Carlos Granada Arango (Honda, 6 de octubre de 1933. Bogotá. 26 de febrero de 2015)
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El pasado 26 de febrero falleció en Bogotá el Maestro Carlos Granada Arango,
por cierto en muchas o porque no decir en todas las reseñas que escribían sobre
él, solo aparecía que había nacido en Honda en el año de 1933, nada más, hasta
uno de sus amigos escritores Carlos Orlando Pardo Rodríguez en un importante compendio de Protagonistas
del Tolima Siglo XX, no daba la fecha de su nacimiento. Nos enteramos que fue
un 6 de octubre, gracias a que Radio Nacional de Colombia y su programa
“Colombiologia al aire” trasmitió desde Honda el 31 de agosto de 2012, y uno de
los invitados al programa, obvio entrevistado desde Bogotá fue el Maestro
Carlos Granada Arango, y ese día nos enteramos de la fecha de su nacimiento, 6
de octubre de 1933 en Honda, Tolima.
Su niñez
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.En la revista Guión del
año 1987, Carlos Granada afirma que ,“Desde
muy niño percibió la habilidad plástica de su padre, un pintor dominguero quien
salía del stress semanal utilizando el pincel, y no se conformó con ver lo que
hacía su padre, y se dedicó a dibujar todo cuando veía y sentía”.(1).
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“Pero esa vida apacible
y de contemplación le duró muy poco. A los 16 años resolvió abandonar a su
familia y empezar una vida llena de sobresaltos y aventuras. Recorrió el país y
pasó toda clase de trabajos. Salió del Líbano (Tolima), donde había pasado su
niñez y su adolescencia, allí estudio su secundaria, luego trabajo como
contador de la Caja Agraria en Villahermosa, también trabajo en los muelles de
Buenaventura y finalmente llegó a Bogotá, donde estudiaba de noche y trabajaba
de día”.(2).
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En Bogotá, “Se
matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional”, luego años
más tarde, “Se ganó un premio en el salón Nacional, galardón que se tradujo en
una beca para España, donde decidió ir a la Academia de San Fernando en Madrid
para estudiar técnica mural”.(3).
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Carlos Blanco Botero
del El Nuevo Día nos trae a colación aspectos de la vida del Maestro Granada en
su terruño, Blanco escribe, “En Honda, su pueblo natal, había tal abundancia de
pesca en el río Magdalena cuando él era niño, que su mamá Rosabel Arango le
daba un canasto para que lo llenara con pescado.
Según recuerda, entraba
al río hasta cuando el agua le daba en la cintura, sumergía el canasto, y con
dos o tres pasadas regresaba a casa con el cesto repleto de pescado.
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Era la multiplicación
bíblica de los peces, pero el hombre se encargó de agotar el recurso.
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En la ciudad de los
Puentes vivió hasta finalizar la primaria, la que curso en el Colegio
Santander. Luego la familia se trasladó al Líbano, donde los Arango tenía y
tienen arraigo y tradición”.(4).
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Granada obtuvo “el
primer premio en pintura en el año de 1963 en el XV Salón, con su cuadro “Solo
con la muerte”. Este premio recibió fuertes críticas, en especial por parte de
Marta Traba. Por segunda vez consecutiva
un cuadro de violencia merecía los honores en el salón”. (5).
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La critica
Los críticos de arte no
han sido benévolos con el maestro Granada, le han dado como decimos en el argot
popular “madera” desde sus inicios hasta su reciente exposición en la Galería
Garces, ya cerca a sus 80 años de vida. Uno de los primeros fue Casimiro Eiger ,luego
Marta Traba.
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Darío Ruiz Gómez
escribe; “Lo expresivo va desde un comienzo a convertirse en el elemento
fundamental de la poética de Granada; asombro por un lado frente a lo que el
mundo plantea como hecho en sí; cosa, objeto, textura, memoria de los
elementos. Por otro lado, el desacuerdo con todo eso, tal como se presenta en
primera instancia bajo el velo conque ese mundo lo encubre la ideología. Y en
tercer lugar el desacuerdo consigo mismo; lo uno es el resultado de lo otro y
el final, o mejor la primera conclusión a sacar es el desacuerdo total entre
ese yo que aflora a una conciencia social y el mundo objetivo donde se sitúan
las cosas y va a verificarse la historia.
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Granada en el asombro
que da la contradicción no deja entonces adormecer esa voz interior que lo preserva:
la ferocidad, la vehemencia hablan de una pasión por romper el interrogante que
nace de ese desacuerdo.
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En Granada la violencia
del instinto se revela en violencia permanente: el cartílago quiere conocer la
sangre, la sangre anhela la catarsis: devorar es entonces romper con el enigma
de lo “otro”, sobrepasarse diluyéndose en el espacio sin límites que crea ese
rompimiento: lo “expresivo” nace del júbilo de esta negación del código, del
estilo, de esta asunción de la vida frente a lo que la ideología quiere hacer
pasar como historia.
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Hacer esto implica
entonces re-flexionarse: la pintura da cuenta de un mundo, testimonia algo.
Obsesión tradicional en Granada ante la visión del genocidio, de la injustica
que en sus años de juventud adquiere dimensiones morbosas en él. Pero esa
huella del genocidio colectivo no se manifiesta en un arte de cartel ya que
Granada es pintor desde la pintura: el origen que se reflexiona es la pintura
misma, lo que la pintura comporta como un sedimento gracias al cual vienen a
vivir en nosotros otras experiencias y sobresaltos anteriores.
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Los cuadros de su
primera época, es decir lo que suele calificarse ya de obra son sello personal
(1958-1960) partió del estudio de temas como “Las meninas”: intento de afianzar
un lenguaje plástico desde lo que la pintura misma plantea como semántica:
volumen, textura, sentido y alcance de unas técnicas. El oficio fundamental
entonces la expresión en las raíces mismas de la pintura”. (6).
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Y en la reciente
exposición del Maestro Granada en la galería Garcés , Ana María Escallon afirmó
que la exposición “olía a moho”, que “es un artista que se apagó hace mucho
tiempo tiempo”, en su columna en “las 2 orillas” escribe; “Evidentemente,
se trata de una exposición de cuadros guardados y envejecidos por el tiempo
cruel, que nos muestra otra época pictórica, otra historia social, otro manejo
burdo de la pintura, otros temas de la realidad, aunque tenemos que admitir que
lo único continua y desafortunado, es la violencia que sigue su camino entre nosotros. Como bien lo
anota Germán Rubiano en el plegable de la exposición: “La obra artística de
Granada es el alegato más beligerante que se haya hecho contra la violencia en
Colombia. Sus personajes masacrados, mutilados y destripados constituyen la
figuración más cruda y urticante del arte nacional”.
“Por otro lado se encuentra el manejo de una luz tenebrosa que tampoco
nos propone una reflexión sobre el claro oscuro o el manejo de la luz en sí
misma. Solo nos imaginamos lo sórdido de
un lugar común, siempre posible entre los seres humanos. Pero no es un
tratamiento de la atmosfera, ni del clima, sino es una mala y acartonada
escenografía teatral de los viejos tiempos. Nada aporta en nuestra corta
trayectoria, nada deja más que un testimonio de un valiente que se le olvidó
que el tiempo pasa”.
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La critica solo
resalta;“En la exposición
hay un cuadro metafísico interesante que responde a una geometría recurrente en
Granada, que aunque no tiene nada de actual, resulta interesante porque el
manejo del rojo lo ayuda en la composición de un óleo sobre lienzo del 2007 y
que lo bautizó Interior en penumbra”.
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Para terminar
escribiendo “También se encuentra en la
exposición el dibujo preparatorio y la obra Homenaje a Garay de año 2.000 obra
redundante, pesada, llena de argumentos que apabulla ese bello consentimiento
de “ver” que acosa y nos deja con la idea de que la belleza no hace parte de su
repertorio tenebroso al que ya estamos acostumbrados por los grandes artistas
de la historia. Ya todo eso se ha dicho en el arte pero, este repertorio hace
parte de lo se quedó atrás en el mundo de los recuerdos con la connotación de
un lugar húmedo y viejo que huele a olvido”.(AME)
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Claro está, que ese
estilo parece ser adoptado de Marta Traba como ella misma lo dijo en la Revista
Cromos No. 4694, 1 de marzo de 2008 “Vida en contravía”, y que aparece en la
web http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=14921 allí reza el comentario; “Conocí a Marta
Traba y a su esposo Ángel. Ellos me adoptaron, me llevaban a exposiciones y fui
cambiando el rumbo de mi vida”, “Cuando Marta murió, tuve que decir unas
palabras en un homenaje que le hicieron en Estados Unidos y allí decidí que yo
haría lo que ella me había enseñado y me dedicaría al arte”.(ame2).
.Esta fue la más reciente pintura que se conoció del maestro Carlos Granada, como símbolo del proyecto Ecoparque a la Paz.(Foto: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA)
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Exposiciones
Individuales
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1960 Madrid, España.
Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
Sociedad Económica de Amigos del País. Bogotá.
1962 Unión Panamericana, Washington.
Biblioteca Nacional, Bogotá.
1963
Galería de Arte Moderno, Bogotá.
1964 Galería El Callejón, Bogotá.
1967
Barranquilla.
1969
Casa de las Américas, Cuba.
Cartagena.
1975
Museo de Arte Moderno, Bogotá.
(Esta Exposición fue llevada por Colcultura a la siguientes ciudadades:
Cali, Ibagué,
Medellín, Cartagena, Manizales y Bucaramanga).
1978
Galería Belarca, Bogotá.
Bucaramanga.
1980
Exposición simultanea Galería Belarca y Galería San Diego, Bogotá.
2013
Galería Garcés, Bogotá.
Exposiciones Colectivas
1957
X Salón de Artistas Nacionales, Bogotá.
Biblioteca Nacional, Bogotá.
1958
Bienal de Venecia
XI Salón de Artistas Nacionales,
Bogotá.
8 Pintores Jóvenes, Biblioteca Luis
Ángel Arango, Bogotá.
Exposición de Artistas Nacionales,
Ibagué.
1959
XII Salón de Artistas Nacionales Bogotá.
1962
Exposición de Pintores Neofigurativos, Washington.
Exposición de Arte Latinoamericano, París.
1963
Salón de Artistas Nacionales, Bogotá.
1964
Salón de Artistas Nacionales, Bogotá.
1965
Salón de Artistas Nacionales, Bogotá.
Exposición de Arte Colombiana, Puerto Rico.
1966
Exposición Testimonios, Caracas.
1967
Exposición Testimonios, Cuba.
1968
Exposición Colombiana, Roma.
1979
Programa Artístico Colombiano, Galería El Callejón, Bogotá.
10 Años de Pintura Colombiana, La Tertulia, Cali.
Primera Bienal de Arte de Medellín.
Invitado Especial, Tercera Bienal de Arte de Medellín.
Pintura Colombiana, Cuba.
1981
8 Pintores, Galería Diners, Bogotá.
Galería Arte Autopista, Medellín.
1983
Exposición Premio Cristóbal Colón de la Unión de Ciudades Capitales
Iberoamericanos.
1984
Exposición Cámara de Comercio de Bogotá.
Galería Belarca, Bogotá.
Integración Colombia-Argentina, Fondo Nacional de las Artes
Buenos Aires, Argentina.
Galería Arte Autopista, Medellín.
1986
Sexo, Amor y Violencia. Galería Belarca, Bogotá.
Salón Nacional de Artistas, Bogotá.
1988
Salón Nacional de Artistas, Medellín.
1989
Galería Viva el Arte, Ibagué.
Galería Arte Autopista, Medellín.
Premios
1958
Primer Premio Especial –Beca-
Salón Artistas Nacionales.
1963
Primer Premio Salón Nacional
Bogotá.
Segundo Premio Salón Gran Colombiano, Cali.
1964
Primer Premio Salón Croydon, Cali.
1969
Declarado fuera de concurso Salón Nacional.
Condecoraciones
1992 Condecoración Orden del Congrso de
la República de Colombia en el
Grado “Cruz de Caballero”.
1993
Condecorado por el Departamento del Tolima con la Orden Ciudad de Ibagué.
(7)
Sus obras figuran en el Museo de Arte
Moderno de Bogotá; en la colección de la Unión Panamericana en Washington; en
la Casa de las Américas de la La Habana, Cuba; en la colección de la Biblioteca
Luis Ángel Arango; en colecciones particulares y en diferentes instituciones.
“Otros artistas que aportaron a la
consolidación de nuevas formas de figuración fueron,,,, Carlos Granada, Pedro
Alcántara Herrán,,, entre otros” (Jaramillo Jimenez). Pag 76.Una nueva forma de
figuración.
Eduardo Serrano haciendo alusión al
premio obtenido por Carlos Granada en 1963, premio “atacado con dureza por
Marta Traba”, escribe “juiciosa desfiguración, reminiscente de la pintura y
desesperada del artista británico Francis Bacon, quien participó en la Bienal
de Sao Paulo de 1959, extendiéndose el influjo de su obra con insólita rapidez
por toda América Latina, toma en Colombia gran fuerza como lo patentizan los
premios que reciben varios de los artistas mencionados, no sin provocar agrias
discusiones, en el Salón Anual de Artistas Colombianos” Serrano citado por
(Jaramillo Jimenez, una realidad mosntruosapags 79,80).
Carlos Granada era uno de los artistas
aludían en sus obras “los periodos de la violencia liberal y conservador o del
frente nacional”. Jaramillo Jimenez, pag 191 Grafica Politica.
“En el campo político, Umberto Giangrandi
y Carlos Granada exploraron aspectos de la vida diaria de seres marginales, así
como la violencia, la soledad y el olvido del subcontinente”. Jaramillo Jiménez,
Grafica Política, pag 192.
Desde
este 26 de
febrero, Granada recorre con
anticipación el mundo de lo inesperado, allá donde todos
iremos la muerte.
Adiós al Maestro, quedan sus obras y sus hijos que continuaran su legado. Honda, 6 de
octubre de 1933. Bogotá
26 de febrero de 2015. 82
años de peregrinación.
(1).
Un pintor maldito. Reportaje. Guión. No 517. Del 3 de septiembre al 9 de
septiembre de 1987. Bogotá. Pág. 56.
(2).
Ibid.
(3).
Ibid.
(4).
Carlos Blanco Botero. Plástica erótica, critica y violenta. Periódico El Nuevo
Día.Ibagué. No 2509. Facetas. Domingo 8 de agosto de 1999. Pág. 1B.
(5).
German Rubiano Caballero. Museos, salones, bienales y escuelas. Historia del
Arte Colombiano.. Salvat V5. Bogotá. 1988. Págs. 1434 y 1435.
(6). Darío Ruiz Gómez. Granada: Los códigos del espanto las sombras del
instinto. Tarea Critica Sobre el arte. Museo de Antioquia. Multigráficas.
Medellín. 1988. Págs.87 a 89.
(7)*(TOLIMA)VARON
Oviedo Edgar. Maestros Consagrados. Carlos Granada. Muestra Cultural del Tolima
para Colombia. Exposición Tonos de Paz por la Reconciliación Nacional. Bogotá.
1999. Págs. 11 a la 15.
*Presidente Centro de
Historia de Honda
Honda Febrero 28 de 2015
Bibliografía
BARNEY Cabrera Eugenio.
Geografía del arte en Colombia – 1960. MEN. Biblioteca de Autores Contemporáneos.
Bogotá. Imprenta Nacional. 1963. Págs. 270 y 271.
BLANCO Botero Carlos.
Plástica erótica, crítica y violenta. Periódico El Nuevo Día. Ibagué. No 2509.
Domingo 8 de agosto de 1999. Pág. 1B.
GUIÓN. No 517. Un Pintor
maldito. Reportaje. Del 3 de septiembre
al 9 de septiembre de 1987. Bogotá. Pág. 56 a 58.
JARAMILLO Jiménez
Carmen María. Fisuras del arte moderno en Colombia. Subdirección Impresa
Editorial. DDDI. Bogotá. 2012. Págs. 76,
80,191,192, 204.
MEDINA Álvaro. Procesos
del arte en Colombia. Biblioteca Básica Colombiana. Editorial Andes. Bogotá.
1978. Págs. 505, 514 y 515.
MURCIA Godoy Tiberio.
Carlos Granada. El pintor de la violencia en Colombia. Periódico El Puente.
Honda. No 13. Agosto y septiembre de 1999. Pág. 8
RUBIANO Caballero
German. Museos, salones, bienales y escuelas. Historia del Arte Colombiano.
Salvat V5. Bogotá. 1988. Págs. 1434 y 1435.
RUIZ Gómez Darío Tarea
Critica Sobre el arte. Granada: Los códigos del espanto las sombras del
instinto.Museo de Antioquia. Multigráficas. Medellín. 1988. Págs. 87 a 89.
VARON Oviedo Edgar.
Muestra Cultural del Tolima para Colombia. Exposición Tonos de Paz por la
Reconciliación Nacional. Bogotá. 1999. Págs. 11 a la 15.