lunes, 26 de septiembre de 2011

Puerto Gallote, génesis de Puerto Bogotá por TIBERIO MURCIA GODOY

A menos de cinco minutos de la ciudad de Honda, con solo atravesar el río grande de la Magdalena se llega a Puerto Bogotá. Y aquí existe en total abandono el segundo puerto construido a mediados del siglo XVI, el cual unió fluvialmente a Cartagena con Honda, y Puerto Gallote con Santafé de Bogotá.

Este año, estudiantes de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, quienes cada año realizan un proyecto pedagógico con base a la historia de dicho Corregimiento, se aventuraron a consultar e investigar sobre el segundo puerto del Nuevo Reino de Granada, en el hoy departamento de Cundinamarca.

Aunque cundinamarqueses, a los habitantes de Puerto Bogotá los une con el Tolima la pesca, sus arraigos y en buena parte la cultura porteña. Este sitio conocido a través de la historia como Puerto de Honda, luego Puerto Gallote, después Bodegas de Santafé, también Pesquería, Pescaderías, y por prestarse su territorio a los intereses de Santafé de Bogotá, a finales del siglo XIX empezó a llamarse Puerto Bogotá, nombre que conserva hasta nuestros días.

“Es costumbre institucional, que acercándose la semana cultural de la institución, uno de los grados que haya emprendido la labor de desarrollar las consultas, lance en forma de libro el trabajo de la investigación”, afirmó Luis Carlos Arboleda Rueda, rector, y este año llega a la novena publicación titulada Puerto Gallote, génesis de Puerto Bogotá, obra de solo 28 páginas, cien ejemplares, donde padres de familias, docentes y estudiantes del grado 7-01 desarrollaron en el transcurso del año.

Erika Amaya Rodríguez, Laurent Daniela Arango Beltrán, Santiago Camilo Arias Torres, Camilo Andrés Barragán Hincapié, Ginned Beltrán Pulido, Angie Paola Bermúdez Romero, Juan José Caicedo Mahecha, John Jairo Champutis Castillo, Jhon Eder Díaz Muñoz, Luis Miguel Garzón Rodríguez, José Alejandro Godoy Ojeda, Juan David Gutiérrez Rozo, Angie Mishell Guzmán González, Valentina Hernández Palomo, Sthefanny Katherin Miranda Ariza, Johan Andrés León Romero, Liliana Esther Miranda Vargas, Brayan Camilo Muñoz Vanegas, Nicol Dallana Núñez Rincón, Yeimi Alejandra Ríos Borrai, Stiven Rodríguez Vergara,Saúl Alexander Rojas Mejía,Karen Vanesa Rojas Sevilla,Jhon Javier Soto García, Laura Valentina Vanegas Vanegas, Duvan Andrés Vásquez Cortes, y Brayan Norvey Vivas Martínez dejaron plasmados sus testimonios y dibujos del lugar.

Los habitantes de Puerto Bogotá, y las personas que desean ampliar su conocimiento sobre la historia de este Corregimiento, consultan obligatoriamente los trabajos desarrollados por los estudiantes de esta Institución Educativa. Trabajos como La pesca principal actividad de Puerto Bogotá (2005), Valores de Puerto Bogotá (2006), Nuestros Maestros; Nuestros egresados 1992-2006; Nuestras sedes educativas (2007), Huertas caseras, homenaje al sabio José Celestino Mutis (2008), Casas de bahareque en Puerto Bogotá, un patrimonio para conservar; Cien años de la Parroquia de Puerto Bogotá (2009) y en este año Puerto Gallote, génesis de Puerto Bogotá.

En este pequeño trabajo encontraremos testimonios como el del inglés Charles Stuart Cochrane, capitán de navío, paso en 1823, de Augusto Le Moyne diplomático francés paso en 1829, Isaac F. Holton, profesor de química y de historia natural, paso en 1857, Felipe Pérez de manos Albas Del Castillo, expresidente del Estado de Boyacá, paso en 1864, Miguel Cane, ministro plenipotenciario de Argentina, paso en 1882.

De uno de estos viajeros que estuvo aquí en Puerto Gallote, traemos el testimonio de Martín García Merou, escritor y diplomático argentino, quien en 1884 escribió;”Frente a ella, forma el Magdalena un rápido en que no puede aventurarse ninguna embarcación, y que se denomina salto de Honda. En la margen opuesta, se encuentran unos vastos y ruidosos depósitos de aduanas, que se llaman bodegas de Bogotá. Allí se toman las mulas, previamente pedidas por telégrafo desde uno de los puertos de escala del vapor y después de mil dificultades y retardos, convenientemente asfixiado en el traje nacional de que ya he hablado, el viajero comienza la ascensión de la montaña”.

Es emocionante leer lo que la juventud escribe, y en este pequeño trabajo encontramos dibujos y testimonios escritos por niños y niñas, quienes se aventuraron a conocer y a recorrer una parte de la historia no solo de Cundinamarca, o de Colombia, sino de Sudamérica, porque este puerto, aunque abandonado, conserva múltiples historias y leyendas aun por contar.

Tomado de:

http://www.kienyke.com/2011/09/26/puerto-gallote-genesis-de-puerto-bogota/

lunes, 19 de septiembre de 2011

Subienda de mitaca en Honda por TIBERIO MURCIA GODOY

Honda está llena de peces. La plaza de mercado recibe en las horas de la mañana diversas especies, donde abunda el bocachico en diversos tamaños, que en honor a la verdad no cumple con la talla mínima establecida por los antiguos organismos de control de pesca del país, como Inderena o el Inpa.

Para entender un poco más este fenómeno de la subienda y mitaca, traemos a colación dos párrafos de la investigación del maestro Germán Alberto Peña León en su “Estudio arqueo-ictiológico del fenómeno de la subienda en la zona de raudales del río Magdalena”. Él escribe, “Actualmente en zonas de raudales, se ubican los principales sitios de pesca estacional que han representado en tiempos recientes, aproximadamente el 54% de la producción anual de la cuenca. La pesca en esta región se relaciona directamente con los periodos anuales de sequía, en los cuales varias especies de peces realizan intensas migraciones ocasionadas por el descenso en el nivel de las aguas, concentradas en ciénagas y en áreas inundables, localizadas en las zonas bajas tropicales (Lowe-McConnel.1975)”.

“Las especies migratorias del río Magdalena inician su recorrido entre los meses de diciembre y enero que corresponden en estas latitudes con el comienzo de la estación seca. Los peces retoman el curso principal del río y recorren grandes distancias en contra de la corriente en búsqueda de las aguas claras y oxigenadas del rio y riachuelos tributarios. Este fenómeno se le conoce como “subienda” y constituye la principal temporada anual de pesca especialmente en la zona de raudales de Honda. En Colombia se presenta una corta temporada seca durante el mes de agosto, lo cual origina migraciones en menos escala entre los meses de julio a septiembre, y se le conocer como “subienda de mitaca. (Inderena.1973)”.


Entrada al mercado de Honda. Dibujo de M. de Sainson y J. Boilly. 1836.

Queda claro que en Honda, desde tiempos inmemoriales se han capturados toneladas de peces. Se tiene noticia que hace unos veinte años se capturaban entre diecisiete y diecinueve toneladas, y que en años recientes solo se llega a unas quinientas a setecientas toneladas. En efecto, ya no es como antes, cuando el punto principal de pesca era Honda, y hasta aquí llegaba durante estos tres meses una población flotante que superaba las sesenta mil personas.

Hoy, como está permitido, pescan de La Dorada hacia abajo con raleras o barrederas, calandrios, mallón o trasmallo del río, chinchorro, barredera y en el peor de los casos en las mismas bocas de las ciénagas, sin contar que algunos nuevos dueños del país -según la prensa nacional-desecaron y rellenaron las ciénagas para ampliar sus hatos ganaderos y haciendas ribereñas, todo a la vista de los gobiernos municipales departamentales, y para colmo, del nacional. Por lo cual, la subienda en Honda a descendido bárbaramente, y los tamaños de peces también


Como observamos en el dibujo de M. de Sainson y J. Boilly, grabado de Beyer 1836 “entrada al mercado de Honda”, los pescados, en especial el bagre, se vendía por doquier. Por eso los habitantes de Honda son felices esta temporada de mitaca cuando pueden disfrutar de un suculento viudo de capaz o bocachico, un sudado de bagre, o bagre frito. En fin, comer pescado es importante por su valor nutritivo, por sus proteínas y por sus elementos afrodisiacos que han hecho que hondanos y porteños vivan más felices.

Aprovechemos esta temporada para pegarnos la arrimadita, saborear el caviar criollo y degustar lo rico que es el pescado preparado en Honda.

Tomado de:

http://www.kienyke.com/2011/09/19/subienda-de-mitaca-en-honda/


lunes, 12 de septiembre de 2011

Honda, un patrimonio para resaltar por TIBERIO MURCIA GODOY

Desde 1988 estoy mostrando mi ciudad a la gente interesada en conocerla. Ciudad llena de leyendas, encantos, y maravillas para resaltar. Aprovechando que en septiembre hay dos fechas de relevancia nacional e internacional: el Día Nacional del Patrimonio y el Día Mundial del Turismo, estamos invitando a conocerla.

Cómo nacieron estas fechas. El 7 de mayo de 1998 el gobierno declaró por decreto el segundo domingo de septiembre de cada año como el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Es de anotar que ese año se celebró el 5 de julio, según parágrafo transitorio. El fin es “abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia”.

Coincidencialmente el 27 de este mes se celebra el día mundial del turismo, fecha designada por la Asamblea General de la Organización del Turismo (OMT), en su tercera reunión de Torremolinos, España en septiembre de 1979. Allí se decidió instituir desde 1980 el Día Mundial del Turismo para “fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos”. Este año el tema es “Turismo y acercamiento de las culturas” y la celebración será en Asuán (Egipto)

Honda, no es reconocida por muchos en Colombia, no la conocen, aun estando dentro de la “Red de Pueblos Patrimonios”, a la cual solo pertenecen diez de los más de mil cien pueblos del país. Honda tiene arte rupestre, hoya hidrográfica, cerros y montañas inexpugnables, arquitectura colonial y republicana en el patrimonio material, donde resalta el turismo metropolitano guiado, ecoturismo, acuaturismo y agroturismo.

Visitar el abrigo rocoso de Perico donde los habitaron los aborígenes Ondaimas de la tribu Panche, nadar en las aguas frías y azufradas del Gualí, zambullirse en las cristalinas y calientes aguas de Quebrada Seca, pescar en el caudaloso río Arly o río Grande de la Magdalena, atreverse bajar los rápidos o saltos de Honda en kayac, recorrer los acantilados de la Roca, ascender el Cerro Cacao en pelota para observar la panorámica de Honda, o recorrer la Mesa de los Palacios, visitar la Isla del Mesuno donde encontraron el tesoro del siglo XVII, caminar placenteramente desde Arrancaplumas hasta Puerto Carrión

O recorrer el centro histórico, atravesar la calle de las Trampas, ascender las cuestas de San Francisco, Truco, Owen, Zaldúa, Herreros, Larga, Coco, Muertos y Popa. O las calles del Medio, Malacrianza, Protocolo, la Iglesia, San Miguel, del Remolino, Playa de Brujas, quebrada Seca, paseo Bolívar, o los callejones de la Broma y del Sello Real. Visitar los Museos del Río, Alfonso López Pumarejo, orar en las parroquias del Rosario, Nuestra Señora del Carmen, Jesús de Nazareth o el Divino Niño, son algunos de los muchos sitios que hay para conocer.


Honda es la cuna de Antonio de Plaza, José María Samper Agudelo, Arzobispo Antonio Herrán Zaldúa, Dolores Agudelo, Alfonso López Pumarejo, Alfonso Palacio Rudas, Emilio Urrea Delgado, Jaime Soto Crespo, Jaime Pava Navarro, Pepe Cáceres, general Abraham Varón Valencia, Carlos Granada Arango, Néstor Hernando Parra Escobar entre otros que alumbran con luz propia.

Inauguró en 1894 el primer hotel en el centro del país, “El América”, y hoy tiene hoteles que se incorporan con su arquitectura colonial, además de descansar plácidamente, entre otros atractivos que la hacen un icono del turismo cultural en la región central de Colombia. Posee bienes de interés cultural nacional, antes “Monumentos Nacionales” como “La plaza de mercado, puente Navarro, centro histórico, y las dos estaciones de ferrocarril”, de ahí que este mes es la oportunidad para quien no conozca Honda, la ciudad de los puentes, de los peces, de la paz, de los pensionados, lo haga, porque Honda es todo un patrimonio para resaltar.

Tomado de:

http://www.kienyke.com/2011/09/12/honda-un-patrimonio-para-resaltar/


Pedro Fuquen Revista para usuario
mostrar detalles 11:47 (hace 2 horas)
HOLA TIBERIO..SIMPLEMENTE QUERIA FELICITARLO POR EL ARTICULO TAN COMPLETO DE HONDA ..SABE CUANTO QUIERO ESA CIUDAD Y COMO ME ENCANTA, LASTIMA DE SUS DIRIGENTES Y SUS AUTORIDADES QUE NO SABEN LO QUE TIENEN.DE VERDAD ES UNA JOYA.ABRZOS PEDRO FUQUEN

WILLIAM CALDERON para usuario
mostrar detalles 09:32 (hace 4 horas)
Mi estimado profesor
TIBERIO

Tenemos que caminar a que sea patrimonio histórico de la Humanidad.

Gracias,


WCP