostiene que es una reliquia histórica , porque dice que es el fragmento del cañón conque Ricauter volara el polvorin de San Mateo.
El señor Parias lo adquirió con la casa que compró y que es la misma que ocupa actualmente incrustado en una de sus paredes.
De ahí lo hizo trasladar a la esquina , para favorecerla,, y hace algunos meses lo vendió como hierro para fundición. Cuando ya estaba dentro del carro en que lo transportaria ------------------------ de tanto no resolvía el Poder Judicial a quien pertenece.  Es de advertir que el señor Parias devolvio al comprador el dinero el dinero que había recibido por la venta. Ya cambiado el Teniente, vino el señor Olmos a reemplazarlo conceptuó como el señor Alcalde, y Castro Bravo que gestionaba el asunto por recomendación del señor Parias debidamente autorizado firmó en el Reten el recibo  del fantastico cañón.
Pero estaba en furor las obras centenarias de Honda, y el señor Personero, no sabemos con que atribuciones legales,  impartió orden en contrario, porque dizque lo va emplazar para contener la invasión submarina del Eje al Magdalena.
Preguntamos a los señores Juristas: Si el pedazo de hierro en cuestión. fuera en realidad de verdad una reliquia histórica, pertenece a la Nación, al Departamento o al Municipio, sin haberla adquirido a titulo legal de la persona que fuera su dueño primitivamente.
Puede el señor Personero impartir ordenes , sin haber sentencia Judicial declarando dueño al Municipio.
No es esta una arbitrariedad inaudita del señor Personero".

Escrito por Tiberio Murcia Godoy. Honda, febrero 19 de 2016. 4 y 20 pm, insertada la parte adquirida por Hugo Rubio Salas. Junio 6 de 2020. 4 y 30 pm
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Bibliografia

CASTRO Bravo Mariano /1843) Periodcio RAVACHOL Indepedencia y rebeldia. Organo Liberal y anti conquista y de intereses vitales locales. No 18. Honda julio 12 de 1943

PARIAS Burgos Alfonso Enrique. Historia de un cañón. PRO-HONDA. Año XIII. No 158. Octubre de 1981. Página 7.
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PARIAS Burgos Alfonso. MELGUIZOVSKI Leonel. Honda. 1560-1960.  Agyra Ltda. Bogota. 1960.Fotos del cañón en la popa

miércoles, 17 de febrero de 2016

Puente férreo sobre el río Guali

Puente férreo sobre el río Guali 
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En el lugar donde se encuentra hoy el Puente Negro (ahora pintado de amarillo), Francisco Javier Cisneros lo construyo a finales del siglo XIX el puente que aparece en la fotografía, este puente unía la linea férrea entre los puertos de Caracoli y Arrancaplumas, y luego por ende con Conejo y la María, hoy La Dorada, sitio que fue Corregimiento de la ciudad de Honda.
Al fondo se puede observar las viviendas del hoy Corregimiento de Puerto Bogotá, Guaduas.
Ademas observese la clase de vagones que transitaban por este puente, una bella obra de ingeniería de finales del siglo XIX, enterrada por los amigos del progreso y desarrollo.
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.Fotografía tomada del libro: Compendio de Geografía de la República de Colombia. Ángel M. Días Lemos Imprenta de Henrrich  y Compañía en Comandita. Barcelona (España) 1907. Pagina 198

Edificios Navarro y Samper Hermanos

Edificio navarro y Samper Hermanos. Foto de inicios del siglo XX
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En esta bella fotografía, donde apreciamos a la izquierda, la Casa Navarro, y la Casa de la Compañía Samper Hermanos, en la residencia mencionada José Maria Samper Agudelo  escribió  su libro autobiográfico "Historia de un Alma", al fondo la edificación donde funciono por muchos tiempos el Almacén del Señor Bolívar, hoy de Luis García.
La foto es de la Calle Real. hoy del Comercio, las dos casas mencionadas fueron derribadas en el año de 1989. 
En la Casa Navarro, funciono durante mucho tiempo el Banco de Colombia, y en la casa Samper Hermanos, los últimos propietarios fueron la Familia; Frias Diago.
A la derecha hoy queda; Enertolima (donde está el joven sentado, y Aus rendes vuos.
(Foto que se publicaran en el libro en preparación. "Estampas Hondanas)
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Fotografía tomada del libro:Compendio de Geografía de la República de Colombia. Ángel M. Días Lemos Imprenta de Henrrich  y Compañía en Comandita. Barcelona (España) 1907. Pagina 198

domingo, 7 de febrero de 2016

Directorio Telefónico de Honda 1932 (Servicio Automático)


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.Archivo: Tiberio Murcia Godoy. Directorio donado por Manuel Arturo Ceron Bernate.